Autor Tema: Caída de tensión en un diodo Schottky  (Leído 10505 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #15 en: 04 de Octubre de 2015, 20:57:26 »
Hola planeta9999, poco profesional es la solución que estás deseando aplicar, y más allá de eso, poco confiable por variadas razones, tensiones de salida muy variables, periodos de funcionamientos indefinidos, etc.

Lo correcto sería que dicha pila o batería haga funcionar fuentes conmutadas que entreguen en su salida las tensiones que necesita tu circuito, y que posean facilidad para las tensiones de entradas que tendrás.

Con respecto a la carga de la batería, pues solo debes de aplicarles el cargador correcto con el integrado que desees y listo, tensión ininterrumpida, sin conmutaciones peligrosas ni nada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #16 en: 04 de Octubre de 2015, 21:07:36 »
.

Si la pila da 4.2v a plena carga, me vale para alimentar directamente al SIM900, y para el PIC y el ESP8266 lo reduzco a 3.5v con una resistencia y un zener, porque estos dos consumen muy poco. El regulador conmutado lo pondría ajustable para que saque también 4.2 voltios. La pila y el regulador los conmutaría un relé, como ya tengo puesto, solo me falta reemplazar los dos diodos que he puesto en serie, para provocar una caída de 1.4 voltios, por una resistencia y un zener de 3.5 voltios.

Lo que no conozco todavía es el comportamiento de las pilas de Litio Ion, si el voltaje va decreciendo poco a poco o se mantiene y cae de pronto cuando su carga es baja.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #17 en: 04 de Octubre de 2015, 21:16:08 »
Hola planeta9999, poco profesional es la solución que estás deseando aplicar, y más allá de eso, poco confiable por variadas razones, tensiones de salida muy variables, periodos de funcionamientos indefinidos, etc.

Lo correcto sería que dicha pila o batería haga funcionar fuentes conmutadas que entreguen en su salida las tensiones que necesita tu circuito, y que posean facilidad para las tensiones de entradas que tendrás.

Tendría que poner una pila que de más voltaje o varias en serie, y el correspondiente cargador, eso me complica y encarece el circuito, partí del supuesto de que los Schottky me permitirían tener una caída de 0.2 voltios y que la pila de Litio-Ion da un voltaje de 3.6 voltios, ahora ni lo uno ni lo otro.

El voltaje para el GSM no es crítico si no baja de 3.4v, puedo alimentarlo perfectamente a 4.2 voltios, y para del PIC y el ESP he pensado en reducirlo de 4.2v a 3.5 con una resistencia y un zener, o pongo un diodo común para que caiga 0.7v y lo deje en 3.5v, porque el consumo de estos es bajo, para no complicar el circuito. El regulador LM2596 lo pongo ajustable, y lo calculo para que de también 4.2 voltios.


Citar
Con respecto a la carga de la batería, pues solo debes de aplicarles el cargador correcto con el integrado que desees y listo, tensión ininterrumpida, sin conmutaciones peligrosas ni nada.

Ya, ¿ pero las tensiones de la fuente y de la batería no tendrían que confluir en el mismo punto de alimentación común, cada una a través de un diodo ?, el problema es la caída de tensión que introducen esos diodos, que en el caso de la pila me caería por debajo de los 3.4 voltios mínimo que necesita el GSM.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 21:18:21 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #18 en: 04 de Octubre de 2015, 21:27:19 »
.

Creo que lo mejor será que cuando reciba las pilas y el MCP este Lunes, empiece a hacer pruebas para ver lo del voltaje de la pila a plena carga (si sube a 4.2v o se queda en 3.6v), y ya con eso modificaré el esquema si es necesario para que el regulador conmutado y la pila den el mismo voltaje, y de ahí una resistencia y un zener para alimentar el PIC y el ESP a 3.5v.

No se me ocurre nada mejor, no puedo complicar ni encarecer el diseño, los tres módulos deben de funcionar con el regulador LM2596 cuando hay tensión y con la pila cuando se apague la máquina. No importa que se corte la tensión cuando se pasa de un estado a otro, el PIC arrancará de nuevo y arreglado, no es crítico.

El PIC lo pondré a funcionar al mínimo consumo posible, el WIFI no necesita funcionar cuando no hay tensión de la fuente, y el GSM solo se activará si el PIC detecta una apertura no autorizada de la puerta de los monederos de la maquina, mientras tanto estará totalmente apagado. Creo y espero que con una pila de 2400mA, que se cargará durante el día, todo el sistema podrá funcionar durante la noche, básicamente alimentando al PIC.

Y ahora que lo pienso, si puedo controlaré el encendido del ESP8266 desde el PIC, para mantenerlo apagado por las noches, porque en esa situación no es necesario.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2015, 21:32:49 por planeta9999 »

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2015, 01:01:47 »
hola en la pagina 16 de esta aplicacion del mc34063 hay un regulador que eleva o baja el voltaje segun sea el caso con un ejemplo de los calculos aunque su minimo es 3V
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/AN920-D.PDF

"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #20 en: 05 de Octubre de 2015, 03:04:02 »
Un convertidor DC-DC Sepic podría ser una solución. Busca los reguladores que se pueden adaptar esta configuración.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2015, 03:11:27 por cristian_elect »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #21 en: 05 de Octubre de 2015, 06:11:24 »
El problema lo tendrás los fines de semana o vacaciones. Que la pila no se descague del todo.

El pic + módulo ESP + algún módulo más, consumiendo todo 100mA continuos pueden durar 24 horas sin problemas con esa batería. Si los pones en bajo consumo (10mA de media) durará 240 horas (10 días)
Si apagas todo y sólo despiertas al pic 10 veces por segundo para comprobar todo, el consumo puedes bajarlo a menos de 1 mA y la batería durará más de 3 meses.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2015, 06:52:38 »
.

Espero que en bajo consumo, con el WIFI y el GSM apagado, podrá aguantar también los fines de semana. De todas formas el cliente también me ha pedido que el GSM envie un registro de aviso a la base de datos cuando la pila esté baja de carga, eso lo puedo comprobar con la patilla de estado del chip cargador MCP73831 y creo que el módulo GSM también tiene un comando AT para comprobar la tensión de alimentación.

El ESP8266 y el SIM900, creo que tienen comandos para apagarlos, para ponerlos en bajo consumo, en el caso del ESP también para ajustar la potencia de emisión. En cualquier caso, por la noche, salvo que se active alguna de las entradas, por un robo, tanto el GSM como el WIFI estarán apagados, y el PIC lo trataré de poner en bajo consumo.

Al final lo voy a hacer con un relé, el regulador LM2596 5v con un diodo para dar 4.3v al GSM y una resistencia y un zener de 3v3 para el PIC y el ESP8266. Hoy espero recibir los MCP y las pilas de litio y haré unas pruebas a ver que tensión alcanza la pila a plena carga y como va cayendo el voltaje conforme se descarga.

Lo más complejo intuyo que será crear y gestionar la red WIFI con varios ESP8266. Va a ser un proyecto de lo más entretenido, y las cosas que se aprenden para aplicarlas en futuros proyectos con GSM o WIFI.

Sobre la autonomía de la pila, estaba pensado si podría poner 2 en paralelo para duplicar la corriente que pueden suministrar, mi única duda es si el chip MCP73831 para recargarlas puede trabajar con varios pilas en paralelo.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2015, 06:59:42 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2015, 10:08:39 »
Yo creo que con esa batería tienes de sobra.

Lo de la resistencia + zener es lo que no me convence. Si quieres reducir consumo, utiliza mejor un regulador LDO y  de baja "quiescent current"

Ejemplo: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm2936.pdf
Sólo consume 0.015 mA cuando el pic consume 0.1 mA
Sólo consume 0.2 mA cuando el pic consume 10 mA
« Última modificación: 05 de Octubre de 2015, 10:11:47 por Picuino »

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2015, 12:32:29 »
No te convence una fuente dc dc Sepic, esta te una tensión fija no importa si la fuente sea mayor o menor valor que la salida.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2015, 14:34:38 »
No te convence una fuente dc dc Sepic, esta te una tensión fija no importa si la fuente sea mayor o menor valor que la salida.


Depende, si es capaz de suministrar 3 Amperios con un coste y complejidad similar a usar un LM2596 me podría servir.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #26 en: 09 de Octubre de 2015, 13:06:00 »
a mi me parece que lo sano seria el usar bateria de mas tension, que sobren un par de voltios .
y luego a cada cosa como corresponde  con su fuente.

ademas, no entiendo lo que lei varias veces en esta ultima pagina:
como repite el uso de R. serie , o de R.serie + DZ ...... no se supone , o ha mencionado que su equipo tiene un consumo bajisimo pero a veces puede tener un pico de 3 amper !!!
dadas esas condiciones no podes usar nada en serie, ni siquiera el concepto de bajar tension con un simple diodo .

la verdad que lei todo el tema y no me convence para nada lo que va a hacer :
1 -- conmutar a bateria con una bateria a plena carga de mas de 4 v donde hay componentes que no lo soportan.
2 --- trabajar con tensiones de bateria muy justas, que apenas se descargue un poco ya no anda.
3 --- querer ponerle cosas en serie a pesar de tener consumos variables.....

la verdad que me parece tirado de los pelos.

meter una bateria directo es cuando tu circuito trabaja bien y comodo con esas tensiones, desde la V.bat. maxima ( a plena carga)  hasta la V.minima ( antes de que el sistema se autoapague para protegera  a la bateria) .

mira: como puse al principio:
todo tu circuito , clasico, pero bien clasico, si lo quisieses alimentar con una fuente con transformador, pues tendrias que hacerle sus fuentes estabilizadas, eso no escapas nunca, es lo que es, ya que algunas partes como el micro trabajan con tensiones justas.
hasta ahi es razonable y tipico el esperar ponerle "algo " para estabilizar cada circuito .
asi que LO UNICO QUE TENES QUE AGREGAR O SACRIFICAR extra es la bateria, nada mas.
poner una bateria.
y la bateria a ponerse es  LA ADECUADA, tan simple como eso :
LA ADECUADA.


   
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 13:10:15 por elñato »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #27 en: 09 de Octubre de 2015, 19:47:00 »
a mi me parece que lo sano seria el usar bateria de mas tension, que sobren un par de voltios .
y luego a cada cosa como corresponde  con su fuente.

ademas, no entiendo lo que lei varias veces en esta ultima pagina:
como repite el uso de R. serie , o de R.serie + DZ ...... no se supone , o ha mencionado que su equipo tiene un consumo bajisimo pero a veces puede tener un pico de 3 amper !!!
dadas esas condiciones no podes usar nada en serie, ni siquiera el concepto de bajar tension con un simple diodo .

A veces, es una vez a las mil, porque no todos los días entran a robar en tu local, y SOLO en esa circunstancia se activará el GSM, mientras tanto el consumo será el del PIC y en la situación de menor consumo posible, seguramente unos pocos mA.

Además el zener no es para el GSM, es para el PIC, que nunca va a consumir 3A, en el peor de los casos decenas de mA. El GSM va directo a la batería, cuando se active.
 
Citar
1 -- conmutar a bateria con una bateria a plena carga de mas de 4 v donde hay componentes que no lo soportan.

La batería da 3.7v en el mejor de los casos, voltaje que soporta perfectamente el GSM, se baja 3v3 con un zener para alimentar al PIC con un consumo de unos pocos mA.

Citar
2 --- trabajar con tensiones de bateria muy justas, que apenas se descargue un poco ya no anda.

Apenas se descargué, no, para que una pila de 2400mA se descargue suministrando 20-50mA, muchas horas tienen que pasar, y en este caso el circuito no va a estar tirando de pila más de 8 horas seguidas, si haces cuentas verás que esa circunstancia no se va a dar nunca.

Citar
3 --- querer ponerle cosas en serie a pesar de tener consumos variables.....

Consumos ínfimos en relación al amperaje de la pila (2400 a 3000mA)

Citar
la verdad que me parece tirado de los pelos.

En absoluto, todo lo contrario, hay de sobra para que el circuito funcione holgado.

Citar
meter una bateria directo es cuando tu circuito trabaja bien y comodo con esas tensiones, desde la V.bat. maxima ( a plena carga)  hasta la V.minima ( antes de que el sistema se autoapague para protegera  a la bateria) .

Eso supone incrementar notablemente el coste del producto, y además no es necesario.


Citar
y la bateria a ponerse es  LA ADECUADA, tan simple como eso :
LA ADECUADA.

En efecto, la ADECUADA he puesto y no más de lo necesario, es más, está incluso sobredimensionada para lo que se necesita, me planteo recomendarle al cliente pilas de 1600mA o menos y aún tendrá de sobra.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 19:50:08 por planeta9999 »

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re:Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #28 en: 26 de Diciembre de 2019, 15:43:08 »
Hola planeta9999 !!

Hace algunos dias abrí un nuevo tema justamente teniendo este mismo problema http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=49847.0

Al final lo resolviste con un relé ?? En mi caso no puede suceder que al momento del corte de energía eléctrica se caiga el PIC, ya que es un evento que debo contabilizar. Por eso mismo estoy tratando de analizar hacer el circuito con diodos Schotky para obtener una menor caida.

El regulador que voy a utilizar tiene entre 210 mV (Typ) y 350 mV (max) de dropout voltage, por lo que al ser la tensión de salida de 3.3V, la tensión mínima en la entrada del regulador debe ser mayor o igual que 3.3V + 0.350 = 3.65 V. En el caso de un regulador de 2.8 -> Vin mayor o igual a 2.8+0.350 = 3.15, a cualquiera de los dos si le sumo la caida del Schotky (0.5V aprox), tendria que alimentarlo con 4.15 V y 3.65 V respectivamente. Lo más comun sería lograr 3.6 o 3.7 V lo cual son baterías standares, o combinando 3 baterías de 1.5V.

Que consejo puedes darme en base a los resultados que obtuviste ?

Saludos !
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re:Caída de tensión en un diodo Schottky
« Respuesta #29 en: 26 de Diciembre de 2019, 17:48:02 »
La otra opcion es alimentar el circuito mediante un Relé accionado por la fuente de alimentación de 5V, alimentando el circuito desde esa misma fuente a través de los contactos normalmente abiertos. Los contactos normalmente cerrados deberían conectarse desde la batería, de manera tal que cuando no haya tensión de red, el circuito quede alimentado directamente por la batería. A diferencia de los diodos, no hay caida de tensión. El unico inconveniente es que demora entre 10 y 20 ms en conmutar el contacto, lo cual haría que el micro se apague. El regulador de tensión no permite poner capacitores por encima de los 2.5 uF.

Agradecería algunos consejos !!

Saludos
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL


 

anything