Autor Tema: Modulito Buck a examen  (Leído 2147 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Modulito Buck a examen
« en: 26 de Octubre de 2015, 17:38:14 »
Ví un modulito como http://www.ebay.es/itm/111754210466?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT este y no pude resistirme a comprar uno.

Los resultados con Vin = 22V y Vout = 12V 1.8A son estos:

- Tal cual viene el modulito:

* DC-DC tal cual.gif
(17.43 kB, 800x480 - visto 450 veces)

- Añadiendo un condensador multicapa de 1uF y otro de 4u7 electrolitico en la salida:

* DC-DC 1uMC 4u7Elect.gif
(20.5 kB, 800x480 - visto 409 veces)

Se calienta un poquito y el voltaje a penas cae al poner la carga, creo que es util para muchas aplicaciones, el integrado es un mp1584.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Modulito Buck a examen
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2015, 20:55:13 »
2V de ripple.. eso si que es un ripple xD jeje

Con la carga no aumenta el ripple? por que veo que le pusiste unos capacitores pequeños como ese de 4.7uF

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2015, 00:28:11 »
Hola micro_pepe, prueba de colocarle una red LC en ves de solo un capacitor, por supuesto la "L" debe de ir primero.

Por ahí consigues que caliente menos el modulito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2015, 07:02:23 »
Hola micro_pepe, prueba de colocarle una red LC en ves de solo un capacitor, por supuesto la "L" debe de ir primero.

Por ahí consigues que caliente menos el modulito.

chaly, tu no puedes llegar decir eso y quedarte tan tranquilo, EXIJO UNA EXPLICACIÓN!!!! :D :D :D por que así se calentaría menos el módulo?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2015, 08:06:11 »
Yo imagino que busca un LC serie para filtrar la frecuencia esa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Band-stop_filter

Pero no se tampoco por que calentaria menos asi

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2015, 08:10:03 »
Yo imagino que busca un LC serie para filtrar la frecuencia esa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Band-stop_filter

Pero no se tampoco por que calentaria menos asi

exacto, yo quiero saber por que se calienta menos  :D :D

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2015, 12:43:02 »
Esos rizados son con carga de 1.8A.

Juasperser, te puedo dar una explicación del tipo "cuenta la vieja", unas cosas que tengo grabadas en la memoria de cuando estudié FP de electronica son estas:

- "Un condensador se opone a las variaciones de voltaje".
- "Un condensador descargado es un cortocircuito y cargado un circuito abierto".
- "Una bobina se opone a las variaciones de corriente".
- "Una bobina descargada es un circuito abierto y cargada un cortocircuito".

De eso se deduce que una bobina puesta en serie con el circuito y un condensador en paraleo se complementan.

Si a un circuito DC-DC le ponemos un condensador muy grande en la salida (el modulito funciona a 1MHz, entonces 4.7uF resulta grande), la oposición que ofrece es grande, pero en combinación con una bobina queda mas "liviano" para el circuito, pues cuando uno es "un cortocircuito" el otro es "un circuito abierto" y viceversa.

Es el concepto que saqué de mis estudios como he comentado, y me ha ayudado a comprender otras cosas posteriormente en la carrera.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2015, 12:53:14 »
Esos rizados son con carga de 1.8A.

Juasperser, te puedo dar una explicación del tipo "cuenta la vieja", unas cosas que tengo grabadas en la memoria de cuando estudié FP de electronica son estas:

- "Un condensador se opone a las variaciones de voltaje".
- "Un condensador descargado es un cortocircuito y cargado un circuito abierto".
- "Una bobina se opone a las variaciones de corriente".
- "Una bobina descargada es un circuito abierto y cargada un cortocircuito".

De eso se deduce que una bobina puesta en serie con el circuito y un condensador en paraleo se complementan.

Si a un circuito DC-DC le ponemos un condensador muy grande en la salida (el modulito funciona a 1MHz, entonces 4.7uF resulta grande), la oposición que ofrece es grande, pero en combinación con una bobina queda mas "liviano" para el circuito, pues cuando uno es "un cortocircuito" el otro es "un circuito abierto" y viceversa.

Es el concepto que saqué de mis estudios como he comentado, y me ha ayudado a comprender otras cosas posteriormente en la carrera.

Saludos!!!

perfectamente explicado micro_pepe gracias, muchas veces la "cuenta de la vieja" es mejor para comprender las cosas.

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2015, 15:52:07 »
Hola a todos, muy buena esa explicación micro_pepe, es exactamente por eso que lo decía.

En estos tiempos modernos ya no se le puede enseñar a nadie  :(  :?  Lo bueno es que ya tampoco me miran como antes diciendo: "de que estas ablando willy's"  :mrgreen:  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2015, 15:57:29 »
En estos tiempos modernos ya no se le puede enseñar a nadie  :(  :?

pues, atendiendo a lo que has dicho, ¿de que estas ablando willy´s?  :D :D ¿como que no?
pues anda que no me puedes enseñar cosas a mi  :D :D

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2015, 16:47:20 »
hola he leido este post y les vengo con unas dudas:
( yo de fuentes swiching no se casi nada ) :

1 -- es asi ? que veo en la primer imagen una CA ?? espraba mas bien una cc con algo de ripple , o se auna parte recta y pancita...recta y pancita.

2 --- veo que da un riple como han dicho bastante grande con esa carga , es normal ??

3 -- veo que si le agrregan capacitor , pues el ripple baja, pero me pareec que aumenta la frecuencia ....es asi ?? es normal ?? estas fuentes actuan sobre la frecuencia ?? haciendola variar ??

un saludo y gracias.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2015, 17:01:16 »
Respondo lo que creo que es la respuesta:

1 -- Es por que en la imagen esta puesto el osciloscopio como AC por eso no ves la continua.

2 -- Depende de cada regulador, la carga, los componentes que tengas va a determinar que tan grande el ripple sea. Como se vio que agregando un capacitor mejora el ripple. Aunque siempre vas a tener ripple, por lo cual es un ruido a tener en cuenta, y por eso vas a ver que muchos equipos de medida tiene una fuente lineal para estas, y no fuentes conmutadas.

3 -- No creo que el regulador cambie de frecuencia, es cierto que algunos reguladores vienen de varias frecuencias, pero se mantienen en una , por que de esto va a depender el inductor y los demas compoenentes pasivos, el aumento de la capacidad junto con la inductancia  tal ves hicieron que cambiara de frecuencia. De esto ultimo no estoy muy seguro, ya que si es solo el incremento de capacidad deberia bajar la frecuencia.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2015, 17:40:11 por KILLERJC »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2015, 17:54:27 »
Los puntos 1 y 2 es como dice KILLERJC; si miras el dataseet del integrado, recomiendan un condensador de 22uF, y el que trae el modulito es cerámico de un tamaño muy pequeño, que dudo llegue a 22uf, por eso al ponerle uno externo mejora el rizado.

http://www.haoyuelectronics.com/Attachment/MP1584/MP1584.pdf

El punto 3 no sabría decirte a que se debe.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡