Inicialmente yo lo había pensado así, simplemente al arrancar el motor pongo un temporizador para hacer el switcheo de los relés. El profe indica es que por la contrafem de la desconexión de las bobinas podrían haber chispas
Si hay chispas hay alegria
no tiene porque haberlas los reles tienen que poder soportar la V e I que va a pasar por ellos y al conectar los cables en los contactos que hagan buena conexion.
En el enlace que te pone bmb tienes como se hace para que cada fase empiece a conducir en el cruce por 0...pero hay que hacerlo con TRIACs (motores pequeños) o tiristores (motores grandes), hay que usar 6 TRIACs, con 3 haces un arrancador suave que es mucho mejor, de hecho hoy en dia es lo que se usa, aunque tambien hay arrancadores estrella-delta, pero cada dia menos.
Esto lo podrias hacer con un 12F (justito, justito) ya que tienes que activar 3 reles (linea, estrella, delta) y chequear 3 entradas pulsador de maracha (PM), de paro (PP)y el rele termico (RT). La secuencia es muy sencilla activas linea y estrella esperas 10seg (aproximadamente, depende del motor y la carga) desactivas estrella, linea sigue activo, esperas 500ms (aproximadamente depende de la velocidad de commutacion de los reles) y activas delta, ya esta el motor a tope.
Los pulsadores no tienen problema, pero el rele termico tiene dos contactos uno NO (normalmente abierto) y otro NC (normalmente cerrado) este ultimo es el que tienes que chequear, si esta a 1 todo va bien, si se pone a 0 hay que parar el motor, hay sobreconsumo o un corto.
Los fallos siempre se deben activar por 0 (incluso es obligatorio por ley, cada pais tiene sus leyes) pero si hay un corte de electricidad, se rompe el cable, se desconecta etc, el PIC o PLC detectara anomalia, mientra que si se activa por 1 no detectara nada. Hace un par de años me decia un perito judicial, que cuando hay un accidente y se investiga, una alarma que salte por 1, es motivo suficiente para cargarse al ingeniero que diseño es instalacion.