Autor Tema: Driver discreto para Mosfet  (Leído 29951 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #30 en: 29 de Octubre de 2014, 09:07:15 »
perfecto.

En el caso de usarlo manejar el drive con 74hc595 no sería necesario poner pull down en Q1? para evitar que si las salidas arrancan en hi Z Q1 conmute accidentalmente.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 29 de Octubre de 2014, 09:33:31 »
Hola, aquí les dejo otro driver para mosfet:

Ya sé que es bastante más complejo, pero tiene sus ventajas, sobre todo alta velocidad y alto rendimiento para señales de PWM.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 29 de Octubre de 2014, 09:53:18 »

Ya sé que es bastante más complejo, pero tiene sus ventajas, sobre todo alta velocidad y alto rendimiento para señales de PWM.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Si, si, ese lo estoy usando para los motores de la silla de ruedas, que van con canal N y es una joyita!!!
Ahora estoy necesitando un drive para canal P para ur cartel LED... ya voy a publicar el trabajo cuando termine de reunir las partes....

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #33 en: 29 de Octubre de 2014, 10:38:27 »
perfecto.

En el caso de usarlo manejar el drive con 74hc595 no sería necesario poner pull down en Q1? para evitar que si las salidas arrancan en hi Z Q1 conmute accidentalmente.

Saludos!

Si a la base del transistor no le llega una corriente apreciable, no conmutará. No es como los mosfet.

Si tocas directamente la base de Q1 con el dedo, el transistor conduce un poco de corriente con la frecuencia de la corriente eléctrica y puede llegar a ser suficiente para que el mosfet conmute. Para esos casos es más seguro añadir una resistencia.

El driver sencillo que va a utilizar elgarbe lo he utilizado también para activar mosfet en PWM.
No es perfecto, pero funciona suficientemente bien para muchas aplicaciones.

Los tiempos de conmutación están entre 100ns y 200ns.
Los tiempos de retardo son diferentes en la subida y en la bajada. Están entre 300ns y 600ns.
Es capaz de entregar unos 200mA para activar el mosfet-P y tiene una resistencia equivalente de 40 ohmios para desactivarle.

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2014, 10:46:50 por Picuino »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 30 de Octubre de 2014, 00:27:29 »
Hola Picuino, el circuito que yo e subido es solo para tener una opción más, nunca dije que el tuyo sea malo, de hecho estoy seguro que en muchas aplicaciones sería mejor usar el tuyo y no el mío.

Hay ocasiones donde tu circuito de seguro tendrá más limitaciones que el mío y para esas ocasiones es que lo propongo, solo para que el que busca algo más "sofisticado" lo tenga a mano en este post.

El circuito que propongo fácilmente puede comandar hasta 4 mosfet, con corrientes de 500mA y de cambiar solo un transistor hablamos de varios amperes. No me e puesto a medir los tiempos o los retardos de este circuito, pero calculo que con solo un mosfet deben de ser similares a los tiempos del tuyo, creo que la cosa cambiaría y mucho al estar usando varios mosfet en paralelo.

Lo e simulado en Proteus a 25 KHz y tal como te comentaba, con un solo mosfet son muy similares, pero a la hora de colocar varios ahí se notan los cambios. Para mi asombro tu circuito funciona mucho mejor de lo que esperaba, con un solo mosfet el mío es solo muy levemente más rápido en el tiempo ON, tiempos OFF diría iguales. Lo mismo sucede con las demoras.

Ahora usando 4 mosfet en paralelos, las cosas cambian y mucho:

Esas demoras extras en la conmutación que posee tú circuito hacen que tenga más perdidas que el mío, por lo tanto cuando las perdidas no son algo a tener en cuenta o cuando la potencia/corriente a conmutar no son altas, pues tu circuito va de maravillas, ahora si la corriente es alta estas perdidas representan un buen calentamiento en tú circuito. Para cosas sencillas tu circuito es mucho más práctico, y el mío es para cosas un poco más complejas y de mayor potencia donde se justifique su mayor complejidad.

Como te decía no es para opacar tu circuito si no para complementar este post.

Un saludo.

Atte. CARLOS
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 00:34:59 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #35 en: 30 de Octubre de 2014, 07:44:47 »
Muchas gracias por el estudio, Charly, y también por la aclaración.

Como dices, mi circuito lo he utilizado con un sólo mosfet. En concreto para uno que manejaba 2 amperios, de manera que los tiempos lentos de conmutación no producían mucho calentamiento.

Otro punto a tener en cuenta es que mi circuito funciona mejor con mosfet con tensión de conmutación de puerta alta (Vgs > 3voltios) , porque así es más rápido el apagado.
Esto se debe a que la corriente de apagado del mosfet depende de la resistencia R. Cuanto más baja es la tensión de puerta del mosfet, menos corriente circula.

Un tema que diferencia los dos drivers es que el tuyo es para mosfet N (lado bajo) y el mío para mosfet P (lado alto)

Un saludo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 30 de Octubre de 2014, 13:21:49 »
Hola Picuino, fácilmente puedes llevar mi circuito a un mosfet de canal P, eso no es un problema.

Algo que no me había dado cuenta.... a tu driver lo e probado con un mosfet de canal N e igual funciona  :D

Igual te recomiendo que uses la resistencia de gate, una de 100 ohms es suficiente ya que sin esa resistencia el gate es propenso a producir oscilaciones  ;-) y la resistencia R2 de 10K te recomendaría que la reduzcas a 1K y con eso ganarías mucho en velocidad de respuesta.

Tal como te comenté, uno no opaca al otro, ambos se complementan  :-/

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #37 en: 30 de Octubre de 2014, 19:15:27 »
Pues tienes razón  :shock:, ambos sirven para mosfet-N y mosfet-P, no había caído.

En mi caso sólo lo utilicé para mosfet-P porque el mosfet-N lo ataqué directamente con la salida del microcontrolador.

El problema de mi circuito es que hay que diseñarle para cada aplicación. En mi caso, la aplicación era un mosfet poco exigente y el driver tenía que consumir poca corriente.
Para otras aplicaciones se pueden cambiar los valores.

En cuanto a la resistencia de gate, con la resistencia R2=10K no es necesaria porque la corriente de subida que da el transistor Q2 es unas 200 veces la corriente que pasa por la resistencia de 10K y eso es equivalente más o menos a una resistencia de 50 ohm.

Con la corriente de bajada pasa lo mismo. Con la resistencia R1 de 4k7, la corriente de gate estará limitada a 200mA (semejante a la corriente de una resistencia de 50 ohmios con 10 voltios).

Un saludo.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 19:17:54 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 30 de Octubre de 2014, 19:38:02 »
Si no me equivoco si le poneis una resistencia en la gate el transistor tarda mas tiempo en saturarse y el flanco de subida/bajada es mas lento, lo ideal es ponerle una suficiente para evitar oscilaciones y que no influya en los flancos.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #39 en: 15 de Noviembre de 2015, 13:18:16 »
Aunque este hilo lleva sin actividad mucho tiempo, no pierdo la esperanza....

Este driver está mejor preparado para activar Mosfet tipo P:

Saludos.

Referente a este driver para mosfet p, si se necesita para tensiones de 24V, cuando Q1 está conduciendo, aparecerían tensiones Vgs mayores de los 18 ó 20V que suelen soportar los mosfets.

Mi pregunta es, ¿valdría con poner un zener de unos 12V en serie con el emisor de Q1?
(Creo que en este esquema, el mosfet p está invertido, debería estar conectada la fuente (source) a la alimentación y el drenador a la carga ¿no?)

Muchas gracias.

No consigo pegar la imagen del driver de Picuino.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2015, 14:32:22 por Chaly29 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Driver discreto para Mosfet
« Respuesta #40 en: 15 de Noviembre de 2015, 14:41:09 »
Hola fuente, pues, de poner un zener para bajar un poco los 24V y que sea apto para polarizar el MOSFET, pues no debe de ir en el emisor, ya que de colocarlo acá también estarás influyendo en la tensión de base necesaria para polarizar el transistor Q1

Entonces si es apto el uso de un zener (mientras las frecuencias a conmutar no sean mayores a 1000Hz) pero este zener debe de estar colocado en el colector de Q1, o sea en serie con el mismo y por supuesto debe de poder soportar la potencia necesaria.

Para frecuencias mayores este circuito con el zener no sería muy apto por lo lento que es dicho diodo a responder en frecuencia.

Con respecto del MOSFET, pues sí, tienes razon en decir que está conectado al rebes, SOURCE debería estar conectado con los 12V y DRAIN ser la salida.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #41 en: 15 de Noviembre de 2015, 14:44:16 »
1º EL MOSFET ESTÁ GIRADO
Es un error, el source debe ir conectado a positivo.

2º El driver está pensado para ser muy sencillo, barato y eficiente.
Lo malo es que sólo soporta tensiones hasta 20 voltios.
No es nada fácil remediarlo. Si añades un zener, la corriente por él va a ser tan grande que se quemará o quemará al transistor.
Si colocas una resistencia, debería ser tan grande que va a reducir mucho la velocidad de conmutación del mosfet.

En ese caso creo que será mejor que busques otro driver.
Otra solución es preparar una tensión de 15 voltios para alimentar el driver y conmutar el mosfet y añadir un level shifter entre gnd y la tensión de puerta. Pero esto complicaría tanto el driver, que es mejor directamente utilizar mosfet tipo N y un driver lado alto.

Saludos.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #42 en: 15 de Noviembre de 2015, 15:11:01 »
Muchas gracias por responder.

Picuino, eso es lo que busco, sencillo y eficiente. Lo de barato es lo de menos porque solo voy a hacer un par de drivers.

El mosfet N no lo quiero utilizar porque prefiero que la carga esté conectada a 0V. La idea es alimentar un soldador de 24V 50W que compré hace ya unos cuantos años y al que no le he hecho ni caso. La temperatura del soldador la quiero medir midiendo la resistencia del mismo, para lo cual la idea que tengo es inyectarle una corriente conocida desconectándole el PWM cada cierto tiempo y midiendo la resistencia del mismo.

Seguiré dándole vueltas.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2015, 15:19:27 por fuente »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #43 en: 15 de Noviembre de 2015, 15:19:09 »
Hola fuente, si el costo no es problema, pues entonces utiliza algunos de estos integrados IR2117 o IR2118, son sencillos de utilizar, son aptos para MOSFET o IGBT, para tensiones de hasta 600V y con transistores de canal N.

Mejor imposible.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. igual tampoco son tan costosos.

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #44 en: 15 de Noviembre de 2015, 15:21:52 »
Muchas gracias Chaly, estaba editando el mensaje cuando has contestado.
Por ahora lo estoy viendo con mosfets de canal P, seguramente habrá drivers integrados para estos.

anything