Autor Tema: Dimmer con salida de potencia lineal.  (Leído 40062 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #75 en: 03 de Noviembre de 2015, 00:55:37 »
Justamente con un control por fase estarias tomando energia en ambos ciclos. El control y todo lo demas se encargaria el SSR el cual ya esta microcontrolador. Lo que si estuve leyendo hasta qe contestaras y en la carga cuando la misma no es lineal, y termina con armonicas, las perdidas del nucleo pasan de 3 a unos 20/25%, las perdidas por efecto joule no cambia tanto. Asi que eso ya implica un calentamiento mayor del trafo.

Te sigo preguntando un par de cosas mas. Dejamos AC por un momento y vamos a DC.
Si rectificamos para el transformador antes estaria en lo mismo, el entregaria energia en ambos semiciclos. Luego una capacidad y finalmente el chopeo para el PWM, en este caso, el PWM tambien incorporaria armonicos, Y es aca donde ya me pierdo, si no es posible hacerlo por control de fase por el tema de armonicos, por que es posible hacerlo en continua ?

O me estoy perdiendo algo ?
Se que la capacidad va a entregar un poco de corriente, pero aun asi estamos frente a una corriente en otra frecuencia por el Chopeo y en especial por el escalon.

Con respecto al SSR
En realidad el control del SSR es burst de 10 o 20 ciclos. lo que imagino que hace es dividir esos 10 ciclos en 100 pedazos y conmutar.  Eso reduce bastante los armonicos pero si es que funciona como creo estariamos saturando el trafo, ya que siempre al final siempre quedaria o un parte del semiciclo postivo o uno negativo. A no ser que el SSR tome una parte negativa y la otra positiva correctamente.
Sino optar por un SSR con control de fase y no en burst como el que paso manwenwe.

« Última modificación: 03 de Noviembre de 2015, 01:03:39 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #76 en: 03 de Noviembre de 2015, 02:48:34 »
Hola KILLERJC, que? tu no duermes?

Los armónicos se producen principalmente en el momento de la conmutación, duran solo unos pocos useg y se producen inmediatamente después del corte y estos son "desparramados" por los cables de electricidad.

Cuando conmutas un semi ciclo de alterna nada tienes para detenerlo, pero si lo haces en continua, pues tienes los condensadores, los diodos e incluso alguna posible protección (diodo en inversa)

Por otro lado, cuando conmutas en continua, lo haces con una frecuencia muy superior, de tener unos pocos condensadores estos amortiguan el consumo y el transformador "ve" un consumo más parejo, de todas maneras, en continua y como se conmuta una resistencia esta no posee factor inductivo, por lo tanto no producirá los dichosos "picos" transitorios. Pero si lo hace es alterna, pues ten en cuenta que de un lado tienes la resistencia, pero del otro tienes la propia bobina del secundario del transformador, la cual se encargará de producir los picos mencionados, que en el caso de continua estos picos serían absorbidos por los diodos y los condensadores.

No veo factible el uso del control de potencia por medio de burst, esto porque la resistencia o sea el hilo cortador posee extrema baja inercia términa, en definitiva, entre una tanta de pulsos y la siguiente, es muy posible que se note el enfriamiento del mismo y por consiguiente la diferencia de corte, o sea el corte no creo sea parejo.

Igual entre hacerlo en alterna y en continua hay solo unos diodos de diferencia, y luego el resto de la electrónica es mucho más sencilla y económica en continua. Vamos, que los circuitos son muy similares, la diferencia radica en la robustes, complejidad y costo de los materiales, de hecho, puedo hacerte un mismo circuito que funcione tanto en alterna como en continua, la diferencia entre ambos sería un simple puente rectificador.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #77 en: 03 de Noviembre de 2015, 03:17:47 »
Hola manwenwe, ahora que lo pienso un poco mejor, pues a por lo que quiere el cliente, que tenga su alterna, pero lo manejaremos desde la continua.

A la resistencia le llegará la alterna que tanto desea, pero lo manejaremos como si fuera una señal de continua, los costos terminarán siendo muy similares ya que como comenté, son circuitos parecidos.

Usaremos MOSFET para el control de potencia, en conjunto con una señal de PWM de alrededor de 1KHz de frecuencia, el control será lineal como el desea.

Todo el circuito lo alimentaremos con un pequeño transformador de 220 a 12 para hacer funcionar toda la electrónica digital, o sea micro, drivers y demás circuitos necesarios.

Déjame prepararte un esquema y luego lo comentamos. Puede llevarme un par de días, aunque ya tengo un circuito similar (para 18 KVA) diseñado, probado y 100% funcional. Por supuesto no puedo pasarte el mismo por ser secreto industrial, pero te diseñaré algo por el estilo.

Un saludo y a no desesperar.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #78 en: 03 de Noviembre de 2015, 05:05:47 »
Hola a todos,

creo que la razón de la altera es básicamente que según la potencia que necesite para el hilo va a utilizar un transformador u otro. Es decir, para un hilo corto utilizará un transformador de 100W (20€) y para uno largo uno de 2KW (150€). Esto implica que si se hace en continua se tiene que diseñar una fuente específica para cada máquina y eso es lo que no quiere. Me ha quedado claro que con los SSR de tipo fase puedes crear armónicos y que con los de tipo burst puedes fastidiarla con la inercia térmica. Pero es que existe una 3ª opción que son los de tipo random (recomendados para cargas inductivas) que se encienden cuando tú quieras y se apagan al paso por cero.

Carlos: para nada me molestó tu comentario. Sólo quería matizar que cada uno es "maestrillo" en lo suyo. Los días tienen 24h: si yo supiese 1/4 de lo que tú sabes de potencia probablemente sabría la mitad de lo qué se de digital, con lo que no sería bueno en ningún campo y no me podría ganar la vida con lo que hago jejeje.

No te preocupes con lo de la fuente: no te pegues un "currazo " que esto es un foro no es cuestión de hacerle el trabajo a los demás. El hombre se ha empeñado en probar los SSR. Si las cosas siguen yendo mal al final caerá del burro y lo tendrá que hacer de otra forma: el problema no es que se queme un trafo, el problema es mandar a un técnico a "sebastopol" a cambiarlo.

Gracias.
Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #79 en: 03 de Noviembre de 2015, 09:50:02 »
Chaly:
Yo si duermo, conteste, me fui a dormir y a las 8 estaba levantado xD.

Por otro lado, cuando conmutas en continua, lo haces con una frecuencia muy superior, de tener unos pocos condensadores estos amortiguan el consumo y el transformador "ve" un consumo más parejo, de todas maneras, en continua y como se conmuta una resistencia esta no posee factor inductivo, por lo tanto no producirá los dichosos "picos" transitorios. Pero si lo hace es alterna, pues ten en cuenta que de un lado tienes la resistencia, pero del otro tienes la propia bobina del secundario del transformador, la cual se encargará de producir los picos mencionados, que en el caso de continua estos picos serían absorbidos por los diodos y los condensadores.

Eso descartaria el poder ahorrarse los condensadores creo yo. Ya que pensaba trocear el semiciclo, y con el uso de tablas tranquilamente se podia sacar una potencia bastante lineal. Y conmutarlo con el MOSFET, lo que si no hay capacidad. y de agregar una pequeña haria que termine errandole al calculo o tener que agregar el efecto de la misma al calculo.

creo que la razón de la altera es básicamente que según la potencia que necesite para el hilo va a utilizar un transformador u otro. Es decir, para un hilo corto utilizará un transformador de 100W (20€) y para uno largo uno de 2KW (150€). Esto implica que si se hace en continua se tiene que diseñar una fuente específica para cada máquina y eso es lo que no quiere.

No, si se diseña para la maxima potencia. filtrado + capacidad, y si luego quiere ponerle una mas pequeña delante. Con lo cual es una sola y va a sobrar. Que el MOSFET conmute a 10V menos y 20A menos lo unico que va a hacer es que sobreviva mas xD

Pero es que existe una 3ª opción que son los de tipo random (recomendados para cargas inductivas) que se encienden cuando tú quieras y se apagan al paso por cero.
Es un control por fase. Igual que lo que veniamos hablando.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #80 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:12:13 »
No, si se diseña para la maxima potencia. filtrado + capacidad, y si luego quiere ponerle una mas pequeña delante. Con lo cual es una sola y va a sobrar. Que el MOSFET conmute a 10V menos y 20A menos lo unico que va a hacer es que sobreviva mas xD

eso pense yo pero para el circuito de polarización y control los valores cambian, estamos jugando con otros valores, cosa que yo intentaríaa solucionar con swicth analogicos o rele.

pero como dices, se diseñaría uno solo para los dos transformadores y este podría manejar las dos potencias.

por cierto solo un apunte:

un transformador de 100W

es mejor no hablar de vatios cuando hablas de un transformador, es mejor hablar de VA que es la potencia aparente, ya que cuando hablas de vatios te centras solo en la potencia activa descartando la reactiva (ya sea capacitiva o inductiva) que son (VAreactiva), y un transformador cede potencia activa y reactiva, no podemos descartar las perdidas, por lo tanto mejor VA que es la aparente.

si tenemos una carga puramente resistiva (coseno de fi=0, que eso es siempre solo aproximado) podemos hablar de W.

son tonterias, pero que a mi me gusta saberlas y que me las expliquen que muchas veces las cosas mas tontas, no se tienen claras.

un saludo

ejemplo de potencia aparente (con componente capacitivo):

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #81 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:37:19 »
Perdón por no ser purista Juan jejeje. La diferencia en W y VA sí que la sabía: a eso llego jeje.

El FAE en europa de crydom me asegura que si pongo un burst-fire (el que recorta ciclos) en el secundarío no tendré problemas. El de fase dice que es peor por la inercia térmica.

Como son menos de 100€ vamos a probar a ver lo que pasa...

Saludos!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #82 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:43:10 »
Perdón por no ser purista Juan jejeje. La diferencia en W y VA sí que la sabía: a eso llego jeje.

no pretendía ofenderte ni mucho menos, si ha sido así te pido disculpas, simplemente quería aclararlo por si lo desconocias.

un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #83 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:52:24 »
Tú no me ofendes nunca "rey" jeje.

Me he equivocado: confundí el de fase con el de disparo. Le acaba de preguntar porqué me recomienda el de disparo, me dá a mi que el de fase es mejor para la incercia térmica...

A ver que dice...

Saludos,

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #84 en: 03 de Noviembre de 2015, 13:49:13 »
Bueno.. espero los resultados.. Al menos para ver los SSR en accion :P

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #85 en: 03 de Noviembre de 2015, 14:13:37 »
Esto me contestó:

If you have a load with low temperature inertia (fast variation of temperature), using MCBC you could have the effect of a  flicking system (like a bulb lamp, on for 20ms, off for 80ms, it seems to blink).
But normally resistive elements have a high temperature inertia, so working with burst fire 100/200ms period is not a problem.

Anyway, here a comparison between MCPC and MCBC:

Aunque tardará un poco porque no hay stock en mouser, digikey, etc. Tengo que pedir samples :-(.

Por cierto, para vosotros que sois apasionados de la electrónica de potencia, no si conocéis esta empresa:

http://www.zahninc.com/

Los DC-DCs son "jodidamente" buenos. Eficiencia altísima, control de voltaje , control de corriente, rangos de entrada/salida muy amplios. Un lujazo!!!

Saludos,

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #86 en: 03 de Noviembre de 2015, 14:32:33 »
Entonces quiere decir que el MCBC es basicamente lo que nosotros tratamos de hacer. Nomas que en ves de cortar medio ciclos, corta ciclos.
En ves de hacerlo con 100 (50 en ciclo completo), lo hace con 10 o 20. Lo bueno es que tenes alterna o no tenes, por eso el bajo ruido.
Y No hay picos por que justamente corta en el momento de cruce por 0.

Y el otro phase angle, son 160 pasos de los 180º, imagino que se debe a que no llegar a activarlo en el comienzo del siguiente semiciclo.
Y creo que para no dar un numero como 8.33ms pusieron 10ms y listo.. xD

Los DC-DCs son "jodidamente" buenos. Eficiencia altísima, control de voltaje , control de corriente, rangos de entrada/salida muy amplios. Un lujazo!!!

Es lo bueno de cualquier DC-DC, alta eficiencia 90%+ , rango de entrada amplios 100-240V , normalemente es raro encontrar una salida variable.. pero se puede hacer. Porteccion de corriente, cortocircuito, etc. Sin ir lejos las fuentes de PC tienen eso, por obligacion.
Hablando de eso las fuentes de PC de escritorio ya llegan a 1500W, con canales de +12/-12 de 1400W ...

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #87 en: 03 de Noviembre de 2015, 14:37:28 »
Esos los utilizaba yo para alimentar vehículos con pila de comustible + supercondensadores (la pila tiene salida variable 12V-24V por ejemplo) y el vehículo y los supercondensadores iban a 48VDC. Iban genial. Los utilizaba casi todo el mundo, de investigación, en ese sector.

Saludos,

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #88 en: 03 de Noviembre de 2015, 18:24:20 »
http://www.zahninc.com/

no lo he utilizado directamente, pero he oido hablar de ellos, todo bueno.

pero no los he usado nunca.

el MCBC tiene muy buena pinta, pero aunque me llames pesado y se que esta descartado la idea de la continua me gusta mas  :D :D, pero tranquilos ya no lo repetire mas, a no ser que el cliente cambie de opión,  :D

me gustaría ver los MCBC en acción a ver que tal se comportan, lo de que no haya stock, no me gusta demasiado, ¿a que se debe? ¿es un producto nuevo? por que si no es así desconfiaria un poco, no vaya a ser que luego no encuentres para fabricar nuevos o remplazos.

un saludo

un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #89 en: 04 de Noviembre de 2015, 05:20:01 »
Es de 2012. Supongo que se utilizan poco. De todas formas, si te fijas en Mouser y Digikey el 60% del listado de productos nunca está en stock. No compran referencias con poca demanda...

Saludos.