Autor Tema: Detectar Cero en red Trifásica  (Leído 6553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #15 en: 10 de Noviembre de 2012, 16:53:10 »
si, el swithcheo debe hacerse comandando reles con el pic, gracias!
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2012, 17:02:46 »
Entonces para ti mas facil, solo tienes que hacer el de fuerza y con transistores activar bien los contactores o bie reles a 12V y con estos activar los contactores.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2012, 03:21:20 »
Hola jhozate!
No entiendo para que quieres detectar el cruce por cero para cambiar de estrella a triangulo, eso es arranque con tension reducida  :mrgreen:
Yo he montado infinidad de esos arranques y jamas he utilizado deteccion de cruce por cero para lograrlo, en la industria dudo mucho que lo veas.
Asi que no entiendo la complicacion del profesor  :D
Sera que quiere amargarte la vida?  :D :D
Bueno amigo esa es mi humilde experiencia  :mrgreen:
Otro detalle a tomar en cuenta son los contactores a utilizar, ellos no responden instantaneamente asi que aun si detectaras el cruce por cero y mandases a conmutar los  contactores, estos no lo harian inmediatamente y perderias el cruce por cero  :shock:

Saludos

« Última modificación: 11 de Noviembre de 2012, 03:23:41 por RALF2 »

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2012, 07:41:22 »
Otro detalle a tomar en cuenta son los contactores a utilizar, ellos no responden instantaneamente asi que aun si detectaras el cruce por cero y mandases a conmutar los  contactores, estos no lo harian inmediatamente y perderias el cruce por cero  :shock:
Estoy contigo , no tiene sentido.
A no ser que se usasen transistores ,tiristores etc.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2012, 09:49:21 »
Realmente nunca vas a conseguir el paso por cero de las 3 fases ,adicionalmente como dicen en mensajes anterires ,deberías calcular una inercia mecánica que tiene el contactor y con suerte podrías conmutar una fase en su paso por cero ,a no ser que ocupes contactores individuales por fase.-
Lo mismo surge un inconveniente, es cierto que veras el paso por cero de la tensión ,pero dependiendo de la inductancia delmotor ,la corriente está desfasada a la tensión ,osea lo mejor es utilizar el método clásico arranque y un temporizdor que a los tantos segundos hace el cambio de contactores.-
Sds.
Jorge

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #20 en: 11 de Noviembre de 2012, 12:28:27 »
Citar
Asi que no entiendo la complicacion del profesor  
Sera que quiere amargarte la vida?  
  :D :D pss ahora creo que si.

Inicialmente yo lo había pensado así, simplemente al arrancar el motor pongo un  temporizador para hacer el switcheo de los relés. El profe indica es que por la contrafem de la desconexión de las bobinas podrían haber chispas :?

adjunto imagenes, la primera corresponde a la vista interna de la caja donde van las conexiones, los elementos de color naranja son los switches, entonces estos debo cambiarlos a reles y volverlo automático.



En la segunda imagen se ven los switches y otras bananas que son para conectar voltímetros para verificar voltajes y corrientes de fase y linea.



la tercera imagen es el plano  de la caja para arranque estrella, la ultima imagen para la delta.




Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #21 en: 11 de Noviembre de 2012, 12:49:44 »
Hola jhozate, fijate por aquí en la página 8.

Saludos!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #22 en: 11 de Noviembre de 2012, 12:57:04 »
Citar
es decir cuando la suma de las 3 fases es igual a cero

La suma de las tres fases SIEMPRE ES IGUAL A 0. Es condicion imprescindible para que sea un sistema trifasico equilibrado (balaceado). Puedes verlo en la onda que has puesto, al principio de todo fase una fase esta a 0, otra en +70% y la otra en -70% y si te fijas siempre es 0.
Para arranque estrella-delta no necesitas detectar cruce por 0, ya que regulas la potencia por cambio de conexion en el motor, no por recorte de onda esto seria un arrancador suave. ¿Que es con contactores?

+1  Yo estaba así  :shock: mientras leia  :D :D
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #23 en: 12 de Noviembre de 2012, 11:02:24 »
Citar
Inicialmente yo lo había pensado así, simplemente al arrancar el motor pongo un  temporizador para hacer el switcheo de los relés. El profe indica es que por la contrafem de la desconexión de las bobinas podrían haber chispas

Si hay chispas hay alegria  :lol: :lol: no tiene porque haberlas los reles tienen que poder soportar la V e I  que va a pasar por ellos y al conectar los cables en los contactos que hagan buena conexion.

En el enlace que te pone bmb tienes como se hace para que cada fase empiece a conducir en el cruce por 0...pero hay que hacerlo con TRIACs (motores pequeños) o tiristores (motores grandes), hay que usar 6 TRIACs, con 3  haces un arrancador suave que es mucho mejor, de hecho hoy en dia es lo que se usa, aunque tambien hay arrancadores estrella-delta, pero cada dia menos.

Esto lo podrias hacer con un 12F (justito, justito) ya que tienes que activar 3 reles (linea, estrella, delta) y chequear 3 entradas pulsador de maracha (PM), de paro (PP)y el rele termico (RT). La secuencia es muy sencilla activas linea y estrella esperas 10seg (aproximadamente, depende del motor y la carga) desactivas estrella, linea sigue activo, esperas 500ms (aproximadamente depende de la velocidad de commutacion de los reles) y activas delta, ya esta el motor a tope.

Los pulsadores no tienen problema, pero el rele termico tiene dos contactos uno NO (normalmente abierto) y otro NC (normalmente cerrado) este ultimo es el que tienes que chequear, si esta a 1 todo va bien, si se pone a 0 hay que parar el motor, hay sobreconsumo o un corto.

Los fallos siempre se deben activar por 0 (incluso es obligatorio por ley, cada pais tiene sus leyes) pero si hay un corte de electricidad, se rompe el cable, se desconecta etc, el PIC o PLC detectara anomalia, mientra que si se activa por 1 no detectara nada. Hace un par de años me decia un perito judicial, que cuando hay un accidente y se investiga, una alarma que salte por 1, es motivo suficiente para cargarse al ingeniero que diseño es instalacion.


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #24 en: 12 de Noviembre de 2012, 15:15:58 »

Inicialmente yo lo había pensado así, simplemente al arrancar el motor pongo un  temporizador para hacer el switcheo de los relés. El profe indica es que por la contrafem de la desconexión de las bobinas podrían haber chispas :?


Si que hay chispas. Por eso no se utilizan relés, sino que se utilizan contactores. Los contactores son como los relés pero con un sistema de apagado de chispas (un imán produce un soplado magnético de la chispa y la lanza sobre unas láminas que la enfrían y la apagan).

Para evitar las chispas en la apertura de los contactos, estos se deben abrir en el paso por cero de la CORRIENTE no de la tensión. Esto no se hace con los contactores, que yo sepa, y es automático en los triacs y tiristores (ellos mismos se apagan al reducirse la corriente)


Por todo eso, creo que deberías preguntar mejor a tu profesor qué es lo que realmente quiere y que te lo explique con detalle.

Saludos.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #25 en: 12 de Noviembre de 2012, 18:15:50 »
gracias por las respuestas a todos ;-)

Citar
Para evitar las chispas en la apertura de los contactos, estos se deben abrir en el paso por cero de la CORRIENTE no de la tensión
esa es la idea que me ha liado un poco, con los contactores no hay problema en hacer el cambio estrella-delta, pero el profe me ha dicho que con relés debo hacerlo en un punto seguro para no generar las chispas.

En todo caso, mañana pregunto bien como es la cosa y vuelvo  :mrgreen:  gracias
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #26 en: 13 de Noviembre de 2012, 06:23:45 »
Citar
Si que hay chispas. Por eso no se utilizan relés, sino que se utilizan contactores. Los contactores son como los relés pero con un sistema de apagado de chispas (un imán produce un soplado magnético de la chispa y la lanza sobre unas láminas que la enfrían y la apagan).

Si es cierto, yo siempre use contactores, pero en estas practicas de universidades, institutos etc, se suelen usar motores pequeños de menos de 1KW po lo que la I niminal va a estar entre 3 y 4A (a 230V) como en el arranque directo (sin arrancador) se puede ir a los 20A, con arrancador se debe quedar por debajo de 10A, yo creo que hay reles que en estas potencias no deben tener problemas...para potencias mayores y motores que van a trabajar en la realidad, contactores siempre.

Citar
esa es la idea que me ha liado un poco, con los contactores no hay problema en hacer el cambio estrella-delta, pero el profe me ha dicho que con relés debo hacerlo en un punto seguro para no generar las chispas.

Si hay chispas pon un video, queremos verlas  :lol: es imposible, creo, encontrar un punto seguro en los reles, el punto es que el motor haya alcanzado una velocidad del 70 o 80% de la velocidad de trabajo. Lo que si tienes es que aislar muy bien al PIC, optos en las salidas a los reles y filtrar muy bien la alimentacion, ya que esta la vas a tomar de una fase y el neutro, esa fase estara conectada al motor, te metera mucho ruido por ahi.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #27 en: 13 de Noviembre de 2012, 12:07:00 »
bueno, el motor en cuestión es el que se adjunta en la imagen, y también se encuentran las características, voy probar a ver con esos relés  como va, finalmente la prueba se realizará sin carga. Adjunto pdf del circuito que voy a implementar con los relés, las borneras de los reles son las que reemplazarían los switches naranjas de la caja que se mostro en las fotos anteriores. me preocupa lo del filtrado de la fuente, habría que hacerla de una fase y el neutro de la trifásica.
por otro lado, planteo entonces salidas optoacopladas a relé?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #28 en: 13 de Noviembre de 2012, 14:10:43 »
La verdad es que parece un proyecto un poco raro.

Telemecánica tiene un manual muy interesante: http://www.um.es/docencia/mmc/pdf/telesquemario.pdf
Edito: Otra versión: http://www.schneider-electric.com.co/documents/soporte/telesquemario.pdf

En la página 201 viene el esquema típico de maniobra y de potencia para arrancar un motor en estrella-triángulo.

La maniobra para accionar los 3 contactores puede accionarse también con un PIC.


Saludos.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 14:12:59 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Detectar Cero en red Trifásica
« Respuesta #29 en: 13 de Noviembre de 2012, 14:17:15 »
Conviene que haya una protección electrica (no por programa) para impedir que dos contactores KM1 y KM3 se accionen a la vez y provoquen un cortocircuito.
En algunas instalaciones se instala también un bloqueo mecánico que impide que se accionen los dos a la vez.

Esto no debería depender de un programa del PIC porque si hay un pequeño error de programación o un fallo del PIC, se produce un cortocircuito franco de todas las fases.

Saludos.


 

anything