Autor Tema: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos  (Leído 40018 veces)

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos
« Respuesta #30 en: 22 de Octubre de 2013, 18:22:42 »
  No sé en win, pero para linux Python no es un lenguaje compilado sino que interpretado.
Hay un port de QT para Python que es pyqt. Puedes crear la interfaz grafica con qt-creator y guardarla como archivo .ui y luego utilizas pyuic4 para "cambiarla" a un archivo que pueda interpretar tu programa en Python.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #31 en: 22 de Octubre de 2013, 19:50:31 »

La RPi tiene HDMI, RCA y un puerto especifico de TFT (desconozco si ya existe la compatibilidad de pantallas TFT para el puerto especifico, para el puerto de la cámara si)

La pantalla TFT tiene entrada HDMI, RCA y VGA,  pero viene sin cable, tendrás que comprar un cable HDMI o RCA

Ok, pensaba que el Raspberry lo conectabas a esa pantalla por el conector S2.
Lo ideal sería poder conectarla directamente por LVDS, de hecho creo que esa controladora debe ser un conversor VGA/HDMI/Compuesto a LVDS.

Yo hace tiempo les compré a los chinos un panel TFT de 18 pulgadas y varias tarjetas LVDS con entrada VGA y video compuesto, para crear sistemas de publicidad con una tarjeta adicional que tiene un lector SD, le pones archivos de video o fotos, y los reproduce automáticamente, es algo parecido a los marcos digitales de fotos.

También estuve mirando para conectar un panel TFT a un PIC32, usando un chip LVDS THC63LVDM83R, como pantalla iba a usar un panel de Sharp de los que montan los parasoles de los coches para los sistemas multimedia con un formato 25:9. No lo llegué a terminar, no se si el PIC32 hubiera tenido suficiente potencia para enviar los datos a la velocidad adecuada para mantener la imagen estable, igual un día lo retomo. El tema LVDS siempre me resultó interesante.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #32 en: 22 de Octubre de 2013, 19:56:03 »

- En caso de tener que compilar en Linux para que sea compatible, ¿puedo instalarme una maquina virtual con Debian en mi windows y compilar en la maquina virtual y luego pasarlo a la RPi o forzosamente tiene que ser en la RPi?

Yo creo que lo ideal, es instalar VMware en tu PC con Windows, y rodar un Linux virtual, compilas y lo pasas al Raspberry por Ethernet, yo uso Putty para conectar con mi server dedicado por SSH, supongo que será igual en local con una LAN.

Lo que desconozco por ahora es lo del entorno visual de C++ en Linux, hasta ahora todo lo que he hecho con C++ ha sido con Visual Studio en Windows.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 25 de Octubre de 2013, 10:08:07 »
LVDS con pantalla reciclada de portátil (1280x800@RGB666):

Un saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #34 en: 25 de Octubre de 2013, 12:09:16 »

Un saludo.

Eiiii que guapo   ((:-))!! como has hecho eso, enseña lo que tienes conectado :D
BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 25 de Octubre de 2013, 12:23:52 »
Lo que hay conectado es una placa similar a la wandboard. Lo dejamos ahí: vengo al foro a compartir conocimientos, no a hacer publicidad de mi curro ;-).

Un saludo!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #36 en: 25 de Octubre de 2013, 13:02:35 »

Un saludo.

¿ a que dispositivo y con que tarjeta, has conectado el panel ?

Yo tengo varias tarjetas que les compré a los chinos, con entradas VGA y video compuesto, a LVDS, pero nunca supieron aclararme si la tarjeta era universal o específica para un panel o grupo de paneles.

En mi caso necesitaba una conexión directa por LVDS a un panel Sharp LQ123K1LG03, este panel lo montan las pantallas de los parasoles de los coches, para los sistemas multimedia, es de 13 pulgadas, pero con una proporción 25:8, es decir mucho más ancho que el tradicional 16:9 de los actuales monitores. El producto en si, lleva una controladora con un chip de Realtek, pero solo tiene entrada por video compuesto, lo que si pude reutlizar es el inversor de la retroiluminación.

Me costó mucho, pero al final localicé el datasheet del panel, en el que recomiendan como controlador LVDS, un chip THC63LVDM83R, que compré a los chinos, pero ahí me quedé, ya me lié con otros temas, y lo dejé. El tema era conectarlo a un PIC32 para sacar video, el controlador LVDS requiere una señal de reloj de 30Mhz para mostrar imágenes de manera estable.

Pongo unas fotos de todos los chismes que compré en su día a los chinos, para trastear con LVDS.

Panel Sharp LQ123K1LG03, me interesaba mucho para un proyecto, pero tenía que reemplazar la controladora que lleva con entrada de video compuesto, por una controladora propia con un chip THC63LVDM83R, algún día retomaré el tema.

El panel por la otra cara, le quité su controladora, y rotulé la identificación del cableado LVDS en la carcasa, como se ve en la foto. La placa que aparece a la derecha del panel, es la inversora para la retroiluminación.

Un par de controladoras LVDS

Y otra LVDS más, esta con VGA y creo que también con HDMI:

Un par de tarjetas para montar sistemas publicitarios, con salida LVDS, y tarjetero Compact Flash, pueden reproducir video o mostrar fotos en carrusel, como los marcos de fotos digitales

Cables LVDS y otros

Conjunto completo con panel de 18 pulgadas, placa reproductora de video y fotos, tarjeta con pulsadores, mando a distancia por infrarrojos y un par de altavoces elípticos.

« Última modificación: 25 de Octubre de 2013, 13:10:39 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 25 de Octubre de 2013, 14:33:32 »
Como dije la placa es una con el micro de la wandboard (iMX6) con puerto LVDS.

Esto es lo que puedes hacer con un PIC:

http://www.microchip.com/pagehandler/en-us/technology/graphics/technology.html

La tabla indica lo que puedes pintar no a que velocidad. Yo hace años lo más que conseguí con un PIC32 fué 320x240@16bit a 5-10hz (no recuerdo bien).

Un display de 30mhz será de 800x480.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #38 en: 25 de Octubre de 2013, 19:08:04 »
Como dije la placa es una con el micro de la wandboard (iMX6) con puerto LVDS.

Esto es lo que puedes hacer con un PIC:

http://www.microchip.com/pagehandler/en-us/technology/graphics/technology.html

La tabla indica lo que puedes pintar no a que velocidad. Yo hace años lo más que conseguí con un PIC32 fué 320x240@16bit a 5-10hz (no recuerdo bien).

Un display de 30mhz será de 800x480.

Un saludo.

Esa tabla de Microchip se refiere a sus micros con controlador gráfico integrado, que no es mi caso, yo iba a conectar directamente los puertos de un PIC32 (sin motor gráfico) con un conversor TTL/CMOS a LVDS (THC63LVDM83R), para controlar un panel de 24 bits. Es posible que lo retome, pero usando un ARM STM32, que es mucho más potente.

No conozco la wandboard, pero buscando por google, me encuentro esta tabla comparativa con la Raspberry y la Beaglebone, la salida de video que ponen para la wandboard  es HDMI, supongo que el LVDS al que te refieres serán esos 30 pines del GPIO para un LCD.

« Última modificación: 25 de Octubre de 2013, 19:13:11 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 25 de Octubre de 2013, 19:42:29 »
Creo que no es como dices: la tabla es para todos los dipositivos, tanto con controlador (PIC24DA) como por "bit banging" (PIC32). No es por desalentarte pero va a ser muy dificil controlar un LCD "grande" con un PIC32. Por ejemplo, para 800x480@24bit necesitas 1MB de framebuffer: ten en cuenta que los PIC no tienen puerto para conectar RAM en paralelo; y aunque lo tuvieses lo único que podrías conseguir es cargar una imagen estática en 1-2 segundos como poco. Creo que lo mejor es poner una placa con controlador externo (un Solomón por ejemplo): esas placas se encargan de cargar las imágenes desde una SD o un USB y tú sólo tienes que mandar ordenes desde el PIC.

Creo que la wandboard sí que tiene LVDS aunque no estoy seguro. El micro tiene 2xLVDS, HDMI, DSI y RGB. Hay más placas con el mismo micro pero no son tan baratas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #40 en: 25 de Octubre de 2013, 20:04:28 »
Creo que no es como dices: la tabla es para todos los dipositivos, tanto con controlador (PIC24DA) como por "bit banging" (PIC32). No es por desalentarte pero va a ser muy dificil controlar un LCD "grande" con un PIC32. Por ejemplo, para 800x480@24bit necesitas 1MB de framebuffer: ten en cuenta que los PIC no tienen puerto para conectar RAM en paralelo; y aunque lo tuvieses lo único que podrías conseguir es cargar una imagen estática en 1-2 segundos como poco. Creo que lo mejor es poner una placa con controlador externo (un Solomón por ejemplo): esas placas se encargan de cargar las imágenes desde una SD o un USB y tú sólo tienes que mandar ordenes desde el PIC.

Bueno, en mi proyecto solo tenía que gestionar imágenes con una resolución de 128*32, aunque luego estuvieran visualizándose sobre un panel que ofrece mucha más resolución. Otra opción en la que pensé, es en usar un FPGA, pero en ese terreno me queda todavía mucho que aprender, aunque tengo varios kits de Altera y Xilinx, y algunas pruebas he hecho. Y la tercera opción sería usar un Raspberry o una Beaglebone black, tengo ambas placas, y seguramente me decantaré por la segunda.

« Última modificación: 26 de Octubre de 2013, 10:36:00 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 26 de Octubre de 2013, 07:32:49 »
Mejor la BBB sí. Te coges cualquier transmisor LVDS para gráficos y este ya te lo hace todo sólo:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ds90c385a.pdf

Sólo recuerda que la BBB no te da más resolución de HD ready. Además para full hd necesitarías 2 canales LVDS.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #42 en: 26 de Octubre de 2013, 10:46:28 »
Mejor la BBB sí. Te coges cualquier transmisor LVDS para gráficos y este ya te lo hace todo sólo:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ds90c385a.pdf

Sólo recuerda que la BBB no te da más resolución de HD ready. Además para full hd necesitarías 2 canales LVDS.

Un saludo.

¿ Te refieres a conectar el conversor TTL - LVDS al GPIO de la Beaglebone ?

Lo que nunca he tenido muy claro es si cada panel o tipo de panel requiere un chip LVDS específico, o cualquiera vale para todos, siempre que sea un panel de la misma cantidad de bits que el conversor, en mi caso un panel de 24bits. Me refiero a que si el formato de los datos de salida LVDS es universal.

Otra opción, sería conectarle a la Beaglebone, un conversor HDMI - LVDS, creo que una de las placas que tengo de los chinos tiene entrada HDMI, y fueron muy baratas. El problema sería la resolución, porque un panel 25:8 tiene un formato de resolución muy especial, y si no se puede configurar bien, la imagen saldrá deforme.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 26 de Octubre de 2013, 11:08:20 »
A ver, por partes:

* Las salidas GPIO a las que te refieres no son sólo GPIOs. Es decir son pads y cada pad puede configurarse para muchas cosas (a nivel hardware). Es decir: el mismo pad puede ser un GPIO, una bit RGB del controlador LCD, una lina de I2C o UART, etc. Vamos: parecido a los PICs.

* LVDS es un standard a nivel físico: lo puedes utilizar para llevar señales de video, de audio, I2C, lo que quieras. La ventaja es que al ser a través de pares diferenciales la integridad de la señal es mucho mejor. Luego en base a LVDS tienes variantes como HDMI que está basada en codificación TDMS. LVDS en sí no tiene una regla de codificación por hardware pero para ciertas tareas como el video se utiliza un una codificación de software (creo que vale para todos los displays). Lo bueno de los conversores como el que te he mostrado es que lo hacen todo ellos solitos: le metes los 24bit RGB, el reloj, HSYNC, VSYNC y EN y el chip te lo pasa a LVDS como un panel "espera que le entre". Así que a nivel software no te tienes que preocupar: le dices a la BBB que la salida es RGB paralelo y el resto es transparente.

* Yo evitaría lo de HDMI a LVDS: me parece rizar el rizo.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #44 en: 26 de Octubre de 2013, 12:37:51 »

* Las salidas GPIO a las que te refieres no son sólo GPIOs. Es decir son pads y cada pad puede configurarse para muchas cosas (a nivel hardware). Es decir: el mismo pad puede ser un GPIO, una bit RGB del controlador LCD, una lina de I2C o UART, etc. Vamos: parecido a los PICs.

Ya se que los pines del GPIO se pueden configurar para multiples funciones, la cuestión es si se pueden configurar para que generen una salida de video LVDS, sin necesidad de tener que controlarlo yo por software. Yo podría crear un programa que saque por los pines del GPIO los datos RGB y la señal de reloj, pero lo ideal sería que la Beaglebone pudiera configurarse desde Linux, para que vuelque "automáticamente" la misma señal de video que saca por HDMI, pero en formato LVDS por los pines del GPIO.

Buscando por google, me encuentro que hay un shield para LVDS, pero no dan ninguna informacion sobre la configuración de la Beaglebone para usarlo:
http://circuitco.com/support/index.php?title=BeagleBone_LVDS_LCD_Cape

anything