Autor Tema: PIC32MZ - Estrenando micro y bugs en el silicio/compilador  (Leído 46730 veces)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: PIC32MZ - Estrenando micro y bugs en el silicio/compilador
« Respuesta #75 en: 24 de Mayo de 2015, 15:07:09 »
Ohh perfecto... por la forma en cómo reportó el ensamblador pensé que lo hacía dos veces. Sí, hay más código, pero cómo quedó un poco desajustado seguro es eso.

Gracias por el análisis Killer.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #76 en: 16 de Septiembre de 2015, 13:41:22 »
Talvez tu micro funciona sin la pull-up o la agregaron en la PCB... no lo sé, pero mi oscilador primario no funciona aun agregando la resistencia.

Si no lei mal
Si tiene la revision A5 entonces si con la resistencia funcionaria. si tiene la revision A3/4 esta igual que vos xD por mas resistencia que le ponga no funciona.

PIC32MZ con FPU
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #77 en: 16 de Septiembre de 2015, 14:29:24 »
Si parecen espetaculares Dominus, por fin parecen un micro de alta categoria y que compite con un ARM M4 ademas de poseer cache. Por fin le incorporan SQI ( o QSPI como se le quiera llamar ) + otras cosas, y esos 18MSPS del ADC de 12 bits uff.. muchisimo. + por fin veo sus modulos "upgradeados". Aunque sigue con su politica de poner menos Timers, 5 timers de los cuales solo 4 son de 32bits ( pueden funcionar como 2 de 16) pero solo 1 de 16.

Pero siguen habiendo cosas malas. Ejemplo, como vas a poner un "RTCC" sin una entrada de bateria? Que les costara que 1 de sus 144 pines sea una entrada de una bateria asi mantiene el valor el reloj ?
Aparte de eso, tenes que comprar el compilador si queres generar un codigo decente + su programador que sale fortuna.

Y la otra que causa mas gracia y que fue el comienzo de este hilo y que aca sigue ocurriendo lo mismo :P

Tome el mejor micro de esos 144 pines/200Mhz/ tiene de todo,
PIC32MZ2048EFM144

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/80000663A.pdf

Errores en el silicio:

Primary Oscillator Crystal: A crystal oscillator cannot be used as an input to the Primary Oscillator (OSC1/OSC2 pins).

Bueno vamos a usar el oscilador secundario

The Secondary Oscillator (SOSC) does not support crystal operation.

OK.... parece que solo lo vas a poder ejecutar con el oscilador interno, encima ethernet/USB piden relojes bastantes estables en frecuencia para su uso, por eso piden cristales.. pero digamos que tu oscilador interno esta pasado en frecuencia, pero vos recordaste que podias tocarla y disminuirla

The OSCTUN register only increases the frequency of the FRC.

Bueno con suerte espero que solo te toque incrementarla.

Fue lo primero que se me cruzo por la cabeza, no puedo creer que un micro salga asi al mercado, lo primero que haces es ir y ponerle un cristal a tu micro. Aca no podes hacerlo. es como lo mas basico de lo basico. Si puede haber errores de UART de SPI que sean manejables y se arreglen/eviten por software, etc, pero que no te permitan poner un cristal hace que tengas que crear un circuito por fuera para alimentarlo con una señal de reloj xD.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #78 en: 16 de Septiembre de 2015, 14:34:46 »
Si parecen espetaculares Dominus, por fin parecen un micro de alta categoria y que compite con un ARM M4 ademas de poseer cache. Por fin le incorporan SQI ( o QSPI como se le quiera llamar ) + otras cosas, y esos 18MSPS del ADC de 12 bits uff.. muchisimo. + por fin veo sus modulos "upgradeados". Aunque sigue con su politica de poner menos Timers, 5 timers de los cuales solo 4 son de 32bits ( pueden funcionar como 2 de 16) pero solo 1 de 16.

Pero siguen habiendo cosas malas. Ejemplo, como vas a poner un "RTCC" sin una entrada de bateria? Que les costara que 1 de sus 144 pines sea una entrada de una bateria asi mantiene el valor el reloj ?
Aparte de eso, tenes que comprar el compilador si queres generar un codigo decente + su programador que sale fortuna.

Y la otra que causa mas gracia y que fue el comienzo de este hilo y que aca sigue ocurriendo lo mismo :P

Tome el mejor micro de esos 144 pines/200Mhz/ tiene de todo,
PIC32MZ2048EFM144

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/80000663A.pdf

Errores en el silicio:

Primary Oscillator Crystal: A crystal oscillator cannot be used as an input to the Primary Oscillator (OSC1/OSC2 pins).

Bueno vamos a usar el oscilador secundario

The Secondary Oscillator (SOSC) does not support crystal operation.

OK.... parece que solo lo vas a poder ejecutar con el oscilador interno, encima ethernet/USB piden relojes bastantes estables en frecuencia para su uso, por eso piden cristales.. pero digamos que tu oscilador interno esta pasado en frecuencia, pero vos recordaste que podias tocarla y disminuirla

The OSCTUN register only increases the frequency of the FRC.

Bueno con suerte espero que solo te toque incrementarla.

Fue lo primero que se me cruzo por la cabeza, no puedo creer que un micro salga asi al mercado, lo primero que haces es ir y ponerle un cristal a tu micro. Aca no podes hacerlo. es como lo mas basico de lo basico. Si puede haber errores de UART de SPI que sean manejables y se arreglen/eviten por software, etc, pero que no te permitan poner un cristal hace que tengas que crear un circuito por fuera para alimentarlo con una señal de reloj xD.

Recuerda que para un nuevo proyecto, se debe recurrir a un MCU que ya esté por lo menos un año en el mercado y se conozca los problemas o bugs de silicio que podría poseer. Está muy bien para realizar un prototipo o realizar pruebas de su funcionamiento.

La siguiente imagen lo dice todo cuando quieres lanzar un producto con un micro nuevo.

« Última modificación: 21 de Septiembre de 2015, 10:37:25 por DominusDRR »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Re:PIC32MZ - Estrenando micro y bugs en el silicio/compilador
« Respuesta #79 en: 16 de Noviembre de 2015, 09:32:13 »
Hola,

tengo que hacer un proyectito con los MZ. No tiene muchos requerimientos pero no sé si se han ido solucionando ya los bugs de los que llevais hablando casi un año... y como no tengo experiencia con estos micros... Sólo necesito:

1. FPU. ¿Funciona sola?.
2. USB esclavo con librería HID. ¿Siguen habiendo problemas con el xtal externo?.
3. Bootloader para actualizar el firmware.

Gracias.
Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #80 en: 16 de Noviembre de 2015, 10:08:10 »
Hola,

tengo que hacer un proyectito con los MZ. No tiene muchos requerimientos pero no sé si se han ido solucionando ya los bugs de los que llevais hablando casi un año... y como no tengo experiencia con estos micros... Sólo necesito:

1. FPU. ¿Funciona sola?.
2. USB esclavo con librería HID. ¿Siguen habiendo problemas con el xtal externo?.

Gracias.
Saludos,

En este hilo hay una conversación interesenta acerca del MZ nuevos:

http://www.microchip.com/forums/m793368-p5.aspx

Respecto a MPLAB Harmony

http://www.microchip.com/forums/m793368-p5.aspx

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #81 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:02:14 »
Gracias.

Los dos son el mismo link???.

No sé ni que es harmony :shock:

Saludos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #82 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:08:42 »
Gracias.

Los dos son el mismo link???.

No sé ni que es harmony :shock:

Saludos.
Lo siento. Me equivoqué, el otro enlace es: http://www.microchip.com/forums/m793368-p5.aspx

MCHP dejó de actualizar MLA para los micros de 32 bist y actualmente propone la utilizar Harmony.

Para los PIC32MZ es obligatorio programar en Harmony si deseas utilizar librerías de MCHP. Parece que ya existe soporte de terceros con respecto a  los MZ

Info de Harmony:

http://www.microchip.com/pagehandler/en_us/devtools/mplabharmony/home.html

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #83 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:13:54 »
Hola,

1. FPU. ¿Funciona sola?.

Gracias.
Saludos,

Te recomiendo encarecidamente, no usar los pic32MZ, los bug de silicio no han sido solucionados, si tienes la suerte de que el micro que compres es la versión del silicio A5(creo que era) podrás poner un cristal externo pero con hardware externo.

Si no puede ponerle el cristal olvidate del hid, del cdc, del USB 2.0, del USB en general.
El adC según el micro que te vendan tampoco te funcionará,
No tiene FPU, tiene instrucciones dsp pero en punto fijo.
El bootloader si lo quieres por USB, ya sabes, reza porque funcione la chapuza de la solución del cristal y te vendan la revision del micro más nueva para que funcione la chapuza.

Dicho por microchip, no se va a reparar el micro, debido al costo del diseño de una oblea de silicio, es la primera vez que fabrican en ese tamaño de tecnología, tendrás que esperar a ala siguiente generación, para ver soluciones (y no chapuzas) además de una fpu de verdad.

Los MZ y los pic32mx2XX son los culpables de que yo nunca mas haga un nuevo diseño con pic32.

Puedes repasar mis post sobre los pic32MX2 y sus bug, sobre todo el de que no se puede usar, la memoria flash y la uart por interrupción, bug del que informe yo mismo a microchip y me lo confirmaron.

Si no te queda mas remedio que usar los pic32MZ, te deseo suerte, y reza porque no te de problemas en lo que uses.

En cuanto a las harmony ( las nuevas librerías de microchip para pic32), me parecen las mejores librerías que ha tenido microchip hasta ahora, de momento no he encontrado por ejemplo while para esperar una comunicación, como con las otras, pero tampoco las he probado mucho, así que tampoco pongo la mano en el fuego por ellas, yo nunca lo sabré.

Un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #84 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:20:40 »
Si pone bien claro FPU!!!!! ¿cómo que no tiene?. Sólo necesito un micro con FPU, USB esclavo HID y un bootloader. Si no tiene eso pues vaya P.M. de micro (con perdón).

Saludos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #85 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:34:27 »

Te recomiendo encarecidamente, no usar los pic32MZ, los bug de silicio no han sido solucionados, si tienes la suerte de que el micro que compres es la versión del silicio A5(creo que era) podrás poner un cristal externo pero con hardware externo.

Supuestamente la versión  EF corrige los bugs de la versión EC, pero nadie debería lanzarse a fabricar un proyecto con un MCU nuevo, tal vez un prototipo para pruebas, pero con la conciencia que un micro nuevo puede traerte sorpresas desagradables con bugs no descubiertos. Le ha pasado a Ti, a NXP, a Atmel.

Yo realicé esta duda al foro de MCHP acerca si debería o hacer un proyecto con un MZ y esto respondieron: (Traducido)

Actualmente en el medio de la primera revisión del dispositivo, después de un período de trabajar con el PIC32MZ Starter Kit. Tu experiencia dependerá de qué periféricos en tu proyecto necesitas y cuales las erratas necesitas evitar. Creo que es posible enviar un producto fiable y sólido, después de un estudio suficiente del producto, desarrollo y el tiempo de pruebas.

Si no ha trabajado con Harmony antes, esto le da suficiente tiempo para aprender. Harmony puede tener beneficio para aplicaciones muy grandes, y la integración con productos de terceras partes, pero sigue siendo muy difícil de manejar en comparación con MLA. Algunos periféricos aún no están debidamente soportados por el MCH - una característica muy agradable, pero no es útil si el soporte de periféricos no es completo. Por ejemplo, la depuración de la consola y Wifi están todavía en estado alfa/beta.

Mientras que otra persona responde:

Estamos utilizando el PIC32MZ en nuestro diseño actual. Apenas hemos terminado el software, el diseño del hardware se ha mantenido estable durante un tiempo.
Por supuesto, hay un buen número de problemas que se deben evitar, pero en general creo que las ventajas de este IC superan a las desventajas.
Estamos utilizando gráficos de LCC, USB y puertos serie, y tenemos una poderosa plataforma para nuestro producto.

Info de esta conversa:

http://www.microchip.com/forums/m861721.aspx

A la final, sólo tu deberías decisdir si tu producto puede o no teener problemas.

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2015, 11:39:39 por DominusDRR »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #86 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:43:34 »
Personalmente yo migré todo mi proyecto con el PIC32MX795F512H a Harmony y funciona bastante bien

Trabajo con TCP/Ip, puerto serial RS232 y SPI.

Encontré un bug que prometen solucionar para la versión 1.07 de Harmony, pero para solucionar dicho problema tuve que hacerlo a la manera antigua y funciona de maravilla:

Información acerca de dicho problema:

http://www.microchip.com/forums/m889819.aspx

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #87 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:54:59 »
Si pone bien claro FPU!!!!! ¿cómo que no tiene?. Sólo necesito un micro con FPU, USB esclavo HID y un bootloader. Si no tiene eso pues vaya P.M. de micro (con perdón).

Saludos.

Perdón, por lo visto ya han puesto en producción a los EF, esos si tienen FPU, pero han salido al mercado hace "dos días", los piz32MZ EC NO TIENEN FPU

De estos nuevos no te puedo hablar, es una gama nueva (muy muy nueva) y no te puedo dar mi opinión subjetiva, solo la objetiva, la objetiva es que no los uses :D :D

Como ya te he dicho, para mi pic32 ha muerto. He aguantado un fallo detrás de otro sumado a sus cada vez peores compiladores gratuitos para obligarte a comprar.

Quizá con estos nuevos EF se han puesto las pilas y es un micro de verdad, tal y como prometían con los MZ EC, y no la basura que sacaron al mercado.

Como ha dicho dominus dependiendo de que tengas que lidiar con las erratas, así escaparas...

Yo de nuevo, te deseo suerte... y que dios te acompañe :D :D

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2015, 12:00:33 por juaperser1 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #88 en: 16 de Noviembre de 2015, 12:28:31 »
Voy a ponerles un ticket a ver que me dicen. Juanjo: no te me tientes a irme a Freescale que te quedas sin la plaquita para programar :P

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #89 en: 16 de Noviembre de 2015, 13:37:54 »
Voy a ponerles un ticket a ver que me dicen. Juanjo: no te me tientes a irme a Freescale que te quedas sin la plaquita para programar :P

Yo creo que deberias darle una oportunidad a los pic32MZ, seguro que ya han mejorado y son muy buenos, no creo que tengas ningun problema, si dudas buscate uno de atmel, nxp, o st que esta muy de moda y barato... no uses uno de freescale hombre, esos son una mierda...seguro que te dan muchos problemas.

Mejor asi?  :D :D
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2015, 13:40:47 por juaperser1 »