Autor Tema: Dimer controlado por pic  (Leído 6280 veces)

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
Dimer controlado por pic
« en: 07 de Mayo de 2015, 20:36:27 »
Hola queria saber si este circuito podria funcionar? es un dimmer controlado por pic, lo que intento hacer es "clavar" el dimer en un punto a mano con un potenciometro y activarlo o desactivarlo con un pic, es posible con este circuito?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Dimer controlado por pic
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2015, 20:47:51 »
Vuelvo a repetirte.

Si lo vas a hacer con un PIC entonces vas a tener que saber cuando cruza por 0 la tension de alterna. Eso como entrada, lo cual seria una resistencia + 2 diodos uno rectificandolo media onda y el otro de clamping.
Y y la salida el optoacoplado con la resistencia,un Triac + una resistencia y capacitor si no mal recuerdo.

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2015, 21:06:37 »
entonces tendria que descartar este circuito... pero no creo estar tan equivocado, en ves de hacer mucho codigo y poner al rojo un pic busque soluciones alternativas como la que me propusieron en el otro hilo, es un dimmer analogo comun pero puse un triac a modo de llave controlado por un pic, ya viste el circuito????

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2015, 03:23:05 »
Y para que abre otro mensaje nuevo y hacer las misma preguntas de tu projectos.
eso  no tiene ningun sentido.
Te recomiendo seguir el mismo hilo donde comenzaste.
Saludos

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2015, 07:25:16 »
Con todo respeto lo que no tiene sentido es que me digas eso sin aber visto el otro hilo!!! este es sobre electronica y el otro sobre programación en ccs! saludos

pd: me parece que hay un error de concepto acá.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2015, 09:52:06 »
pues claro que he visto alli tus mensaje, donde pide ayuda sobre multple PWM, y es claro que un Dimmer funciona con PWM :P,
Aqui en el Foro se ha escrito muchos sobre Dimmer y PWM , si quiere saber como funciona usa el buscador y 100% encontra muchas cosas que quizas no sepa.

Saludos y suerte.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2015, 09:59:29 »
En fin si podrias hacerlo. Pero tener un PIC para solo prender/apagarlo yo no le veo demasiado sentido, mas cuando ya eso es un dimmer. Ese es mi dilema, pero si queres hacerlo no soy quien para decirte que no.

Lo que SI realmente no estoy seguro es si el DIAC se disparara o el TRIAC, por que en el circuito original la compuerta del TRIAC absorberia algo de corriente, y en este hasta que no condusca el TRIAC no veo como puede conducir esa corriente.
Asi que esto lo vas a tener que probar.
Tal ves puedas cambiarlo de lugar al opto, ahi donde esta la resistencia de 10k, asi le corta la alimentacion a todo el circuito de trigger. Podrias utilizar un rele para esto tambien.

Desconectado Joseph90

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2015, 12:59:26 »
hola MINDFIELD, no se que es lo que quieres hacer, pero te recomiendo que ya que estas empleando un PIC para controlar el dimmer, lo más sensato sería hacerlo TODO digital. Lo que quizás te preocupe es hacer el detector de cruce por cero pero es algo muy sencillo de hacer, de modo que la electrónica que invertirás en hacer el dimmer analógico la inviertes en un dimmer digital. Yo construí uno de 2 canales, funciona de maravilla y es muy fácil de construir. Por desgracia no tengo la computadora disponible en este momento pero si resuelvo la semana que viene te paso mi proyecto. Por lo pronto te recomiendo que vayas viendo algo sobre control de potencia variando el angulo de disparo que hay bastante contenido en la red....
Saludos desde Cuba...     
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2015, 20:00:17 »
Hola si tienes un pic que pueda controlar minimo 8 dimmer uno por salida te lo voy a agradecer! el tema es que yo quiero controlar minimo 8 dimmer o más y para hacer eso con un pic creo que va a trabajar muy forzado no se como ara con los tiempos ya que necesita controlar 8 tiempos totalmente independientes y se me ocurrio hacer 32 dimer analogicos en grupos de 4 que controlaria un pic esa es la base de mi proyecto! pero si alguien me dice que un pic 16f877 puede controlar digitalmente 8 dimmer entonces esa es mi solución!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2015, 22:01:39 »
Para hacerlo necesitas un timer, 8 salidas y 1 entrada. Es todo lo que necesitas para hacer el dimmer con PIC y controlar 8 salidas. La entrada es para la tension, si quisieras agregarle un potenciometro entonces deberias contar con una entrada mas.

Ahora.. necesitas que haga muchas cosas mas tu PIC ?

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2015, 22:13:00 »
lo voy a controlar por bluetooth, ya estoy haciendo pruebas, la entrada era para un potenciometro? porque yo necesito controlar cada dimmer por separado, si hay uno al 50% el otro podria estar en 33% y el otro en 46% y el otro en 67% por decir algo... no se si soy simple para explicarlo?!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2015, 23:23:29 »
el bluetooth lo manejas por la UART, e imagino que a los dimmers los queres manejar por bluetooth (me refiero al brillo y no solo prender/apagar), entonces no veo el por que no.

La entrada es para tener la referencia de cruze por 0. Asi comenzas a contar desde ahi.

Creo que si lo programas como se debe a 20Mhz , podrias lograr un dimmer con unos 256 pasos. Incrementar las salidas no seria mucho problema, solo requeriria mas pines. Y con respecto a que esten separados eso lo definis vos.

Por ejemplo, mi trama bluetooth me envia esto:

0xFF 0x58 0x45 0x89 0xA2 0x20 0x30

En donde 0xFF es el primer dimmer o pin, 0x58 el segundo y asi consecutivamente. Cada PWM puede tener su propio duty

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2015, 01:17:28 »
Hola MINDFIELD, y no se te a ocurrido usar PIC de los más pequeños para controlar cada dimmer y estos comunicarlos con uno mayor si deseas y que este último haga la comunicación a distancia y que les indique a cada pic de los dimmer que valor deben representar...

Ese circuito es posible, pero el opto debe estar inmediatamente después de la resistencia marcada como RES1, en el lugar que se encuentra es muy probable que sea quemado por la alta intensidad que circula en ese punto gracias a la brusca descarga del condensador de 0.1uF.
Y usa condensadores de 400V como mínimo, que de seguro esos de 250V saltarán por los aires  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MINDFIELD

• PIC16
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2015, 08:37:31 »
Por ejemplo, mi trama bluetooth me envia esto:

0xFF 0x58 0x45 0x89 0xA2 0x20 0x30

En donde 0xFF es el primer dimmer o pin, 0x58 el segundo y asi consecutivamente. Cada PWM puede tener su propio duty

Yo recibo en la simulacion del pic del '0' al '9' en cada slider del app inventor, por ejemplo:

36181490 (3=posicion_primer_slider 6=posicion_segundo_slider 1=posicion_tercer_slider 81490) donde cada numero lo trato asi:

ya sea con un case o un if pregunto si

primer_valor es igual a 'x numero'
                                                           else
                                                             else
                                                               etc...

segundo_valor es igual a 'x numero'
                                                           else
                                                             else
                                                               etc...

Hola MINDFIELD, y no se te a ocurrido usar PIC de los más pequeños para controlar cada dimmer y estos comunicarlos con uno mayor si deseas y que este último haga la comunicación a distancia y que les indique a cada pic de los dimmer que valor deben representar...

Hola buen dia! no entiendo bien tù logica...

Ese circuito es posible, pero el opto debe estar inmediatamente después de la resistencia marcada como RES1, en el lugar que se encuentra es muy probable que sea quemado por la alta intensidad que circula en ese punto gracias a la brusca descarga del condensador de 0.1uF.
Y usa condensadores de 400V como mínimo, que de seguro esos de 250V saltarán por los aires  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

tù ayuda con respecto al dimmmer va a ser de muy mucho valor! gracias!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2015, 11:36:54 »
Hola MINDFIELD, una imagen vale más que 1000 palabras:

Explicaré cada cuadro:

Receptor bluetooth: no hace falta gran explicación

PIC Principal: El encargado de sincronizar todo, realiza la comunicación con el receptor y con cada uno de los PIC de los dimmer

Detector de cruce por cero: Necesario para implementar el dimmerizado usando los PIC 12F, reduce considerablemente el tamaño general de todo el circuito.

PIC 12F: cada PIC 12F recibe del PIC principal el valor de dimmerizado a presentar y controla el canal de manera tal de crear el dimmer.

Dimmer: en realidad este sector sería el encargado de controlar la potencia de cada canal, o sea "traduce" lo enviado por el PIC 12F y controla la linea de 220 Vca.

Creo que está muy claro, por dudas solo preguntar, lo que ganas con este circuito es que cada PIC realiza una función específica, de manera tal que no estaría forzado a realizar varias funciones comprometiendo los tiempos de ejecución dentro del programa, el circuito es bastante sencillo, es ampliable, y muy preciso en la ejecución de las funciones asignadas.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.