He escogido powerpc porque ARM no existe con los perifericos que necesito, en mi caso estos mcu son especificos para la funcion que yo quiero (control de motor), los perifericos vienen diseñados para que sea mas simple y facil de hacerlo, es cierto que hay ARM para automocion, pero estan mas dedicados para control de chasis, control de pantallas y cosas asi, sin embargo para "powertrain" (motor) solo los hay estos, si abres ECUs de otros coches mas modernas podras ver que usan un freescale mpc55xx bosch lleva usandolo muchos años para este cometido, las mas modernas llevan un infineon tricore (este micro lo he visto y es la caña) pero ya lo veia demasiado complejo...
Primero empece con microchip, en concreto pics de baja gama (18f4550), luego me pase a algo mejor recien lo sacaron, un dspic33ep, este me fue bastante mejor, sin embargo le faltaba "algo", empece a investigar y vi que bosch usaba freescale mpc55xx asi que investigue que tenia freescale por ahi... entonces descubri un mundo nuevo... micros exclusivos para la funcion que yo queria hacer, los habia de todos tipos y colores (jaja) incluso vi que freescale hizo un prototipo de una centralita (se suponia que iba a ser la continuacion de la megasquirt, una ecu creada por personas y con codigo libre, o casi.... Me pille el programador, la placa de entrenamiento y empeze a ver que era justo lo que necesitaba...
Los unicos problemas que veo son:
-Compilador de pago, en free tiene limite de codigo.
-ETPU tambien de pago, y este solo tiene 30 dias de prueba, pero lo puedes pillar todas las veces que quieras.
-Poco inexplorado, poca documentacion de personas, pocos ejemplos...
Sin embargo, si mas adelante sale algo, me pillo el compilador (2500$) y ya esta, por ahora me sobra.
Una de las mejores cualidades que tiene este mcu es el ETPU2, esto es un microengine el cual va paralelo al micro, es como tener 2 micros en uno, uno de ellos se encarga de lo mas pesado (punto flotantes, calculos...) y otro es exclusivo para controles de tiempo E/S, es decir, con el ETPU puedo hacer hasta 32 PWM independientes del micro!! Es la caña, el infineon tricore lleva algo parecido, por lo que se ve, es un periferico exclusivo para esta funcion.
Porque no usar un procesador?? Lo veo demasiado potente para lo que el proyecto requiere, desde que los coches empezaron a llevar electronica en la inyeccion y encendido se usaba un MCU de 8bits, luego 16bits, y en la actualidad con uno de 32bits sobra... Yo empece con el mpc5634m y he acabado con el mpc5644a que son 150mhz, un monton de perifericos y voy sobrado vamos...
Puede que mas adelante decida sacar algo mas potente, pero seguire con freescale y su serie mpc57xx, vale un riñon, pero es un MCU de 2 cores, tropecientos mhz y mucho mas.... Aun asi esta muy verde y aun no esta la mayoria a la venta.