Autor Tema: Calentador de Agua Automático con Dimmer y PIC  (Leído 13254 veces)

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Calentador de Agua Automático con Dimmer y PIC
« Respuesta #15 en: 23 de Diciembre de 2012, 11:12:46 »

Bigluis.como vas a solucionar el tema del óxido?.
de que material es el depósito?

y si utilizas las piezas que has puesto en las imágenes.te sugiero que sean de
Latón.y no de hierro garbanizado.

Si no.te vas a poner de color naranja cuando te duches.

La temperatura Recomendada para Este dispositivo es entre 38ºC a 42ºC. Temperaturas superiores podrían provocar quemaduras en la piel mientras que temperaturas inferiores provocarían la sensación de que el agua esta fría. Esto no provocaría efectos drásticos en los tubos. Es decir, no habría un aumento drástico en la oxidación del tubo. Para que esto ocurra deberíamos calentar el agua a mas de 100ºC y por supuesto no es el caso.

En Nicaragua se han usado de esos tubos durante años y el agua nunca ha salido naranja. Excepto, cuando no hay agua en las tuberías durante mucho tiempo el agua sale un poco obscura. Supongo que esto se debe al concepto básico de que no es el agua lo que oxida los materiales, si no el oxigeno. En otras palabras, mientras no hay aire en los tubos no se oxidarán. Por ejemplo, mi ciudad natal se llama León, en verano hay ocasiones en que las temperaturas oscilan entre 38ºC a 40ºC y en algunas tuberías expuestas al sol las temperaturas del agua pueden llegar a ser 2 o 3 grados más. El Punto es que hemos utilizado tubos galvanizados durante muchos años sin problemas.

Este sistema no necesita nada complejo como válvulas anti-retorno. Este calentador lo puedes poner directamente a la salida de tu ducha. Tampoco necesitas un tanque.

Ah.a los datos me refiero al valor de temperatura agua-valor potencia  a disipar en la resistencia calefactora

Esos datos te los debo.

Porque si el agua del depósito a bajado bruscamente de temperatura habrá que aplicarle más potencia a la Resistencia calefactora.y si por el contrario el agua esta caliente hay que aplicarle menos potencia.

De eso se encarga el microcontrolador. En las siguientes líneas de código se muestra cómo:
Código: [Seleccionar]
L1:
   Delay_us(20);              //Retardo de 20us para evitar errores
   Temp=read_adc();
   set_adc_channel(0);        //Multiplexamos el ADC al canal 0 para leer Temperatura
   Temp=Temp-435;             //Leemos el valor de la temperatura instantanea
   delay_us(40);
   Set_Point=read_adc()/4;    //Leemos el valor del pin correspondiente al Set_Point
   set_adc_channel(1);        //Multiplexamos el ADC al canal 1 para leer Set_point
   Error = Set_Point - Temp;     //El error es la diferencia entre Set_point y Temp.

Otra posible mejora sería implementar un sistema que determine si hay agua en la tubería, de lo contrario el sistema permanecerá apagado.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #16 en: 23 de Diciembre de 2012, 11:53:53 »
yo en mi casa tengo un rollo de politileno de 32mm en el tejado en forma de espiral.y en verano el agua que sale por el grifo alcanza los 50º.
y puedes ducharte entre las 12:00am a las 8:00 pm. depende del dia. pero es imposible ducharse con esta temperatura.y menos en verano.
pero si no se alcanzara esta temperatura,el agua no llegaria caliente a las 8 de la tarde.

cuando digistes que querias utilizar un microcontrolador para regular la temperatura del agua,pense que ivas a utilizar un deposito.

pero como lo vas a utilizar directamente,quizas no te baste con una sola resistencia.ya que para calentar el agua para ducharte no va a ser suficiente para
que te llege caliente.devido al caudal de agua que se necesita de forma instantanea.ademas de que al pulverizarse el agua esta baja de temperatura.

he visto por internet ese tipo de calentador de agua instantaneos.y consumen mucha potencia durante su funcionamiento.creo que heran unos 5.000W
lo bueno de estos termos es que ahorran mas corriente al no tener que estar siempre conectados.
lo malo es que se necesita tener contratado mayor limite de consumo para que no este saltando el automatico a cada instante.y no se si tambien acumula mas
cal al trabajar con temperaturas mas elevadas.

me gustaria ver que te sale bien.y tambien estaria interesado en realizar uno.pero no se que construccion interna tienen estos calentadores instantaneos.
me extraña que una resistencia de estas calienten el agua a 40º con un chorro de agua directa hacia la resistencia.ya que no toda el agua incediria en esta.
y la poca que incidiera produciria vapor.

pero si logras realizar una especie de remolino durante la entrada de agua.entonces si que calentaria el agua fria que se estubiera escapando.

esto son solo teorias.solo cuando lo realizes tendremos la practica.suerte y estare atento a tus progresos.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 23 de Diciembre de 2012, 12:12:28 »
Hola

Esas duchas automáticas se activan con la presión del agua que entra, eleva la membrana y provoca el contacto eléctrico. Consumen bastante corriente,cerca de los 45A, por lo que el triac debe ser grande y con buen disipador. Los contactos eléctricos quedan sumergidos y en contacto directo con el agua, por lo que con el tiempo tienden a sulfatarse, dependiendo de la calidad del agua.

Hice un control con triac para una de esas, pero el triac no a guanto y se quemo  :( ....

El papel lo aguanta todo

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #18 en: 23 de Diciembre de 2012, 12:24:17 »
aqui en españa nunca he visto un termo de esos.las resistencias que he visto tienen la resistencia con un recubrimiento ceramico y otro metalico para protegerla y que
no se cuartee la ceramica.

y el recubrimiento metalico esta conectado a tierra para que el diferencial salte si hay una deriva.

asi que supongo que ustedes no usan diferenciales en sus instalaciones.en todo caso esto quiere decir que cuando se duchan estan directamente tocando los 220v
de la red?

que pasaria si ponen un pie fuera de la ducha y en la otra mano el telefonillo? y como hacen para no electrocutarse?

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 23 de Diciembre de 2012, 12:40:51 »
 :D :D :D

no lo he probado .. y por lo que mencionas .... no lo hare!!! subo unas fotos de como es la cuestion de esas duchas.

en la segunda imagen se hace evidente que el agua esta en contacto directo con las conexiones a 110V o 220V, dependiendo del tipo de ducha.

Cuando el agua entra a la ducha, levanta la membrana y se genera el contacto electrico.

Asi quedo el TRIAC (sus contactos mas bien):

de disipador tenia un pedazo grande de aluminio ... pero no fue suficiente ....

Pues, lo que se me ocurre es que la mayor cantidad de corriente se va por la resistencia calentadora, que tiene un valor muy bajo ... pero depende de la salinidad del agua ... ya que si el agua fuese salada ... la conductividad ionica en esta nos haría bailar!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 23 de Diciembre de 2012, 12:50:42 »
Hace unos 9 años estuve de viaje por Brasil y alli son muy frecuentes esas duchas.
Al pricipio da bastante reparo. Ves la ducha y dos cables que salen de ella enchufados a un enchufe encima de la tubería. Al final, o lo aceptas o te duchas con agua fría.
Tengo que reconocer que no recibimos ningún calambrazo, pero yo no la pondría en mi casa.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #21 en: 23 de Diciembre de 2012, 13:02:25 »
 :D nunca habia visto nada parecido.todos los dias se aprende algo.supongo que habra que tomar una serie de precauciones antes de ducharse.
como que el chorro ya este saliendo antes de meterse debajo del agua.
porque si te metes antes de que salga.de seguro te dara cosquillitas.

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
« Respuesta #22 en: 23 de Diciembre de 2012, 13:51:22 »
Hola el sistema que se propone es similar al que usan las duchas ecosmart como la siguiente

Estas se conectan Directamente a la salida de la Ducha, no usan tanques por lo cual no almacenan el agua. Por lo tanto no hay problemas de presion interna.

Como las resistencias a utilizar son de 2000 a 3000 watts y el sistema de control se mantendrá encendido al 80% o menos aproximadamente el sistema consumirá entre 8 a 20A (estos últimos solamente durante el encendido).
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2012, 14:11:27 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 23 de Diciembre de 2012, 14:13:04 »
Que buen proyecto!!!

He tenido varios tipos de calentadores

El de las fotos de MLO y ciertamente es el mas peligroso, se de gente que ha muerto por este tipo de duchas, si por algun motivo mientras te bañas tocas alguna superficie metalica y/o haces tierra, te pones a bailar, me ha pasado mas de una vez y no me gusto el ritmo  :(. Es necesaria una buena coneccion a tierra y revisarla periodicamente, pues el cable tiende a oxidarse y pasa lo que menciono. Adicionalmente la resistencia suele durar unos cuantos meses, aunque es barata termina siendo molesto cambiarla seguido. Lo bueno es que calienta el agua de manera instantanea.

La foto de la resistencia que pone Bigluis corresponde si mal no recuerdo a una terma, es decir a un tanque aislado y que soporta bastante presion donde se almacena el agua y esta es calentada hasta un cierto nivel definido en un termostato, no hay contacto directo del agua con el elemento calentador, tiene varias cosas en contra, el sistema no es instantaneo, si te olvidaste de prenderlo un par de horas antes solo tendras agua fria, es voluminoso pues son tanques de 50 y 80 litros, es ineficiente pues el agua con el tiempo se enfria.

El tercer tipo es similar a lo que esta montando Bigluis, es un sistema instantaneo en donde el elemento calefactor no tiene contacto directo con el agua, lo mejor de los dos sistemas anteriores, incluso puede no ser necesaria coneccion a tierra (pero es siempre recomendable), el pero es que normalmente necesitan un flujo alto de agua, aunque hay unas nuevas que pueden trabajar con un  flujo bajo, no usan el tipo de resistencia de la foto, es similar a un cilindro plastico, incluso viene con un sistema de proyeccion integrado que cuando el agua tiene burbujas salta un interruptor, luego hay que abrir la ducha y accionarlo manualmente. El unico pero que tengo es que no tienen sensado de temperatura a la salida, solo prefijas un nivel de potencia pero si el flujo de agua disminuye o aumenta la temperatura lo hace de manera inversa y muy rapido, termina siendo bastante molesto regular la potencia con shampoo en lo ojos  :?, no tienen ningun tipo de sensor de caudals ni temperatura en donde uno pueda definir la temperatura y esta salga asi permanentemente no importando el flujo. En algun momento pense en hacer algo asi pero sobrepasa mis conocimientos.

En cuanto a costos el primero debe valer unos USD 10, el segundo unos USD 60 a 120 dependiendo de la capacidad del tanque y el tercero unos USD 150 aproximadamente.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado paolivera

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 02 de Febrero de 2013, 19:43:18 »
Hola. El circuito electronico no se ve. Lo podes subir de nuevo? No entiendo para que esta esta parte:
Código: C
  1. [
  2. for(;;)
  3.    {
  4.      while(GP2);             //Esperar que GP2 cambie de 1 a 0
  5.      delay_ms(1);
  6.       while(!GP2);            //Esperar que GP2 cambie de 0 a 1
  7.       RA_isr();               //Hacer la funcion RA_isr
  8.    }/code]
  9. [code=c]

Muchas gracias[/code]