Hola elgarbe, iremos por parte:
Voy a agregar los capacitores, aunque no creo que los suelde de entrada ya que no es una aplicacion demasiado crítica y no creo que trabaje a una frecuencia alta.
Te recomiendo que los agreges, ya que al hacer que el circuito de control conmute de forma más rápida, lo que en realidad haces es que el circuito en general tenga más rendimiento, los mosfet calentarán menos (al permanecer menos tiempo en la zona lineal), puedes obtener frecuencias de conmutación más elevadas (al conseguir formás de onda más cuadradas), y mejor precisión en el control del PWM (al tener forma de onda más cuadrada)
Los relés los voy a revisar, los tengo en casa. Estos irían: http://www.te.com/catalog/pn/en/7-1393243-9 ? o tengo que tener contactos con In del doble de la de mi motor o más? Estoy viendo que no tengo en elemon (mi proveedor habitual) relés doble inversores con corrientes altas. Quizá deba pasar a reles simples inversores.
Los del linck los veo muy débiles para esta aplicación en particular, yo te recomendaría que la intensidad de los contactos debería ser como mínimo de la máxima intensidad que consumirá el motor en uso normal (no teniendo en cuenta el arranque), ya que tú realizarás un arranque "suave" y más allá de eso, el tiempo que permanecerá la corriente de arranque es muy corto.
Consejo para que tengas en cuenta!! puedes usar relay inversores de los usados en vehículos, son simple inversores, pero las ventajas son muchas. Soportan fácilmente 20 o 30 amperes en sus contactos (o más), los compras en cualquier electromecánica de tu ciudad/pueblo, son económicos y muy comunes....
En cuanto a las pistas las iba a dejar sin máscara para llenarlas de estaño. son pistas de 50mils. Si cambio de relés tendría más espacio para esas pistas de potencia. En la silla que viste, los relés estaban en el impreso? por que la otra opcion es colocar relés montados en una placa y cablear todo con terminales.
Puedes usar el calculador que e diseñado para sacar el ancho de pista adecuado para esas intensidades:
Calculador de pistas para PCB'sEn la silla que ví los relay estaban soldados en la PCB, pero te aseguro eran mucho más grandes que los que vos queres usar, aparte la placa por lo menos era de doble faz.
Las borneras de potencia son estas:
http://www.elemon.com.ar/elemon/CotizarRubroVisual.aspx?GrupoId=MC&RubroId=581 : BORNE 2P P/CI VERDE P=5MM 24A/250V XY129V-B-2P
Si mal no recuerdo (ya pasaron varios años) los relay no usaban borneras, las entradas y las salidas de los relay estaban cableadas con cables de unos 15/20 cm y terminales en las puntas que luego se conectaban en una bornera tipo las de baquelita para continuar hacia los motores/baterías con otro cable.
El plano de masa es lo más debil que tengo, por eso puse que tengo que trabajar en esa parte. Me gustó la idea de entrar a la placa con 2 conectores de alimentacion. De este modo, incluso puedo rutear el GND con pistas en las zonas de potencia y dejar el plano para rellenar/repartir GND de baja corriente.
En la parte de los relay no es necesario el uso de plano de masa, y de usarlo yo lo mantendría independiente de la masa del motor, o completamente ligado a la masa del motor. Sin puntos intermedios para evitar "enviar" transitorios hacia la parte de control. (Hace poco reparé un elevador tipo tijera y la masa del control la tenía completamente ligada a la masa del motor)
Este elevador no le vi el motor, pero funciona con 24V (4 baterías de ciclo profundo de 6Vcc en serie) con un cable de "alimentación" hacia el motor de 50mm2 de sección y para la red snuber usaba solo diodos rápidos en encapsulado TO3P
Para tu red snuber con que uses 2 diodos es suficiente, ahora si te la quieres asegurar, consigue algún diodo rápido en encapsulado TO220 para unos 10/15 amperes y eso será más que sificiente. Te comento que siempre es mejor usar solo uno grande que dos en paralelo, ya que como nunca son exactamente iguales tienden a trabajar desbalanceados.
Elemon tiene el SF164 que te viene al pelo. Se monta sobre disipador
Espero te halla sido de ayuda.
Un saludo.
Atte. CARLOS.