Autor Tema: Cómo veis la industria/trabajo de electrónica en España?  (Leído 15728 veces)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Cómo veis la industria/trabajo de electrónica en España?
« en: 23 de Noviembre de 2015, 07:02:51 »
Hola, ayer tuve esta conversación con un amigo y abro este post por si alguien se anima a comentar su impresión de cómo está la industria del diseño de electrónica en España, o si a día de hoy merece la pena aprender o especializarse en electrónica para trabajar en España.

Mi caso personal es que por estudios comencé con la electrónica por el año 99-2000, y desde entonces la he tenido por afición (junto con dormir :lol: la única que tengo) y he realizado varios proyectos por encargo para empresas, siendo los proyectos por encargo mi actividad principal en los últimos dos años.

Terminaré ahora a finales de año un proyecto que ando haciendo para una empresa en el que llevo trabajando desde el año pasado y no sé qué hacer, si seguir con el tema de la electrónica o buscarme otra cosa (como afición siempre quedará). Tengo una oferta de trabajo para una empresa para cuando termine, pero el suelo es demasiado bajo como para estar haciendo diseño y calentarse la cabeza por él.

Y si sigo con el tema de la electrónica, merece la pena especializarse en algún campo en concreto del diseño mirando a España? potencia, digital, internet de las cosas, programación embebida, etc... En mi caso toco un poco de todos.

Los proyectos principales que he hecho han sido para empresas que no están en España (la mayoría de ellos por contactos), en países donde hay bastante demanda de estos temas, y mirando ofertas de trabajo y empresas en España lo veo todo bastante parado.

Haciendo una búsqueda en infojobs (principal página de empleo) de la palabra "microcontrolador*" aparecen 33 ofertas de trabajo para toda España en los últimos dos meses, número muy pequeño si se compara con una búsqueda similar en otros países.

La verdad, no sé si a día de hoy resulta interesante especializarse en el diseño en estos temas debido a la poca industria que percibo que hay en nuestro entorno (puedo estar equivocado) y es mejor pensar en dedicarse a otra cosa. O por si el contrario una vez que ya has entrado, y tienes una base de conocimientos y experiencia, si resulta interesante debido a la poca competencia que va a haber en el futuro como la cosa siga así, y se pueda optar a los pocos puestos que salgan en el entorno local.

Si no hay trabajo de electrónica, la gente que comience nueva pues difícil va a tener lo de obtener conocimiento y experiencia a no ser que emigre, ya que desarrollar cualquier proyecto de electrónica suele requerir de herramientas e inversión en materiales, y por lo general suele ser demasiado costoso si no tienes a una empresa detrás pagando por ellos (y por tu tiempo). Aunque cada año siguen saliendo miles y miles de telecos, industriales, etc.. de la universidades.

Gracias.

Saludos.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Cómo veis la industria/trabajo de electrónica en España?
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2015, 07:35:40 »
Yo desde Alemania, me toca decirte que tecnico electronico hay Miles, y la competencia es muy grande, lo que si tiene mas campo y siempre buscan son diseñadores de Software o programacion de microcontroladores, muchas empresas que diseñan microcontroladores se lo montan en China, por el coste que alli es baratisimos, si te dan cuenta en muchos Equipo Elctronico de marcas conocidad, vera que pone Made in China, pero Diseñado por los Ingenieros de  Empresa.

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2015, 08:43:49 »
Hola Jorge, pues mira yo no he terminado la carrera  y ya he tenido 3trabajos de diseño hardware y software, la clave es tener esas dos cosas, y he tenido 3 porque me he ido cambiando de uno a otro, desde que deje el curro para terminar los puñeteros estudios, ya me han ofrecido otros 2 sin buscarlos siquiera, y uno de ellos me ha dicho que cuando quiera que vaya, que me quiere hacer director técnico (cosa que no me gusta porque eso es mas papeleos que otra cosa)

Diseñadores hardware hay muchos, diseñadores buenos pocos, diseñadores buenos que sepan software (bien) muchos menos.

Haz lo que te gusta y el dinero vendrá solo ;-)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2015, 14:36:35 »
Gracias por los comentarios, supongo que Alemania en cuanto electrónica nada tiene que ver con lo que tenemos por aquí.

Diseñadores hardware hay muchos, diseñadores buenos pocos, diseñadores buenos que sepan software (bien) muchos menos.

yo en eso tengo duda, si en España hay tanta gente que diseñe o sepa diseñar bien hardware, alguna empresa con la que he trabajado en el pasado sé que tenían dificultades para encontrar a gente que le realizasen los diseños, aunque hay que decir que tampoco pagaban mucho...

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2015, 16:46:04 »
yo en eso tengo duda, si en España hay tanta gente que diseñe o sepa diseñar bien hardware, alguna empresa con la que he trabajado en el pasado sé que tenían dificultades para encontrar a gente que le realizasen los diseños, aunque hay que decir que tampoco pagaban mucho...

espera espera.... hay mucha gente que diseña pero "sepa diseñar bien hardware" muy muy pocos, hoy en día uno que hace una plaquita con un led y un pulsador ya es diseñador hardware.

estuve en una empresa, que cuando yo llegue contrataban a un "ingeniero" externo, que resulta que era farmaceutico, y sus productos eran una mi**erda como una casa, muy muy muy muy......muy muy muy......muy muy malos, cobraba una pasta impresionante, el minimo por encender el ordenador eran 700 pavos, y encima no daba ni documentación ni proyecto ni nada, solo gerber y .hex, para que nadie viera lo inutil que era.

en otra empresa, uno me comento, si te dedicas a diseñar hardware no te va a faltar trabajo, ya que hay poco trabajo de esto, pero menos aun diseñadores buenos, y cuando digo diseñadores me refiero a buenos diseñadores, es decir que controle todo el tema de la alta frecuencia, de potencia, de ruidos, etc etc.

un saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2015, 17:11:02 »
Depende mucho de donde vivas o quieras trabajar:

1. País vasco y navarra guay.
2. Madrid - Barna normal.
3. "Provincias" mal.

Siempre te quedará irte a alemania :P. Tengo un amigo que recién terminado el grado, con buen rollo con un head-hunter y una carta de recomendación mia, se fúe para allá de junior por 55K€/año (apenas sin experiencia). Aunque ahí también hubo un punto de suerte...

Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2015, 19:13:12 »
estuve en una empresa, que cuando yo llegue contrataban a un "ingeniero" externo, que resulta que era farmaceutico, y sus productos eran una mi**erda como una casa, muy muy muy muy......muy muy muy......muy muy malos, cobraba una pasta impresionante, el minimo por encender el ordenador eran 700 pavos, y encima no daba ni documentación ni proyecto ni nada, solo gerber y .hex, para que nadie viera lo inutil que era.

Lo malo es que le siguiesen llamando  :D, lo que indica que no era tan malo (que si lo dices lo será) o que realmente no hay tanta gente que sepa diseñar hardware.

Siempre te quedará irte a alemania :P. Tengo un amigo que recién terminado el grado, con buen rollo con un head-hunter y una carta de recomendación mia, se fúe para allá de junior por 55K€/año (apenas sin experiencia). Aunque ahí también hubo un punto de suerte...

Saludos,

Si tuviera la opción de emigrar ya hubiese probado suerte. En mi caso creo que estoy en la misma ciudad que tú (según recuerdo de leer el otro día un post sobre una quedada en Sevilla que había por el foro), llevo año y medio aquí y me da la impresión de que electrónica por aquí no es que esté mal el tema, si no peor, no sé si me equivoco.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2015, 19:44:20 »
Lo malo es que le siguiesen llamando  :D, lo que indica que no era tan malo (que si lo dices lo será) o que realmente no hay tanta gente que sepa diseñar hardware.

hay es a lo que voy, que "diseñadores" de ese estilo hay muchos, de los buenos, pues no.

cuando me contrataron a mi, lo primero que le hice ver al jefe es que no lo contrataran mas, por que se estaba perdiendo muchisimo dinero, pero contrato a otro externo y resulto que fue peor todavía, y tampoco era nada barato.

el tiempo que me pegue trabajando ahí, lo dedique a rehacer 20 años de productos basura, entre ellos algunos aparatos de quirofano, que te aseguro que si algun dia me operan y veo uno de esos aparatos en el quirofano me voy a otro hospital. :D :D

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2015, 04:26:17 »
Lo de Sevilla lo dije porque me apetecia conocerla. Yo estoy en Alicante: aquí solo hay turrones, juguetes y zapatos. Tamos peor que vosotros jejeje.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2015, 05:25:55 »
cuando me contrataron a mi, lo primero que le hice ver al jefe es que no lo contrataran mas, por que se estaba perdiendo muchisimo dinero, pero contrato a otro externo y resulto que fue peor todavía, y tampoco era nada barato.

Para ser bueno en esto hay que saber muchas cosas, haber hecho y estar bastante actualizado, y solo se llega a ser bueno haciendo y con la poca industria que veo por aquí en unos años a saber quien hace electrónica por aquí.

Yo estoy en Alicante: aquí solo hay turrones, juguetes y zapatos. Tamos peor que vosotros jejeje.

Saludos.

Si, en Alicante estoy.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2015, 05:29:26 por Jorge555 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2015, 06:43:46 »
Para ser bueno en esto hay que saber muchas cosas, haber hecho y estar bastante actualizado, y solo se llega a ser bueno haciendo

Acabas de describir el 80% de todos los trabajos que existen, piensa en un albañil por ejemplo, hay muchísimos, buenos pocos, muy buenos menos todavía.

No puedes ser tan negativo, no tienes que esperar a que te encarguen un trabajo para coger experiencia y aprender, hazlo por tu cuenta, hoy en día no hace falta ni que lo fabriques, con el simple desarrollo y simulación ya te vale para aprender.

Lo que esta claro es que el trabajo no te va a llover del cielo, ¿que hay 3 trabajos de electrónica en tu ciudad? Pués si eres uno de los 3 mejores electrónicos de tu ciudad pues ya tienes curro.

La electrónica es un campo donde como bien has dicho es continua formación, nunca puedes dejar de estar actualizado.

Pero si tienes tantas dudas al respecto, quizá deberías replantearte trabajar en otro campo, si no, solo te queda echarle ganas y esfuerzo.

Un saludo.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2015, 07:22:40 »
No soy negativo, solo me planteo la situación.

Hago la comparativa del post inicial, la comparación de ofertas de trabajo en diseño electrónico, que es mínima respecto a otros países y desde mi punto de vista puede llevar a que cada vez haya menos gente que domine estos temas en nuestro entorno, entorno que para dominarlo requiere de amplia formación, constante actualización y experiencia.

Para una persona que empiece y quiera llegar a ser "bueno" como dices, ha de ganar experiencia, y la experiencia en electrónica se gana haciendo proyectos y fabricandolos (siempre bastante mejor que solo simularlos). No coincido en lo de hacer proyectos por tu cuenta, ya que requieren de dos cosas: instrumentación y componentes, y si el proyecto es algo complejo los costes de instrumentación y componentes se disparan (sobre todo estos), y la única forma de hacerlos es tener a un cliente que pague por ellos (y por tu tiempo).

Te hablo teniendo formación, experiencia y "laboratorio" propio, habiendo realizado muchos proyectos por mi cuenta (gastando en ellos) y para terceros. Lo de ponerse a hacer proyectos por tu cuenta es muy caro.

Dudas si tengo de hacia donde va a evolucionar el tema del diseño electrónico en España, y por eso la idea de abrir este post y leer más opiniones.

Gracias.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2015, 07:28:33 por Jorge555 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2015, 07:54:21 »
Bueno, yo soy nuevo, no tengo ni la carrera acabada, y te aseguro que el tema laboral no me preocupa lo mas mínimo. (Yo que soy medio gilí me preocupo por otras cosas)

Lo de aprender por tu cuenta, y yo te lo digo desde mi poca experiencia, y mi poco dinero, he trabajado en proyectos en equipo con presupuesto de millones de euros, otro proyecto que hice yo solo costo mas de 20.000 euros, y muchos mas ya mas baratos.

Eso para empresas, y luego yo mismo he hecho muchos proyectos, por mi cuenta, por supuesto tardas mucho porque no puedes pagarlo de golpe.

¿lo de ponerse ha hacer proyectos por tu cuenta es muy caro? Por supuesto, pero no es dinero tirado, es dinero invertido el dinero invertido en I+D siempre acaba siendo una inversión. He conseguido mas experiencia y conocimientos en mis proyectos que en todos los años de carrera y trabajando para terceros, ya que intento aprender lo que no saben otros, trabajando en una empresa donde siempre realizas trabajos de las mismas características o sector al final acabas estancado.

Y por lo menos nosotros podemos hacer proyectos propios, piensa en un arquitecto, en un medico, ingeniero de caminos...

¿Como esta el panorama laboral para los ingenieros de diseño electrónico? Yo te diré que bien, otros te dirán que mal, igual que si preguntas por cualquier otro trabajo.

Pregunta a cualquiera como esta su campo de trabajo, a ver que te dice.

Además si tu piensas que en un futuro va a haber menos ingenieros de diseño, eso me parece un aliciente para ser ingeniero de diseño, seras de los pocos su haya.

Yo se de uno que por ejemplo, se dedica a ir por la empresas ajustando PID y reguladores de empresas gordas como el sector nuclear y militar, hay 4 como el en España por que no se necesitan muchos como él, pero el tío esta hecho de oro.

O como los que estudian filología árabe, salen 10 al año, y desde el primer curso están fichados por grandes hoteles para trabajar.

Yo no me preocuparía por el panorama de diseñador electronico, me preocuparía mas si te dedicaras al ladrillo.

Un saludo.

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2015, 18:00:42 »
juaperser1 algo que ver con esto los equipos medicos de los que hablas?

:shock: :shock: :shock: :shock:
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2015, 18:10:10 por Yoshua »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2015, 18:18:09 »
DIOS....MIO....DE....MI....VIDA.....

que Put*** chapuzaaa!!!!!

las chapuzas de las que yo hablo en medicina no llegaban a tanto por dios.

aunque al ver esa placa con un AMD y los cables sueltos, me ha recordado en un curro que estuve y uno de los departamentos se compro una placa con un intel i7 para mover 2 motores DC con escobillas (si has oido bien 3000 euros para mover dos motores) y se cargaron la placa por dejar cables sueltos como en ese video. hizo contacto con la placa y 3000 euros a la basura.

a saber si nos ponemos ha abrir todos los aparatos de la casa lo que encontramos.

anything