Autor Tema: Problemas de novato  (Leído 5320 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Problemas de novato
« en: 06 de Septiembre de 2015, 02:04:41 »
Bueno siempre quise dedicarle tiempo al Altium Designer, pero siempre termine usando el Proteus para genererar las placas, ahora me puse de cabeza y quiero aprender algo.
Resulta que quiero comenzar haciendo una placa simple. Simple faz. nada complejo.

Ya estuve viendo como asignarle tamaños min/max a los caminos, segun la net que sea.
Estuve viendo las rules, todo entendible hasta ahi. Por ahi me pierdo un poco por todas las cosas que tiene pero es bastante manejable, una ves que te aprendes los shortcuts.
En fin.. Mi problema es que no se si estoy haciendo algo mal o simplemente estoy viendolo mal yo. Quiero hacer una placa con solo la capa de bottom.
Entonces configure los layers asi:

Hasta creo que esta bien, no tiene un modelo de "1 capa" sino parte de 2 capas en adelante, asi que quite un par de capas y como no me permitia eliminarla la capa TOP de señal tuve que deshabilitarla. Habia una de overlay pero no se que es.
Ahi puse todos los componentes al azar y tire un par de caminos solo para hacer las imagenes. La vista 2D desde top (sin dar vuelta la placa) es esta:

Luego cuando la mire en 3D aparece asi:

TOP:
En la cual parece haber caminos pero no se si son de la capa bottom y me lo muestra o simplemente son caminos de la capa top

BOTTOM (dada vuelta) :
Esta si se ven bien los caminos. Y la mascara

Solo le preste atencion al 3D unicamente para ver si era correcto lo que estaba haciendo.
En fin nuevamente pregunto.

Es mi imaginacion y lo que estoy viendo son los caminos del lado de bottom, o es que tambien hay caminos en el lado de top ?

Tambien en la imagen 3D se nota que los pads de los componentes estan de ambos lados.
Cuando mandas a hacer una placa y solo pedis que sea de una capa imagino que esto afectara y el fabricante tirara la bronca. Esto hay forma de solucionarlo o simplmente lo dejo asi?
Intente modificarlo pero solo aparece las 2 capas, componentes y bottom layer, la cual le pongo las mismas dimensiones, sino pienso que seria un agujero conico si le pongo 0mm en X e Y en la parte de componentes y 3x3mm en la parte de bottom.
Pero al hacer eso en el 3D parece como que perdiera el agujero, el pad queda pero no tiene mas agujero :/

Adjunto archivo
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 02:29:46 por KILLERJC »

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re: Problemas de novato
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2015, 02:19:26 »
Que tal Killerjc no soy experto en altium, llevo tiempo trabando con el y desde mi punto de vista, es correcto lo que estas haciendo. Cuando yo requiero trabajar en un solo layer las pistas solo las trazo en el bottom sin configurar nada mas en el Layer Stack Manager. He mandado fabricar tambien placas de una sola cara y no dan problema alguno con los pads que visualizas en 3D solo te respetan el del bottom. Respecto al Overlay es la capa donde van las leyendas de los componentes, si no has cambiado el color de los layer siempre que este en azul es el bottom.

Saludos

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2015, 02:30:34 »
Aca un ejemplo de uno que hice en bottom. El la parte de preferencias en vista 3D puedes ajustar el color para verlas en top y layer.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2015, 02:42:00 »
Oh genial, entonces tendria que haber dejado el Top Overlay y solo haber sacado el de la mascara.

Y por lo que me decis entonces lo que yo veo en 3D es solamente los caminos del bottom.

Ahora me encuentro con el problema de los pads. Como ves en la imagen que adjunte  en el post de arriba , por ahi el altium me modifica los pads de los componentes ( no se por que ) y quedan chiquititos tomando una medida de 0x0mm, no se por que me modifica asi los pads, en fin, trate de modificar uno solo de esos pads y el resultado es el que se ve. Desaparecio el agujero. Si lo pongo en "Simple" por mas medida que le ponga lo deja en 0, tengo que hacerlo con los demas Top-Middle-Bottom, o desde el otro panel que toma todos las capas existentes

Con solo editar 1 solo valor ya me queda asi como el adjunto.
Voy a fijarme si es por quitar el overlay o la capa top del los layer

EDIT:

Viendo tu ejemplo lo que rodea la placa el multilayer ? igual que los pads ?

EDIT2:

Acabo de ver que lo de mis pads es por desactivar el top Component Side ( top layer )
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 02:46:58 por KILLERJC »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2015, 02:51:04 »
Hola Killer, como te dice Pinolillo, vas bien.

Pero hay un método más sencillo de hacer placas a una sola cara: si vas a rutear a mano, simplemente oculta la capa TOP LAYER simplemente haciendo click con el botón derecho sobre la misma, y eligiendo la opción HIDE. Tienes todas las capas del circuito en pestañas en la parte de abajo.

Si por el contrario, quieres usar el Auto Route, bastará con que selecciones la estrategia de doble cara, pero en las reglas Design Rules -> Routing -> Routing layers desactives la Top layer.

Si quieres usar el Layer Stack Manager también lo puedes conseguir, pero es más lío. De hecho, en tu configuración hay un pequeño problema: la capa de serigrafía (overlay) la has colocado en la Bottom e imagino que querrás tener la serigrafía por arriba.

El hecho de que se vean pistas de la bottom en modo 3D es porque tienes configurado cierto nivel de transparencia por defecto. A mí no me gusta y tengo mis propios ajustes que te adjunto por si quieres probar. Para aplicarlos tienes que estar viendo la placa en 3D y hacer click sobre el cuadradito "Current layer". Es un cuadradito que se encuentra a la izquierda de todas las pestañas de capas, junto a un texto "LS". Se abrirá la ventana "View configurations" en la que puedes seleccionar "Load view configuration" y cargar mi fichero.

Y no te preocupes porque los pads se vean por la cara Top, si vas a fabricar la Bottom sólo enviarás los gerbers que correspondan así que no tendrás problemas.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2015, 03:07:26 »
Gracias nocturno, estaba buscando como setear eso.. justo lo habia encontrado cuando y seteado ( a la transparencia ).
Igual cargue la configuracion por si habias modificado algo mas.

Tambien me di cuenta que sirve el Shift+S para poder ver capa por capa tambien :)
Y lo de ocultar el top layer lo habia hecho, pero era mi confusion lo que se veia en la vista 3D.

Con respecto a la capa de overlay, si fue un error mio, cuando estuve probando de los pads, directamente setee para una placa de 2 capas y solo desactive el bottom overlay,
Como esta en la imagen seteado tenia problemas con los pads. Ya creo que esta listo para hacer cosas.

Lo bueno que a pesar de parecer que para aprenderlo es igual que aprender Chino mandarin es bastante simple, me quede sorprendido con la forma de moverte y desplazarte mas todas las cosas como estan ordenadas para encontrarlas. Me gusta.

Cualquier otra consulta que tenga vendre para ver si me pueden dar una solucion.
Ahora a encontrar esas librerias con componentes con formas.. estoy seguro que en algun momento las vi, pero ya no recuerdo donde.
EDIT: encontre algo:
http://www.3dcontentcentral.com/default.aspx
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 03:27:03 por KILLERJC »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2015, 03:43:51 »
De esa librería es de donde descargo todos los modelos 3D, efectivamente.

Desconectado leizar

• PIC10
  • *
Re:Problemas de novato
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2015, 23:53:12 »
hola amigos quisiera pedir ayuda con un problema sobre el altium import wizard, verán cuando quiero realizar una importación de eagle bueno esa es mi intención, me sucede que la selección de importadores esta vacía.

pensé que era algo de activación cuando encontré que se debe activar el importador, aplicar cambios y después reiniciar altium, lo hice pero cuando intenta realizar los cambios marca error porque no encuentra el archivo, quiere decir que no lo tengo, en ese caso me lo podrían pasar o decirme donde lo consigo por favor.

nota es para pasar un arduino true-hole que me pidieron hacer en una cnc así que por eso lo necesito en altium para obtener los gerber´s

gracias de antemano.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2015, 08:11:23 »
nota es para pasar un arduino true-hole que me pidieron hacer en una cnc así que por eso lo necesito en altium para obtener los gerber´s

Yo no te puedo ayudar en la importación, ya que no uso ninguno de los dos, pero ?¿por qué no sacas los gerber en el eagle directamente?

El eagle en mi opinión es bastante malo pero hasta ahí llega jeje.

Por lo tanto te recomiendo que crees los archivos gerber en eagle directamente y te olvides de importaciones, si es solo eso lo que quieres claro.

Un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2015, 08:48:23 »
hola amigos quisiera pedir ayuda con un problema sobre el altium import wizard, verán cuando quiero realizar una importación de eagle bueno esa es mi intención, me sucede que la selección de importadores esta vacía.

pensé que era algo de activación cuando encontré que se debe activar el importador, aplicar cambios y después reiniciar altium, lo hice pero cuando intenta realizar los cambios marca error porque no encuentra el archivo, quiere decir que no lo tengo, en ese caso me lo podrían pasar o decirme donde lo consigo por favor.

gracias de antemano.

Pásame lo que tengas que importar y te lo hago.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

anything