Autor Tema: BARRERA INFRARROJA CON IR LED Y FOTODIODOS  (Leído 40431 veces)

Desconectado raquena

• PIC12
  • **

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
Re: BARRERA INFRARROJA CON IR LED Y FOTODIODOS
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2013, 22:24:21 »
Entonces:
medida barrera sin interrumpir - medida sin activar emisor = medida solo luz barrera

Seguramente ese valor no sera ni parecido al valor con barrera cortada, con una simple comparacion deberias detectar el cambio.

pero de ultima, tambien le restas la medida sin activar emisor al de barrera cortada, y te aseguras que no te influye la luz ambiente.
 :mrgreen:

Que a nadie se le ocurra correr las cortinas !!!  :D

Saludos a todos!

Si el sistema está condicionado por la luz ambiental, creo que no te salvas de colocar sistemas modulados.
No en vano los mandos a distancia traen ese sistema. El problema es la luz ambiente. Por eso hice la broma inicial.  :)

Si bien los fotodetectores vienen con un plástico que filtra mucho la luz ambiente, según la aplicación, no puedes exponerte a "accidentes" o "zonas negras" donde el equipo no funcione o lo haga en forma defectuosa.

Puedes encender el led con pulsos de alta frecuencia (por ejemplo a 1000 hz)
.......
Luego tienes que detectar los pulsos de 1000 hz y así no te influye la luz ambiente.

Esta puede ser una salida elegante, pero deberías estar controlando tantas entradas de frecuencia como detectores tengas y eso podría llevar "un tiempo" de trabajo del microcontrolador que puedes usar en otras cosas.
Creo que el costo de los sistemas modulados usadosen los mandos a distancia (TV, DVD, etc.) se te salvará cuando necesites menos líneas de programa, menos hardware adicional, menos tiempo de desarrollo y mayor robustez de diseño al obtener un sistema confiable y "libre de activaciones accidentales".

Por supuesto, es sólo una opinión más!  ;-)

Saludos a todos!
Mario

Respecto al tiempo que tengo que dedicar el micro a generar el tren de pulsos a 1KHz, no es problema, ya que tengo que manejar varias cajas, así que he decidido que dedicaré un micro específicamente para la gestión de los sensores correspondientes de cada caja, lo único que tiene que hacer el micro a parte de gestionar los sensores es activar un pin que indica que se ha detectado algo en los sensores, que va conectado a una consola central, que ya se encargará de qué hacer.

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #17 en: 10 de Abril de 2013, 01:27:45 »
Bárbaro!

El receptor ese está bien para cada haz (recuerda que tienes que trabajar a 38Khz en los diodos)
Podrías comandar todos los diodos con un transistor externo y una R por LED para manejar todos los diodos con un sólo pin del micro (a 38Khz) y las entradas de los receptores, podrían trabajar sobre alguna compuerta lógica sencilla para no ocupar tantos pines del micro. De ese modo quizás puedas economizar pines y usar un micro más pequeño.
Si esto no interesa, un detector por pin del micro.

Saludos!
Mario

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #18 en: 10 de Abril de 2013, 02:07:05 »
No se supone que el fotodiodo/fototransistor lleva un filtro(color) para qu sólo pueda pasar la luz infrarroja de 900nm?
Si, y puede ser un filtro muy bueno, el problema es que el Sol no solamente emite en el espectro visible, sino también en el infrarrojo:

La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #19 en: 10 de Abril de 2013, 07:47:23 »
Bárbaro!

El receptor ese está bien para cada haz (recuerda que tienes que trabajar a 38Khz en los diodos)
Podrías comandar todos los diodos con un transistor externo y una R por LED para manejar todos los diodos con un sólo pin del micro (a 38Khz) y las entradas de los receptores, podrían trabajar sobre alguna compuerta lógica sencilla para no ocupar tantos pines del micro. De ese modo quizás puedas economizar pines y usar un micro más pequeño.
Si esto no interesa, un detector por pin del micro.

Saludos!
Mario

Un pin sólo para los LED y uno sólo para los fotodetectores?

Pongamos que conecto una resistencia en el ánodo y la otra patilla de las resistencias a VCC, ponemos todos lo cátodos de los transistores comunes y un transistor con colector unido a los cátodos y con el emisor a GND.

No decía alguien más arriba que era suficiente con la corriente de salida del micro?.
Si voy a encender sólo un led simultaneamente, sólo necesitaré una resistencia de un valor para todos,no?
Si enciendo todos los LED al mismo tiempo igualmente con una resistencia(de menor valor) es suficiente,no?

Y por otra parte, si conecto todos los fotoreceptores a un sólo pin, y también todos los LED, para detectar algo dentro de la caja, se necesitará cortar TODOS los haces !!!

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #20 en: 10 de Abril de 2013, 09:41:43 »
Hola!

Un pin sólo para los LED y uno sólo para los fotodetectores?

Pongamos que conecto una resistencia en el ánodo y la otra patilla de las resistencias a VCC, ponemos todos lo cátodos de los transistores comunes y un transistor con colector unido a los cátodos y con el emisor a GND.

No decía alguien más arriba que era suficiente con la corriente de salida del micro?.
Si voy a encender sólo un led simultaneamente, sólo necesitaré una resistencia de un valor para todos,no?
Si enciendo todos los LED al mismo tiempo igualmente con una resistencia(de menor valor) es suficiente,no?

Sí. Un sólo pin para todos los diodos.
Un pin de un microcontrolador no podría denar corriente para 5 LEDs siquiera. Sólo pueden entregar como máximo 20 - 25mA y si haces trabajar los LEDs a 5mA, no tendrás buena emisión y no podrás drenar 25mA en forma contínua.
Si bien mi idea es generar una salida de todos los LEDs contínuamente a 38Khz, no podrás hacerlo sin un transistor externo y sólo con el pin del micro. El circuito que yo te indico sería el siguiente:

Y por otra parte, si conecto todos los fotoreceptores a un sólo pin, y también todos los LED, para detectar algo dentro de la caja, se necesitará cortar TODOS los haces !!!

Con las entradas de los detectores, busca los datasheets del CD4068 o del 74134. El primero (CMOS) es una puerta NAND de 8 entradas y el segundo es (TTL) de 12 entradas. Una sola entrada que te cambie de estado, hace lo mismo en la salida, por lo tanto no necesitas cortar todos en simultáneo, basta que cortes uno para que la salida cambie de estado. Si interrumpes varios será lo mismo que uno solo.

Tú no necesitas hacer un multiplexado para saber qué haz se interrumpe, sólo expresas que necesitas saber si algún haz se corta por la introducción de un objeto (la mano, por ejemplo). Si lo que necesitas es definir "cuál de los haces es el que se interrumpe" allí sí hará falta multiplexar, de lo contrario no hace falta. Con un transistor y una compuerta lógica externa resuelves el problema usando sólo dos pines del micro.

Saludos!
Mario

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #21 en: 10 de Abril de 2013, 10:11:03 »
Por si quieres usar LEDs IR de alto rendimiento (100mA) AQUÍ.

En DigiKey los venden

Saludos!
Mario

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 12 de Abril de 2013, 07:00:32 »
Por cierto, qué os parece utilizar un array de Dalington para darle más corriente a los LED?
Estaba pensando en utilizar el ULN2003, que da 500mA de pico y 350 contínuos, (500 mA parece suficiente corriente para que los LED emitan bastante potencia no?)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #23 en: 12 de Abril de 2013, 10:36:20 »
Con 500mA puedes iluminar toda una habitación con infrarrojos. Yo creo que es demasiado.
Los mandos a distancia consumen mucho menos y llegan a varios metros de distancia.

Saludos.

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 24 de Abril de 2013, 09:23:06 »
Al final estoy considerando la opción de utilizar los receptores infrarrojos modulados, así que, necesitaré un circuito que genere los pulsos de 40KHZ.

He intentado utilizar el timer del PIC y su interrupción para solucionar el problema, pero no consigo frecuencias demasiado altas(no sé por qué).
Me imagino que si lo escribo en ensamblador utilizando operaciones Nop, puedo conseguir frecuencias más altas, pero la cosa se complica, así que pensé utilizar un oscilador externo.

Qué os parece utilizar un oscilador 555 como alimentación del ULN2003 que utilizo para dar potencia a los LED, de tal forma que cuando active las entradas de ULN2003,  a la salida los LED emitirán un tren de pulsos a la frecuencia del 555?

Adjunto circuito:

Muchas gracias por vuestra atención.
Espero contestación.

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #25 en: 24 de Abril de 2013, 09:27:13 »
Al final estoy considerando la opción de utilizar los receptores infrarrojos modulados, así que, necesitaré un circuito que genere los pulsos de 40KHZ.

He intentado utilizar el timer del PIC y su interrupción para solucionar el problema, pero no consigo frecuencias demasiado altas(no sé por qué).
Me imagino que si lo escribo en ensamblador utilizando operaciones Nop, puedo conseguir frecuencias más altas, pero la cosa se complica, así que pensé utilizar un oscilador externo.

Qué os parece utilizar un oscilador 555 como alimentación del ULN2003 que utilizo para dar potencia a los LED, de tal forma que cuando active las entradas de ULN2003,  a la salida los LED emitirán un tren de pulsos a la frecuencia del 555?

Adjunto circuito:

Muchas gracias por vuestra atención.
Espero contestación.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #26 en: 24 de Abril de 2013, 10:07:37 »
Yo pondría la resistencia limitadora entre el 555 y los led.

Pero creo que sería mejor comenzar por hacer pruebas con un sólo led y un sólo receptor conectados al pic.
El led puedes conectarle a una salida PWM para que se active con el nivel bajo de salida y con una resistencia en serie de 120 ohmios (conducirá unos 20 miliamperios).
Cuando te funcione un conjunto emisor-receptor sólo tienes que multiplicarlo.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Abril de 2013, 10:11:28 por Picuino »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #27 en: 24 de Abril de 2013, 10:57:11 »
Qué os parece utilizar un oscilador 555 como alimentación del ULN2003 que utilizo para dar potencia a los LED, de tal forma que cuando active las entradas de ULN2003,  a la salida los LED emitirán un tren de pulsos a la frecuencia del 555?

¿ En ese caso para que quieres el PIC ?, dejas conectado el 555 de manera constante a los LED y listo, ya tienes el emisor de infrarrojos modulado a 38Khz, si la salida del 555 no suministra suficiente corriente para todos los LED, le añades un transistor. No hace falta que estés barriendo el encendido de los LED.

Y ya puestos, eliminas el PIC, y conectas la salida del receptor a un operacional configurado como comparador, que active un relé o lo que quieras.
Al final puedes prescindir por completo del PIC y montar un circuito convencional, con el 555 como emisor y el receptor + un operacional LM324, TL08x, 741 o similar, te saldrá más barato, y no tendrás que programar nada.

Desconectado juanpavz

• PIC12
  • **
« Respuesta #28 en: 24 de Abril de 2013, 12:41:18 »
Recuerdo haber implementado una barrera con led infrarrojo tal cual manifiestan 555 y un receptor infrarrojo (38Khz) en el receptor para obtener un nivel logico estable cuando hay interrupcion de la luz ,segun mi experiencia puedo manifestar q un inconveniente es el tiempo del flanco de subida y bajada que presenta el 555 en modo aestable dura mas de lo esperado por lo que podria causar falsas lecturas, por lo que te aconcejaria poner un uC pequeño 12F por ejm. cuya funcion sea generar 38khz.
Talves la configuracion que implemente tenia este inconveniente seria cuestion de probar.
Saludos
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #29 en: 29 de Abril de 2013, 10:57:48 »
Según lo que he leído en anteriores post, algunos aconsejan que suprima el micro para ahorrar, pero la cuestión es que sí que necesito encender cada led de forma independiente, y recibir en cada fototransistor de forma independiente, porque si no lo hago así, no sé si estoy recibiendo la señal del LED que se encuentra justo en frente del fototransistor o de los LED que se encuentran a los lados de éste, pudiendo causar falsos negativos.

Otras razones por las que utilizar un micro:

Necesito manejar un número indeterminado de cajas desde una consola central, y es probable que en el futuro la comunicación entre las cajas y la consola se realice de forma inalámbrica, por lo que necesitaré un micro para realizar la comunicación.

Así pues, he decidido utilizar un 18f4550 para realizar los pulsos a 40KHZ para cada uno de los LED, y para controlar la recepción de los fototransistores, el caso es que esto me ha generado algunos problemillas:

Me acabo de enterar que por defecto el 18f4550 funciona con el oscilador a 1MHZ, en lugar de a 4MHZ (que es lo que siempre había creido), una vez consciente de esto, busco el registro que corresponde para arreglarlo (EL OSCCON)  y lo modifico para que vaya a 4 MHZ, que es lo que me hace falta para que se me quede una onda de 40KHZ decente y al mismo tiempo realizar leturas de los puertos.
El caso, es que al cambiar la frecuencia mi display 16x2 ha dejado de funcionar por culpa de que los retardos ya no son los adecuados, si multiplico la frecuencia por 4, ajusto los retardos para que sean 4 veces más largos, pero el caso es que el LCD sigue sin ir...

Por cierto, haciendo pruebas con la frecuencia ahora bien ajustada, el fotorreceptor sigue sin funcionar y no tengo ni ide de por qué.

ALGUNA IDEA?

anything