Autor Tema: TUTORIAL DE KICAD  (Leído 179559 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:TUTORIAL DE KICAD
« Respuesta #120 en: 18 de Octubre de 2015, 10:10:48 »
Lo de seguir los documentos de IPC para la nomenclatura tiene la ventaja adicional de que casi nos asegura no tener que cambiar nombres después, por conflictos, ya que seguramente ellos habrán dado más vueltas que nosotros a las implicaciones de utilizar una nomenclatura en concreto.

eso seguro  :D :D

Otro comentario: no quería decirte que cambiaras huella por footprint. Era un simple comentario sobre que yo, personalmente, no se bien como encarar la traducción porque siempre he utilizado footprint.

bueno pues de momento lo voy a dejar como huella, a la espera de que se pronuncien otros foreros a ver que prefieren si huella o footprint. de todas maneras cuando he puesto huella en los titulos entre parentesis he puesto footprint por que como te pasa a ti no sabia como designarlo  :D :D

un saludo, y de nuevo gracias por tus comentarios.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #121 en: 18 de Octubre de 2015, 12:20:30 »
"IPC-7351B Naming Convention for Standard SMT Land Patterns"

EdoNork tienes el IPC-7351 actualizado completo?, yo el que encuentro es del 2005, el que tu has pasado solo es los nombres del smd pero esta mas actualizado es del 2010.

¿tienes el IPC completo actualizado? O el del blog del mentor con las futuras actualizaciones del estándar IPC, si lo tienes a mano me ahorrarias buscarlo jeje

un saludo
« Última modificación: 18 de Octubre de 2015, 12:45:57 por juaperser1 »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #122 en: 18 de Octubre de 2015, 13:05:21 »
Tienes un PM.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #123 en: 18 de Octubre de 2015, 13:08:47 »
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #124 en: 19 de Octubre de 2015, 17:41:39 »
Actualización del tutorial y del índice en el primer post.

-No se ha añadido ningún capitulo nuevo.
-Se han corregido algunos errores, generalmente de ortografía
-El archivo a descargar ha pasado a llamarse TUTORIAL_KICAD_"FECHA" por petición de stk500.
-Se ha corregido un atajo de teclado del editor de módulos.
-Gracias a nuestro compañero Iñigo (EdoNork) que con su ayuda y consejos se ha añadido, modificado y actualizado el capítulo numero 7 completo, además de añadir un sub-capitulo llamado "ESTANDARIZACIÓN DE HUELLAS" por lo tanto a partir de ahora todas las huellas estarán basadas en el estándar IPC7351, por lo menos su denominación.

podeís descargaros el documento actualizado en el primer post como siempre

ya sabeis, cualquier comentario sera bien recibido, me gusta, no me gusta, esto podría estar mejor etc.

PD: mi novia ya se esta cansando de que le lea los capitulos para ver si estan bien redactados  :D :D sospecho que pronto me dirá que se lo lea a la pared.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2015, 17:57:39 por juaperser1 »

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #125 en: 19 de Octubre de 2015, 18:34:40 »
Yo me lo estoy leyendo y la verdad que muchos de los tutoriales que leo no tienen punto de comparación con el tuyo.Te esta quedando de una manera que es muy fácil de leer y entender.

Gracias por molestarte en enseñar.  ((:-))
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #126 en: 19 de Octubre de 2015, 20:07:08 »
Yo me lo estoy leyendo y la verdad que muchos de los tutoriales que leo no tienen punto de comparación con el tuyo.Te esta quedando de una manera que es muy fácil de leer y entender.

Gracias por molestarte en enseñar.  ((:-))

muchas gracias Miquel_S me alegra mucho que te guste y eso me anima a seguir adelante.

He vuelto a actualizar el enlace:

El tutorial no cambia en nada, pero ahora viene una carpeta llamada "TUTORIAL KICAD" comprimida en 7zip, con las siguientes sub-carpetas

-Documentos
        -Esquemáticos (los 3 esquemáticos ejemplo, normal, con sub-esquemático y con sub-esquemático modular, en pdf con buena calidad)
        -Documento "IPC-7351B Naming Convention for Standard SMT Land Patterns"
-KiCadLIB (Todo vacío de momento se rellenarán en cuanto estén listas las librerías del tutorial)
        -Librerías
        -Módulos
               -Módulos 3D
               -Carpetas con las librerías de huellas
-PROYECTO (Vacío por ahora, es donde se encontrara el proyecto completo para abrir directamente en KiCad, no se colgará hasta el final)
-TUTORIAL_KICAD_"FECHA" (tutorial en si, que se ira actualizando)

Con esto intento ir formando el cuerpo del tutorial, una vez este todo acabado, tendrá esta misma forma con todas las carpetas llenas, en caso de que no haya algún cambio importante.

un saludo y espero que os este gustando :-/ :-/
« Última modificación: 19 de Octubre de 2015, 20:11:10 por juaperser1 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #127 en: 20 de Octubre de 2015, 01:48:09 »
Tengo un par de dudas, tengo que hacer una plaqueta muy sencilla , diodos ,resistencias, un par de capacitores + un rele DPDT + Borneras con tornillos para cables.

Asi que pense crear mis propios componentes de esa forma le iba agarrando la mano.
Procedi a darle click a Crear componente, me abrio la ventana, cree el componente, le agregue una descripcion, etc etc etc. Guarde la libreria en una carpeta personal donde tengo todos mis datos / proyectos de electronica.

Luego fui al Eeschema  y me fui a Preference -> Components Libraries, Ahi probe insertar/añadir la carpeta donde guarde la libreria ( tiene 2 archivos la carpeta, un .lib y un .dcm ) que no me deja seleccionarlo solo la carpeta. agrego eso, me sale abajo la ruta de la busqueda , pero cuando voy a insertar un componente no aparece la libreria, incluso la nombre Borneras para identificarla bien.

EDIT: Ya encontre donde es... Ademas de añadir la direccion de la libreria, tenes que añadir la libreria :P

Una duda mas... Puede que lo dijiste en el tutorial pero todavia no llegue.
En Altium vos podes asignar desde antes el footprint al simbolo del esquema, es mas cuando agregas uno de los componentes podes elegir varios footprints. Un ejemplo seria el PIC18 que hiciste, y crearle los footprint de DIP / TQFP / BGA ( supongamos que tiene ).
Aqui en KiCad solo te preocupas de esto cuando lo tenes que pasar al PCB ? o tambien antes ?
« Última modificación: 20 de Octubre de 2015, 02:01:55 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #128 en: 20 de Octubre de 2015, 04:00:47 »
Una duda mas... Puede que lo dijiste en el tutorial pero todavia no llegue.
En Altium vos podes asignar desde antes el footprint al simbolo del esquema, es mas cuando agregas uno de los componentes podes elegir varios footprints. Un ejemplo seria el PIC18 que hiciste, y crearle los footprint de DIP / TQFP / BGA ( supongamos que tiene ).
Aqui en KiCad solo te preocupas de esto cuando lo tenes que pasar al PCB ? o tambien antes ?

Hola killerjc, no lo has visto en el tutorial porque todavía no he llegado yo, en el tutorial, el tema se trata en el tema 8.
Pero te adelanto que que como en altium hay varias maneras de asignarle un footprint. Tal y como dices hay 3 maneras de asignarle. Si un componente solo tiene una huella puedes incluso crear del símbolo con la huella ya puesta, y la tendrá incluida desde que insertes el símbolo en el esquema, la segunda manera es asignárselo en el esquemático, de estas dos maneras solo le puedes añadir un footprint, y se realiza desde la edición, en el campo modulo.

La tercera manera es desde la herramienta CvPcb, desde hay puedes añadirle la huella que quieras, (siempre y cuando tenga los mismos pines o te soltara error, no puedes poner una huella de resistecia a un ucontrolador) es decir desde aquí puedes elegir que el pic18f4550 tenga un qfp, un dip, un qfn etc.

En el tema 8, que ya estpy preparando, se explicara con detalle.

Una pregunta, lo que has tachado ¿es por que esta mal explicado en el tutorial?, si es así dímelo y intentare explicarlo de una manera mejor.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #129 en: 20 de Octubre de 2015, 04:46:07 »
No, lo que esta tachado es lo que preguntaba antes... Sobre como agregar la libreria, pero que luego lo repeti. El PDF cuando terminas de crear el componente dice:

Por lo tanto, vamos a añadirla, cerramos el editor de símbolos y procedemos como se explico en
la sección “4.1 SIMBOLOS DE KICAD”, mas concretamente en la “imagen4.3”, pulsamos añadir,
la buscamos en la carpeta “KiCadLIB/Librerías” y pulsamos aceptar.
Acabado, ya tenemos nuestra librería “Ucontrolador” con nuestro primer símbolo, y para
comprobarlo, lo podemos ver en añadir componentes en Eeschema

Voy a la seccion ( si es un dolor de cabeza :P ir y volver , pero por ahora dejemoslo asi) 4.1 veo lo que dice, y explica que es el añadir/insertar etc, pero tengo 2 añadir e insertar xD. uno de la ruta y otro de la libreria.

Lo cual ahora tengo mis dudas.
En necesario agregar la ruta ? o con solo agregar la libreria basta ?
Yo pense que agregando la ruta de libreria era suficiente para que actualizara la lista, pero no fue asi, tuve que añadir la libreria en la parte de arriba.

Ya realize todo el esquema, cree nuevos simbolos de potencia como para el Neutro y Fase. Y ahora deberia eliminar todos los warning, tengo 7 warnings .... Asi que ya voy a ver eso ( vi que esta en el tutorial ), y lo siguiente es hacer la placa y algunos footprints
« Última modificación: 20 de Octubre de 2015, 05:07:44 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #130 en: 20 de Octubre de 2015, 05:19:06 »
  Lo cual ahora tengo mis dudas.
En necesario agregar la ruta ? o con solo agregar la libreria basta ?
Yo pense que agregando la ruta de libreria era suficiente para que actualizara la lista, pero no fue asi, tuve que añadir la libreria en la parte de arriba.

Algo has debido de hacer mal, cuando creas una nueva libreria, con un componentes solo debes de añadirla y ya la tendrás disponible, no hay que poner ruta de path ni nada.
Pero debes recordar que cuando creas la librería por primea vez debes de agregarla, porque no la estas usando en el proyecto. Por lo tanto puede que sea eso lo que te ha pasado, que la has creado, la has guardado, pero no la has añadido.

Voy a la seccion ( si es un dolor de cabeza :P ir y volver , pero por ahora dejemoslo asi) 4.1 veo lo que dice, y explica que es el añadir/insertar etc

Si no te lo lees desde el principio y te lo estas leyendo a trozos es normal que te pase eso

Ya realize todo el esquema, cree nuevos simbolos de potencia como para el Neutro y Fase. Y ahora deberia eliminar todos los warning, tengo 7 warnings .... Asi que ya voy a ver eso

Léete bien el tema de los warning porque hay un bug que explico en el tutorial. Y de esos 7 seguro que mas de 1 no es nada.

Un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #131 en: 20 de Octubre de 2015, 08:25:33 »
He cambiado el enlace para descargar el tutorial por "PROXIMAMENTE EN LOS MEJORES FOROS", tengo que arreglar varios temas ademas de ampliar información, y creo que es mejor deshabilitarlo de momento para corregirlo.

un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #132 en: 22 de Octubre de 2015, 16:42:14 »
Bueno siento la espera, pero ahora llega mas y mejor. Además de que Iñigo me ha ayudado a repasar por si se me había pasado algo (y de seguro quedan cosas que se irán puliendo pero bueno)

Aunque no se ha añadido ningún nuevo capitulo, se ha corregido y mejorado bastantes aspectos del tutorial, ahora podeis encontrar las carpetas como siguen (lo rojo es nuevo o actualizado)

-Documentos
        -Esquemáticos (los 3 esquemáticos ejemplo, normal, con sub-esquemático y con sub-esquemático modular, en pdf con buena calidad)
        -Documento "IPC-7351B Naming Convention for Standard SMT Land Patterns"
        -Documento "IPC-7351B Electronic Component Zero Orientation For CAD Library Construction"
-KiCadLIB
        -Librerías
        -Módulos
               -Módulos 3D
               -Carpetas con las librerías de huellas
-PROYECTO
-TUTORIAL_KICAD_"FECHA"

Novedades y correcciones:
-Corrección de faltas ortográficas (seguro que faltan muchas)
-Se ha ampliado por varios zonas del tutorial sobre el estandar IPC-7351
-Se hace mas hincapié en que las huellas deben estar centradas y como deben ser diseñada con respecto al estándar IPC-7351
-Se hace una explicación mas detallada sobre el estándar IPC-7351(sobre la parte que se puede distribuir libremente) Capitulo 7.2.1 ESTANDARIZACIÓN DE HUELLAS
-Se corrige un fallo sobre los gráficos antiguos y nuevos
-Se amplia el capitulo 7
-Se corrige y cambia casi por completo el tema 6.1.1 ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS WARNING?, recomiendo repasarlo bien, antes estaba mal y ahora he añadido varias soluciones.

y alguna que otra cosa mas.

siento la espera y los cambios, pero se va haciendo ya un poco extenso y cambiar algo supone revisarlo todo.

un saludo y espero que os guste y sepáis disculpar la espera. (y si no os fastidiáis  :D :D)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #133 en: 22 de Octubre de 2015, 22:41:30 »
Yo ya tengo la placa realizada :P te tardaste demasiado.

Lo que no encontre forma es la de ponerle un modelo 3d, me baje un modelo 3d de un DO-41 el cual tuve que abrir el con FreeCAD, y exportarlo y aun asi me quedo facil del doble o triple de tamaño que el footprint... asi que me resigne completamente xD. Y menos cuando no tenes NI idea de manejar el FreeCAD ejej

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #134 en: 22 de Octubre de 2015, 23:09:47 »
Yo ya tengo la placa realizada :P te tardaste demasiado.

Lo que no encontre forma es la de ponerle un modelo 3d, me baje un modelo 3d de un DO-41 el cual tuve que abrir el con FreeCAD, y exportarlo y aun asi me quedo facil del doble o triple de tamaño que el footprint... asi que me resigne completamente xD. Y menos cuando no tenes NI idea de manejar el FreeCAD ejej

Bueno, way, pero por hacer una placa no creas que ya sabes usarlo  :D :D, no has visto ni la mitad de las funciones, tendrás que hacer muchas placas antes de dominar el programa.

Piensas fabricar la placa de manera casera? O la vas a mandar a fabrica? Para generar los fichero s es bien distinto.

aun asi me quedo facil del doble o triple de tamaño que el footprint.

Eso te pasa por no leerte el tutorial porque eso si lleva explicado mucho tiempo  :D :D quieres correr antes de gatear.

Para que te salga bien la huella tienes que aplicarle una multiplicación de 1/2,54 en los 3 ejes.

Un saludo

« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 23:12:15 por juaperser1 »

anything