Autor Tema: [SOLUCIONADO]Ayuda con LM5070 (Integrado para hacer una fuente POE)  (Leído 12348 veces)

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
[SOLUCIONADO]Ayuda con LM5070 (Integrado para hacer una fuente POE)
« en: 20 de Noviembre de 2014, 19:39:59 »
Hola a todos, pues tengo unas dudas a ver si alguien puede orientarme.

Resulta que he montado una fuente POE (Power Over Ethernet) con un intergado, el LM5070 de Texas Instrument.
este es el datasheet:
LM5070
yo utilizo o he realizado el primer esquema el de la página 15, he utilizado prácticamente todo menos el optoacoplador que he usado un 4N35

pero yo he variado algo en el esquema, he cambiado el transformador en vez de utilizar el de 3.3v he utilizado el de 12v
este es el datasheet
CoilCraft 1586-AL

El prototipo lo tengo montado en una protoboard y funciona lo que no funciona del todo bien y tengo algunas dudas

no sé si este integrado solo está diseñado para una tensión de 3.3v porque si le dejo o lo regulo para esa tensión todo funciona bien, la fuente se autoregula

si lo pongo a 12v (tengo que regularlo porque si le doy me llega hasta 19v) y le pongo una carga de por ejemplo un regulador 7805, la tensión cae a 9v y si le pongo algo más pues cae hasta 8v, yo creo que ese no es el comportamiento normal que tiene que hacer, creo que se tiene que autoregular por medio del opto-acoplador. Claro está que he calculado el divisor de tensión y la resistencia del diodo del opto-acoplador para la tensión de 12v y regula un poco pero no todo lo que debiera es casi como si no tuviera el opto

el transformador que le he puesto tiene dos bobinados en el secundario lo que hice fue unir la patilla 8 con la 7 y la 9 con la 10. no sé si va así o es de otra manera.

a ver si alguien me orienta porque no estoy muy puesto en fuentes conmutadas y si necesitan algún dato más pídanlo que contestaré lo antes posible.

gracias de ante mano

« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 10:14:10 por Thulsa Doom »
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Ayuda con LM5070 (Integrado para hacer una fuente POE)
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2014, 00:06:20 »
Hola Thulsa Doom, tratare de explicarte lo mejor y más sencillo que pueda dentro de mis conocimientos con fuentes switching, iremos por partes:

Resulta que he montado una fuente POE (Power Over Ethernet) con un intergado, el LM5070 de Texas Instrument.
este es el datasheet:
LM5070
yo utilizo o he realizado el primer esquema el de la página 15, he utilizado prácticamente todo menos el optoacoplador que he usado un 4N35

Todo es fundamental en una fuente del tipo conmutada, y el opto acoplador es fundamental. El 4N35 no es muy bueno para estos menesteres, por lo que te recomendaría el PC817, muy común y apto para esta función, aparte de más adecuado.

pero yo he variado algo en el esquema, he cambiado el transformador en vez de utilizar el de 3.3v he utilizado el de 12v
este es el datasheet
CoilCraft 1586-AL

No hay problema en este punto, mientras calcules todo el circuito que se encuentra en la entrada del optoacoplador.

El prototipo lo tengo montado en una protoboard y funciona lo que no funciona del todo bien y tengo algunas dudas
no sé si este integrado solo está diseñado para una tensión de 3.3v porque si le dejo o lo regulo para esa tensión todo funciona bien, la fuente se autoregula

Protoboard para una fuente switching, lejos de ser adecuado y que posee muchas capacidades parásitas y la fuente puede auto-oscilar de manera errática y producir efectos indeseados.
La tensión de salida será definida por el diseño general del circuito y no por el integrado, ya que este no censa directamente la tensión de salida, si no que lo hace por medio del opto.

si lo pongo a 12v (tengo que regularlo porque si le doy me llega hasta 19v) y le pongo una carga de por ejemplo un regulador 7805, la tensión cae a 9v y si le pongo algo más pues cae hasta 8v, yo creo que ese no es el comportamiento normal que tiene que hacer, creo que se tiene que autoregular por medio del opto-acoplador. Claro está que he calculado el divisor de tensión y la resistencia del diodo del opto-acoplador para la tensión de 12v y regula un poco pero no todo lo que debiera es casi como si no tuviera el opto

Sería interesante poder ver los valores que as usado en la parte de entrada del optoacoplador, ya que esto es fundamental para un buen control de la tensión de salida. Sube tu circuito con los valores que estas usando para poder opinar con más certeza.

el transformador que le he puesto tiene dos bobinados en el secundario lo que hice fue unir la patilla 8 con la 7 y la 9 con la 10. no sé si va así o es de otra manera.

Para conectar las bobinas secundarias de un transformador de esa manera, y sobre todo si es del tipo switching, tienes que estar muy seguro en la forma que se a bobinado ese trafo, ya que de no ser ambos secundarios exactamente iguales tendrás muchas perdidas y hasta la posibilidad de estropearlo, no te aconsejo conectarlo de esa manera. En ves de esto, rectifica ambos secundarios de manera independiente y luego los unes. Acuérdate que si aumentas la tensión de 3.3 a 12 volts de salida, la intensidad posible de salida disminuye en la misma proporción, o sea con 12 volts solo tendrás el 27.5% de la intensidad que tenías con los 3.3 volts.

Otras cosas a tener en cuenta con fuentes conmutadas:

1) Los condensadores electrolíticos deben ser del tipo LOW ESR, de no conseguirlos usar los comunes pero para 105°C, no es lo adecuado pero saben funcionar bastante satisfactoriamente.

2) Los diodos deben ser del tipo schottky, en su defecto pueden llegar a usarse los del tipo ultra fast.

3) Esta fuente es del tipo flyback, por lo tanto el bobinado secundario tiene una conexión específica, o sea que no es lo mismo conectarlo de una u otra manera. Esta conexión depende de como a sido bobinado.

4) El LMV431 es de 1.24 volts y no de 2.5 como el TL431, a no confundirse. Aunque si deseas una tensión de salida de 12 Vcc puedes usar el TL431, por supuesto con los re-diseños pertinentes.

Espero haberte sido de ayuda. Cualquier duda me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2014, 18:40:02 »
Hola, gracias por tu ayuda, la verdad es que las matemáticas las tengo algo flojas, hace mucho tiempo que no las practico y se me ha olvidado muchas cosas, pero poco a poco a ver si es como el dicho que dice que el que tuvo retuvo.... :oops:

Tengo varias dudas con éste montaje, a ver si hago el esquema de como está actualmente y con los calores de los componentes y lo cuelgo para que lo veas y preguntar sobre el.

Dame unos días... gracias las verdad. Da gusto tener ayuda
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2014, 20:30:27 »
Chaly te quiero preguntar algo que vos tenes mas idea, estuve viendo el circuito que recomienda para la realimentacion.

Sino lo entiendo mal lo que hace es mantener el diodo en una tension entre una Vref ( dada por la referencia ) y la salida a sensar, esto es correcto ?
Si es correcto, quiere decir que  el optoacoplador esta funcionando como un paso analogo hacia el otro extremo? Que tan fiable es usarlo de esa forma?

Lo que tambien pensaba es donde el introdujo su divisor resisitivo. No afectaria a la corriente que llega al diodo si lo pone a la salida?. Si estoy en lo correcto no deberia de aumentar esa Vref hasta dejar un margen parecido como lo tenia en 3.3V.

Estas dudas se me plantearon cuando mire el diagrama, y por eso no pude responder nada.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2014, 03:14:47 »
Hola KILLERJC, trataré de explicarte lo mejor posible según entiendo las preguntas, de última vuelves a preguntar nuevamente  :mrgreen: :

Sino lo entiendo mal lo que hace es mantener el diodo en una tension entre una Vref ( dada por la referencia ) y la salida a sensar, esto es correcto ?

No exactamente, el LMV341 es un regulador shunt, en este caso usado como referencia para la tensión de salida. Lo que hace este regulador es en realidad controlar la intensidad que circula por el led del optoacoplador según sea la tensión de referencia que se encuentre en su PIN referencia.
En el circuito indicado, los resistores R17 y R18 conforman un divisor de tensión y de este divisor depende la tensión de salida de la fuente, esta tensión de salida será tal que y luego de pasar por el divisor, en el pin de referencia del LMV431 se encuentre con 1.24 Vcc, para el TL431 esta tensión es de 2.5Vcc, a este último integrado lo nombro porque es mucho más común que el LMV431
Si la tensión de referencia es mayor a 1.24 Vcc el LMV431 hará que por el led del opto circule más corriente y por consiguiente el integrado controlador actúe de manera tal que la tensión de salida baje al nivel correcto. Si la tensión de referencia es menor a 1.24 Vcc pasará lo opuesto.
R16 y C21 producen un filtrado de la tensión de alimentación del led.
R20 limitan la corriente máxima a pasar por el led del opto y el valor de esta resistencia dependerá de la tensión normal de salida de la fuente.
C18, C19 y R19 son filtros encargados de evitar oscilaciones indeseadas en el circuito. Muy importantes para que la fuente funcione de manera correcta.

Si es correcto, quiere decir que  el optoacoplador esta funcionando como un paso analogo hacia el otro extremo? Que tan fiable es usarlo de esa forma?

Exacto, el optoacoplador funciona en su parte "lineal", o como tú dices de manera análoga. Es 100% fiable, infinidad de fuentes de alimentación funcionan de esta manera. Para darte una idea, todas las fuentes ATX de las PC's, tienen internamente 2 fuentes switching, La principal o de potencia y la de stand-by, pues esta fuente de stand-by funciona con un circuito de regulación muy similar a este, usa el TL431 que nombre más arriba porque regula a 5 Vcc.
Todas las fuentes de notebook funcionan de esta manera, las fuentes de todos los TV's, etc., la lista es muy larga.
En definitiva, cuando el integrado controlador está del lado del primario, pues la forma de regular en tensión es con este circuito.
Por todo lo anterior comentado y sobre todo porque el opto funciona de manera análoga es muy importante que opto se usa en esta función y por eso el 4N35 no es apto para esta función y e recomendado el PC817 que es el usado en el 95% o más de los casos.

Lo que tambien pensaba es donde el introdujo su divisor resisitivo. No afectaria a la corriente que llega al diodo si lo pone a la salida?. Si estoy en lo correcto no deberia de aumentar esa Vref hasta dejar un margen parecido como lo tenia en 3.3V.

En realidad no hay reformas a realizar a este circuito para que entregue 12 Vcc a su salida, lo que se debe hacer es re-calcular los valores de las resistencias del divisor que son R17 y R18, en realidad se re-calcula solo R17, el valor de R18 se trata de dejar lo más parecido posible a los del circuito ya que si no habrá que re-calcular los valores de los filtros, y re-calcular el valor de la resistencia R20 que es la limitadora de la intensidad máxima del led.
Por supuesto el secundario del trafo deberá estar bobinado para que entregue los 12 Vcc deseados.

Estas dudas se me plantearon cuando mire el diagrama, y por eso no pude responder nada.

Cada cual responde de acuerdo a su experiencia o sus posibilidades, pues nadie está obligado a responder, máxime si no sabe del tema ya que en ves de ayudar confundiría al forero que pregunta o tiene menos experiencia en el tema.
Ahora por supuesto, si te interesa un tema, pues, por supuesto no hay problema que preguntes, ya que para eso está el foro y preguntar no es ninguna molestia.

Un saludo. Y a preguntar se a dicho........

Atte. CARLOS.

Pda. Thulsa Doom, en las fuentes switching el cálculo del trafo es muy exigente, estas seguro que ese trafo que posees es apto para este circuito que estás implementando?
Para darte una idea, un trafo que anda perfectamente en una fuente que funciona a 40KHz, pues ya no será adecuado para una fuente que funcione con una frecuencia superior o inferior. Pudiendo estropearse el trafo o gran parte del circuito. O producir grandes perdidas de potencia.

« Última modificación: 23 de Noviembre de 2014, 03:20:10 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2014, 04:43:48 »
Cada cual responde de acuerdo a su experiencia o sus posibilidades, pues nadie está obligado a responder, máxime si no sabe del tema ya que en ves de ayudar confundiría al forero que pregunta o tiene menos experiencia en el tema.
Ahora por supuesto, si te interesa un tema, pues, por supuesto no hay problema que preguntes, ya que para eso está el foro y preguntar no es ninguna molestia.

Un saludo. Y a preguntar se a dicho........

Gracias por responder chaly me sacaste muchas dudas y ahora se me vuelve claro todo. En especial con el tema de los opto y usarlos en la parte lineal. Por eso espere que otro respondiera y como dijiste que tenias experiencia entonces aproveche a preguntar.

Pda. Thulsa Doom, en las fuentes switching el cálculo del trafo es muy exigente, estas seguro que ese trafo que posees es apto para este circuito que estás implementando?
Para darte una idea, un trafo que anda perfectamente en una fuente que funciona a 40KHz, pues ya no será adecuado para una fuente que funcione con una frecuencia superior o inferior. Pudiendo estropearse el trafo o gran parte del circuito. O producir grandes perdidas de potencia.

Supuestamente en el datasheet del trafo:
Flyback Transformers For National Semiconductor LM5070 PoE Interface – 13 Watt

Teniendo C1495-AL_ para 3.3V
Y el C1586-AL_ para 12V (1.08A )
Y trabaja a 250Khz
Mirando la hoja del datasheet del LM5070 el oscilador depende de RT, para ese valor de resistencia (12.1k mirando la curva) esta cerca de los 500Khz, pero la frecuencia de operacion es dividida por 2 asi que estaria en los 250Khz. (Lo dice el datasheet )

Otra cosa es que dice:
Ratio de vueltas 1:0.5
Turns ratio is with the secondary windings connected in parallel.

Imagino que en los valores de corriente nominales (1.08A) esta contemplado ambos bobinados.
Vos me responderas que tan equivocado estoy.

Creo que depende unicamente de como hizo la realimentacion Thulsa

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2014, 11:36:10 »
Hola a todos.
Vaya la verdad que me dejan así  :shock: la verdad que me queda mucho que aprender.

He conseguido los componentes que mencionas de fuentes de PC averiadas , el diodo TL431 no lo he conseguido con esa matrícula si no con la matricula KIA431A, KA431AZ que según el datasheet es lo mismo pero con diferentes encapsulados.
el opto-acoplador lo he conseguido con la misma matrícula que mencionas.

pero tengo una duda, como he dicho en matemáticas no ando muy fino pero es cuestión de recordar lo aprendido (a ver si no es demasiado tarde  :?)
según el datasheet y lo que has explicado del comportamiento del diodo, se supone que en la patilla de referencia tiene que tener un voltage fijo de 1,24 en el caso del diodo LMV431 y 2,5v en el caso del diodo KIA431, ¿es correcto?, entonces si esto es así hay que calcular el divisor de tensión para ese voltaje?, ¿es correcto?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2014, 14:35:18 »
Hola Thulsa Doom:

He conseguido los componentes que mencionas de fuentes de PC averiadas , el diodo TL431 no lo he conseguido con esa matrícula si no con la matricula KIA431A, KA431AZ que según el datasheet es lo mismo pero con diferentes encapsulados.
el opto-acoplador lo he conseguido con la misma matrícula que mencionas.

Es lo mismo, son también para 2.5 Vcc pero de otro fabricante, incluso hay otras matrículas. Como que cada fabricante usa su matrícula, eso sí, el número 431 nunca varía, pero internamente sin iguales o muy parecidos. El TL431 por lo general es usado en formato TO-92

pero tengo una duda, como he dicho en matemáticas no ando muy fino pero es cuestión de recordar lo aprendido (a ver si no es demasiado tarde  :?)

Las dudas las preguntas y listo, o posteas lo que tienes y comentamos todos, a tú elección.

según el datasheet y lo que has explicado del comportamiento del diodo, se supone que en la patilla de referencia tiene que tener un voltage fijo de 1,24 en el caso del diodo LMV431 y 2,5v en el caso del diodo KIA431, ¿es correcto?, entonces si esto es así hay que calcular el divisor de tensión para ese voltaje?, ¿es correcto?

Exactamente, deberás calcular el divisor para la tensión adecuada a cada integrado de referencia. Por supuesto siempre tratando de mantener R18 dentro de los valores recomendados.

Acá tienes otro circuito similar, este es usado (es uno de los solo 2 o 3 modelos que hay) en la fuente de stand-by de las PC ATX:

Este circuito es un poco más sencillo pero también de buen desempeño, el optoacoplador aunque con otro código es igual al PC817. Este circuito entrega 5Vcc a su salida.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 23 de Noviembre de 2014, 14:45:41 por Chaly29 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2014, 14:56:02 »
Hola Thulsa Doom, nuevamente:

En el esquema anterior y para una salida de 12Vcc los valores serían los siguientes:

5K1 1% reemplazarla por una resistencia de 18.8K o una resistencia de 18K y un preset de 2K y la haces regulable  ;-)
100R     reemplazarla por una resistencia de 680 ohms

Con esto deberías obtener en la salida los 12Vcc deseados, es posible que en el circuito que tú usas debas realizar algunos ajustes, sobre todo en la resistencia de 680 ohms, pero eso te darás cuenta al momento de montar dicho circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 23 de Noviembre de 2014, 14:58:21 por Chaly29 »

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2014, 19:30:23 »
Lo que yo hice fue sobre el circito original y lo que calculé y creo que no está muy bien es el divisor de tensión, de la manera que lo hice fue.

calculé la resistencia R17 dejando la R18 fija y los valores que me dieron para un voltaje de divisor de 1,24v son:
R17 = 130K
R18 = 15K   le puse esta resistencia diferente a la del circuito porque esta está normalizada

y la resistencia R20 una resistencia de: R=V/I, donde R = 12/0.05 (en el datasheet pone que la intensidad máxima de diodo en el opto-acoplador es de 60mA yo le puse 50mA para que no vaya tanto al límite)
R20 = 240 esto es sin contar con la resistencia R16 que es de 10 ohmios al final la R16 y la R20 están en serie (creo yo)

El divisor de tensión lo monté aparte en la protoboard y lo alimenté con una tensión de 12v y el voltaje en el medio me dio 1.24v, hasta ahí dije.. pues ya lo tengo y lo monté en el circuito de la fuente pero a la hora de medir la tensión con el diodo colocado me dio 0,6v, y ahí ya me perdí.

probaré con los valores que me has indicado y el nuevo opto-acoplador a ver que hace.

lo bonito sería que yo realizara mis propios cálculos pero como dije llevo muchos años sin desarrollar ni una ecuación y lo que tengo son vagos recuerdos que poco a poco he ido recordando más cosas a medida que voy refrescando la memoria, a ver si soy capaz de sacarlos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2014, 21:36:44 »
Hola Thulsa Doom, me parece correcto que tu quieras realizar los cálculos, y muy bueno que postees lo que haz calculado y así vemos donde ambos discrepamos...

Lo que yo hice fue sobre el circito original y lo que calculé y creo que no está muy bien es el divisor de tensión, de la manera que lo hice fue.

calculé la resistencia R17 dejando la R18 fija y los valores que me dieron para un voltaje de divisor de 1,24v son:
R17 = 130K
R18 = 15K   le puse esta resistencia diferente a la del circuito porque esta está normalizada

Hasta acá todo correcto, por supuesto suponiendo que estés usando el LMV341...

y la resistencia R20 una resistencia de: R=V/I, donde R = 12/0.05 (en el datasheet pone que la intensidad máxima de diodo en el opto-acoplador es de 60mA yo le puse 50mA para que no vaya tanto al límite)
R20 = 240 esto es sin contar con la resistencia R16 que es de 10 ohmios al final la R16 y la R20 están en serie (creo yo)

Si, R16 y R20 están en serie, pero la diferencia entre ellas es tan grande que para facilitar los cálculos por ahora haremos como que R16 no existe.

Pues para este circuito, tú tienes que tratar de mantener la intensidad que circula por el led del opto lo más similar posible al del circuito original. Esto para que siga trabajando en la zona lineal, si le haces circular los 50 mA que comentas pues, todo el opto entrará en saturación y no trabajará linealmente. Aparte si tú deseas una tensión de salida superior y ya tienes una resistencia de 590 ohms, nunca puede darte el cálculo una resistencia menor (240 ohms) tal como te a dado.
Ahora veamos, en el LMV hay una caída de tensión de 1.24 Vcc, el led del opto tiene una caída promedio de 1.1Vcc, por lo que nos quedaría 3.3 - 1.1 - 1.24 = 0.96 Vcc, con esta tensión y la resistencia calculamos la intensidad máxima del led que sería 0.96 / 590 = 1.63 mA aproximadamente.
Ahora llevamos todo esto a la tensión que tu deseas:
12 - 1.1 - 1.24 = 9.66 Vcc y con la intensidad anteriormente calculada sería 9.66 / 0.00163 = 5926 ohms esta sería la resistencia para el led o sea R20, con regla de 3 simple (entre R16 y R20 originales y R20 re-calculada) podemos estimar que una resistencia de 100 ohms estaría adecuada para R16.

El divisor de tensión lo monté aparte en la protoboard y lo alimenté con una tensión de 12v y el voltaje en el medio me dio 1.24v, hasta ahí dije.. pues ya lo tengo y lo monté en el circuito de la fuente pero a la hora de medir la tensión con el diodo colocado me dio 0,6v, y ahí ya me perdí.

Probablemente este arruinado el LMV, ya que vos calculaste 50 mA para el led del opto y se te a escapado que el LMV en su cátodo solo soporta un máximo de 30 mA.

probaré con los valores que me has indicado y el nuevo opto-acoplador a ver que hace.

lo bonito sería que yo realizara mis propios cálculos pero como dije llevo muchos años sin desarrollar ni una ecuación y lo que tengo son vagos recuerdos que poco a poco he ido recordando más cosas a medida que voy refrescando la memoria, a ver si soy capaz de sacarlos

Yo te doy una ayuda o ejemplo para que refresques, pero esto ya te será de utilidad para cualquier otra tensión de salida e incluso para otros circuitos.

Igual ten en cuenta que no soy un gran sabelotodo, ni tampoco ingeniero, soy un simple técnico autodidacta. Todo lo que te comento y calculo es en base a mi experiencia y por lo tanto puedo llegar a cometer errores o mis experiencias pueden no llegar a ser del todo completas, por lo tanto queda de tu parte llenar los vacíos o corregir mis errores. Igual no creo que sean tantos como para que todo lo que te explico no te sea de utilidad para realizar una buena base.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 23 de Noviembre de 2014, 21:45:18 por Chaly29 »

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2014, 11:43:28 »
Hola a todos, pues parece que los cálculos de la rama o malla del opto-acoplador funciona más o menos bien.

Tuve un problemilla después de cambiar los valores porque la fuente en vacío daba 12v pero en carga se venía a bajo no pasando de 5v y con poca intensidad ya que le conectabas dos simples micros y no tiraba, para solucionar el problema le tuve que ajustar la resistencia de oscilación que es la R14, en el esquema original es de 12.1K yo le tuve que poner 170 ohmios para una salida regulada sobre los 12v.
hago pruebas y en vacío la salida es de 13v y en carga es de 12v, lo que pasa es que ahora el LM así como el mosfet se calientan, el LM mucho más que el mosfet y se baja la tensión a 9v - 8v por el control ese que tiene el LM para sobre temperatura, con lo cual se enfría el LM y se queda en 9v, el mosfet sigue caliente pero cuando pones el dedo se soporta.

el rizado de salía es casi imperceptible

tarda un ratito pero al final se regula solo se queda en 9v fijo y se enfrían los componentes a una temperatura razonable

Otra cosa, el transformador lo he puesto como me has comentado, los dos bobinados con sus correspondientes diodos y luego unidos en paralelo

no sé si este es el funcionamiento normal la verdad,
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2014, 11:47:49 por Thulsa Doom »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2014, 12:17:53 »
Le estas cambiando la frencuencia de conmutacion. A un valor tal que ni siquiera el datasheet esta contemplado, creo que ese no es tu problema... Ya que el trafo es de 250Khz y con la resistencia de 12.1k te da un aproximado de 500Khz (dividido por 2 para la frecuencia de operacion ), El grafico que digo es el de la Figura 5 del LM5070, para ese valor de resistencia no llega la curva a mostrar la frencuencia :/

Tu problema seria otro no eso

Te copio lo que puso Chaly

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2014, 17:09:56 »
Hola Thulsa Doom, tal y como ya te lo a comentado KILLERJC, es casi de seguro que el trafo que estas usando no es apto para la frecuencia de oscilación de tú circuito.

Deberás reemplazarlo por otro o calcularlo y bobinarlo tú mismo.

Aparte de lo anterior... As probado de invertir la polaridad de las bobinas secundarias? Acuérdate que te e comentado que en este tipo de fuente los bobinados tiene polaridad y en unas de esas tienes el secundario conectado de manera invertida.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2014, 17:36:44 »
Hola Thulsa Doom, tal y como ya te lo a comentado KILLERJC, es casi de seguro que el trafo que estas usando no es apto para la frecuencia de oscilación de tú circuito.

Me entendiste mal Chaly, el trafo ES para ese circuito, pero la solucion que implemento el ( que es de cambiarle la frecuencia de oscilacion a una mucho mayor ) no es la solucion que deberia. Ya que con la resistencia que estaba antes la frecuencia de conmutacion era para ese trafo. Su problema es la realimentacion

Tambien mirando los circuitos tipicos y funcionando como Shunt tanto del TL como del LMV

Se tiene una tension Vo = ( 1 + R1/R2 ) * Vref         Donde  R1 = R17 y R2 = R18

Es decir se busca una el divisor para que la tension de salida sea 12V, con lo cual los valores que dio Thulsa son correctos para el LMV.
Ahora ya con este podemos pensarlo de otra forma. Sino:

12V --- filtro --- opto --- 12V(del shunt)

*El filtro es esa resistencia de 10 con el capacitor, un filtro pasa bajo.

Ante una variacion de la tension de la tension por ejemplo 13V, Existiria una diferencia de potencial de 1V entre la entrada y la tension que da el shunt pero ahora existiria una corriente. ( Los 1.24v son una tension de referencia que en ningun momento se trasladan al exterior. )
Entonces creo yo que con el divisor de tension esta bien. Y no deberias variar para nada R20, de variar R20 ante una diferencia de tension al modificarse la salida aumenta/disminuye la corriente que pasa por el diodo del optoacoplador. Para no superar los valores de corriente creo que no deberia superarse cierto umbral entre la tension a medir y lo que da el regulador.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 18:03:12 por KILLERJC »