Autor Tema: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)  (Leído 59708 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2014, 10:40:10 »
Pues de momento se me han ocurrido dos ideas.utilizar cera que puede quitarse facilmente.o un rotulador impermeable.no se cual sera mejor opcion.
supongo que el rotulador sera mas facil.asi que sera mi primera opcion. ademas quiero incluir el taladrado en el mismo proceso.

para acer esto.tengo que aprender como funciona el gcode del eagle.ademas tendre que modificar el codigo del arduino para hacer lo que quiero.
y lo hare en una maquina nueva.ya que la que tengo me hace falta para crear las nuevas piezas.

el problema es que no se arduino.aunque parece facil a primera vista.pero como siempre me han gustado los pic.igual creo el circuito
de control con un pic.hacer pistas o taladros creo que sera mas facil que hacer piezas en 3D.

bueno.tengo que estudiar el proyecto.antes de decantarme por una de las diferentes posibilidades.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #16 en: 14 de Junio de 2014, 06:55:51 »

acabo de empezar a estudiar el Gcode de la impresora reprap.se me esta antojando mas facil de lo que creia.veremos cuando empieze con la
programacion.ya que mi idea es crear una PCB que encage con las Ramps 1.4 usando un pic.

en el Repetier hay una ventana de ayuda que explica cada comando.yo los estoy ejecutando manualmente en la impresora para familiarizarme
con ellos.y de esta forma estoy aprendiendo cual es el funcionamiento de esta.si no estubiera hecha la impresora.me seria imposible
saber su funcionamiento exacto.

el Repetier es un programa que contiene las herramientas para la gestion de la impresora.una de estas herramientas es el Slizer.que
corta en lonchas o capas el modelo 3D que hemos importado.
cada capa es convertida a lineas que van construyendo la parte ocupada por ese modelo 3D.estas lineas estan distribuidas de tal forma
que el espacio que ocupan esta definido por el tipo de nozzle que vallamos a usar.este dato definira tanto la altura de la capa.como
las coordenadas adyacentes con las otras lineas.
cuando se calcula la capa inferior se procede al calculo de la contigua superior.y asi hasta que se llega a la mas alta.

El Slizer para realizar el corte de la pieza 3D.toma en cuenta una configuracion que debemos realizar antes de generar el Gcode.
en esta configuracion se tienen en cuenta diferentes parametros para las caracteristicas de la pieza a reproducir.

como son el tamaño del nozzle.que hara que la pieza tenga mas calidad si este es un tamaño pequeño.pero que por contra ralentizara nuestro trabajo.
la temperatura del nozzle.que tambien influye en la calidad de la pieza.la temperatura de la cama,que tambien es muy importante para que la pieza
no se despege de la cama.y para mantenerla caliente,ya que si no se puede partir por la mitad.
el refuerzo exterior o como queramos que se quede de hueca por dentro.y muchos otros valores.

todo esto nos generara el Gcode.

Funcionamiento del codigo G del Reprap Prusa Mendel i3.

Aunque pueda parecer que la impresora realiza circulos.en realidad son trazos de lineas rectas.que al final unen el punto de inicio con el
punto final.
Todos los comandos que se envian a la impresora son ejecutados en orden.y no pueden ejecutarse dos a la vez.almenos en los movimientos.

el codigo que traza una linea recta es el siguiente:

G21;  establece unidades en milimetros

establece el punto de partida.X,Y.  y velocidad:

G1 X94.590 Y94.590 F6000.000

Seguidamente se estableze el punto donde se dirigira el extrusor.

G1 X95.530 Y93.810 E0.01234 F540.000 X,Y son las coordenadas. E motor de extrusion. F velocidad

Posteriormente se indicaria el siguiente punto a donde diriguirse.ejem:

G1 X96.610 Y93.230 E0.1238

Esto es para una linea.si queremos proseguir,solo tenemos que indicar la siguiente coordenada y la extrusion.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 15 de Junio de 2014, 11:41:06 »
Groundman,
disculpa que me desvíe un poco del tema; pero estoy pensando en comprar una y quisiera pedirte consejo. La que pienso comprar es esta:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-511389751-impresora-3d-pusa-i3-promocion-mundial-valida-10-dias-_JM

El marco es de fibrofácil de 6mm, pero te dan la opción de comprarlo en acrílico. Qué recomendás vos?
También tengo dudas sobre el mantenimiento de la impresora. Hay alguna pieza que tienda a arruinarse y requiera reemplazo periódico?

Gracias desde ya!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #18 en: 15 de Junio de 2014, 22:23:10 »
Hola Groundman.

Yo también ando con ganas de comprarme una.
Encontré una página con una lista de fabricantes de Kits de la Prusa i3. Algunos con muy buenos precios:

http://reprap.org/wiki/Prusa_i3_Buyers_Guide

Pero lo que más me gustó fue este (Tomado de la página Anterior), un fabricante llamado Replikeo, que la vende por U$S 349 (dolares)

http://www.replikeo.com/en/KIT001

Quisiera saber si tiene todo lo necesario o hay alguna pieza importante que no esté incluida en el Kit.
Te agradecería mucho si te dieras un minuto de tu tiempo para ver si este Kit tiene todo lo necesario... yo no tengo el conocimiento suficiente para darme cuenta si falta algo escencial, y como no soy muy bueno para las labores manuales si compro algo incompleto despues va a ir a parar al rincon de los cacharros.

Un abrazo y muchas gracias  ;-)

P/D Te felicito por tus logros en este apartado.... Buenísimo !!!
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #19 en: 16 de Junio de 2014, 17:32:40 »
que tal groundman yo tambien estoy trabajando en lo mismo que tu, a mi no me gusta el arduino, me gustan los pics y los avrs asi que tengo pensado hacer hardware con un pic18f2550 para comunicarme por USB HID a la PC, tambien estuve viendo el gcode y encontre que los commandos que maneja el firmware de arduino son los siguientes:

//Implemented Codes
//-------------------
// G0  -> G1
// G1  - Coordinated Movement X Y Z E
// G4  - Dwell S<seconds> or P<milliseconds>
// G28 - Home all Axis
// G90 - Use Absolute Coordinates
// G91 - Use Relative Coordinates
// G92 - Set current position to cordinates given

//RepRap M Codes
// M104 - Set extruder target temp
// M105 - Read current temp
// M106 - Fan on
// M107 - Fan off
// M109 - Wait for extruder current temp to reach target temp.
// M114 - Display current position

//Custom M Codes
// M80  - Turn on Power Supply
// M20  - List SD card
// M21  - Init SD card
// M22  - Release SD card
// M23  - Select SD file (M23 filename.g)
// M24  - Start/resume SD print
// M25  - Pause SD print
// M26  - Set SD position in bytes (M26 S12345)
// M27  - Report SD print status
// M28  - Start SD write (M28 filename.g)
// M29  - Stop SD write
// M42 - Set output on free pins, on a non pwm pin (over pin 13 on an arduino mega) use S255 to turn it on and S0 to turn it off. Use P to decide the pin (M42 P23 S255) would turn pin 23 on
// M81  - Turn off Power Supply
// M82  - Set E codes absolute (default)
// M83  - Set E codes relative while in Absolute Coordinates (G90) mode
// M84  - Disable steppers until next move,
//        or use S<seconds> to specify an inactivity timeout, after which the steppers will be disabled.  S0 to disable the timeout.
// M85  - Set inactivity shutdown timer with parameter S<seconds>. To disable set zero (default)
// M92  - Set axis_steps_per_unit - same syntax as G92
// M115   - Capabilities string
// M140 - Set bed target temp
// M190 - Wait for bed current temp to reach target temp.
// M201 - Set max acceleration in units/s^2 for print moves (M201 X1000 Y1000)
// M202 - Set max acceleration in units/s^2 for travel moves (M202 X1000 Y1000)

y tambien encontre esta pagina

codigos Ghttp://reprap.org/wiki/G-code

vere que puedo hacer con eso, mi idea es tambien hacer una impresora 3d que funcione como CNC pero lo que yo quiero es que la parte del PIC sea solo como un convertidor USB Paralelo y toda la programacion la quiero hacer en el software de esta manera me evito el estar cambiando el firmware a cada rato

saludos
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #20 en: 16 de Junio de 2014, 18:06:47 »
hola gera y savageChicken.yo me monte la mia por piezas.al principio pense comprarla hecha.porque aunque tenga experiencia en mecanica y electronica,no
sabia si encontraria todo lo necesario para poder montarla,programarla y calibrarla.pero a base de leer por internet,logre montarla y a la primera.

solo me dio problemas el hotend.que es la pieza que forma parte del extrusor.y que es la encargada de calentar el filamento.pero fue porque
no puse un tubo de teflon en su interior.y el plastico retornaba hacia atras.ya lo tengo solucionado.y no falla para nada.

otro pequeño problema que tube es la calibracion del eje Z.que es el que sube y baja el extrusor.el responsable es el sensor de final de carrera.
no es que falle el sensor.que es un simple interruptor.en mi caso un sensor magnetico.

si no se calibra bien la altura del hotend.cuando imprimamos la primera capa,esta no se pegara al espejo o cristal de la cama caliente.este
sensor hay que calibrarlo a la decima.

en algunas web dicen que tiene que pasar un papel entre el cristal de la cama caliente y el nozzle.que es el chiclet.
en mi caso.el nozzle tiene que tocar el cristal pero sin presionar demasiado.es decir,que tiene que estar justo.asi que hay que calibrar
las cuatro esquinas de la cama caliente mediante sus tornillos con muelles.
y tambien el final de carrera del eje Z.como yo uso el sistema magnetico,solo tengo que doblar hacia arriva o hacia abajo el sensor.o poner
mini imanes.los que uso son de neodimio de 1mm.

de las dos maquinas que me enseñais.me gusta mas la de replikeo.por el tipo de extrusor que es frontal.el mio es lateral como la que indicais
de mercadolibre.y se pierde un trozo de impresion por la izquierda.ya que el motor choca con la varilla roscada.pero si vais ha hacer piezas pequeñas.
no hay ningun problema.

respecto al ventilador del extrusor.por el momento veo util enfriar el tubo de entrada del filamento para que no se atranque.pero enfriar
el plastico que sale del nozzle,no se porque.
ya que a mi parecer es muy importante mantener la pieza caliente mientras se crea.por eso yo pongo la cama caliente a 100º.
se me dio el caso de que si la pieza es muy alta,esta se parte.es decir aparece una grieta horizontal por el efecto de la dilatacion.
por eso creo que lo mejor es que se mantenga caliente hasta el final.

la calida de las piezas de la maquina repercute en la durabilidad de esta.yo compre el marco de metraquilato porque ya tenia todos los orificios
hechos.y para ser la primera vez que hago una,preferi aprender.
ahora que ya se montar cualquir maquina de estas,podria usar otros materiales mas varatos.que no quiere decir mas malos.mi idea es usar las guias
de los montages de pladur.

cuando tengais la maquina hecha os recomiendo que hagais copias de las piezas impresas.lo malo es que ya hay tantos modelos,que no vais a saber
que pieza perteneze a que maquina.y no os dareis cuenta hasta que no este imprimida.y habezes algunas de las maquinas que venden,tienen piezas
creadas por los que venden la maquina.y si no teneis los modelos stl.no podreis imprimirlas.

normalmente los kits que venden tienen todo lo necesario para su montage.y como ya he dicho hay mucha diversidad.y no sabria decir que piezas
pueden o no faltar.ya que cuando algunos kits montan un tipo de rodamiento otros montan otros rodamientos diferentes.o los soportes.
o el extrusor,o los tensores de las correas.cada maquina es diferente.y algunas piezas no valen para otras.

como yo las pedi por piezas independientes,compre los materiales segun la necesidad.asi que compre primero las piezas impresas.y segun estas;
compre lo que crei necesario.

si comprais la maquina hecha.no tendreis problemas de montage.pero no sabreis su funcionamiento para futuros problemas.

si la comprais en un kit.el complicaros la vida hara que tengais mayores posibilidades de solucionar futuros problemas con la maquina.pero no
todo el mundo son unos manitas.

y si la comprais por piezas.si no os equivocais os saldra mas varata y sabreis casi todo para montaros otra igual o diferente.
asi que cada uno tiene su eleccion segun sus posibilidades.a gusto del consumidor.

yo por mi parte ofrezco mi ayuda hasta donde alcanze mis conocimientos.  saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #21 en: 16 de Junio de 2014, 18:31:49 »
que tal groundman yo tambien estoy trabajando en lo mismo que tu, a mi no me gusta el arduino, me gustan los pics y los avrs asi que tengo pensado hacer hardware con un pic18f2550 para comunicarme por USB HID a la PC, tambien estuve viendo el gcode y encontre que los commandos que maneja el firmware de arduino son los siguientes:
hola dolphin_96. muy buena informacion la que aportas.yo tambien pense en usar un 18F2550.pero lo veo muy pequeño para futuras ampliaciones.
como en el caso de los modulos PWM,solo tiene 2.y el que sea USB no es lo las importante.para eso es mejor comprar un convertidor usb-ttl.

yo tengo varios de este tipo de pic.pero veo que son muy caros con respecto a los 18F67K22 o 18F87k22 o algo superiores.
en la maquina que he hecho uso el Arduino Mega.y tiene muchos mas pin que el 18F2550.no digo que no se pueda hacer.pero es antieconomico
y con el tiempo se quedaria estancado.

mi intecion es hacer una placa compatible con el arduino mega.pero con un pic.y si puede ser que sobren algunos pin,mucho mejor.
la cosa esta en compatibilizar las Ramps 1.4 del reprap.he visto que estos kits salen mas baratos y es mas rapida su implementacion,
que crear nuestros propios prototipos.

pero todabia estoy buscando la opcion ideal.no vasta con usar un pic con un monton de recursos.tambien hay que mirar el precio y la compatibilidad
con las herramientas de desarroyo de que dispongan la mayoria de la gente.

en mi caso tengo el ICD2,MPLAB. que no sea el X. y el proteus.quiero que el pic que use sea compatible con todo esto.y entonces desarroyar el
prototipo.

el problema es que yo solo desarroyo en asm.y la mayoria de la gente usa C.

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #22 en: 17 de Junio de 2014, 15:46:26 »
Tienes razon en que los pines seran insuficientes, en cuanto al costo tambien, yo menciono ese pic y podria ser el 18f4550 aunque es mas caro que los que tu mencionas, en mi caso lo quiero para uso personal cuando se requiere para uso comercial estoy totalmente de acuerdo contigo la finalidad es ahorrar en todo lo posible, ahora una pregunta ¿no esta muy sobrado un pic de la familia 18 para eso?, pues si lo que quieres es usar comunicacion serie podria usarse un pic de la familia 16f, como el pic 16f877 o pic16f876 estuve revisando la programacion de arduino y no se ve tan dificil, y no creo que ocupe mucho espacio, en cuanto a la programacion tienes razon la mayoria usa C, yo uso ambos dependiendo de lo que requiero, cuando es algo muy complejo pero que no necesita de precision y velocidad uso el C, cuando quiero hacer algo rapido y preciso o si quiero optimizar espacio n memoria uso tambien el ensamblador, en este caso creo que muchos se va a desanimar programando en ensamblador.

saludos

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #23 en: 17 de Junio de 2014, 16:54:09 »
para hacer funcionar la reprap.si se hace en asm.es posible,aunque tampoco lo se.que pudiera funcionar un pic de la serie 12F.ya que tampoco
haria falta usa usart por hardware.el caso es que los pic de la gama baja son muy caros con respecto a los pic de gama mas alta.
supongo que no los ponen mas baratos porque la gente se conformarian con ellos y no comprarian pic mas avanzados.

si te es mas comodo usar los 18F2550 o 18F4550.pues es lo que debes de usar.yo estaba muy comodo con los 16F876.y pensaba que los 18F
heran muy complicados.ahora que los trabajo,me parecen incluso mejores para trabajar con ellos.ya que tenemos mas posibilidades de hacer cosas
que no podemos con los 16F876.como la opcion de las prioridades en las interrupciones.y otras muchas cosas mas.

yo lo unico que quiero es no pagar mas por algo de menores caracteristicas.pero no solo para este proyecto.si no para todos los que
quiera crear.

pero no te quito la razon de que no hace falta mucho microcontrolador para una impresora 3D.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #24 en: 22 de Junio de 2014, 16:59:15 »
bueno.lo dicho.voy a empezar a diseñar una placa de control que se adapte perfectamente a las ramps 1.4
quiero diseñar una nueva impresora con un pic como controlador.ademas de modificar el sistema de traccion de la impresora y su estructura.mi idea
es construir una mas varata.y con piezas menos especiales.como puden ser las poleas y correas.quiero que podamos fabricar nosotros mismos.la
mayor parte de las piezas de la impresora.

no se si mi idea de transmitir la traccion mediante una barra dentada,sera efectiva.ya que se podrian producir mas vibraciones.para elllo los dientes
seran relativamente pequeños.y autotensados.

pero mi mayor preocupacion no es la parte mecanica.si no que pic voy a utilizar.y despues de darle muchas vueltas,he optado por el 18F87K22
es un pic que sale por unos 4€ +iva.y veo que tiene vastantes recursos.espero acertar.si alguien tiene una opcion mejor,estare atento.

no he optado por un 16bits porque el programa lo realizare en asm.y el asm de los 24f lo veo muy complicado.y poca informacion.para estos
ya habria que pasarse al C.cosa que de momento no domino mucho.

ya ire poniendo mis experiencias.y de momento estoy muy contento con la reprap.ya estoy fabricando moldes y reductores para mis proyectos
mecanicos.

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #25 en: 23 de Junio de 2014, 00:03:43 »
Yo pienso que el 18F87K22 esta muy bien, en cuanto a la mecanica yo tambien pienso hacerla con bandas al menos los ejes X y Y, el Z si lo haria con tornillos, voy a leer el codigo del arduino para entender mejor el protocolo de comunicacion
Saludos

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #26 en: 23 de Junio de 2014, 10:38:59 »
el protocolo de comunicacion no lo veo tan dificil.cuando se reciven los comandos,los valores que contienen se hubican en una direccion de memoria especifica.
ya sea para activar/desactivar un pin.como para actualizar los datos de una determinada rutina.

regular la temperatura de la cama y del hotend es facil.o activar/desactivar la fuente,ventiladores.etc

lo que veo mas dificil es la gestion de los motores pap.es facil mover un motor de una coordenada a otra.lo que veo mas complicado
es el movimiento en diagonal.esto es algo que hay que tenerse que currar uno.de momento estoy asimilandolo.

supongo que el truco esta en gestionar los impulsos que se envian a las ramps.habra que realizar una rutina que segun los valores de
la coordenada X , Y. se calcule un retardo del impulso de paso.para ello se tomara como referencia el valor mas alto de la coordenada X o Y.

pero hasta que no me ponga con el codigo.no tendre la certeza de como lo hare.ademas tengo que hacer funcionar los drivers A4988.
tengo uno pero no me funciona.espero no habermelo cargado.de todas formas ya he pedido 5 que viene con la ramps 1.4

encuanto me lleguen empezare con las practicas.

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #27 en: 23 de Junio de 2014, 13:34:19 »
No me habia puesto a pensar en eso, lo voy a revisar pero me imagino que se debe de gestionar a cuantos pasos debe dar el motor con mayor numero de movimiemtos cuando el motor con menor numero de movimientos de un paso, de esa manera la diagonal sera con mayo resolucion en vez de quedar como escalera.

Aqui hay un poco sobre esa explicacion, no se si sea a lo que tu te refieries

http://http://www.r-luis.com/?id=ecnc1prog5

Saludos
« Última modificación: 23 de Junio de 2014, 15:21:58 por dolphin_96 »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #28 en: 24 de Junio de 2014, 10:58:22 »
realmente cualquier linea que tenga una inclinacion en un sentido plano.tiene algun escalon.como minimo uno.
que coincidiria en mitad de la linea.como maximo,segun la longitud y la inclinacion de esa linea.

lo que si hay que tener en cuenta es que los escalones sean exivalentes a lo largo de la linea.que es a lo que se refiere el enlace que has puesto.
yo ya tengo una idea de como realizar la rutina.pero antes tengo que crear la placa para el 18F87k22.

quiero hacer una placa que me de acceso a todos los pin del microcontrolador.asi como incluir el cristal,reset,reguladores y conector ICSP.
no integrare el usb-serial como hace el arduino.para ello usare una placa intermedia entre el microcontrolador y las ramps.esta placa incorporara
un usb-ttl conectado a la usart 1.y un modulo bluetooth a la usart2.de esta forma la placa del microcontrolador tambien servira para
otros proyectos.

hasta que no me ponga con ello.no se que diseño realizare.espero tenerlo pronto.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #29 en: 25 de Junio de 2014, 18:57:45 »
acabo de adquirir la lcd que pedi para la reprap.me ha costado unos 12€.tiene un monton de opciones en el menu.ademas lleva lector sd.
no he practicado mucho con ella.pero creo que mediante el menu.se puede seleccionar el archivo a imprimir.es una buena inversion para las
funciones que tiene.

una imagen:

me ha costado un poco de trabajo configuar el marlin con el sketch.ya que con windosw vista,no se ven todas las pestañas.no veia la pins.h  asi que
he tenido que calcular la posicion de la pestaña.localizandola con los botones de desplazamiento e intro.la posicion creo que es la 11º despues
de la ultima pestaña visible.

hay que hacer esto:

Marlin V1 (new)
In "Configuration.h”
Change line 46 to “#define MOTHERBOARD 33”
Change line 306 to “#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER” (just remove the // at the beginning)
Change line 326 to “#define NEWPANEL //enable this if you have a click-encoder panel” (just remove the // at the beginning)

Switch over to "Pins.h" and change line 318 to “#define RAMPS_V_1_3” (just remove the // at the beginning)
Upload the firmware, power off the Arduino, connect the panel, reapply power, and everything should work.

intentare incorporarle el bluetooth.asi tambien podre usar el repetier sin tener que conectar el ordenador al reprap.de esta forma el arduino
tambien se alimentara con la fuente atx.cosa que no puede hacerse si se conecta al ordenador.ya que hay un conflicto de voltages por el usb.
por el momento tengo desconectado el diodo de la ramps 1.4 cuando use el bluetooth lo conectare.