Autor Tema: Chip amplificador clase D  (Leído 8230 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Chip amplificador clase D
« en: 14 de Septiembre de 2015, 13:59:45 »
.

¿ Alguien conoce algún chip amplificador de audio en clase D, que pueda suministrar unos 10-15W a 8 ohm ?, que trabaje con una fuente de alimentación hasta +20v ó dual hasta 19+19 voltios.

Hasta ahora he estado usando en mis diseños un chip analógico, en concreto el TDA2009, que suministra 10+10W con dos canales, o montado en puente cerca de los 20W. El problema es que se calienta muchísimo, y eso requiere un buen disipador que encarece bastante.

Igual que estoy reemplazando los reguladores lineas por conmutados para las fuentes de alimentación, me gustaría reemplazar estos chips analógicos de sonido por versiones digitales clase D, para conseguir lo mismo, con mayor eficiencia, si apenas disipación de calor y menor consumo para la misma potencia dado que desperdician poco energía en forma de calor.

Estoy mirando en los filtros de búsqueda de los proveedores habituales, pero por ahora no localizo nada, casi todo es de muy baja potencia. Seguro que tiene que haber algún chip que integre un amplificador de sonido en clase D que suministre al menos 10-15W a 8 ohm.

Saludos.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Chip amplificador clase D
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2015, 16:07:28 »
aqui tiene uno http://www.cybernet.co.jp/beetech/product/designkit/pdf/Class_D/class_d_audio_amplifier.pdf
puede sacarle todos el jugo al IRS2090 y cuesta 3€+-,
podia buscar de la Familia TDA de Philips .
de verdad que yo no pierdo mi tiempo haciendome un amplificador, donde influye muchos factores a la hora de hacerlos. ;-)
y se encuentra ya hechos y baratos.
Saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2015, 16:13:23 »
Hola planeta9999, el TDA7480 es exactamente lo que estas buscando. Revisa este LINK.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2015, 18:17:40 »
Tal vez te puede servir el TPA3123

Saludos

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2015, 19:42:24 »
He usado el TPA3122 y anda excelente.
Lo he usado en stereo y bridge(subwoofer).

Si puedes hacerte del tpa3123 mejor.

Saludos!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2015, 20:14:20 »
aqui tiene uno http://www.cybernet.co.jp/beetech/product/designkit/pdf/Class_D/class_d_audio_amplifier.pdf
puede sacarle todos el jugo al IRS2090 y cuesta 3€+-,
podia buscar de la Familia TDA de Philips .
de verdad que yo no pierdo mi tiempo haciendome un amplificador, donde influye muchos factores a la hora de hacerlos. ;-)
y se encuentra ya hechos y baratos.
Saludo

Gracias stk500, le he echado un ojo, pero veo que precisa transistores de potencia adicionales, mi idea es un chip que lo integre todo, y solo precise añadir algunos componentes pasivos.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2015, 20:17:28 »
Hola planeta9999, el TDA7480 es exactamente lo que estas buscando. Revisa este LINK.

Un saludo.
Atte. CARLOS.

Gracias Chaly, ese chip se ve interesante, voy a ver si ST envía muestras gratuitas para probarlo. De Texas me he pedido hace un rato unas muestras de los TPA3112, 3110, 3122 y 3125.

Una cosa; ¿ la bobina que lleva el esquema de aplicación del TDA7480 de que amperaje y frecuencia debe de ser ?, se la puedo encargar a los chinos que me hicieron la bobina para el regulador conmutado XL4015, son fabricantes y salen muy baratas.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2015, 20:19:25 »
Tal vez te puede servir el TPA3123

Saludos

Hace un rato, como he comentado, he pedido unas muestra a Texas de varias referencias de sus TPA31xx, el 3123 creo que también lo he pedido, aunque los que más me interesan son el 3122 y el 3125 porque son DIP, el resto son de montaje en su perficie y bastante pequeños.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2015, 20:22:55 »

Saludos!

De ese he pedido muestras a Texas, esta tarde. El 3123 creo que es SMD, casi mejor los prefiero DIP para manejarlos con más comodidad, también en DIP tienen el TPA3125.

Y los que me llamaron la atención son los TPA3112 y TPA3110, que los llaman FILTER FREE, aunque no tengo todavía claro si eso quiere decir que no necesitan bobina a la salida, porque en el datasheet al principio parece que quieren decir eso, pero más adelante salen esquemas con bobina, no lo entiendo, o tal vez es opcional para mejorar el rendimiento pero no imprescindible.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2015, 20:27:12 »

Saludos!

Una cosa más, ¿ sabes esas bobinas de que amperaje y frecuencia tienen que ser ?, se la puedo encargar a los chinos y traérmela en cantidad, como ya hice con la bobina de un regulador conmutado, pero supongo que me preguntaran además del valor de la inductancia, el amperaje y la frecuencia de trabajo, aunque en este caso entiendo que la bobina actúa como un filtro pasabajo y no como un circuito resonante.

Estoy pensando en pedir estas bobinas de 22 y 47uH, que están entre 1.5 y casi 2 Amperios, para montaje pasante en PCB.
http://es.rs-online.com/web/p/inductores-para-pcb/7361204/
http://es.rs-online.com/web/p/inductores-para-pcb/8118809/

Y como no se si Texas me enviará las muestras gratuitas que he pedido, y cuando, igual pido también el TPA3122 a Amidata.
http://es.rs-online.com/web/p/circuitos-integrados-de-amplificador-de-audio/8124236/?searchTerm=TPA3122
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2015, 20:46:37 por planeta9999 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:31:53 »
Hola planeta9999

Gracias Chaly, ese chip se ve interesante, voy a ver si ST envía muestras gratuitas para probarlo. De Texas me he pedido hace un rato unas muestras de los TPA3112, 3110, 3122 y 3125.

Tampoco debe de ser muy costoso, para hacer pruebas de seguro podrás comprar uno

Una cosa; ¿ la bobina que lleva el esquema de aplicación del TDA7480 de que amperaje y frecuencia debe de ser ?, se la puedo encargar a los chinos que me hicieron la bobina para el regulador conmutado XL4015, son fabricantes y salen muy baratas.

Con respecto a la bobina pues muy sencillo:

Raíz ( P / R ) = I ----> Raíz ( 10 / 8 ) = 1.12A ----> 1.12A x 1.41 = 1.58A

O sea con una bobina de 1.5A valdría, y la frecuencia de la misma, pues 25/30 KHz, digamos que la más común de las bobinas que encuentres te será de utilidad, el chino de seguridad las podrá fabricar bien. Calcula que es más chica incluso que la que usaste en la fuente de alimentación. Eso sí, respeta el valor de la misma, porque en un amplificador clase D este valor es muy importante.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2015, 07:50:24 »
.

Gracias Chaly, voy a montar un prototipo y lo pruebo, si me va bien ya les encargo a los chinos un par de centenares de bobinas de 22uH, y a otro proveedor chino los chips TPA3122D2N. Los condensadores a los polacos.

Nunca he montado un ampli en clase D, espero que no produzca interferencias si lo monto como parte de un circuito que lleva un microcontrolador o un procesador. Me parece una maravilla que sean tan eficientes que apenas se calienten y no precisen disipador.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2015, 08:28:04 »
Hola planeta9999, si, los amplis de clase D andan muy bien, y con respecto a su eficiencia es todo cierto lo que escuchaste/leíste, yo arreglo los clase D que se usan en audio car, que son de varios cientos de watts (normalmente mayores a los 2000 watts) y cuando están funcionando a su máxima capacidad apenas entibian. Igual pasa con los amplis clase D para música de "conciertos", acá tengo uno con capacidad de 3000 watts y realmente es una maravilla, aparte de no pesar nada, solo unos 3 o 4 kilos (antiguamente un ampli de esta potencia pesaba entre 30 y 50 kilos) realmente casi no tiene disipadores, por lo que todo lo que entra de energía se podría decir que sale a los parlantes.

Espero comentes tus resultados, un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2015, 12:22:43 »
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2015, 12:27:42 por cristian_elect »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2015, 15:45:23 »

Si que es barato, lo que no se es si soldar ese tipo de encapsulado será complicado, aunque tengo horno de infrarrojos y puedo encargar el stencil.

De momento voy a probar el TPA3122D2N en formato DIP, para ver que tal funcionan estos amplificadores integrados clase D. No los he usado nunca, pero les veo muchas ventajas, como el no precisar disipador por lo eficientes que son. Mi idea se centrarme en una referencia y usar siempre el mismo chip en todos los diseños que haga que necesiten una amplificador de entre 10 y 20W RMS.

Una vez probado todo, ya hago acopio en cantidad del chip y los componentes adicionales que pueda necesitar, como bobinas y condensadores.