Autor Tema: cambio de giro motor monofasico quema los triacs  (Leído 19777 veces)

Desconectado kapotik

• PIC16
cambio de giro motor monofasico quema los triacs
« en: 05 de Abril de 2015, 19:40:09 »
Hola, tengo una placa que controla el sentido de giro de un motor monofasico de 110v, y lo hace con dos triacs,el motor consume  segun la chapa dice 1.5amp, ya probe con distintos triacs de mayor potencia hasta llegar al BTA26600, el cual puede manejar corrientes de 26 amp, pero hace dos o tres inversiones de giro y uno se quema, no siempre se quema el mismo, y el que queda bueno puede seguir trabajando infinidad de veces y no quemarse, el tema es cuando trabajan los dos haciendo la invercion de giro.

esta es la direccion de la pagina, muchas personas la an armado y no han tenido este tipo de problema, el motor que yo tengo es el mismo que el de la imagen, quedo a la espera de cualquier idea que me pueda ayudar a resolver este problema,
http://www.gamoover.net/tuto/l2m2-interfacer-un-ffb-et-volant-sega-model-12-avec-un-pc-ou-une-playstation-23

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: cambio de giro motor monofasico quema los triacs
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2015, 23:15:51 »
Hola kapotik, veo varios problemas. Para empesar, tu triac no tiene la red de snubber necesaria para que el triacs pueda trabajar con cargas inductivas.
Segundo, si tu motor funciona con más de 110V, yo usaría triacs de mayor tensión.
Y tercero, pues colocaría en paralelo al condensador del motor una resistencia de 100K 1W para filtrar algunas espúreas.

Mas allá de lo anterior, y por lo general, ese tipo de motores no se controlan con un triac's, y se hace con unos relay, accionas uno para un sentido y el otro hace girar al sentido contrario.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2015, 03:36:06 »
Eso me hace parecer a los portones automaticos que reparaba. Asi como dice chaly le falta la red snubber y en estso que "reparaba" ( ya que era mandar a la fabrica por que no daban el codigo :P ) tenian 2 reles + un TRIAC, en los cuales los Reles eran los encargados de cambiar el sentido de giro y el TRIAC funcionaba para "regular la velocidad" ( de vuelta comillas ya que no es una verdadera regulacion de velocidad). De todas formas todo ese seguidor de emisor + antirebote se podria simplificar con un simple pic super chiquito de 8 pines. Esos si que se la complicaron para armar algo :P

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2015, 00:41:37 »
Hola KILLERJC:

De todas formas todo ese seguidor de emisor + antirebote se podria simplificar con un simple pic super chiquito de 8 pines. Esos si que se la complicaron para armar algo :P

De que estas hablando Willys???  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2015, 06:19:18 »
Siguiendo el camino de la activacion de los opto acopladores, tenes un AO como seguidor de emisor ( U7 A) + una especie de anti rebote ( R1 + C1 ) que luego entra al AO (U1 A) activandose cuando se supera cierta tension definida por RV1 que se encuentra sujeto al eje del volante. Y tambien activando al AO el embrague (U1 C)

Al menos ese es lo que entiendo del circuito. Lo que me lleva es que si es posible que en algun momento las 2 resistencias hagan que se lleguen a activar juntos los dos optos, ya que no hay ningun sistema que enclave la salida de estos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2015, 16:45:05 »
Hola KILLERJC, ahora si te entiendo jajaja

Siguiendo el camino de la activacion de los opto acopladores, tenes un AO como seguidor de emisor ( U7 A)

AO como segidor de emisor, pues esto no existe y aunque parezcan iguales, ese esquema se llama AO conectado como "seguidor de tensión"

+ una especie de anti rebote ( R1 + C1 )

Sencillo filtro pasa bajos

que luego entra al AO (U1 A) activandose cuando se supera cierta tension definida por RV1 que se encuentra sujeto al eje del volante.

AO conectado como comparador de tensión

Y tambien activando al AO el embrague (U1 C)

AO como amplificador diferencial

Al menos ese es lo que entiendo del circuito.

Comprensión perfecta  ;-)

Lo que me lleva es que si es posible que en algun momento las 2 resistencias hagan que se lleguen a activar juntos los dos optos, ya que no hay ningun sistema que enclave la salida de estos.

Eso lo pensé en un momento, pero habría que ver bien que tipo de circuito es el empleado internamente en el motor y para su control de sentido. En realidad no hay que ver nada cave la posibilidad que se enclaven al mimo tiempo y el condensador este cargado y produzca un corto entre ambos triacs.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado kapotik

• PIC16
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2015, 20:21:11 »
Gracias por sus respuestas.

Le agregue las red snubber, pero nada mejoro, se siguen quemando los triac, en realidad siempre se quema uno solo, indistintamente de cual pero siempre uno solo, nunca los dos a la ves.

Chaly29 a explicado muy bien cual es el funcionamiento, detecta cual es la polaridad de la entrada y de acuerdo a eso activa uno u otro triac, ademas de activar un embrague de particulas.

Ante la desesperacion de que funcione, a modo de prueba, saque la parte de los triac y a la salida de los operacionales conecte dos rele, y si bien funciono muchas mas veces que con los triac, igual se termino malogrando uno de ellos, aclaro que los rele los conecte sin enclavamiento, lo que me lleva a pensar que  o bien el circuito activa en alguna fraccion de segundo los dos a la ves o el problema esta en el motor.

Ahora lo que me pone de mal humor es que varias personas han armado esta placa incluso muestran videos funcionando y nadie hace mencion a un problema como el mio.

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2015, 20:24:33 »
Mediste las resistencias si estan bien ?.

Tal ves esas personas nunca se le superposicionaron esas resistencias haciendo que explote como a vos xD

Desconectado kapotik

• PIC16
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2015, 20:26:24 »
Mediste las resistencias si estan bien ?.

Tal ves esas personas nunca se le superposicionaron esas resistencias haciendo que explote como a vos xD

Hola, no te entiendo, a cuales resistencias te referis?

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2015, 21:07:51 »
me exprese mal, los potenciometros, y la otra es que ese filtro pasa bajo puede que el capacitor no se descargue rapidamente y creo que esas 2 cosas son las que pueden hacer que se activen juntos.
Al menos es la teoria principal del por que se queman, en especial cuando se quema uno, ya el otro anda bien ya que no "pelea" por quien se quema primero :). si puediras desconectar el motor y observarlo bajo un oscilospio y ver si existe algun momento en donde ambas salidas se activan.

Desconectado kapotik

• PIC16
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2015, 21:12:30 »
Lamentablemente no tengo esa opcion, ya que no tengo osciloscopio :(

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2015, 21:15:02 »
Hola kapotik, solo para aclarar y no llevarme laureles que no me corresponden, la explicación correcta la a dado KILLERJC

KILLERJC, yo tampoco entiendo a que te refieres con la resistencia, pero no importa....

kapotik, entonces tienes dos opciones, probar que el motor este sano y si es así pues se te están activando ambos triac's al mismo tiempo, aunque sea por un periodo muy pequeño. Y casi seguro es esto último lo que está pasando.

Para probar el motor, primero lo desconectas y mides la resistencia de ambos bobinados, deben de ser iguales.
Luego lo conectas a la alimentación directamente y mides su corriente, con el motor sin hacer fuerza no debe de superar el 15 o 20% de lo que dice la ficha técnica del mismo, y haciendo fuerza no debe de superar la máxima corriente indicada por la ficha, si esto esta correcto, pues el motor esta sano.

Para ver si la culpa es de los triac's activándose al mismo tiempo, pues sencillo, colocas en serie con cada triac's una resistencia, como los triac's que usas son de 6A 600V, la resistencia deberá de ser de:

110V / 6A = 18.3 ohms
18.3 / 2 = 9.15

Como la resistencia standard más parecida es de 10 ohms, pues usa 2 resistencias de 10 ohms, una para cada triac's. Y de que potencia? Pues acá para que la calcules:

10ohms x Imax = esto te dará XXX volts
XXX volts x Imax = ZZZ wats de cada resistencia

Donde:

Imax = intensidad máxima que consumirá el motor.

Y si luego de colocarle las resistencias los triac's dejan de dañarse, pues ya tienes la respuesta a tú problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. si con las resistencias dejan de dañarse los Triac's y el conjunto funciona adecuadamente, pues puedes dejarlas instaladas y listo, ya tienes tu circuito funcionando... Y si usas triac's de mayor amperaje, por ejemplo el BTA16600 que es de 16A, el valor y potencia de las resistencias será mucho menor, de hecho con 3.3 ohms sería suficiente.

Desconectado kapotik

• PIC16
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2015, 21:20:44 »
Si tenes razon la explicacion fue de  KILLERJC! :)

Voy  a probar lo que me decis.

solo quiero saber si te he entendido bien, la resistencia va en serie entre el triac y el motor?

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2015, 21:43:31 »
KILLERJC, yo tampoco entiendo a que te refieres con la resistencia, pero no importa....

Chaly no se que me pasa estos dias pero me encuentro desfasado mentalmente con los terminos de la electronica, a pesar que los se :/, cuando dije sobre las resistensias ( estaba pensando en resistencia variables ) eran los potenciometros las cuales estan sujetas al eje del voltante.
Si lo armo y se le corrio un par de dientes los engranajes tal ves llegue un momento en que ambos AO se cumpla la condicion de activacion de las mismas.

Foto: el engranaje del centro es el eje y el de arriba y abajo manejan un potenciometro.

Por ultimo segun la traduccion mala de google translate:

Pruebas y ajustes de la tarjeta:
RECORDATORIO: En la configuración RV1, RV2, RV3, RV5, recuerde desconectar el logietch tablero mediante conectores E1 sesgo, E2 y comida.

El logitech PCB es innecesaria en esta etapa.

Conecte la tarjeta de gestión sólo en 24V ENTRADA DE CORRIENTE Logitech
Establezca la siguiente tensión con un voltímetro:
RV1 y RV5 = 20 V
RV2 y RV3 = 12,5 V

Ajustaste los valores de los de los potenciometros como indica ?
Imagino que es conectar la fuente de 24V y dejarlo en el punto medio al volante, de ahi tendrias que tener esas tensiones.
« Última modificación: 07 de Abril de 2015, 21:50:17 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2015, 21:49:22 »
Hola kapotik.

Claro, el motor dispone de 3 cables, verdad?

Uno es el común y ese se debe dejar tal cual está, no se toca.

Los otros dos son los que van a los triac's, uno apara cada sentido de giro del motor, verdad?

Bueno, estos dos últimos, en ves de ir derechos a los triac's, primero pasan por la resistencia y luego a los triac's, como en el siguiente esquema:

Un saludo.

Atte. CARLOS.