Autor Tema: TUTORIAL DE KICAD  (Leído 179540 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #60 en: 23 de Septiembre de 2015, 18:02:20 »
Se sube un esquematico y solo se tiene que hacer el layout, se podría añadir una imagen representativa del usuario en el silkscreen y demás.
Las 'mejores' placas premiarlas de algún modo, como ser propuestas para ser realizadas en fisico,
de esto ultimo no estoy tan seguro, que opinan?

A mi me parece una buena idea ;-), ya que se acompañaria el tutorial con ejercicios, por así decirlo, para el que desee probar a hacer el layout sin que le vayan guiando, seria un ejercicio profesional, como si te encargaran un proyecto de rutado dandote el esquemático.

un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #61 en: 23 de Septiembre de 2015, 18:21:55 »
El tema esta en quien seria el juez para determinar cuales son las mejores placas y que consideraciones/criterios tomas para elegir la ganadora.

Que ocurriria si viene uno y dice: "mi diseño es mejor por que funciona perfectamente, es pequeña, mas que de los otras personas"
Y tenes otra placa el cual se preocupo por hacerle varias cosas que tal ves no influyan para nada en el diseño de ese circuito pero termino siendo mas grande la placa.
Cual seleccionas como ganadora?

Bueno ese es solo un ejemplo, puede haber mas. Pero hay que tenerlo en consideracion.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #62 en: 23 de Septiembre de 2015, 18:33:44 »
Se propondria, una vez finalizado el tutorial, un esquemático con las hojas de datos de los componentes y unas especificaciones de tamaño para pcb, como un lugar donde deba entrar y dificultades, numero Maximo de capas etc. como tornillos y cosas así.

Y el jurado no seria nadie, se expondrian los trabajos y se daría un tiempo, como una semana por ejemplo, para  que todos los usuarios que quieran voten los trabajos que les parezcan mejores.

Y de hay saldría el "ganador", esto es solo una primera idea pero no me parece malo tratar el tema una vez finalizado el tutorial.

Luego se pueden incluir las 3 PCB finalistas en el tutorial como ejemplos de lo que se puede hacer en kicad.

A mi me parece buena idea la de carl47D

Un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #63 en: 24 de Septiembre de 2015, 17:06:19 »
Bueno, decir que sigo trabajando todos los días en el tutoríal aunque no suba los avances, no es que lo haya dejado de lado, pero son muchas opciones que no quiero dejar atras, y al mismo tiempo hacerlo lo menos pesado, y comprensible posible.

siento si tardo demasiado, espero que luego merezca la pena  :D :D

un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #64 en: 24 de Septiembre de 2015, 19:47:47 »
Una cosa como consejo, podrias editar el link del primer post cada ves que pongas una actualizacion del tutorial. Esto obviamente si es que lo pensas dejar como el link para bajarlo.
Me encontre revisando 4 paginas para dar con el link que funcionaba

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #65 en: 24 de Septiembre de 2015, 19:56:28 »
Una cosa como consejo, podrias editar el link del primer post cada ves que pongas una actualizacion del tutorial. Esto obviamente si es que lo pensas dejar como el link para bajarlo.
Me encontre revisando 4 paginas para dar con el link que funcionaba

Ese es el problema, que cuando lo acabe buscare un lugar mejor para colgarlo que dropbox, porque ya sabemos lo que pasa luego con estas cosas, con el tiempo se pierden... aquí voy colgando los avances, cuando este terminado sera otra cosa. Pero de todas maneras no hay problema por ir resubiendolo al primer link, a partir de ahora lo subiré en primer lugar, si así es mas cómodo.

Un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #66 en: 27 de Septiembre de 2015, 17:22:56 »
Bueno, ya esta hecha toda la sección de manejo y creación de símbolos y librería de símbolos. he eliminado el numero total de paginas como me pedisteis y voy a poner el enlace en el primer post ademas de en este.

en el siguiente capitulo formaremos el esquemático completo, con las librerías, que yo también facilitare para el tutorial, pero si queréis ir haciendo las vuestras perfecto, necesitaremos componentes pasivos, el micro, conectores, reguladores, cristal de cuarzo etc.

todavía estais a tiempo de hacer peticiones para el proyecto, ya que todavía no he hecho el esquemático.

y por favor no me cansare de preguntaros, si os va gustando, si no os gusta algo, si pensaís que podría mejorar, o comentar si os va sirviendo para aprender, todo es una ayuda.

Yo espero que os este gustando :-/

Muchas gracias.

https://www.dropbox.com/s/k8z7bue5sih7onq/TUTORIAL%20DE%20KICAD.pdf?dl=0

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #67 en: 27 de Septiembre de 2015, 18:09:11 »
Hola juaperser1, buena la iniciativa del tutorial de kicad. seguire los avances y cuando alla dudas por aqui estare  :mrgreen:

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #68 en: 28 de Septiembre de 2015, 03:11:38 »
Hola Juanjo,
Sabe tu si con Kicad se puede Diseñar Paneles Frontal para Cajas metalizadas?
estoy buscando algun programa de eso, el unico que conozco hasta ahora es FRONT PLATTEN DESIGNER, lo he probado, es una version DEMO,
el asunto es, que me quiero Diseñar una placa Metalica para mi Projecto de amplificador, mas bien la parte Trasera donde van los Conectores,Altavoces,Audio conectores Etc.
Si sabeis Alguien de algun Soft programa, me seria de ayuda, o quizas hay alguna posibilidad de hacerlo con Kicad, yo creo que con Altium se puede ya que tiene muchos Recurso. pero no tengo Altium instalado :? `para probar.
Saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #69 en: 28 de Septiembre de 2015, 04:55:12 »
Hola juaperser1, buena la iniciativa del tutorial de kicad. seguire los avances y cuando alla dudas por aqui estare  

Me alegro que te guste RALF  :mrgreen:

Hola Juanjo,
Sabe tu si con Kicad se puede Diseñar Paneles Frontal para Cajas metalizadas?
estoy buscando algun programa de eso, el unico que conozco hasta ahora es FRONT PLATTEN DESIGNER, lo he probado, es una version DEMO,
el asunto es, que me quiero Diseñar una placa Metalica para mi Projecto de amplificador, mas bien la parte Trasera donde van los Conectores,Altavoces,Audio conectores Etc.
Si sabeis Alguien de algun Soft programa, me seria de ayuda, o quizas hay alguna posibilidad de hacerlo con Kicad, yo creo que con Altium se puede ya que tiene muchos Recurso. pero no tengo Altium instalado Confused `para probar.
Saludo

Pues, yo he diseñado bases para robot móviles con kicad, y luego los he fabricado en pcb, metacrilato o madera en una CNC, kicad tiene formas sencillas como círculos, rectángulos y polígonos y diseñar algo con formas complejas puede ser complicado, ya que tienes que hacerlas mezclando estas formas sencillas, pero he visto tutoriales, donde realizan una forma mas compleja en linkscape o algún programa así y lo exportan a kicad, en kicad lo pasan a la capa de corte y ya esta hecho, esto ultimo no lo he hecho nunca, pero se que se puede, por lo tanto si, con kicad se podría diseñar un panel frontal. Si quieres, te lo investigo un poco y lo añado al tutorial, es mas, si fuera para mi lo haría en kicad  :D, por lo menos lo intentaría.

Un saludo.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2015, 10:00:07 por juaperser1 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #70 en: 28 de Septiembre de 2015, 15:57:29 »
Bueno, estoy liado con el esquemático del proyecto, tengo algunas preguntas que me gustaría hacer para ver que preferís:

he optado por un PIC18F4550 en TQFP, ya que colgue una placa con un pic32mx hace un tiempo y nadie le hizo caso  :D :D por lo tanto he descartado los PIC32 para el tutorial.

he pensado en alimentar la placa por el usb, pero a parte meter un jack para alimentar los conectores de los servos, creo que le voy a poner para 8 servos, con PWM por software.
un led de alimentación, un led de proposito general, un pulsador de reset, un pulsador de propisito general, un conector para ICSP, unos cuantos conectores para I2C y sacar todos los pines sobrantes.

el USB va a ser hembra, lo preferis tipo B(impresora) tipo A (como ordenador) o micro usb tipo A o AB?

¿que os parece? ¿algo mas?
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2015, 16:00:00 por juaperser1 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #71 en: 28 de Septiembre de 2015, 16:03:45 »
Si, un puerto UART exterior para Debug o una salida hermosa que se pueda enchufar en algo para debuggear la placa.
Tal y como si fuera una "produccion", algo rapido como para un "enchufo y pruebo" o si se opta por dejar pads de punto de testeo en la placa.

Solo para agregar algo que puede ocurrir en la realidad.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #72 en: 28 de Septiembre de 2015, 16:12:05 »
ok salida UART.

había pensado en conectores polarizados, ¿cambio el jack por otro de estos? el jack siempre es mas engorroso. Tambien se puede colocar un tipico conector:

y definir pines en la hoja de datos de la placa, pero tambien creo que es mas engorroso que poner los tipicos:

tambien puedo dejar pad para testeo en las comunicaciones pero teniendo los conectores pienso que son un poco innecesarios.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #73 en: 28 de Septiembre de 2015, 19:57:17 »
Yo creo que el ultimo que pusiste es suficiente y necesario para que nadie se equivoque al ponerlo ( ya que tiene traba)
Los pads(sin agujero) en realidad es como para un test con un aparato que tenga un par de agujas y toquen esos puntos asi testear la placa. me refiero a unos pads chiquitos en los caminos

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Testpad.JPG

Obviamente de molesto, a mi me da lo mismo xD si total es para hacer algo. O agregar 2 pads como para revisar el PWM por ejemplo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #74 en: 28 de Septiembre de 2015, 20:07:11 »
Yo creo que el ultimo que pusiste es suficiente y necesario para que nadie se equivoque al ponerlo ( ya que tiene traba)
Los pads(sin agujero) en realidad es como para un test con un aparato que tenga un par de agujas y toquen esos puntos asi testear la placa. me refiero a unos pads chiquitos en los caminos

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Testpad.JPG

Obviamente de molesto, a mi me da lo mismo xD si total es para hacer algo. O agregar 2 pads como para revisar el PWM por ejemplo.

De acuerdo, me has convencido, colocaré unos cuantos pad de test, sobre todo para aprender a ponerlos por ejemplo.
Y es verdad la placa quiero que salga pequeñita y un jack va a desentonar un poco pondré todo conectores polarizados, incluso para la alimentacion. Total, es una placa para aprender a usar KiCad no va ser nada innovador jeje, con que tenga suficiente complejidad al rutar la placa para aprender bien ya vale.

Un saludo