Autor Tema: triac bt139 se cruza con 3 amperios  (Leído 14906 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
triac bt139 se cruza con 3 amperios
« en: 21 de Septiembre de 2014, 21:25:22 »
hola , buenas  :), tengo un pequeño problema, el bt139  es un triac que segun su datasheet puede suministrar hasta 16a, pero el triac que tengo se cruza con 3A, como la corriente que uso es bajo no le he puesto un disipador, en este caso tngo como cargar a luces LED .

alguien tiene una idea del porque puede ser esto, yo he adquirido 10 de estos triacs, y bueno la tienda lo vende muy barato, tal  vez sean de mala calidad!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2014, 21:50:53 »
Hola micronet3, un consejo a futuro, como en el foro hay gente habla-hispana de todas partes del mundo, no siempre el dialecto usado en un país es el mismo usado en otro, por lo que algunos términos no son fáciles de entender por todos, por lo que te solicito que escribas lo más posible en estricto castellano, de esta manera será más fácil de entenderte en un futuro, por supuesto esto comentado es sin ánimos de ofenderte.

Ahora veremos que quieres preguntarnos:

hola , buenas  :), tengo un pequeño problema, el bt139  es un triac que segun su datasheet puede suministrar hasta 16a, pero el triac que tengo se cruza con 3A,

Se cruza con 3A: Pienso que significa que se "quema, deteriora o estropea"


como la corriente que uso es bajo no le he puesto un disipador, en este caso tngo como cargar a luces LED .

3A no es nada bajo, ya es suficiente para estropear más de un componente, ponle disipador!!
Los LED's son de funcionar normalmente en corriente continua, por lo que un triac's no es lo más recomendado para su control o comando, yo te recomendaría un transistor BJT o del tipo MOSFET.


alguien tiene una idea del porque puede ser esto, yo he adquirido 10 de estos triacs, y bueno la tienda lo vende muy barato, tal  vez sean de mala calidad!

Cuando sepa efectivamente que significa que algo se "cruce", te responderé esta última parte. De todas maneras un esquema del circuito que deseas implementar sería de mucha ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2014, 22:32:22 »
bueno yo siempre he utilizado el termino un triac se cruza, se deteriora en los foros y no he tenido problemas de traduccion, no es un dialecto de mi pais porque generalmente  estos son terminos tecnicos.
bueno no creo que pueda espresarme en un castellano puro, en todo caso a que castellano te refieres, porque incluso en españa se usan varios idiomas y dialectos.
 
muchas gracias por tu ayuda, efectivamente cuando digo se cruza, significa se quema.
los triacs alimentan a la fuente de alimentacion (220/12Vdc) de los leds, pues como tu sabes los leds generalmente se les configura para que trabajen con corriente continua

mejor dicho tengo focos leds, estos focos led tienen una fuente de alimentacion, y el triac alimentan a estas fuentes de alimentacion (220/12v).

3 amperios si es bastante, pero comparado con los 16 amperios que dice soportar el triac no es mucho.
pero si voy a agregarle un disipador. y  tal vez un varistor para evitar sobretension!


 un saludo


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2014, 23:41:35 »
Hola micronet3, es la primera ves que veo el termino "se cruza" para definir "se quema" y eso que hace rato que ando por foros de todo el mundo, pero no es problema mientras podamos entendernos.

Efectivamente para manejar 3A necesitarás un disipador (aunque no muy grande) pero lo necesitas y esto no va en relación con los 16A que puede soportar este tríac, si pudiera soportar por ejemplo 30A en el mismo encapsulado, también necesitaría disipador porque calentaría la misma cantidad.

Pero tu problema es otro, las fuentes que tú comentas de seguro son fuentes del tipo swiching, y estas a su entrada poseen un rectificador y un condensador para convertir la alterna (la de la red domiciliaria) en contínua que es lo necesario para que la misma fuente swiching funcione.
El problema radica en que cuando tú conectas esta fuente (por medio del triac) a los 220Vca, el condensador al estar descargado, produce un pico muy alto de consumo, por lo que la corriente en ese momento es muy superior a los 3A que tú mides en un uso normal, si tú tienes un consumo normal de 3A esta corriente pico en el encendido fácilmente puede superar los 50A o 70A o más y aunque su duración en el tiempo es de solo unos pocos milisegundos es más que suficiente para quemar tú triac.

Tienes varias posibles soluciones, colocar en serie con las fuentes un varistor de valor adecuado, usar un circuito de encendido suave o dejar la fuente siempre conectada a los 220Vca y controlar las lamparas led a la salida de la fuente. De mi parte te recomiendo esta ultima opción, es la más segura y confiable.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2014, 23:47:17 »
efectivamente son fuentes switching, y pues si creo que ahi esta el problema
son en total 8 lamparas o focos led y cada uno tiene una fuente switching.

eres una persona muy lista, muchas gracias

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2014, 02:08:27 »
Se cruza no es una palabra tecnica cuando un componente esta en corto o quemado
aunque yo vengo de un pais muti lenguistico procuro usar palabra Tecnica para asi darme a comprender.
si pusiera un esquema tendria ayuda mas positiva, un triac normalmente se quema cuando A1 y A2 sobre pasa su carga o hay una sobre tension.
Saludos
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2014, 02:12:03 por stk500 »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2014, 07:33:19 »
Si no me llegais a decir lo que significa "se cruza" ni lo habria entendido te lo juro  :shock:

Tienes que ver primero cuanta potencia disipa el componente, segun el datasheet he visto que son unos 2W a esos 3A, 2W si estan en el aire es imposible que los disipe el propio componente sin llegar a 125ºC. El componente sube 60ºC por cada W, por lo cual tienes 120ºC, si el componente esta a 20ºC entonces llega a 140ºC por lo cual se achicharra al superar los 125ºC de operacion.

Para ello le tienes que poner un disipador, que un componente soporte X amperios no quiere decir que lo soporte sin disipacion, ojala un mosfet que ofrece 200A se pudiese poner a 200A sin disipacion jeje.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2014, 19:54:04 »
ahi esta el esquematico que uso, bueno en fin el problema ya lo solucione, lo que hice fue, fabricar un controlador con varias salidas tipo triac tal como se muestra en la figura, de tal manera que con cada salida  controlaba dos focos led ( con fuente switcheada) y ya no cuatro como antes, y bueno tambien lo implemente con su respectivo disipador, hasta ahora esta trabajando normal  :)

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2014, 20:00:07 »
ahora voy a tratar de controlar una electrobomba con triac, a ver que pasa, para esto pienso usar el triac bta-41 600v con su respectivo disipador y ventilador

empezare con analizar la red snuber y el tipo de optoacoplador a usar, por ahora el optoacoplador seleccionado es el moc 3021

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2014, 22:57:34 »
Hola micronet3, electrobomba?! que coraje que tienes!!!  :?

De que tamaño o potencia es la electrobomba que deseas controlar? Normalmente para motores eléctricos se usan relay o para mayores potencias un conjunto de relay y contactores, pero triac's no pórque deben estar muy sobredimencionados para poder controlar motores y ya el costo sobrepasa el valor de las opciones anteriores que son más seguras.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2014, 07:52:02 »
bueno en si es una bomba sumergible, y la potencia que tiene es de 1/2hp, por eso estoy considerando controlarlo con el triac, una bomba con mas potencia ya es imposible controlarlo con triac.

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2014, 10:36:42 »
220V a 3A --> 12V 44A (suponiendo un 80% de rendimiento). Buena cantidad de LEDs usas.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2014, 10:37:37 »
bueno ya esta decidido, vamos a intentar controlar la bomba con un triac EL BTA-41 que soporta como maximo 40A, creo que es suficiente, pero puede haber problemas al momento de hacer la conmutacion, ya que el el consumo de corriente y tension se disparan, para evitar esto, voy a usar una red snubeR RC,  a ver si me ayudan para poder obtener los valores optimos de R  y C


Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2014, 10:44:56 »
edonork, bueno como dice chaly2, el problema radica en que la fuente switching que contiene las luces generan un pico de corriente al momento del encendido por unos milisegundos y eso es lo que afecta al triac. estas fuentes switching me costaron muy baratas, pero en si estan mal diseñados, porque al momento de alimentarlo con 220V las luces  recien encienden despues de 2 segundos aprox. a pesar de ser LEDS.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2014, 10:50:35 »
Y bueno si son varios reflectores leds de alto consumo (ultrabrillantes)


 

anything