Autor Tema: Condensador antioscilaciones en regulador LDO  (Leído 14687 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #75 en: 02 de Noviembre de 2015, 12:43:47 »
Este es el bode sólo de la etapa del transistor BJT.
También hay que añadir el desfase del operacional y del mosfet con los condensadores y la carga externa.
Todos juntos dan exactamente 180 grados a 30kHz, que es cuando oscila.


En la gráfica aparece como desfase en el origen 180 grados.
Esto es así porque esta etapa es inversora y da la vuelta a la señal de entrada 180 grados (la salida es la inversa de la entrada).
Los 85 grados que tú ves con ganancia unidad, corresponden a un desfase de 100 grados respecto al original.

Un saludo.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2015, 12:47:39 por Picuino »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #76 en: 02 de Noviembre de 2015, 14:09:09 »
No tengo el OrCAD para probarlo :/, pero estaria bueno ver el bode de todo el circuito, y me refiero de ambos.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2015, 14:15:42 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #77 en: 02 de Noviembre de 2015, 14:16:39 »
KILLERJC, tienes toda la razón, esa fuente no oscila ni queriendo, pero parece que los colegas están empecinados en hacerla oscilar, bajando ganancias y aplicando condensadores donde no se debe. Me pregunto porque directamente no diseñan un oscilador???

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Como siempre, solo debo de esperar y el tiempo me dará la razón... 8) como siempre digo, no se mucho de formulas y teorías, pero la experiencia no me falta y esta es una fuente que e usado mucho en mi vida.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #78 en: 02 de Noviembre de 2015, 14:20:40 »
No tengo el OrCAD para probarlo :/, pero estaria bueno ver el bode de todo el circuito, y me refiero de ambos.

http://www.linear.com/designtools/software/#LTspice

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #79 en: 02 de Noviembre de 2015, 14:29:44 »
Aunque ese es el bode del BJT nomas. Por eso uno no puede sacar conclusiones sobre si es oscilante o no, y deberia ver el bode de todo el circuito a lazo abierto. Si todo ese circuito llega 180º a ganancia unidad si puede oscilar. Aunque seria lindo tener un buen margen de fase como de 45º, para asegurarse. Y solo restaria agregar el circuito que compense el error, tal ves un cero-polo y se soluciona.

Pero hasta ahora no se demostro que es oscilante por que no se dio ningun bode de amplitud/fase del circuito a lazo abierto.
Si este es oscilante se agregara lo necesario
Si no es oscilante entonces no hay problema

Ahora con el tema de una mejor respuesta de escalon, tal ves terminen agregando polos y justamente logrando que oscile, forzando luego a tener que compensar en frecuencia.
Creo que antes de haber comenzado a diseñar el tema de una respuesta de escalon se tendria que haber fijado ciertos parametros como maximo overshoot, tiempo de establecimientos a cumplir, etc.

http://www.linear.com/designtools/software/#LTspice

Lo instale, realmente me dolio la cabeza intentar agregar un componente, estuve facil 1hr o mas en internet para tratar de incorporarlo, despues de un rato lo logre ( Creo que comparador o el AO ). Tal ves vos tengas todos los componentes, pero solo me aparecen los de Linear y los agregados que no se agregan tal cual yo quiero xD.
Otra contra es que solo MAC y Windows. Tengo que buscarme uno para Ubuntu

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #80 en: 02 de Noviembre de 2015, 16:01:38 »
El diagrama de Bode es difícil de conseguir porque el circuito en lazo abierto tiene ganancia casi infinita.

Lo que si he hecho es simularlo y oscila:


* Image_012.png
(8.22 kB, 466x691 - visto 359 veces)


El circuito es este:


* Image_013.png
(12.27 kB, 944x554 - visto 401 veces)


Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #81 en: 02 de Noviembre de 2015, 16:06:44 »
De todas formas, si Charly dice que el circuito real una vez montado no oscila, yo me lo creo.
Las simulaciones se parecen mucho a la realidad, pero no siempre aciertan porque hay que tener en cuenta detalles que a veces no están dentro de la simulación.

Un saludo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #82 en: 02 de Noviembre de 2015, 17:08:56 »
Citar
Lo instale, realmente me dolio la cabeza intentar agregar un componente, estuve facil 1hr o mas en internet para tratar de incorporarlo, despues de un rato lo logre ( Creo que comparador o el AO ). Tal ves vos tengas todos los componentes, pero solo me aparecen los de Linear y los agregados que no se agregan tal cual yo quiero xD.
Otra contra es que solo MAC y Windows. Tengo que buscarme uno para Ubuntu

Si lo instalas desde vine funciona a la perfección, al igual que proteus incluso si mientras lo haces tienes un parche puesto en el ojo, si quieres uno libre gratuito y tampoco demasiado bueno prueba con KTechlab.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #83 en: 02 de Noviembre de 2015, 17:13:54 »
por cierto si quieres un linux especializado para electronica instala el paquete "electronic lab" hay un fedora que ya viene preinstalado, pero... es fedora, te quedas sin repositorios app.

los simuladores bastante buenos, pero muy dificiles de manejar es como manejar Octave (casi mejor que matlab) desde la consola sin interfaz gráfico.

pero claro estas cosas son las que usan los fisicos teoricos y cosas de esas, que estarán por otros foros debatiendo otras cosas  :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #84 en: 02 de Noviembre de 2015, 17:15:13 »
Adjunto simulaciones con microsim:

El mio:


* ldo1.gif
(12.78 kB, 695x415 - visto 394 veces)



* ldo1_osc.gif
(24.57 kB, 574x486 - visto 402 veces)


El de Chaly:


* ldo2.gif
(13.24 kB, 681x458 - visto 395 veces)



* ldo2_osc.gif
(22.6 kB, 574x486 - visto 337 veces)


Ese regulador lo diseñé hace tiempo, y creo recordar que simulé las dos versiones sin llegar a montarlo en real, y me quedé con el del LM393 por el resultado de la simulación. En otro momento monto el mío a ver como responde.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #85 en: 05 de Noviembre de 2015, 12:30:15 »
Adjunto simulaciones con microsim:

El mio:

 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -


Pregunta micropepe, si tenes la simulacion podrias poner una imagen de la salida del comparador ?, estoy interesado en eso xD

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #86 en: 05 de Noviembre de 2015, 13:38:14 »
Son las señales en rojo.

El mio:


* ldo2_1osc.gif
(27.17 kB, 574x486 - visto 371 veces)


El de Chaly:


* ldo1_1osc.gif
(25.7 kB, 574x486 - visto 380 veces)
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2015, 15:53:22 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #87 en: 05 de Noviembre de 2015, 13:49:03 »
Te confundiste de imagenes creo xD, ya que arriba estan al reves, pero tenia la duda de como se comportaba el comparador con esa entrada y puedo ver como esta oscilando.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #88 en: 05 de Noviembre de 2015, 15:54:03 »
Te confundiste de imagenes creo xD, ya que arriba estan al reves, pero tenia la duda de como se comportaba el comparador con esa entrada y puedo ver como esta oscilando.

Tenias razon, ya lo corregí.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡