Autor Tema: PIC para tarjeta Pingüino.-  (Leído 21443 veces)

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
Re: PIC para tarjeta Pingüino.-
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2013, 17:04:43 »
Para Argentina no hay, salvo que tengas una cuenta de correo de Europa... :D
MGLSOFT: Yo he podido inscribirme dentro de Microchip desde la tienda en español. Ahí si me aceptaron mi cuenta de correo POP3 de mi servidor local, y pude acceder a la lista de "Samples". Solo te cobran U$ 7.5 por el envío. Atmel no te cobra NADA !!!  :)
Proba y suerte !!!!

Edgardo.-

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2013, 17:58:00 »
Ya tengo samples, solo que mi cuenta es de Europa gracias a un gran amigo del foro.
Mejor que hayan corregido eso, me alegra mucho.
Y tambien pago 7,5 dolares por envio, y solo puedes pedir 2 muestras distintas y 2 samples por muestra.
Usalo para pedir los PICs caros, sino ni te conviene.... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2013, 19:41:40 »
Tenía pensado pedir el PIC18F4550-I/P, que en la ciudad de Rosario (a 140 kms de mi pueblo) pedían unos $170 por c/u ..... ¿¿¿¿????
¿Cual otro me conviene pedir en el mismo envío?

Gracias a todos por sus aportes, de a poco voy poniendo mis ideas en claro  :shock:  :)

Edgardo.-

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #18 en: 07 de Mayo de 2013, 19:53:41 »
El PIC18F2550 es igual, pero más pequeño (28 pines) y hay una placa pingüino muy sencilla para el.

Puestos a probar, el PIC18F26K80 es más avanzado (aunque no tiene USB) http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en550199

Saludos.

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2013, 19:57:07 »
Pic 18F2550 obvio!
así te armas el PicKit 2 Clone, y podés grabar los pic's.... ahora desde puerto USB (y con él te olvidarás del Pingüino).-
Los Rosarigasinos los tienen muy caros, te fijaste en MercadoGarca?, por esos morlacos pedilo ahí que te sale más barato contando el envio desde Baires....
solo por ver uno de esos

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 07 de Mayo de 2013, 20:07:27 »
Pic 18F2550 obvio!
así te armas el PicKit 2 Clone, y podés grabar los pic's.... ahora desde puerto USB (y con él te olvidarás del Pingüino).-
Los Rosarigasinos los tienen muy caros, te fijaste en MercadoGarca?, por esos morlacos pedilo ahí que te sale más barato contando el envio desde Baires....
solo por ver uno de esos

Hola AleSergi:
Contame un poquito sobre la "PicKit 2 Clone".
Recorda que soy MUY novato aún en el tema PIC´s, programación, lenguajes, etc ....  :)

Edgardo.-

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #21 en: 07 de Mayo de 2013, 20:26:28 »

"PicKit 2 Clone", es un programador, para "grabar" (quemar dice el resto de latinoamérica) el programa en los distintos pic's, se conecta a la PC mendiante el puerto USB, es de muy fácil construcción, está basado en el pic 18F2550, es como si fuese un Arduino pero dedicado a grabar.
Ahora imagina, tenés este artilugio, y el pic que te plaza montado en la protoboard, con sus hardware complentario que estas desarrollando.... resulta que podes grabar el pic de tu proyecto in situ con el "PicKit 2 Clone", con ello decretas la muerte del "pingúino", que imagino es lo que les pasa a la mayoría y por ello nunca terminarán el projecto como tal.

esta es una de las mejores versiones que encontre del clon, es de un integrante del foro, PicKit2 version Zuky (programa los pic de 3,3v)
http://www.micros-designs.com.ar/pickit2-clone-5v3-3v/

otros:
http://cristpalma.blogspot.com.ar/2011/04/pickit-2-clone-icsp.html
http://sergiols.blogspot.com.ar/2009/02/pickit-2-clone-reloaded.html

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 07 de Mayo de 2013, 21:00:52 »
Gracias por los datos AleSergi !!!!
De a poco voy entendiendo algo mas ...
Sigo escuchando consejos y sugerencias   :)

Edgardo.-

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2013, 14:46:37 »
Hay 4 maneras de grabar o "quemar" un programa en un microcontrolador:

Con un programador (tipo Pickit2):
    1.- Quitando el microcontrolador de su placa e insertándolo en un zócalo del programador
    2.- Sin quitar el microcontrolador de su placa y conectándolo al programador a través del puerto ICSP (conectado a la alimentación y a 3 pines especiales del micro)

Con un bootloader. El microcontrolador permanece en su placa y se envía el programa desde el PC para que el micro se grabe a sí mismo.
    3.- Con bootloader a través del puerto USB (por ejemplo el bootloader HID de Microchip o el bootloader Vasco de pingüino)
    4.- Con un bootloader tipo RS232 a través de las líneas de transmisión del micro TX y RX (puede conectarse a un USB mediante adaptador)

Los bootloaders necesitan grabarse la primera vez con un programador (métodos 1 o 2), después funcionan ellos sólos.

Yo prefiero trabajar con el método 4 porque después de enviar el programa, puedo recibir por el mismo canal los datos que envía el microcontrolador.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #24 en: 08 de Mayo de 2013, 15:28:09 »
Con un bootloader. El microcontrolador permanece en su placa y se envía el programa desde el PC para que el micro se grabe a sí mismo.
    3.- Con bootloader a través del puerto USB (por ejemplo el bootloader HID de Microchip o el bootloader Vasco de pingüino)
    4.- Con un bootloader tipo RS232 a través de las líneas de transmisión del micro TX y RX (puede conectarse a un USB mediante adaptador)

Los bootloaders necesitan grabarse la primera vez con un programador (métodos 1 o 2), después funcionan ellos sólos.
Yo prefiero trabajar con el método 4 porque después de enviar el programa, puedo recibir por el mismo canal los datos que envía el microcontrolador.

Saludos.

Un bootloader también puede funcionar con tarjetas SD, Pendrive USB o por Ethernet.
La actualización de firmware, con tarjetas SD o pendrive USB es muy cómoda en determinadas circunstancias, porque te evita tener que llevar a cuestas un ordenador.

En los diseños que estoy haciendo actualmente, todas mis placas incorporan un zócalo MicroSD, para poder actualizar el firmware con tarjetas, el puerto USB lo evito si puedo y me ahorro el cuarzo, en cuanto al RS232, eso ya es la prehistoria, aparte de que el DB9 es un mazacote de conector que ocupa un huevo de espacio.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2013, 16:44:47 »
El RS232 se sigue utilizado mucho, pero con niveles TTL y sin que se vea.

La tarjeta Arduino Uno tiene incorporado un conversor de USB a señal tipo RS232 (con niveles de tensión de 0 a 5 voltios).

El microcontrolador principal tiene un Bootloader que carga el programa desde la UART (como si funcionase con RS232)

En otros casos, también se puede utilizar un conversor USB a RS232 externo a la placa:

ebay: USB SERIAL TO RS232 UART TTL CP2102

Saludos.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2013, 16:49:35 por Picuino »

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 08 de Mayo de 2013, 18:17:29 »
Picuino:
Te dejo una imagen del cable TTL (FTDI) que me fabriqué a partir de un cable de transferencia de datos de celular, con el mismo chip. Pero con la diferencia que tan solo lo pagué menos de 1 dólar  :)
La segunda foto, son la dos placas Arduino caseras en PCB con el cable conectado a una de ellas.
Muchas gracias por toda la información !!! es de sumo valor para mí  :)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2013, 03:45:34 »
Se ven muy bien las placas.

Planeta, añado a la lista la información que aportas:

Hay varias maneras de grabar o "quemar" un programa en un microcontrolador:

Con un programador (tipo Pickit2):
    1.- Quitando el microcontrolador de su placa e insertándolo en un zócalo del programador
    2.- Sin quitar el microcontrolador de su placa y conectándolo al programador a través del puerto ICSP (conectado a la alimentación y a 3 pines especiales del micro)

5.- Con una memoria externa al microcontrolador (USB, SD, microSD, etc) que contenga el programa. El microcontrolador puede grabar ese programa en su memoria o ejecutar el programa desde la memoria externa. Este sistema lo utilizan algunas calculadoras programables como la HP50g, autómatas programables, videoconsolas, etc.

¿El último método (5) es viable para micros de 8 bits o se utiliza sobre todo para micros de 32 bits?

Saludos.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2013, 03:49:04 por Picuino »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #28 en: 09 de Mayo de 2013, 11:28:32 »
   5.- Con una memoria externa al microcontrolador (USB, SD, microSD, etc) que contenga el programa. El microcontrolador puede grabar ese programa en su memoria o ejecutar el programa desde la memoria externa. Este sistema lo utilizan algunas calculadoras programables como la HP50g, autómatas programables, videoconsolas, etc.

¿El último método (5) es viable para micros de 8 bits o se utiliza sobre todo para micros de 32 bits?

No creo que puedas ejecutar un programa desde una memoria externa, es un tema que se ha tratado algunas veces en los foros de Microchip, y que yo sepa, no es posible.
Yo los bootloader encriptados que tengo hechos son todos para PIC32, pero es perfectamente viable gestionar una tarjeta SD  o un Pendrive USB, formateados con FAT o FAT32, desde un micro de 8 ó 16 bits.

También está la opción de cargar el firmware por Ethernet, no lo he probado todavía, quiero comprar el Ethernet Starter Kit de Microchip para ver si se puede cargar firmware a través de internet, supongo que si, teniendo un server con una IP fija.

Otra incognita es la viabilidad de usar el puerto JTAG para programación, con los PIC lo desconozco, pero con otros micros, FPGA y CPLD, si se usa JTAG para programarlos. Todas las tarjetas con FPGA y CPLD de Xilinx y Altera, que tengo por aquí se programan por JTAG, que sirve también para hacer Debug. El USB Starter Kit de Microchip, de hecho, lleva 2 microcontroladores, el primero se comunica por USB con un PC, y programa al segundo por JTAG.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2013, 11:31:52 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #29 en: 09 de Mayo de 2013, 12:45:06 »
Amplío la lista:

Diferentes formas de de grabar o "quemar" un programa en un microcontrolador:

1.- Con un programador:
    1.1- Quitando el microcontrolador de su placa e insertándolo en un zócalo del programador

2.- Sin retirar el microcontrolador de la placa final, con un bus dedicado a programación:
    2.1- Conectando un programador a través del puerto ICSP (2 líneas de alimentación y 3 líneas de control y transmisión de datos). Implementado por microcontroladores de gama baja y media.
    2.2- Conectando un programador a través del puerto JTAG. Implementado por microcontroladores de gama alta.

3.- Con un programa bootloader. El microcontrolador permanece en su placa. Un pequeño programa dentro del microcontrolador recibe datos por un puerto de comunicaciones y graba estos datos en la memoria de programa
    3.1- Con un bootloader a través de USART. Los datos se reciben a través de un puerto serie del microcontrolador (USART). Se suele utilizar el protocolo RS232 o su variante con niveles TTL.  (Existen adaptadores de puerto USB a RS232 TTL para los ordenadores que no dispongan de puerto RS232)
    3.2- Con bootloader a través del puerto USB (por ejemplo el bootloader HID de Microchip o el bootloader Vasco de pingüino).

4.- Mediante un medio de almacenamiento externo
    4.1- Con una memoria externa al microcontrolador (USB, SD, microSD, etc) que contenga el programa. El microcontrolador puede grabar el programa almacenado externamente, en su propia memoria de programa. Este sistema es utilizado para actualizar el firmware de algunas calculadoras programables como la HP50g, autómatas programables, videoconsolas, etc.

Saludos.