Autor Tema: TUTORIAL DE KICAD  (Leído 179449 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #30 en: 19 de Septiembre de 2015, 19:18:21 »
Perdón, pero mi idea no es en ningún momento hacerte cambiar de opinión en la manera de realizar el tutorial, solo que me había parecido interesante la manera de hacerlo ya que yo la había estado buscando y no daba con ella, y de esta manera si alguien le interesa pues ahí esta.

No te disculpes por eso, precisamente me gustaría saber como preferís el tutorial, y si queréis el 3D lo pongo, la manera de hacer el tutotial es totalmente flexible y lo intentare adaptar para que este un poco a gusto de todos.  Por eso pido comentarios de si OS va gustando o no, para cambiarlo mejorarlo, ponerle cosas etc.

Un truco para mostrar las imágenes de Dropbox es sustituir www.dropbox por dl.dropbox y eliminar los caracteres posteriores a la extensión del archivo.

Tomo nota xocas, lo tendré en cuenta mientras este en mantenimiento. Muchas gracias.

En mi humilde opinión: prefiero por partes para ir probando las cosas poco a poco e ir asimilándolas y no pasar hasta el paso siguiente  hasta haber aprendido el anterior.
Y en lo del proyecto que comentas perfecto.  
Tomo nota sigo como hasta ahora entonces, gracias  FER_TACA ;-)

Instale KiCad. Lamentablemente parece que Ubuntu no se lleva bien con mi tarjeta grafica, asi que va muy lento.
Probe el driver de AMD y no arranco mas. tuve que borrarlo y que vuelva a su driver original :/...

Siempre renege con los drivers y Linux.

los driver de las tarjetas AMD siempre han sido conflictivas con los linux, pero con la llegada de los juegos a linux esta cambiando la cosa,¿ que hardware tienes? Quizá se pueda hacer algo.

soy re-novato y lo que más trabajo me costó cuando lo empece a usar fue crear los footprints  Embarassed
habrá algo de como usar los scripts de python en el PCB New?  

Para hacer los footprint, voy a usar la técnica que uso yo, de coordenadas relativas, cuando lo leas estoy seguro de que te quedara claro y te pareceran fáciles de hacer, si no es así, me comprometo a ayudarte a aprender  ;-) incluso si es necesario por scrips

Un saludo a todos.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2015, 19:26:01 por juaperser1 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 19 de Septiembre de 2015, 19:25:46 »
Una ATI HD5850, pero ya busque por todos lados y como algunos le anda bien, como que a otros no le modifica nada, y a otros le da errores cada tanto... Asi que estoy con la que viene opensource, no se que hacer. AMD me da exclusivamente para ubuntu los drivers y no anda :/. Incluso para instalarlo te tira un cartel diciendo que "lo mas seguro que se rompa algo"

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #32 en: 19 de Septiembre de 2015, 19:30:24 »
Una ATI HD5850, pero ya busque por todos lados y como algunos le anda bien, como que a otros no le modifica nada, y a otros le da errores cada tanto... Asi que estoy con la que viene opensource, no se que hacer. AMD me da exclusivamente para ubuntu los drivers y no anda :/. Incluso para instalarlo te tira un cartel diciendo que "lo mas seguro que se rompa algo"

En España es bastante, tarde vengo de una fiesta y me muero de sueño :D te prometo mirarlo mañana por los foros y te comentó algo, a ver si da la casualidad que encontramos la solucion, te pasa solo con ubuntu? has probado linux mint por ejemplo? O debían?

Un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #33 en: 20 de Septiembre de 2015, 08:00:42 »

hola killer, supongo que lo que has intentado es instalar los driver, de manera manual ¿me equivoco?

cuando instalas ubuntu por defecto te pone el driver "opensource".

hay otra opcion mucho mejor que los nativos son los del repositorio xorg, que ofrecen mas actualizaciones.
y para que los tengas siempre actualizados instala el repositorio

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

si quieres el privativo, ubuntu te lo busca automaticamente el que mejor se adapte, ya que si lo instalas manualmente, es muy dificil por que esta la version del kernel y mil historias mas:

vete a "Actualización de Software > Configuración", pestaña "Controladores Adicionales" hay debe de aparecer todos los controladores para tu gráfica tanto los privativos, como los libres, y es mas seguro de instalar y revertir los cambios.

para tu tarjeta suelen aparecen 2 o 3 pero tu instala el que pone "probado"

intenta eso, creo que te debe ir bien.

para probar el rendimiento de tu grafica, haz esto:

sudo apt-get install mesa-utils

y ejecuta en la terminal esto:

glxgears

espero que te ayude.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 20 de Septiembre de 2015, 08:33:50 »
Lo pruebo y te digo. No los instale manualmente, bajas el .deb y te lo toma el centro de software, el cual lo instala con el hermoso mensaje ese obviamente. Y no quisiera que me pase como hace un tiempito que no habia forma de hacerlo arrancar a ubuntu, y andar con un live USB no es algo muy rapido que digamos, lo cual lo hace peor.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 20 de Septiembre de 2015, 08:38:19 »
Lo pruebo y te digo. No los instale manualmente, bajas el .deb y te lo toma el centro de software, el cual lo instala con el hermoso mensaje ese obviamente. Y no quisiera que me pase como hace un tiempito que no habia forma de hacerlo arrancar a ubuntu, y andar con un live USB no es algo muy rapido que digamos, lo cual lo hace peor.

de esta manera que te comento, alguna vez he instalado los "No provados" y he podido volver a estado anterior sin ningún problema, pero no te lo puedo jurar, espero que no te pase nada raro.

por si acaso antes de nada haz esto tambien:

http://www.ubuntu-guia.com/2013/10/reiniciar-las-x-ubuntu-13-10.html

para poder reiniciar con ctrl+alt+sup

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #36 en: 20 de Septiembre de 2015, 16:56:17 »
Voy a tardar un poco en colgar el 3 y 4 capitulo del tutorial

capitulo 3 proyectos

capitulo 4 esquemáticos

el capitulo 4 es muy extenso y tiene muchísimas cosas que explicar pero no quiero colgarlo con un capitulo a medias.

Lo siento por la espera  :oops:

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 20 de Septiembre de 2015, 18:59:35 »
No hay problema, quedamos en que era mejor no correr y hacerlo bien.

Miquel_S
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 21 de Septiembre de 2015, 16:06:40 »
bueno, nueva versión con capitulo 3 y 4 incluidos,

siguiente capitulo5: "libreríaas de simbolos y hacer el esquemático del proyecto".

Espero que os vaya gustando, espero comentarios, de si os va gustando o no, críticas etc.

con respecto al proyecto que se podría hacer, todavía no he decidido nada, ¿que sea SMD, through hole ,mixto? ¿simple cara para poderla realizar casera? ¿doble cara para hacer algo mas profesional, para fabrica?

podéis dar ideas, y entre todos vemos que es mejor.

-un microcontrolador que maneje servos? algún motor?
-la tipica placa con un micro para prototipo, algun led, pulsador y usb CDC?
-algún periférico especial (no demasiado complejo, ni demasiado simple)
-micro familia pic18, pic32?
-algún buzzer, algún display, algún sensor, bus, o RTC.

¿algún shield para arduino o algo por el estilo? a mi me da igual  :D :D

pienso que lo mejor seria algo barato, y que se pueda conseguir en todos sitios, por que en latino america con las aduanas y esas mierd@as, para que pueda seguirlo y hacerlo todo el mundo que desee sin problemas.

un saludo y espero que os vaya gustando ;-) ;-)

https://www.dropbox.com/s/k8z7bue5sih7onq/TUTORIAL%20DE%20KICAD.pdf?dl=0

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 21 de Septiembre de 2015, 17:32:09 »
 ((:-)) esto me esta gustando  ((:-)) ((:-))
mi opinion seria hacer una placa de una cara simple, Ejemplo 3 PWM LED y dejar los pines libre en Header.

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #40 en: 22 de Septiembre de 2015, 06:57:29 »
((:-)) esto me esta gustando  ((:-)) ((:-))
mi opinion seria hacer una placa de una cara simple, Ejemplo 3 PWM LED y dejar los pines libre en Header.

Saludos

Hola STK500 me alegro que te guste, el problema de hacer un proyecto a simple cara, es que es demasiado sencillo (a la vista del diseño PCB) y habría que reforzar el tutorial con ejemplos para cosas mas complicadas, para que quede un aprendizaje mas completo.

Pero claro el problema de hacer mas complejo esque lo convierte en un proyecto que habría que mandar a fabrica, o ser muy difícil de fabricar caseramente, y quiza esto no le guste a los posibles lectores, es un dilema bastante chungo. Ojala pudiera saber que le interésa mas a la gente, si placas caseras, o placas profesionales.

Un saludo y gracias por tu opinion, eso es lo que quiero opiniones jeje. Me apunto lo de los pwm con led

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 22 de Septiembre de 2015, 07:05:01 »
Yo opino para los aprendiz como yo, mi primera PCB que hice en mi vida fue mas de 10 años y jure´ no hacer una nunca mas, por los hogorroso que es trabajr con Quimico y el peligro que es.
Yo tampoco creo que un profesional venga por aqui para saber como se hace una PCB que seguro ya ha hecho muchas  :oops: no cree?
con mi 65 años me considero todavia un aprendiz :P
Asi que tu elige  :-)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #42 en: 22 de Septiembre de 2015, 07:17:29 »
Yo opino para los aprendiz como yo, mi primera PCB que hice en mi vida fue mas de 10 años y jure´ no hacer una nunca mas, por los hogorroso que es trabajr con Quimico y el peligro que es.
Yo tampoco creo que un profesional venga por aqui para saber como se hace una PCB que seguro ya ha hecho muchas  :oops: no cree?
con mi 65 años me considero todavia un aprendiz :P
Asi que tu elige  :-)

No te falta razón, es mas a un acompañero mio, le dijeron que dejara de fumar en el medico y no había fumado en su vida , era por los vapores de los ácidos que tenia los pulmones negros, yo también digo como tu, no merece la pena hacer la placa por ti mismo, si sumas a que es fácil que te salga mal, que no puedes poner serigrafia, ni vías y el tiempo que pierdes mas el dinero en materiales pfff no merece la pena, mejor mandarla a fabrica.

Puede que un profesional no venga para aprender ha hacer una placa pero, para aprender kicad quizá si, yo a mis 27 me considero y soy un aprendiz,  (en la electrónica siempre eres aprendiz :D).
Lo que quiero decir, es que si alguien quiere dedicarse de manera profesional a la electrónica (es decir un profesional nuevo, un futuro profesional, o un profesional que quiera cambiar de software), este tutorial le sirva para decantarse por KiCad y no por otra opción, o si ,porque diga este tutorial es una mierda  :D :D.

unas de mis dedicaciones profesionales es diseñar placas, mejor o peor, pero lo hago, y lo hago con kicad, es lo que quiero transmitir con este tutorial, pero como opiniones hay mil, y la mía no es mejor que las demas, por eso pido opiniones, y te agradezco que me des la tuya, porque me Guia por donde seguir.

Un saludo.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2015, 07:20:56 por juaperser1 »

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 22 de Septiembre de 2015, 11:20:11 »
Hola compañeros, yo optaría por una Pcb de doble cara sin que sea una cosa muy complicada, sin ir mas lejos yo estoy pendiente del tutorial para  hacerme esta para control de un apodo.
http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Skycube
La idea es hacerla con un 18f4550 TQFP que tengo haciéndole un par de cambios.

PD: OJO no quiero mal entendidos, con eso no quiero decir que tengáis que hacerme la PCB.

Miquel_S
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #44 en: 22 de Septiembre de 2015, 12:52:51 »
Mi opinión seria mejor una pcb de doble cara, ya que se ven mas cosas como por ejemplo crear vías y cosas por el estilo o colocar componentes SMD en ambos lados, etc.
Todos los días se aprende algo nuevo.

anything