Autor Tema: Carga electrónica  (Leído 23689 veces)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Re: Carga electrónica
« Respuesta #15 en: 17 de Febrero de 2015, 08:10:21 »
Una carga sencillita que se puede comprar en tindie: http://jmnelectronics.com/archives/312

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 17 de Febrero de 2015, 16:33:44 »
Bueno, hice esos cambios y la cosa parece funcionar.

Carlos: Sobre la resistencia R6 que me recomendaste eliminarla, he observado que a bajas corrientes es más preciso si la pongo, esa es la que recomiendan poner en los operacionales con un valor de R4//R5.

Además le he añadido D1 como recomendaste para eliminar el voltaje negativo en la puerta del mosfet, y un condensador pequeño C2 en IC1A, con eso la forma de onda en R8 mejora mucho, dejo adjunta dicha forma de onda para 100mA (10mV), cuando la corriente es de unos 600mA hacia arriba la señal es una linea recta.

El uso que le voy a dar es para medir la capacidad de baterias, lo hago con un micro y este limita la potencia a 20w, para no sobrecalentar el Mosfet.

Otra cosa, uso un pequeño ventilador para el disipador, y este genera unos pulsos en la resistencia shunt R8, lo tengo conectado segun el esquemilla escaneado pero no lo elimina del todo ¿alguna idea?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #17 en: 17 de Febrero de 2015, 18:09:55 »
Para que tenga un mejor filtrado ponele un capacitor ceramico de 100nF entre la pata 3 y masa, asi no tenes ripple a bajas corrientes o sino  cambia el cap de 10uF por 22uF.

Otra que me habia olvidado es de subir la frecuencia del pwm.  ;-)
« Última modificación: 17 de Febrero de 2015, 18:22:11 por Yoshua »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 17 de Febrero de 2015, 18:33:06 »
Para que tenga un mejor filtrado ponele un capacitor ceramico de 100nF entre la pata 3 y masa, asi no tenes ripple a bajas corrientes o sino  cambia el cap de 10uF por 22uF.

Otra que me habia olvidado es de subir la frecuencia del pwm.  ;-)

Ese ripple de la señal en la resistencia shunt no es todo por el PWM, probé a dar la referencia con un potencihometro y la onda es muy parecida; aunque no está de más ponerle el de 100nF, o subir el otro a 22uF.

Gracias!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #19 en: 17 de Febrero de 2015, 19:52:00 »
R7 de 1k2?  :shock:    Me parece demasiado, creo que no tendria que superar los 100 ohms, ¿No sera de 12 ohms?
Fijate de filtrar bien la alimentacion del operacional (capacitor-bobina-capacitor),  puede ser que se te meta el ruido por la alimentacion y que el 7809 no la termine de filtrar.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2015, 20:06:01 por Yoshua »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 17 de Febrero de 2015, 20:27:56 »
R7 de 1k2?  :shock:    Me parece demasiado, creo que no tendria que superar los 100 ohms, ¿No sera de 12 ohms?
Fijate de filtrar bien la alimentacion del operacional (capacitor-bobina-capacitor),  puede ser que se te meta el ruido por la alimentacion y que el 7809 no la termine de filtrar.

La puse de ese valor tan alto para que el operacional no sufra mucho cuando la salida sea negativa, lo alimento a +-9v, entonces cuando es negativa queda toda aplicada a R7, I = 9v / 1k2 = 7.5mA pero creo que en este caso como el mosfet opera en zona homica no importa mucho, cuando funciona en conmutacion interesa un valor bajo para que la carga y descarga de la capacidad de puerta sea rapida.

Lo de filtrar la alimentación mañana le pongo unas bobinitas en los 9v a ver que tal.

Gracias!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #21 en: 17 de Febrero de 2015, 21:13:55 »
Eso creo que solo pasaria solo si se abre la resistencia sensora.

Te dejo una parte del circuito de una carga electronica Agilent para chusmear.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2015, 12:24:11 »
Hola micro_pepe, iremos por pasos:

Carlos: Sobre la resistencia R6 que me recomendaste eliminarla, he observado que a bajas corrientes es más preciso si la pongo, esa es la que recomiendan poner en los operacionales con un valor de R4//R5.

OK, la resistencia sola no hay problema, el problema surge cuando luego de la resistencia colocas un condensador (como en tu circuito anterior), resistencia y condensador forman un filtro pasa bajos y la posibilidad de hacer oscilar el conjunto, ahora la resistencia sola, pues no pasa nada, y si te funciona mejor, pues entonces tienes que dejarla. En realidad nunca e usado este circuito para tan bajas corrientes, por lo tanto no me a tocado cacharrear con este punto  :D

Además le he añadido D1 como recomendaste para eliminar el voltaje negativo en la puerta del mosfet, y un condensador pequeño C2 en IC1A, con eso la forma de onda en R8 mejora mucho, dejo adjunta dicha forma de onda para 100mA (10mV), cuando la corriente es de unos 600mA hacia arriba la señal es una linea recta.

Para mejorar la onda a poca intensidad puedes intentar aumentar el valor de C2, debes tener en cuenta que cuanto más grande sea este condensador, la "reacción" del circuito será más lenta.
También puedes aumentar el valor de la resistencia R1, esto no relentizará la respuesta del circuito, pero si relentizará la respuesta a los comandos del PWM, pero para este caso no tendrás problemas ya que será mucho más rápido de lo que tu necesitas.
La otra opción es colocar doble filtro R1/C3 en serie, consiguiendo lo mismo que en el caso anterior.

El uso que le voy a dar es para medir la capacidad de baterias, lo hago con un micro y este limita la potencia a 20w, para no sobrecalentar el Mosfet.

Bueno, esta es una de las aplicaciones "clásicas" de una carga fantasma o carga artificial, no se el tamaño de las baterías que pondrás a prueba, pero de no alcanzarte con los 20W fácilmente y con muy pocas reformas puedes aumentar esa potencia enormemente. Eso sí, ya usando transistores BJT  ;-)
Usando un buen disipador, el IRFZ44 puede disipar 50 watts sin problemas, si esto no te alcanza, puedes reemplazarlo por el IRF3205 y con este y buen disipador llegarás a los 80/100 watts, eso sí, con ninguno de los dos te recomiendo que superes los 20 amperios, y como loco los 25 ampers.

Otra cosa, uso un pequeño ventilador para el disipador, y este genera unos pulsos en la resistencia shunt R8, lo tengo conectado segun el esquemilla escaneado pero no lo elimina del todo ¿alguna idea?

Todo lo que comento a continuación de estas lineas es suponiendo que tu "pequeño" ventilador sea un simple cooler similar a los usados en PC, donde el consumo es relativamente bajo, o sea del orden de los 100mA.

Primero, como es lógico pensar, la masa del ventilador no debe de pasar por el shunt, espero así sea.  ;-)
El choque VK200 es para radio frecuencia, en este caso es inútil su aplicación, en su lugar usa una resistencia de entre 10 y 30 ohms de potencia adecuada, aumenta el valor del capacitor de 1uF a por lo menor 100uF o más.
También puedes colocar un diodo schottky (1N5819 por su baja caída de tensión) en serie y delante del condensador de 220uF que filtra la tensión al 7809. Esto con la idea de separar ambas alimentaciones.

Comenta los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 12:30:59 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 18 de Febrero de 2015, 17:19:43 »
Hola micro_pepe, iremos por pasos:

OK, la resistencia sola no hay problema, el problema surge cuando luego de la resistencia colocas un condensador (como en tu circuito anterior), resistencia y condensador forman un filtro pasa bajos y la posibilidad de hacer oscilar el conjunto, ahora la resistencia sola, pues no pasa nada, y si te funciona mejor, pues entonces tienes que dejarla. En realidad nunca e usado este circuito para tan bajas corrientes, por lo tanto no me a tocado cacharrear con este punto  :D

OK, la dejo puesta.

Para mejorar la onda a poca intensidad puedes intentar aumentar el valor de C2, debes tener en cuenta que cuanto más grande sea este condensador, la "reacción" del circuito será más lenta.
También puedes aumentar el valor de la resistencia R1, esto no relentizará la respuesta del circuito, pero si relentizará la respuesta a los comandos del PWM, pero para este caso no tendrás problemas ya que será mucho más rápido de lo que tu necesitas.
La otra opción es colocar doble filtro R1/C3 en serie, consiguiendo lo mismo que en el caso anterior.

Bien, no ha echo falta tocar C2 ni R1, al ordenar un poco las alimentaciones del circuito en la protoboard haciendo que las masas partan todas del centro en el que está el condensador de filtrado principal de 220uF, y conectando los 12v en ese punto, la forma de onda ha mejorado como por arte de magia, los pulsos del ventilador seguian colandose, mas adelante comento.

Bueno, esta es una de las aplicaciones "clásicas" de una carga fantasma o carga artificial, no se el tamaño de las baterías que pondrás a prueba, pero de no alcanzarte con los 20W fácilmente y con muy pocas reformas puedes aumentar esa potencia enormemente. Eso sí, ya usando transistores BJT  ;-)
Usando un buen disipador, el IRFZ44 puede disipar 50 watts sin problemas, si esto no te alcanza, puedes reemplazarlo por el IRF3205 y con este y buen disipador llegarás a los 80/100 watts, eso sí, con ninguno de los dos te recomiendo que superes los 20 amperios, y como loco los 25 ampers.

Con 20w llega, lo usaré con baterias de modelismo, o del tipo R6, o de plomo de 12Ah como mucho.

Lo que si tengo pensado en un futuro es hacer una carga mas "versatil" para probar fuentes, cargadores de baterias, baterias... osea para un laboratorio electronico, que segun parece seria con BJT, pero eso en otro momento.

Todo lo que comento a continuación de estas lineas es suponiendo que tu "pequeño" ventilador sea un simple cooler similar a los usados en PC, donde el consumo es relativamente bajo, o sea del orden de los 100mA.

Primero, como es lógico pensar, la masa del ventilador no debe de pasar por el shunt, espero así sea.  ;-)
El choque VK200 es para radio frecuencia, en este caso es inútil su aplicación, en su lugar usa una resistencia de entre 10 y 30 ohms de potencia adecuada, aumenta el valor del capacitor de 1uF a por lo menor 100uF o más.
También puedes colocar un diodo schottky (1N5819 por su baja caída de tensión) en serie y delante del condensador de 220uF que filtra la tensión al 7809. Esto con la idea de separar ambas alimentaciones.

Si, es un pequeño ventilador de tipo PC de un 486 mas o menos de tamaño, y por supuesto va a masa directo, no pasa por el shunt.

Bueno, esto se ha solucionado poniendo una resistencia de 10hom y medio vatio, ademas de poner el condensador de filtro de 100uF.

Con todo esto, la precision es buena, la señal en la resistencia shunt (reflejo de la corriente que circula) es una recta con un pequeño rizado, que no afecta para nada al funcionamiento para el uso que le voy a dar.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 01 de Abril de 2015, 20:10:11 »
Buenas,

Carlos, en este hilo dijiste que para una carga electrónica no se pueden poner Mosfet en paralelo, cual es el motivo, ¿que en zona ohmica unos conduzcan más que otros? lo digo porque tengo que hacer un pedido y querria meter los transistores para una carga que ronde los 150 ó 200w.

Con bipolares he visto algunas cargas que ponen varios en paralelo con unas resistencias equalizadoras, y unos transistores que limitan la corriente máxima, supongo que este límite con unos segundos transistores es lo que no permiten los mosfet.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 01 de Abril de 2015, 21:04:06 »
Hola micro_pepe, claro, el problema de los mosfet es que tiene muy diferente tensión de gate en su zona lineal, para trabajarlos en paralelo habría que aparearlos y así y todo, una pequeña diferencia entre ellos podría hacer una gran cambio de intensidad en la salida.

Apareandolos con diferencias de máximo 100mA en teoría sería posible que trabajen en paralelo, pero no es lo recomendable, para el uso de varios transistores en paralelo yo te recomendaría los transistores unipolares, y como driver de los mismos ahí si puedes usar un mosfet, esto con la idea de no "agregar" corriente al circuito de carga y complicar la medición de la intensidad circulante.

Un saludo.

Atte, CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 06 de Abril de 2015, 16:41:35 »
Hola micro_pepe, claro, el problema de los mosfet es que tiene muy diferente tensión de gate en su zona lineal, para trabajarlos en paralelo habría que aparearlos y así y todo, una pequeña diferencia entre ellos podría hacer una gran cambio de intensidad en la salida.

Apareandolos con diferencias de máximo 100mA en teoría sería posible que trabajen en paralelo, pero no es lo recomendable, para el uso de varios transistores en paralelo yo te recomendaría los transistores unipolares, y como driver de los mismos ahí si puedes usar un mosfet, esto con la idea de no "agregar" corriente al circuito de carga y complicar la medición de la intensidad circulante.

Un saludo.

Atte, CARLOS.

OK. Habia pensado en este transistor, el MJ15003 creo que con dos transistores en un mismo disipador de 0.2ºC/W puedo sacarle 100w a cada uno.

El driver está por ver, la idea de un MOSFET para no cargar al operacional que lo controle es buena.

Otra cosa, con una carga que haga circular una corriente constante por la fuente, puedo probar fuentes de alimentación, pero para probar un cargador de baterias, necesito que la carga mantenga voltaje constante ¿no?

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 07 de Abril de 2015, 00:57:13 »
Hola micro_pepe, veremos:

Otra cosa, con una carga que haga circular una corriente constante por la fuente, puedo probar fuentes de alimentación, pero para probar un cargador de baterias, necesito que la carga mantenga voltaje constante ¿no?

Para probar un cargador puedes hacerlo de ambas maneras, a corriente constante y regular hasta que la tensión llegue a la de carga de la batería, ahí mides la corriente y sabrás que corriente puede entregar tu cargador.

O a tensión constante poniendo la carga (de tensión constante) a la tensión que necesita la batería y midiendo la corriente.

Ambos sistemas son válidos y te darán la corriente máxima que puede entregar tu cargador para dicha batería.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 07 de Abril de 2015, 12:41:17 »
OK, creo que no sería muy complicado poner las dos opciones, tengo que estudiar el tema.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 07 de Abril de 2015, 16:30:41 »
Hola micro_pepe, es muy sencillo implementar ambos tipo de cargas fantasmas en un mismo circuito. De hecho acá te paso un circuito que lo hace, por lo menos tendrás una idea de lo que estoy hablando y así partirás de una buena base para tus experiencias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything