Autor Tema: EMPEZAR OTRO VEZ.  (Leído 5409 veces)

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
EMPEZAR OTRO VEZ.
« en: 27 de Diciembre de 2015, 17:11:33 »

Buenas , después de casi un año otra vez me ha entrado el gusanillo de construir una cnc, pero esta vez creo que va en serio. Empeze ha hacer la bancada, y ahora he hecho con aglomerado una maqueta que es lo que deseo hacer. Empiezo ha decir que soy novato, no... más que eso, pero creo que con ganas , algo de dinero, y sobre todo con compañeros que me ayuden se puede hacerlo.
 Mis dudas son todas. Empiezo con el material para construirlo de acero, madera (tablero marino), o aluminio.
Por lo pronto os voy ha enseñar lo que he hecho (siempre pensando que es una maqueta, y lo he hecho en 2 horas), y después ustedes diréis si merece la pena seguir o no, GRACIAS..

* 20151227_184834.jpg
(1.86 kB, 80x48 - visto 528 veces)

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
Re:EMPEZAR OTRO VEZ.
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:14:17 »

* 20151227_184935.jpg
(2.1 kB, 80x48 - visto 516 veces)

* 20151227_184935.jpg

* 20151227_184935.jpg

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:15:05 »
las fotos son de 80x48 son muy pequeñas

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:16:43 »

* 20151227_184834.jpg
(1.86 kB, 80x48 - visto 501 veces)

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:33:23 »

* 20151227_184834.jpg
(8.14 kB, 394x236 - visto 507 veces)

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:34:20 »

* 20151227_184908.jpg
(9.88 kB, 394x236 - visto 475 veces)

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:36:17 »

* 20151227_185145.jpg
(10.21 kB, 394x236 - visto 483 veces)
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2015, 17:46:04 por frasquito »

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:42:11 »
 Pido perdón por las fotos pero como dije hace tiempo que no escribo en el foro, la máquina es de 1500 mm * 900 mm.,  el tema es el material que tenga que utilizar y asi creo que me limitará los motores  que tengo que comprar , husillo , etc. La maquina sería para madera ya que trabajo en el sector. Si creéis que siga para adelante os digo que prefiero motores sobre pasados, no se si utilizar husillos , lo he diseñado por que creo que son más fáciles de colocar. ESTOY A VUESTRAS DISPOSICION, 

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:46:41 »

* 20151227_185145.jpg
(10.21 kB, 394x236 - visto 478 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2015, 18:10:51 »
.

¿ No vas a usar tuercas y patines de recirculación de bolas para el husillo y las guías laterales?.

Yo hace mucho tiempo, también estuve mirando para hacerme un CNC, en mi caso iba a ser todo el chasis hecho con perfilería de aluminio. Los motores, controladora, husillos y patines los tenía presupuestados de los chinos. El programa sería Mach3, aunque andaba buscando algo que funcionara por USB, porque eso de usar el puerto serie o paralelo ya es del año de la polca.

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2015, 18:57:49 »
Gracias por responder, pero no se si se ve bien las fotos, solo tengo hecho un prototipo en aglomerado sin husillo de bolas, como veras tiene una gabilla de acero para disimular el husillo, no tiene nada más, lo que intento es hacer si lo veis factible el diseño para comenzar a compara
lo que me hace falta, y si fuera asi  como veis si hacerlo primero de dm o tablero marino y después hacer las piezas de aluminio o directamente en acero..
  GRACIAS..

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2015, 19:00:44 »
También pregunto si dos motores para el eje X , y si se sincroniza bien los dos y no hay problema en el puente. Por las dimensiones motones neman 34 , o con un neman 24, de 480, puede valer.

« Última modificación: 27 de Diciembre de 2015, 19:04:32 por frasquito »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2015, 01:44:56 »
Hola frasquito, poco se puede apreciar por el escaso tamaño de la foto, pero de lo que se puede ver, yo haría las siguientes modificaciones:

* Con respecto al carro que formaría parte el eje Y, o sea lo veo muy alto, las guías del eje Y están demasiado alejadas de las guías del eje X y estas guías deben de estar lo más próximas posibles entre ellas para evitar al máximo el momento de torsión. Por lo tanto te recomendaría tratar de reducir esta altura al máximo posible, por supuesto siempre cumpliendo las especificaciones deseadas.

* Para los motores del eje X mi ideología es siempre mejor usar un motor grande a usar dos más pequeños, la idea de sincronizar dos motores no me simpatiza y no creo que sea una solución 100% confiable, en cambio usar un motor grande y luego por poleas dentadas, cadenas, etc. sincronizar ambos husillos es algo que si bien es un poco más complejo de implementar, una ves terminado y bien ajustado es 100% confiable y de una muy larga vida útil.

* Si solo se trabajará madera en el equipo CNC, pues yo sin dudas fabricaría la máquina en aluminio o hierro. De desear trabajar metales no férreos, sin dudas la construiría en hierro. Metales ferreos no lo recomiendo. Dependiendo del país donde te encuentres, se puede llegar a conseguir perfilería de aluminio de calidad, de no estar seguro de dicha perfilería, sin dudarlo construiría el equipo con perfilería de hierro del tipo estructural, muy liviana y resistente tanto a flexiones y demás, aparte de un costo muy accesible y fácil de trabajar. Madera completamente descartada por las fuerzas implicadas, vibraciones y demás que aparecerán durante el funcionamiento de la máquina.

* Lo primero que deberás de conseguir es el motor de la herramienta (motor spindle), o sea el motor que hace mover la herramienta de corte, ya que este motor es el elemento de mayor masa a mover por todos los ejes, y en base a este diseñar todo los demás elementos del equipo CNC. No vale de nada construir toda la máquina y al momento de montar el motor de la herramienta darte cuenta que no entra en el lugar definido, o le sobra mucho espacio y darte cuenta que todo está muy sobre o sub dimensionado.

* Se que es prototipo, pero el soporte que realizaste para el motor spindle, desde ya te comento que es muy débil, debes de hacerlo mucho más robusto, porque si no te ocasionará problemas de vibraciones que en casos extremos pueden ser fatales, fatiga de materiales con las consiguientes quebraduras o fisuras en la estructura. Aparte de la mala terminación o baja calidad del trabajo.

* Motor spindle, no busques la solución "económica o rápida", ten en cuenta que en una fresadora CNC este motor no solo debe de podérsele controlar las RPM (aunque sea de manera manual), si no que también es un motor que estará sometido a muchas horas de trabajo continuo. Motores de router manuales o de amoladoras de mano son para uso muy intermitente y sus rodamiento en muy pocas horas de uso empiezan a tomar olguras importantes. Aparte de ser motores con escobillas o carbones que tienen una determinada vida útil corta para esta aplicación y en muchos (por no decir todos) de los casos poseen una ventilación deficiente sobre todo a bajas RPM.

Creo que por ahora tienes suficiente material para "procesar", sería interesante que puedas subir una foto con mayor resolución de la maqueta que realizaste.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado frasquito

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 28 de Diciembre de 2015, 16:57:10 »

Buenas, gracias por contestar, bueno lo de la distancias entre los ejes X e Y, puedes llevar razón, con esto estaba barajando otra idea antes pero me decidí ha hacer esa. La otra es casi pegado el Y al X   ya que si ves en la foto la bancada de la mesa esta mas bajo del eje Y  casi 12 cm. a si pondría solo un tubo estructural y las guía lineales por encima y de frente con lo que el puente Y no sería tan grande ya que estaría más pegado a la mesa. Si veo una foto de lo que quiero os lo enseño a ver que os parece aun voy a modificar la maqueta.
Sobre los motores dices que solo uno y con correas, lo baraje pero en otros foros me dicen que las correas a la larga tienen problemas y las tienes que ajustar muy de vez en cuando, lo de los husillos es por que creo que son mas solidos y duradero, si no es asi me lo decis. Sobre los motores pensé en neman34 840  o 1600  hz. ¿Qué os parece?, y si es asi seria en todos los axis o no.  GRACIAS...
  Otra cosa , el material  de la mesa es de acero estructural, creo que pesa lo suficiente, ya que a mi me cuesta moverla de sitio.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2015, 17:09:17 por frasquito »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2015, 23:29:30 »
.

Lo más preciso y que permite desplazamientos más suaves, son los husillos con tuerca de recirculación de bolas, y para las guías los patines con recirculación de bolas.

No creo que necesites poner dos motores en un mismo eje. Incluso aunque el CNC sea tan grande, si todo se desplaza con fluidez no tendrás problemas, de ahí la importancia sobre todo para CNCs grandes, de usar la recirculación de bolas, es caro pero es lo mejor. Las correas y las tuercas comunes para los husillos, presentan mayores holguras y el clásico problema de Backlash, mejor invertir un poco más y quitarte quebraderos de cabeza.

Sobre la potencia de los motores no te se decir, yo me quedé en la parte teórica, búsqueda de proveedores, comparativa de precios y demás.

anything