Autor Tema: Precios diseño PCB a partir del esquema.  (Leído 18749 veces)

Desconectado AG1

• PIC16
Precios diseño PCB a partir del esquema.
« en: 13 de Enero de 2015, 18:23:44 »
Quisiera ver si alguien me puede informar sobre cuales son los precios que se manejan en el diseño de PCB a partir de un esquema dado.
Salu2.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Precios diseño PCB a partir del esquema.
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2015, 16:17:28 »
Entre otras cosas va a depender del tamaño del pcb que quieras que contenga el sistema, de donde las pidas, del numero de taladros, tipo de pistas, con o sin serigrafía, si es de una cara, de 2 o mas, grosor de`pistas, terminación de oro o estaño selectivo, tipo de mascaras antisoldantes,.......
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2015, 18:33:47 »
Entre otras cosas va a depender del tamaño del pcb que quieras que contenga el sistema, de donde las pidas, del numero de taladros, tipo de pistas, con o sin serigrafía, si es de una cara, de 2 o mas, grosor de`pistas, terminación de oro o estaño selectivo, tipo de mascaras antisoldantes,.......

Gracias por tu respuesta.
Necesitaría algo más concreto. Te comento:
Hacia 1990 estuve trabajando realizando diseño de circuitos impresos durante un corto periodo de tiempo. El jefe para el que trabajaba contaba con un ordenador con microprocesador Intel 80286 y coprocesador matemático, así como otro novísimo ordenador ultimo modelo un HP con micro 80386 con coprocesador matemático al que le había incorporado una tarjeta gráfica ( cuyo coste era superior al ordenador), un ploter tamaño Din A1 y una tableta digitalizadorta Logitech(probablemente la mejor del mercado en aquellas fechas).  El programa que utilizaba era Autocad para sistema operativo DOS. Para el diseño de los PCB habia creado unos menus y bloques de componentes para Autocad,  todo el "ruteo" se realizaba de forma manual.

Los circuitos que realicé eran a 2 caras, la pista más pequeña 0,254mm. Eran normalmente circuitos de audio(Amplificadores de potencia, previos, ...). 

Recuerdo que le cobraba a los clientes por taladro y el precio era de 150 pesetas por taladro (1 Euro  =1 66,386pesetas).

El precio era únicamente para el diseño de PCB a partir del esquema y al cliente normalmente se le entregaba las laminas para la fabricación del PCB (creo que en papel vegetal a escala 2:1)  una lamína por cada capa (componentes, soldaduras, serigrafía, mascara y taladros).  En este precio no iba incluido proceso de fabricación.

Pero.... desde entonces todo este mundo a cambiado mucho.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2015, 03:02:07 »
Pues si desde entonces mucho a cambiado, tecnicas de diseño y fabricacion. Tambien depende de quien y donde te los fabriquen.

Para que tengas un ejemplo de un costo puedes irte a sitios Web que tiene su propio configurador y en base a unas medidas que das y del tipo de material que quieras puedes tener coste aprox.

Mucha gente hoy en dia, me incluyo, pedimos pcb's a China mucho mas baratos y tambien de buena calidad.
Te dejo algunas: smart-prototyping, pcb-way,..... Hay muchas incluso en el foro hya un tema de costes y de fabricantes. Ahora bien la mayoria de estas empresas necesitan ya el diseño del pcb, pero se que algunas tambien te lo diseñan a partir del esquema, eso si previo paso por caja.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2015, 12:22:09 »
No sé si preguntas por alguien que te diseñe el layout del pcb, es decir tienes el esquema pero no el diseño del pcb, o teniendo ya el diseño del pcb un sitio donde pedirlo.

Mandar a fabricar el pcb hoy en día es muy barato, 10 copias de una placa de dos caras puede costar $20, $30 en un fabricante chino, el coste suele ser en función del tamaño de la placa, y lo que lo incrementa el coste mucho es si lleva más de dos capas.

En cuanto a diseñar el layout pues hoy en día puede ser mucho más complejo (aunque el CAD sea otro mundo respecto a antes) debido a la integridad de señal, el reducido tamaño de los componentes, etc.. Cada vez la frecuencia de las señales es mayor, componentes más pequeños, etc.. Por lo que el correcto diseño del layout toma mayor importancia respecto a la tecnología de hace 30 años.

S2

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2015, 15:34:04 »
Hola Jorge555:
Me refiero a alguien que "diseñe el layout del pcb, es decir tienes el esquema pero no el diseño del pcb"
Precio aproximado por taladro o pad por ejemplo??? ....... ?????

Respecto a la fabricación ya he realizado pedidos a  diversos fabricantes y mas o menos voy conociendo como se mueven con los precios.
Salu2.

No sé si preguntas por alguien que te diseñe el layout del pcb, es decir tienes el esquema pero no el diseño del pcb, o teniendo ya el diseño del pcb un sitio donde pedirlo.

Mandar a fabricar el pcb hoy en día es muy barato, 10 copias de una placa de dos caras puede costar $20, $30 en un fabricante chino, el coste suele ser en función del tamaño de la placa, y lo que lo incrementa el coste mucho es si lleva más de dos capas.

En cuanto a diseñar el layout pues hoy en día puede ser mucho más complejo (aunque el CAD sea otro mundo respecto a antes) debido a la integridad de señal, el reducido tamaño de los componentes, etc.. Cada vez la frecuencia de las señales es mayor, componentes más pequeños, etc.. Por lo que el correcto diseño del layout toma mayor importancia respecto a la tecnología de hace 30 años.

S2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2015, 16:58:07 »
Si presupuestase las pcb por el número de taladros, abandonaría el SMD  :D

Realmente es complejo lo de hacer un presupuesto. La forma más objetiva, bajo mi punto de vista, es estimar el nº de horas de trabajo que va a ocuparte y multiplicarlo por el coste por hora que consideres razonable. Así al menos es como yo lo hago.

Luego hay circunstancias que hacen que el precio suba o baje: si sólo vas a diseñar o también vas a fabricar, si vas a diseñar varias versiones del mismo circuito, si es un diseño tuyo desde cero o te dan un esquema ya hecho, etc.

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2015, 18:52:32 »
Si presupuestase las pcb por el número de taladros, abandonaría el SMD.
R: Se puede  presupuestar,como indico, por talados y por PAD. Por tanto en el caso de utilizar componentes SMD considerarias los PAD de los componentes SMD como taladros y  listo. Puede existir un precio mínimo por proyecto .....

Realmente es complejo lo de hacer un presupuesto. La forma más objetiva, bajo mi punto de vista, es estimar el nº  de  horas de trabajo que va a ocuparte y multiplicarlo por el coste por hora que consideres razonable. Así al menos es como yo lo hago.
R: Efectivamente hacer un presupuesto es algo complejo, pero para que alguien lo acepte debes dar un precio y debes tener en cuenta que existe la competencia. El número de horas que estimes necesario puede depender en parte de tu habilidad pero has de tener  en cuenta la de otras personas que puede ser mayor o menor que la tuya. El importe por hora estimada indica el  mínimo importe por hora que tú estas dispuesto  a percibir.

Luego hay circunstancias que hacen que el precio suba o baje: si sólo vas a diseñar o también vas a fabricar, si vas a diseñar varias versiones del mismo circuito, si es un diseño tuyo desde cero o te dan un esquema ya hecho, etc.
por supuesto
R: Bueno esto es secundario, pues un cliente nuevo en principio  buscará que le ofrezcas un precio de referencia. Probablemente una vez que haya visto el resultado, y en caso de interesarle, podrá querer otros servicios adicionales o no ...... El esquema por supuesto te lo proporciona el cliente(junto con algunos otros detalles (como tamaño de la PCB, disposición de algún conector o componente ,....) , tú trabajo consiste en suministrarle los gerber para que él pueda fabricar un prototipo o una serie.

Salu2.

Si presupuestase las pcb por el número de taladros, abandonaría el SMD  :D

Realmente es complejo lo de hacer un presupuesto. La forma más objetiva, bajo mi punto de vista, es estimar el nº de horas de trabajo que va a ocuparte y multiplicarlo por el coste por hora que consideres razonable. Así al menos es como yo lo hago.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2015, 22:45:58 »
Dar un presupuesto depende de muchas cosas, primero de la complejidad del pcb, no es lo mismo hacer el layout de un circuito sencillito a dos caras y baja frecuencia que uno de varias capas y donde haya que tener en cuenta la integridad de señal o la emc.

No es lo mismo diseñar un pcb del que se van a fabricar y montar 10, que diseñar uno en el que se van a fabricar 20000, la responsabilidad en este último caso es mayor y antes de mandar las cosas a fabricación hay que hacer una preserie y dejarlo todo más que revisado.

Lo lógico es lo que dice Nocturno, estimar el número de horas que te va a llevar y poner un precio a la hora. Personalmente si es algo que domino mi precio por hora se incrementa, si es algo que no domino el precio se reduce ya que además de realizar el trabajo empleo parte de ese tiempo en adquirir conocimiento.

Hasta que no se vea cuál es el proyecto no es lógico dar un presupuesto (poner un precio por pad), ya que la complejidad del diseño del pcb no es proporcional al número de pads del pcb a diseñar. Para alguien que no sepa de antenas por ejemplo rutear ésta en el pcb con la adaptación de impedancias correspondiente pues le puede llevar más tiempo que a lo mejor rutear un pcb simple con 200 pads, por poner un ejemplo.

En cuanto a la competencia, a mi me da la impresión que cada vez hay menos gente capaz de realizar todas las fases de un proyecto de electrónica, desde la idea, diseño del circuito, pcb, programación de uC, prototipado, gerbers para fabricación, BOM, compatibilidad electromagnética, etc.. debido a que cada vez la electrónica/tecnología es más compleja. Además de que hay que mantenerse muy actualizado, cada año integrados y tecnologías nuevas, y encontrar a gente que trabaje bien en estos temas no es fácil.

Y luego tenemos electrónica analógica, digital, de potencia, instrumentación, bajo consumo, baterías,radiofrecuencia, microcontroladores, microprocesadores, programación, etc.. Encontrar a alguien que sea experto en todos esos temas que pueda dar un presupuesto independiente del tipo de circuito pues difícil, por lo que lo lógico primero es hablar del proyecto, y una vez visto establecer el presupuesto.

Establecer el precio por pad desde mi punto de vista no es viable.
« Última modificación: 21 de Enero de 2015, 22:58:35 por Jorge555 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2015, 19:01:22 »
Cuando el PCB es digital y está basado en un microcontrolador, se puede presupuestar por funciones.
Cada I/O digital una cantidad, cada ADC otra cantidad, etc.

Saludos.

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2015, 19:12:12 »
Y eso llevado a Euros como sería?. Podrias exponer un ejemplo?.
Salu2.

Cuando el PCB es digital y está basado en un microcontrolador, se puede presupuestar por funciones.
Cada I/O digital una cantidad, cada ADC otra cantidad, etc.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2015, 05:19:39 »
Yo lo conozco en el campo de diseño de automatismos con PLC.
Por ejemplo una entrada digital (una fotocélula o un pulsador) puedes presupuestarla por 30 Euros.

Eso incluye: Diseño del esquema eléctrico, diseño del cableado (en tu caso PCB), programación del PLC (o microcontrolador), programación del HID (interface con humanos o display), generación de toda la documentación y listados que explican el funcionamiento y puesta en marcha de la instalación.

Desde luego este sistema tienes que adaptarlo a tus diseños y por supuesto al tipo de entrada/salida. No es lo mismo diseñar una entrada de pulsador que diseñar una salida por comunicaciones para controlar un variador de velocidad que maneje un motor en lazo cerrado con control adaptativo.

Saludos.

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2015, 10:04:13 »
Desconozco los precios que se aplican en el mundo de los autómatas. Podría ser un buen método, pero para el mundo de los PCB te encuentras con diseños muy variados.

El cliente o usuario que te entrega un esquema para el diseño de un PCB normalmente tiene resueltos gran parte de los problemas de diseño, a excepción del de plasmarlo en un producto (PCB montado)  para su prueba, modificación, mejora o comercialización.
Salu2.

Yo lo conozco en el campo de diseño de automatismos con PLC.
Por ejemplo una entrada digital (una fotocélula o un pulsador) puedes presupuestarla por 30 Euros.

Eso incluye: Diseño del esquema eléctrico, diseño del cableado (en tu caso PCB), programación del PLC (o microcontrolador), programación del HID (interface con humanos o display), generación de toda la documentación y listados que explican el funcionamiento y puesta en marcha de la instalación.

Desde luego este sistema tienes que adaptarlo a tus diseños y por supuesto al tipo de entrada/salida. No es lo mismo diseñar una entrada de pulsador que diseñar una salida por comunicaciones para controlar un variador de velocidad que maneje un motor en lazo cerrado con control adaptativo.

Saludos.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2015, 10:47:25 »
yo añadiría también en la formulación de precios, la experiencia que se tenga en la elaboración de placas, porque si por ejemplo la placa es compleja, pero si se tiene una habilidad adquirida por años y se puede hacer en un tiempo menor, entonces ya no sería rentable cobrar por tiempo. Caso contrario hacer una placa con 2 leds y que se lleve una eternidad en hacerla, creo que hasta el cliente mas lejano del mundo de la electrónica se daría cuenta  :D

por donde vivo, toman en cuenta, el tiraje, las dimensiones, la cantidad de huecos, la calidad de la placa, los aditivos (silk screen, mask solder, huecos metalizados, etc) pero ellos fijan el tiempo en base a la demanda de trabajo que tengan.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2015, 10:51:50 »
- señor, mi lavadora falla, ¿me la puede arreglar?
- listo señora, le faltaba solo un tornillo, en total son 1000$, y el tornillo cuesta 1$
- señor ¿pero porque la mano de obra cuesta 999$?
- señora, le explico. porque casi nadie sabría que había sido por un tornillo ni nadie sabría cual era.

:D :D
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything