Autor Tema: BARRERA INFRARROJA CON IR LED Y FOTODIODOS  (Leído 40474 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: BARRERA INFRARROJA CON IR LED Y FOTODIODOS
« Respuesta #30 en: 29 de Abril de 2013, 11:27:58 »
Puedes realizar la señal de 38khz con una sóla salida PWM conectada a todos los cátodos.

Con varias salidas normales, activas los ánodos. Así no necesitas preocuparte de generar la frecuencia de 38khz.

Puede que el problema esté en que tienes que generar 38 y no 40 khz.

Saludos.

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #31 en: 29 de Abril de 2013, 11:41:06 »
Puedes realizar la señal de 38khz con una sóla salida PWM conectada a todos los cátodos.

Con varias salidas normales, activas los ánodos. Así no necesitas preocuparte de generar la frecuencia de 38khz.

Puede que el problema esté en que tienes que generar 38 y no 40 khz.

Saludos.

No suena mal eso de utilizar el PWM para generar la señal para todos los LED.
Lo he probado también a 38KHz (no exactamente, si no con un perido de 26 us, que da 38.46khz) y el caso es que tampoco pasa nada.
La resistencia de pullup para el fotorreceptor debe tener algún valore en especial?, se necesitan condensadores en alguna parte por algo?

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #32 en: 29 de Abril de 2013, 11:53:19 »
¿Que receptor utilizas?

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #33 en: 29 de Abril de 2013, 12:52:13 »
¿Que receptor utilizas?

Lo compré en ebay, se llama 1838T, creo que es un equivalente del TSOP1838

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #34 en: 29 de Abril de 2013, 17:58:21 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #35 en: 29 de Abril de 2013, 18:56:11 »
La resistencia de pullup para el fotorreceptor debe tener algún valore en especial?, se necesitan condensadores en alguna parte por algo?

La resistencia de pull-up la lleva el sensor internamente, según se ve en el datasheet (30K),  no necesitas conectar ninguna resistencia por fuera. 
Puedes hacer un montaje sencillo de pruebas, sin el PIC, para probar el sensor, y en cuanto al emisor también podrías montar algo sencillo con un 555 con frecuencia ajustable para sintonizar los 38Khz.

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #36 en: 09 de Mayo de 2013, 07:59:22 »
Hola a todos de  nuevo!

Ya tengo el invento casi acabado, pero todavía quedan algunas cosas por depurar.

El problema que tengo ahora es que parece que los fototransistores son demasiado sensibles y detectan el pulso aunque se corte el haz, cuando hice la primera prueba puse una resistencia limitadora de corriente a los LED para que diesen menos luz, el caso es que en esta segunda prueba he puesto una resistencia más grande y parece que sean más sensibles que antes!

Qué puedo hacer para disminuir la sensibilidad de los receptores ?

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 09 de Mayo de 2013, 08:57:32 »
Lo inverso, disminuir el valor de resistencia, para que den mas luz los emisores...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #38 en: 09 de Mayo de 2013, 10:26:01 »
Lo inverso, disminuir el valor de resistencia, para que den mas luz los emisores...

Vaya... Ironias de la vida es lo último que se me hubiese pasado por la cabeza !!!!
Pero pensándolo bien tiene todo el sentido del mundo, ya que el receptor IR tiene un ajuste automático de ganancia, lo que hará que si recibo más luz caiga la ganancia. Este es el sentido que tiene, o me equivoco?

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 09 de Mayo de 2013, 17:53:38 »
Esta es una de esas cosas que es mas rapido probarlas en lo practico para despues defenderlas en lo teorico, no ??
 :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #40 en: 12 de Mayo de 2013, 19:13:54 »
Bueno! Ahora me surge otro problemilla relativo a la autorregulación de la ganancia, y es que si durante mucho tiempo no se corta el haz, deja de detectar los pulsos, y eso es un problema, porque tengo que estar detectandolos de forma contínua.
Estoy pensando en reducir el duty de la señal de pulsos, pero ya anda algo bajo (en torno a un 20%) y no se si me dará problemas bajarlo más.
Espero no tener que cambiar los fotorreceptores otra vez por fototransistores, porque va a ser una faena tener que volver a empezar.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #41 en: 12 de Mayo de 2013, 20:05:01 »

¿ Te has leído la página 3 del Datasheet ?

The data signal should fullfill the following condition:
• Carrier frequency should be close to center frequency of the bandpass (e.g. 38kHz).
• Burst length should be 6 cycles/burst or longer.
• After each burst a gap time of at least 9 cycles is neccessary.
• The data format should not make a continuous signal transmission. There must be a Signal Gap Time (longer than 15ms) at least each 90ms (see Figure A).

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #42 en: 12 de Mayo de 2013, 20:17:46 »

¿ Te has leído la página 3 del Datasheet ?

The data signal should fullfill the following condition:
• Carrier frequency should be close to center frequency of the bandpass (e.g. 38kHz).
• Burst length should be 6 cycles/burst or longer.
• After each burst a gap time of at least 9 cycles is neccessary.
• The data format should not make a continuous signal transmission. There must be a Signal Gap Time (longer than 15ms) at least each 90ms (see Figure A).

Me has pillado!
Le eché un vistazo rápido al datasheet pero no lo leí demasiado al detalle, además es que no tengo un TSOP1838, sino uno que se le parece (o eso creo, del cual no he encontrado el datasheet por ninguna parte).
Además de eso, hay un tiempo entre cada ráfaga más grande de 9 ciclos, y no estoy realizando una transmisión del todo contínua, pero parece ser que voy a tener que reajustarlo porque me estan afectando las emisiones de los otros LED de la barrera, que corresponden a los otros fototransistores, lo que hace que no me ajuste debidamente a los tiempos protocolarios...
Reescribo código y comento si la cosa se ha resuelto con esto.
Muchas gracias !!!

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #43 en: 12 de Mayo de 2013, 22:02:43 »
A pesar de estar respetando los tiempos, sigo teniendo varios problemas, el primero, que a pesar de respetar los tiempos, sigo obteniendo un falso corte del haz cada 5 segundos más o menos, además, cuando algún objeto pasa demasiado tiempo cortando el haz, la ganancia se reajusta y comienza a detectar el haz de nuevo, cuando éste debería de estar cortado.

Desconectado raquena

• PIC12
  • **
« Respuesta #44 en: 31 de Julio de 2013, 10:23:18 »
Hola a todos de nuevo, finalmente conseguí que funcionase la barrera, pero por razones que todavía desconozco, sólo lo hizo durante un breve tiempo, el suficiente como para que lo entregase pensando que funcionaba correctamente y para que cuando lo probaran me devolviesen el aparato y me enviasen a paseo...

En fin, ya no hay nada que hacer al respecto.

La cuestión es que sigo empeñado en que vuelva a funcionar correctamente así que deseo MEJORAR LA FIABILIDAD DE TODA LA CIRCUITERÍA.

Algunos de los consejos que me dieron (que espero que discutan y me digan cuan acertados, o no son):

En el montaje inicial, los controladores de los sensores iban directamente conectados a la alimentación de 5V que también alimentaba el PIC de la consola central.
Me aconsejaron que utilizase una fuente de alimentación de 12-24V(que es la que de hecho usaba), y que conectase los controladores de los sensores directamente a esta tensión, bajandola a 5v mediante un 7805 o un 78L05, para hacer las tensiones más independientes.
Es una buena idea?
Que mejoras obtengo con esto?

anything