Hola, ayer tuve esta conversación con un amigo y abro este post por si alguien se anima a comentar su impresión de cómo está la industria del
diseño de electrónica en España, o si a día de hoy merece la pena aprender o especializarse en electrónica para trabajar en España.
Mi caso personal es que por estudios comencé con la electrónica por el año 99-2000, y desde entonces la he tenido por afición (junto con dormir

la única que tengo) y he realizado varios proyectos por encargo para empresas, siendo los proyectos por encargo mi actividad principal en los últimos dos años.
Terminaré ahora a finales de año un proyecto que ando haciendo para una empresa en el que llevo trabajando desde el año pasado y no sé qué hacer, si seguir con el tema de la electrónica o buscarme otra cosa (como afición siempre quedará). Tengo una oferta de trabajo para una empresa para cuando termine, pero el suelo es demasiado bajo como para estar haciendo diseño y calentarse la cabeza por él.
Y si sigo con el tema de la electrónica, merece la pena especializarse en algún campo en concreto del diseño mirando a España? potencia, digital, internet de las cosas, programación embebida, etc... En mi caso toco un poco de todos.
Los proyectos principales que he hecho han sido para empresas que no están en España (la mayoría de ellos por contactos), en países donde hay bastante demanda de estos temas, y mirando ofertas de trabajo y empresas en España lo veo todo bastante parado.
Haciendo una búsqueda en infojobs (principal página de empleo) de la palabra "microcontrolador*" aparecen 33 ofertas de trabajo para toda España en los últimos dos meses, número muy pequeño si se compara con una búsqueda similar en otros países.
La verdad, no sé si a día de hoy resulta interesante especializarse en el diseño en estos temas debido a la poca industria que percibo que hay en nuestro entorno (puedo estar equivocado) y es mejor pensar en dedicarse a otra cosa. O por si el contrario una vez que ya has entrado, y tienes una base de conocimientos y experiencia, si resulta interesante debido a la poca competencia que va a haber en el futuro como la cosa siga así, y se pueda optar a los pocos puestos que salgan en el entorno local.
Si no hay trabajo de electrónica, la gente que comience nueva pues difícil va a tener lo de obtener conocimiento y experiencia a no ser que emigre, ya que desarrollar cualquier proyecto de electrónica suele requerir de herramientas e inversión en materiales, y por lo general suele ser demasiado costoso si no tienes a una empresa detrás pagando por ellos (y por tu tiempo). Aunque cada año siguen saliendo miles y miles de telecos, industriales, etc.. de la universidades.
Gracias.
Saludos.