Autor Tema: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica  (Leído 55190 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica
« Respuesta #45 en: 15 de Octubre de 2014, 21:11:56 »
Acá aparecen las dudas, si la corriente del diodo debe ser 20A entonces hay que poner 4 SF54!
Aunque viendo el datasheet dice que es de 5A, pero acepta picos de 150A de corta duracion... teniendo en cuenta eso, debería poner solo 2 como dice Carlos...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #46 en: 15 de Octubre de 2014, 22:55:52 »
Hola elgarbe, iremos por parte:

Voy a agregar los capacitores, aunque no creo que los suelde de entrada ya que no es una aplicacion demasiado crítica y no creo que trabaje a una frecuencia alta.

Te recomiendo que los agreges, ya que al hacer que el circuito de control conmute de forma más rápida, lo que en realidad haces es que el circuito en general tenga más rendimiento, los mosfet calentarán menos (al permanecer menos tiempo en la zona lineal), puedes obtener frecuencias de conmutación más elevadas (al conseguir formás de onda más cuadradas), y mejor precisión en el control del PWM (al tener forma de onda más cuadrada)

Los relés los voy a revisar, los tengo en casa. Estos irían: http://www.te.com/catalog/pn/en/7-1393243-9 ? o tengo que tener contactos con In del doble de la de mi motor o más? Estoy viendo que no tengo en elemon (mi proveedor habitual) relés doble inversores con corrientes altas. Quizá deba pasar a reles simples inversores.

Los del linck los veo muy débiles para esta aplicación en particular, yo te recomendaría que la intensidad de los contactos debería ser como mínimo de la máxima intensidad que consumirá el motor en uso normal (no teniendo en cuenta el arranque), ya que tú realizarás un arranque "suave" y más allá de eso, el tiempo que permanecerá la corriente de arranque es muy corto.

Consejo para que tengas en cuenta!! puedes usar relay inversores de los usados en vehículos, son simple inversores, pero las ventajas son muchas. Soportan fácilmente 20 o 30 amperes en sus contactos (o más), los compras en cualquier electromecánica de tu ciudad/pueblo, son económicos y muy comunes....

En cuanto a las pistas las iba a dejar sin máscara para llenarlas de estaño. son pistas de 50mils. Si cambio de relés tendría más espacio para esas pistas de potencia. En la silla que viste, los relés estaban en el impreso? por que la otra opcion es colocar relés montados en una placa y cablear todo con terminales.

Puedes usar el calculador que e diseñado para sacar el ancho de pista adecuado para esas intensidades:

Calculador de pistas para PCB's

En la silla que ví los relay estaban soldados en la PCB, pero te aseguro eran mucho más grandes que los que vos queres usar, aparte la placa por lo menos era de doble faz.

Las borneras de potencia son estas:
http://www.elemon.com.ar/elemon/CotizarRubroVisual.aspx?GrupoId=MC&RubroId=581 : BORNE 2P P/CI VERDE P=5MM 24A/250V XY129V-B-2P

Si mal no recuerdo (ya pasaron varios años) los relay no usaban borneras, las entradas y las salidas de los relay estaban cableadas con cables de unos 15/20 cm y terminales en las puntas que luego se conectaban en una bornera tipo las de baquelita para continuar hacia los motores/baterías con otro cable.

El plano de masa es lo más debil que tengo, por eso puse que tengo que trabajar en esa parte. Me gustó la idea de entrar a la placa con 2 conectores de alimentacion. De este modo, incluso puedo rutear el GND con pistas en las zonas de potencia y dejar el plano para rellenar/repartir GND de baja corriente.

En la parte de los relay no es necesario el uso de plano de masa, y de usarlo yo lo mantendría independiente de la masa del motor, o completamente ligado a la masa del motor. Sin puntos intermedios para evitar "enviar" transitorios hacia la parte de control. (Hace poco reparé un elevador tipo tijera y la masa del control la tenía completamente ligada a la masa del motor)
Este elevador no le vi el motor, pero funciona con 24V (4 baterías de ciclo profundo de 6Vcc en serie) con un cable de "alimentación" hacia el motor de 50mm2 de sección y para la red snuber usaba solo diodos rápidos en encapsulado TO3P

Para tu red snuber con que uses 2 diodos es suficiente, ahora si te la quieres asegurar, consigue algún diodo rápido en encapsulado TO220 para unos 10/15 amperes y eso será más que sificiente. Te comento que siempre es mejor usar solo uno grande que dos en paralelo, ya que como nunca son exactamente iguales tienden a trabajar desbalanceados.

Elemon tiene el SF164 que te viene al pelo. Se monta sobre disipador

Espero te halla sido de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #47 en: 16 de Octubre de 2014, 04:58:49 »
En este caso veo casi imprescindible añadir un sensor de corriente o un sensor de la tensión interna del motor para poder limitar la corriente por medio de la electrónica.

Si la silla se maniobra con frecuencia con ciclos de arranque frecuentes o si tiene que trabajar durante mucho tiempo a corriente nominal, creo que se va a quemar el motor.

Con corriente nominal, el rotor del motor ya está disipando 140 vatios. Este tipo de motores deben pararse después de un tiempo funcionando para que no se quemen. La mayor parte del calor se genera en el rotor interior, que disipa con dificultad.

Si se calcula la potencia disipada con la corriente de arranque, son 400 vatios. Eso es suficiente para quemar el devanado en pocos segundos.

En cuanto al tema del diodo:
Un diodo SF164 conduciendo 10 amperios va a disipar 10 vatios. Esa potencia necesita un buen disipador.

Un mosfet NTD4906NAT4G cuesta sólo 0.44 Eur en Mouser, aguanta hasta 54 amperios y tiene una resistencia de 5.5 miliohm.
Conduciendo 10 amperios sólo va a consumir 0.5 vatios y no necesitará disipador.

En estos casos es mejor plantearse sustituir el diodo por un mosfet. La electrónica es un poco más compleja, pero ahorras espacio y la placa no necesita tanta disipación.

Un saludo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #48 en: 16 de Octubre de 2014, 14:17:47 »
En este caso veo casi imprescindible añadir un sensor de corriente o un sensor de la tensión interna del motor para poder limitar la corriente por medio de la electrónica.

Si la silla se maniobra con frecuencia con ciclos de arranque frecuentes o si tiene que trabajar durante mucho tiempo a corriente nominal, creo que se va a quemar el motor.

Con corriente nominal, el rotor del motor ya está disipando 140 vatios. Este tipo de motores deben pararse después de un tiempo funcionando para que no se quemen. La mayor parte del calor se genera en el rotor interior, que disipa con dificultad.

Si se calcula la potencia disipada con la corriente de arranque, son 400 vatios. Eso es suficiente para quemar el devanado en pocos segundos.

Un diodo SF164 conduciendo 10 amperios va a disipar 10 vatios. Esa potencia necesita un buen disipador.

Un mosfet NTD4906NAT4G cuesta sólo 0.44 Eur en Mouser, aguanta hasta 54 amperios y tiene una resistencia de 5.5 miliohm.
Conduciendo 10 amperios sólo va a consumir 0.5 vatios y no necesitará disipador.

En estos casos es mejor plantearse sustituir el diodo por un mosfet. La electrónica es un poco más compleja, pero ahorras espacio y la placa no necesita tanta disipación.

Un saludo.

Hay algo que no me cierra, el motor es de 150W (http://remssi.com.ar/producto_detalle.php?id_productos=43 producto 582401), si disipa 140 en el rotor, entrega solo 10W a la carga? no me cierra.

En cuanto al diodo, el motor no va a consumir 10A, entrega potencia nominal consumiendo 8A. Estimamos que para mover la silla (reduccion de por medio y usando 2 motores) estarán en los 5-6A como mucho. Ya estamos por hacer esa prueba. Por otro lado, el dido no se supone que conducirá solo en el corte del PWM, digo, no está conduciendo constantemente, por lo tanto no creo que llegue a los 10W en el diodo...

Estoy errado?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #49 en: 16 de Octubre de 2014, 14:58:00 »
El modelo del motor de DC es el siguiente:
Una resistencia interna en serie con una pila. La pila absorbe energía eléctrica y la convierte en energía mecánica.
Para funcionamiento continuo, la bobina no se tiene en cuenta.

Las características del motor que publica el fabricante son:
   Pm = 150w
   Vn = 24v
   In = 8A
   wn = 2000 rpm
   Tn = 0.70 Nm

En funcionamiento normal, calculando con los datos del fabricante:

Potencia eléctrica = 24v · 8A = 192w
    Potencia mecánica = 150w
    Potencia de pérdidas = 192 - 150 = 42w

Suponiendo que la mayoría de las pérdidas se dan en la resistencia (P = 40w):
    Resistencia interna del motor = P / I^2 = 40w / 8^2 = 0.625 Ohmios

Si calculamos según tu ensayo de resistencia interna (Ri = 1.4 ohm):

Caída de tensión en la resistencia interna = R · I = 1.4 ohm · 8A = 11.2 voltios
    Potencia aprovechada = Vemf · I = (24v - 11.2v) · 8A = 102 vatios
    De esta potencia habrá que quitar las pérdidas mecánicas. Suponiendo que sean muy pequeñas, la potencia mecánica es:

Pm = 100 vatios

A mí tampoco me cuadra. O la resistencia del motor está mal medida o las características del motor no coinciden con las que publica el fabricante.
Puedes hacer más ensayos, si quieres, para comprobar exactamente las características del motor.
El siguiente ensayo a realizar es medir las revoluciones del eje y la corriente consumida, a una tensión fija (por ejemplo 5v) con el eje libre y con el eje un poco frenado.

En cuanto al diodo, con PWM es verdad que no está todo el tiempo activo. El peor de los casos es en el arranque, si la tensión del motor es baja el ciclo PWM será pequeño y la mayor parte del tiempo conducirá el diodo. Además en ese caso la corriente será alta. Tanto el mosfet como el diodo funcionarán bien. El diodo disipará más que un mosfet, pero poniendo un buen disipador no tendrás problemas y el circuito será más sencillo.

Saludos.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2014, 15:04:28 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #50 en: 16 de Octubre de 2014, 15:12:25 »
Rectifico, el fabricante da el valor de la corriente de arranque:

Ia = 54 Amperios

De manera que la resistencia interna del motor, según el fabricante, debe ser:

Rm = Vn / Ia = 24v / 54A = 0.44 Ohmios

Según esto:

Potencia eléctrica nominal = 24v · 8A = 192w
    Potencia mecánica nominal = 150w
    Potencia en la resistencia interna = R * I^2 = 0.44 · 8^2 = 28.4 vatios
    Potencia mecánica perdida = 192w - 150w - 28.4w = 13.6 vatios

Esto no cuadra con el valor de resistencia que tú has medido.
Para medir mejor el valor de resistencia, lo mejor es alimentar el motor con una fuente de corriente de 1 amperio y bloquear el eje para que no se mueva.
Midiendo la caída de tensión en bornes del motor, se puede medir la resistencia interna.

Si la tensión es de 0.44 voltios, esa será la resistencia interna.
Si la tensión es de 1.40 voltios, esa es la verdadera resistencia interna (1.40 ohmios)

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 16 de Octubre de 2014, 15:38:44 »
...
Para medir mejor el valor de resistencia, lo mejor es alimentar el motor con una fuente de corriente de 1 amperio y bloquear el eje para que no se mueva.
Midiendo la caída de tensión en bornes del motor, se puede medir la resistencia interna.

Si la tensión es de 0.44 voltios, esa será la resistencia interna.
Si la tensión es de 1.40 voltios, esa es la verdadera resistencia interna (1.40 ohmios)
Saludos.

Eso lo puedo medir hoy en el colegio. Pongo la fuente con el límite de corriente en 1A y pongo la tension al máximo, luego hago la prueba que me dices.
Que pasa si la escobilla esta tocando 2 delgas? no estaría midiendo la resistencia resultante de 2 bobinas?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #52 en: 16 de Octubre de 2014, 18:05:37 »
Cuando las escobillas cortocircuitan dos delgas, se cortocircuita una de las bobinas del rotor y por lo tanto la resistencia eléctrica del inducido se hace menor. La variación depende del número de delgas. Por eso es conveniente girar el eje y tomar medidas en varias posiciones. De todas formas la variación de resistencia no debe ser grande.

En realidad la resistencia con el motor girando será un poco distinta, pero este ensayo es suficiente para estimar el comportamiento del motor.

Ten en cuenta que con esa corriente el motor intentará girar y para que la medida salga bien, hay que mantener el eje parado (bloqueado) mientras se mide.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 16 de Octubre de 2014, 21:44:54 »
Bueno, volvi a realizar las mediciones.

Midiendo R obtengo la mayoría de las veces entre 0.6 o 0.8 ohm. En alguna posicion obtengo 1 a 1.4 ohm, pero en una posicion muy justa. Igual las mediciones varían al girar el eje, estimo por la R de los carbones tambien. Ese es otor tema, la R de las escobillas hay que descontarlas...

Midiendo con eje bloqueado a 1A obtengo 0.6V y con 2A obtengo 1.2V.

Con esto creo que se puede tomar que la R es 0.6ohm y si descontamos la de las escobillas quizá estemos en 0.5 o 0.4, no?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #54 en: 16 de Octubre de 2014, 21:50:04 »
Hola elgarbe, iremos por parte:

Voy a agregar los capacitores, aunque no creo que los suelde de entrada ya que no es una aplicacion demasiado crítica y no creo que trabaje a una frecuencia alta.

Te recomiendo que los agreges, ya que al hacer que el circuito de control conmute de forma más rápida, lo que en realidad haces es que el circuito en general tenga más rendimiento, los mosfet calentarán menos (al permanecer menos tiempo en la zona lineal), puedes obtener frecuencias de conmutación más elevadas (al conseguir formás de onda más cuadradas), y mejor precisión en el control del PWM (al tener forma de onda más cuadrada)

Los relés los voy a revisar, los tengo en casa. Estos irían: http://www.te.com/catalog/pn/en/7-1393243-9 ? o tengo que tener contactos con In del doble de la de mi motor o más? Estoy viendo que no tengo en elemon (mi proveedor habitual) relés doble inversores con corrientes altas. Quizá deba pasar a reles simples inversores.

Los del linck los veo muy débiles para esta aplicación en particular, yo te recomendaría que la intensidad de los contactos debería ser como mínimo de la máxima intensidad que consumirá el motor en uso normal (no teniendo en cuenta el arranque), ya que tú realizarás un arranque "suave" y más allá de eso, el tiempo que permanecerá la corriente de arranque es muy corto.

Consejo para que tengas en cuenta!! puedes usar relay inversores de los usados en vehículos, son simple inversores, pero las ventajas son muchas. Soportan fácilmente 20 o 30 amperes en sus contactos (o más), los compras en cualquier electromecánica de tu ciudad/pueblo, son económicos y muy comunes....

En cuanto a las pistas las iba a dejar sin máscara para llenarlas de estaño. son pistas de 50mils. Si cambio de relés tendría más espacio para esas pistas de potencia. En la silla que viste, los relés estaban en el impreso? por que la otra opcion es colocar relés montados en una placa y cablear todo con terminales.

Puedes usar el calculador que e diseñado para sacar el ancho de pista adecuado para esas intensidades:

Calculador de pistas para PCB's

En la silla que ví los relay estaban soldados en la PCB, pero te aseguro eran mucho más grandes que los que vos queres usar, aparte la placa por lo menos era de doble faz.

Las borneras de potencia son estas:
http://www.elemon.com.ar/elemon/CotizarRubroVisual.aspx?GrupoId=MC&RubroId=581 : BORNE 2P P/CI VERDE P=5MM 24A/250V XY129V-B-2P

Si mal no recuerdo (ya pasaron varios años) los relay no usaban borneras, las entradas y las salidas de los relay estaban cableadas con cables de unos 15/20 cm y terminales en las puntas que luego se conectaban en una bornera tipo las de baquelita para continuar hacia los motores/baterías con otro cable.

El plano de masa es lo más debil que tengo, por eso puse que tengo que trabajar en esa parte. Me gustó la idea de entrar a la placa con 2 conectores de alimentacion. De este modo, incluso puedo rutear el GND con pistas en las zonas de potencia y dejar el plano para rellenar/repartir GND de baja corriente.

En la parte de los relay no es necesario el uso de plano de masa, y de usarlo yo lo mantendría independiente de la masa del motor, o completamente ligado a la masa del motor. Sin puntos intermedios para evitar "enviar" transitorios hacia la parte de control. (Hace poco reparé un elevador tipo tijera y la masa del control la tenía completamente ligada a la masa del motor)
Este elevador no le vi el motor, pero funciona con 24V (4 baterías de ciclo profundo de 6Vcc en serie) con un cable de "alimentación" hacia el motor de 50mm2 de sección y para la red snuber usaba solo diodos rápidos en encapsulado TO3P

Para tu red snuber con que uses 2 diodos es suficiente, ahora si te la quieres asegurar, consigue algún diodo rápido en encapsulado TO220 para unos 10/15 amperes y eso será más que sificiente. Te comento que siempre es mejor usar solo uno grande que dos en paralelo, ya que como nunca son exactamente iguales tienden a trabajar desbalanceados.

Elemon tiene el SF164 que te viene al pelo. Se monta sobre disipador

Espero te halla sido de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Carlos, leí varias veces los consejos y los tomo a todos. Los capacitores los colocaré, los relés serán de automovil (mi viejo, electricista del automotor, me dijo lo mismo, porque no ponia esos relés afuera de la placa y listo). Los diodos voy por los SF164 y los mosfet son los IRF3205, de lo mejor que vi en elemon.

Lo que me faltaría decidir es si mosfet+diodo los pongo en el PCB o los pongo en un disipador aparte, cerca de los relés....

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #55 en: 16 de Octubre de 2014, 23:10:51 »
Hola elgarbe, hombre con experiencia tu viejo...  ((:-))

1) Carlos, leí varias veces los consejos y los tomo a todos.

2) Los capacitores los colocaré, los relés serán de automovil (mi viejo, electricista del automotor, me dijo lo mismo, porque no ponia esos relés afuera de la placa y listo).

3) Los diodos voy por los SF164 y los mosfet son los IRF3205, de lo mejor que vi en elemon.

4) Lo que me faltaría decidir es si mosfet+diodo los pongo en el PCB o los pongo en un disipador aparte, cerca de los relés....

1) Muy bien, la mejor forma de encarar un proyecto es sacarse todas las dudas antes de empezar y comprender su funcionamiento, igual después seguro aparecerán más preguntas, pero la buena base ya la tienes...

2) Los capacitores diría que es obligatorio, poco costo extra y muchas ventajas a favor. Grande el viejo!! esos relay tienen zocalos cableados (compra los de cables reforzados), sueldas directamente los cables a la PCB de potencia y listo. Luego es fácil de montarlos externamente. Para filtrar un poco las espúreas del PWM puedes pasar todos los cables que manejan potencia por dentro de un toroide de ferrita. Ten en cuenta de mantener estos cables lo más lejos posible de la parte de control.

3) Diodos y mosfet me pareces correctos, por eso te los e recomendado!! Verás, los mosfet van a calentar un poco, no mucho, pero calentarán por esa razón van si o sí en disipador, en cambio los diodos te diría que sin disipador no entibiarán (en uso normal), pero como van cerca del mosfet, y un montaje atornillado es más fuerte mecánicamente, aparte el disipador ya lo tenemos, pues colócalo pegado al mosfet y listo, pero la prioridad la tiene el mosfet.

4) En mi caso yo diseñaría un PCB donde el disipador se "atornillara o soldara" a esta PCB y luego los mosfet y diodos al disipador, de manera que todo quedara en un solo conjunto. Luego sueldo los zócalos de los relay directamente a la PCB quedando todo en un solo módulo fácil de montar y estéticamente más profesional. Por supuesto esto va en un gusto personal y no tanto funcional.
Para que tengas una idea, los disipadores calculo que no deben de ser muy grandes, por darte un ejemplo, y si todo el conjunto esta montado en un lugar ventilado (no en una caja cerrada) con un disipador (uno por canal) del tamaño de los usados en fuentes de PC sería más que suficiente para mantener fríos los componentes. Por supuesto esto varía mucho con el lugar donde todo el conjunto estaría montado.

Por ahí leí (creo que lo comento Picuino) de sensar la corriente de cada motor, y pensándolo, me parece buena idea y no tanto por lo que el comenta, si no, por el hecho de que si por algún motivo el motor se bloquea, este pasaría a consumir mucho más de la corriente nominal y por consecuencia, podría quemarse, pero si esta corriente está "controlada" por el micro, pues este la limitaría por medio del PWM y se evitaría el deterioro. Una idea que tiro, nada más.  ;-)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #56 en: 16 de Octubre de 2014, 23:39:57 »
Por ahí leí (creo que lo comento Picuino) de sensar la corriente de cada motor, y pensándolo, me parece buena idea y no tanto por lo que el comenta, si no, por el hecho de que si por algún motivo el motor se bloquea, este pasaría a consumir mucho más de la corriente nominal y por consecuencia, podría quemarse, pero si esta corriente está "controlada" por el micro, pues este la limitaría por medio del PWM y se evitaría el deterioro. Una idea que tiro, nada más.  ;-)

Control de corriente y realimentacion de velocidad para que las dos ruedas giren a la misma velocidad queda para el año que viene, nos quedan 5 semanas para la exposicion y son 9 los proyectos que estamos llevando adelante.... no llegamos. Este año me conformo con que terminen la mecánica (montaje de mtores, reduccion, etc) y podamos hacerla andar con el puente H...
Recuerden que estos proyectos son con fines didacticos, con los alumnos del colegio, no hay nada comercial y para produccion.

Saludos y gracias!!!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #57 en: 17 de Octubre de 2014, 00:34:00 »
Picuino:

Me parece perfecto controlar la corriente, pero por el sencillo caso de que el motor, en esta aplicación, se puede llegar a bloquear, en esta condición si que la corriente se elevaría y el motor se quemaría. Y ante la hipotética condición de que halla muchos arranques y paradas de manera repetitiva. Ya en este último punto dudo de la situación porque de hecho, la silla debe poseer un "arranque suave".

Con corriente nominal!! No se de donde sacaron que disipa 140W? Te aseguro que disipa mucho menos de 100W. De todas maneras ese tipo de motor puede estar funcionando durante horas sin parar ni quemarse mientras la corriente no supere la nominal. De hecho, en los climatic de los camiones saben estar a corriente máxima por muy largos periodos de tiempo sin ningún tipo de problemas. Al extremo de que lo único que les sucede es cada varios años tener que cambiarles los rodamientos

Un saludo.

Un diodo SF164 en esa aplicación puede llegar a conducir los 10A, pero por periodos muy cortos de tiempo (hablamos de useg) por cada ciclo OFF del PWM por lo que en el peor de los casos disipa una terrible potencia de 1W y hablando muy locamente 1.5W. No calienta ni estando sin disipador. E visto con esa corriente y en esa posición diodos de encapsulado plastico que ni entibian, es casi imperceptible su elevación de temperatura.

Un mosfet  NTD4906NAT4G tal como mencionas y cualquier mosfet. En esa aplicación, conduciendo 10A en un ciclo PWM y sin disipador, te aseguro que no dura ni 10 segundos antes de que explote.
Acordate que el mosfet no es perfecto en su conmutación ON/OFF y antes de llegar a los estados extremos, pasan por su zona lineal, este paso te aseguro que hace estragos con las perdidas de potencia y como este paso lo hace por lo menos 40000 veces por segundo, si no le pones disipador te aseguro que esos 10A en 2 o 3  segundos tienen listo el mosfet para hacer huevos fritos  ;-) :D
El mosfet NECESITA disipador.
Mas halla de lo anterior!! Recomendar un mosfet para 30V y en encapsulado D-pak?! Si a ese mosfet lo quemas con solo enchufar el cargador para recuperar las baterías...

Sin animos de ofender a nadie, por supuesto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 17 de Octubre de 2014, 00:55:26 »
elgarbe

Control de corriente y realimentacion de velocidad para que las dos ruedas giren a la misma velocidad queda para el año que viene, nos quedan 5 semanas para la exposicion y son 9 los proyectos que estamos llevando adelante.... no llegamos. Este año me conformo con que terminen la mecánica (montaje de mtores, reduccion, etc) y podamos hacerla andar con el puente H...
Recuerden que estos proyectos son con fines didacticos, con los alumnos del colegio, no hay nada comercial y para produccion.

Me parece una maravilla lo que hacen y haces con los pibes. Me gustaría hacer llegar a vos y todos los chicos mis felicitaciones!!! Es bueno ponerse parámetros realistas. Aparte quedan tareas pendientes para los chicos del año próximo ya que ellos de seguro les gustará participar.

No descartes la posibilidad de producir una silla de bajo costo, seria bueno para la escuela, para los chicos y para la gente que lo necesita. Sabes cuanto cuesta una silla de ruedas de ese tipo (doble motor)? Me parece que no... te comento que no conseguís ninguna nueva por menos de 50000 pesos  :5]  :5]  :5]... Como hace para comprar una silla de esas una persona con capacidades limitadas? imposible...

FELICITACIONES a todos!!!

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #59 en: 17 de Octubre de 2014, 04:03:50 »
Bueno, volvi a realizar las mediciones.

Midiendo R obtengo la mayoría de las veces entre 0.6 o 0.8 ohm. En alguna posicion obtengo 1 a 1.4 ohm, pero en una posicion muy justa. Igual las mediciones varían al girar el eje, estimo por la R de los carbones tambien. Ese es otor tema, la R de las escobillas hay que descontarlas...

Midiendo con eje bloqueado a 1A obtengo 0.6V y con 2A obtengo 1.2V.

Con esto creo que se puede tomar que la R es 0.6ohm y si descontamos la de las escobillas quizá estemos en 0.5 o 0.4, no?

Saludos!

Probablemente la resistencia extra se debe a los cables o pinzas de cocodrilo. Ten en cuenta que en el montaje final tienes que añadir a la resistencia del motor, la resistencia de los cables, bornes, pistas, transistores, etc.

Eso es una buena noticia y una mala noticia.

La parte buena: el motor tiene buen rendimiento y se calienta relativamente poco. Es un buen motor.

La parte mala o difícil: El motor tiene una corriente de arranque de más de 50 amperios. Eso es suficiente para quemar la mayoría de los componentes.

Necesitas medir o la corriente del motor o la tensión interna (método back-emf)

Saludos.