Autor Tema: Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión  (Leído 12580 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #45 en: 05 de Noviembre de 2015, 19:14:50 »
Ahora tenemos un problema.
No hay resistencia de 33k, de manera que tenemos que buscar otra manera de conseguir la acción derivativa.

Se puede colocar el condensador en paralelo con la resistencia R8. De esa manera, cuando la tensión de salida suba con rapidez la realimentación para que baje será más rápida.
Comienza por un valor bajo (47pF por ejemplo) y ve aumentando hasta que la salida se estabilice. Si colocas un valor muy alto, la salida puede oscilar de nuevo.

Hay algo que no me termina de convencer. Las simulaciones son muy distintas al circuito real. No suele haber tanta diferencia. Creo que en tu circuito hay algo que lo está haciendo más inestable. En estos casos suele ayudar mucho hacer en papel un esquema con lo que en realidad se ha montado, dibujando los cables con su longitud aproximada y con su lugar real de conexión.
La frecuencia de resonancia no es demasiado alta (55kHz) pero la corriente es grande y las inductancias parásitas y sobre todo las resistencias parásitas pueden estar dando problemas.

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #46 en: 05 de Noviembre de 2015, 19:26:55 »
Ahora tenemos un problema.
No hay resistencia de 33k, de manera que tenemos que buscar otra manera de conseguir la acción derivativa.

Las pruebas anteriores las hice con el esquema original, ¿seguimos con el? o con el otro de los dos diodos sin la resitencia de 33k.

Mañana sigo con las pruebas.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #47 en: 05 de Noviembre de 2015, 20:06:53 »
Con el que quieras.
Pero habría que estudiar bien porqué el circuito se aleja tanto de las simulaciones.

Si al final no conseguimos estabilizar esa oscilación, habrá que ir al último circuito con resistencia en emisor.

Un saludo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 05 de Noviembre de 2015, 22:17:08 »
Hola gente, una pregunta a todos. No les parece este un tema mejor adaptado al sub foro "Foro Técnico" que el de electrónica de potencia?

Pregunto porque me parecería correcto moverlo al adecuado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #49 en: 06 de Noviembre de 2015, 02:23:13 »
Tienes superpoderes, Chaly. Si consideras que está mejor en otro sitio, muévelo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #50 en: 06 de Noviembre de 2015, 05:46:36 »
El tema de la sintonización PID es un tema de "Teoría de Control" o "Regulación Automática" para el que no existe subforo. Desde ese punto de vista, el sitio adecuado sería el foro técnico.

Por otro lado, en este caso quería aplicar la sintonización PID a una etapa de potencia (un regulador lineal) que creo que tiene suficientes particularidades como para tratarlo por separado.

El tema de Teoría de Control y Teoría de sistemas es muy extenso y muy transversal. Se puede aplicar a muchísimos campos. Por ejemplo a la psicología, a la dinámica de sistemas biológicos con predadores y presas (es muy conocido el ejemplo de Volterra), a la dispersión de contaminantes, a los sistemas económicos, a la electrónica, la mecánica, la astronomía, etc.

Dentro de este tema tan amplio, es recomendable abordarlo aplicado a un tipo de sistema concreto, como puede ser las fuentes de alimentación de potencia.
Los sistemas de potencia se caracterizan por utilizar grandes corrientes y por lo tanto por afectarles las resistencias e inductancias parásitas que en otros campos pueden obviarse. Otra característica particular de los sistemas de potencia es su lentitud de respuesta para ser un sistema electrónico.
Otra característica muy importante es la gran variación de condiciones externas que puede sufrir el sistema (diferentes cargas de salida, diferentes sistemas de alimentación en la entrada) y que pueden alterar la respuesta del sistema y su estabilidad.

Por todo esto creo que es mejor mantener el tema dentro del subforo de electrónica de potencia.

Un saludo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #51 en: 06 de Noviembre de 2015, 10:16:01 »
Hola Picuino, Tanta parafernalia para decirme: "creo que es mejor mantener el tema dentro del subforo de electrónica de potencia."

Calcula que con la fiaca (desgano) que tengo me has hecho leer como 15 minutos....  :5]

Fuera de bromas, a mi me había parecido más apto para foro técnico, pero como no vengo "tocando" el tema quería la opinión de los realmente implicados.

Por lo tato el tema queda aquí, y dentro de unas cuantas horas, luego de un tiempo prudencial para que todos lean estos mensajes, pues eliminaré los mismos para no desvirtuar el tema.

Gracias por responder. Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Esta cuestión de moverlo no se toca más, así no se desvirtúa el tema y cuando borre estos mensajes no queda algo "colgado" y sin sentido.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #52 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:11:24 »
Hola Charly.
Ya me conoces. Me gusta escribir y siempre que puedo hago referencia a temas relacionados con lo que escribo.
Ya me había planteado por encima la duda del lugar del tema al crearlo, pero he aprovechado tu pregunta para comentar lo que conozco relacionado con el tema de los PID, de dónde vienen a qué rama pertenecen, etc.
De paso le sirve a los foreros como referencia para situar el tema en un contexto amplio y para conocer su conexión con otras ramas relacionadas.

A veces es un poco aburrido ceñirse exclusivamente al tema tratado y por suerte, en el foro, puedo desvariar a veces hablando de otros temas.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #53 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:19:01 »
También tengo muchas razones para pensar como tú, que es un tema de foro técnico. De hecho, la mayoría de los libros sobre PID son generalistas.

Pero la regulación de fuentes de alimentación es un tema un poco complejo y muy concreto.
Precisamente por eso creo que el tema merece su tratamiento por separado dentro de este foro.

De todas formas el subforo de electrónica de potencia está dentro del "Foro técnico", de manera que "tecnicamente" estamos en los dos.

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #54 en: 06 de Noviembre de 2015, 15:05:01 »
Lo primero, estoy de acuerdo con Picuino en la situación de este tema aquí donde está.

Segundo, he colocado los valores del PID como hicimos en ejemplos anteriores, y no veo diferencia; procedo a montar el circuito en una plaquita perforada de soldar, dazme un poco de tiempo.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #55 en: 06 de Noviembre de 2015, 18:30:13 »
Aunque esté en una placa soldada, te puede dar problemas.
Voy a colgar un esquema para que te guíe.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 07 de Noviembre de 2015, 06:06:26 »
Adjunto un esquema del circuito.
Las masas de potencia van todas a un mismo punto. Debe ser una pista gruesa y lo más corta posible.

Las masas de señal van todas unidas a la patilla de masa del operacional,
Luego unes las dos masas mediante un solo cable.

En el esquema no aparece, pero acuérdate de poner las patillas de entrada del otro operacional a masa.

Hay una errata. R5 vale 1000 Ohmios = 1k

Las fuentes V2 y V3 hay que sustituirlas en el circuito real por un TL431 y por un Zener respectivamente.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2015, 06:09:41 por Picuino »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #57 en: 07 de Noviembre de 2015, 19:11:03 »
Hola Picuino, permíteme una aclaración/agregado.

Las masas de potencia van todas a un mismo lugar, pero este lugar debe de ser el negativo del condensador electrolítico de salida, en este caso el condensador C3

No es lo mismo que ponerlo en cualquier otro punto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #58 en: 10 de Noviembre de 2015, 17:21:39 »
Bueno, he retomado el tema.

He montado la parte de potencia tal cual el esquema anterior, centralizando todas las masas en un punto (en c3), y de ese punto he unido la parte de control, esta con todas las masas juntitas en torno al pin 4 del operacional; el resultado a continuación, con Kc = 12, Tc no sé muy bien como determinarlo según la oscilación en detalle, supongo que 18.4us:

* pic_264_2.gif
(18.74 kB, 800x480 - visto 155 veces)

Aquí la señal en AC que llevamos viendo en todo el hilo:

* pic_264_1.gif
(21.56 kB, 800x480 - visto 151 veces)

Saludos!!!
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 19:14:43 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #59 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:57:34 »
Modifiqué el post anterior hace unos días; no se que puedo estar haciendo mal, pero oscila mucho.

新年快乐     的好奇心的猫死亡