Autor Tema: Coche a bateria para niño  (Leído 6391 veces)

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Desconectado Picuino

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #15 en: 02 de Enero de 2016, 12:58:43 »

Desconectado Picuino

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #16 en: 02 de Enero de 2016, 13:04:47 »
IRFZ44n
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfz44n.pdf

De todas formas, yo elegiría uno con Vgs_th más bajo, como dice Planeta.

Desconectado planeta9999

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #17 en: 02 de Enero de 2016, 14:36:55 »
El diodo tiene que ser muy rápido. Tiene peligro de quemarse por culpa del paso a corte. Si es lento, se quema el diodo o el mosfet.

Understanding Diode Reverse Recovery and its Effect on Switching Losses:
https://www.fairchildsemi.com/technical-articles/Understanding-Diode-Reverse-Recovery-and-Its-Effect-on-Switching-Losses.pdf



¿ Y si no vamos a controlar el MOSFET con PWM, se puede poner un diodo cualquiera, por ejemplo un 1N4007 ?. En mi caso no tengo la necesidad de controlar la velocidad de motor, solo encenderlo o apagarlo.

Entiendo que el diodo en paralelo con la bobina del motor, sirve para derivar a positivo el voltaje (inverso ?) que genera el motor, al actuar como una dinamo, cuando deja de recibir tensión. O al menos así se comportaría cuando se conecta en paralelo con la bobina de un relé o de un electroimán, para evitar la destrucción del transistor.

Desconectado KILLERJC

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #18 en: 02 de Enero de 2016, 15:27:24 »
Citar
¿ Y si no vamos a controlar el MOSFET con PWM, se puede poner un diodo cualquiera, por ejemplo un 1N4007 ?

Entiendo que el diodo en paralelo con la bobina del motor, sirve para derivar a positivo el voltaje (inverso ?) que genera el motor, al actuar como una dinamo, cuando deja de recibir tensión. O al menos así se comportaría cuando se conecta en paralelo con la bobina de un relé o de un electroimán, para evitar la destrucción del transistor.

Es una carga inductiva, cuando vos le cortas el suministro de corriente al inductor, el mismo flujo hace que se oponga a ese cambio, generando que la bobina tenga un potencial, es decir el mismo campo generado antes por la corriente que circula por la bobina va a influir en el inductor, cambiando la polaridad de tension a sus bornes intentando que la corriente que circula no cambie. Y para eso esta el diodo.

La velocidad en que esta en inversa el diodo para pasar a conduccion es la que determinara si es viable usarlo, si tenes un diodo que es muy lento supongamos 10us por dar un numero y un MOSFET que corta completamente en 1us, el MOSFET va a estar sometido a esa tension inversa por 9us, Si esta dentro del rango de de tension "tolerable" para el MOSFET nuevamente no hay problema. Pero estamos hablando de picos de tension, y como todo datasheet deberia especificar pulsos repetitivos y continuos. En un PWM es mas notable que sean repetitivos y habria que ver la frecuencia.

Pero esto es una proteccion contra la desconexion nomas, tambien deberia tener una en la conexion y necesitaria de una red snubber para protejer el MOSFET.

Desconectado RALF2

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2016, 16:41:32 »
Si la frecuencia de funcionamiento es baja el 1n4007 serviria, yo lo usaria hasta una frecuencia inferior a 10khz para frecuencia mayores no. En cuanto a la corriente abria que ver; porque si el motor opera a 10A, el diodo lo podria soportar, simpre y cuando el tiempo de duracion de dicha corriente sea muy breve  :mrgreen: alli esta el truco, porque esa corriente no durara mucho tiempo circulando a travez del diodo como para dañarlo.

Saludos

Desconectado Picuino

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2016, 16:50:50 »
El 1N4007 no sirve.

¿Qué resistencia tiene el motor cuando está parado?


Desconectado Chaly29

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2016, 17:55:17 »
Hola gente, por lo menos han de usar un MUR1620 (con ambos diodos en paralelo) para esta aplicación, recuerden que en este caso el motor está unido a una gran masa que posee inercia y hará que ese motor gire por mucho más tiempo del normal. Y durante ese tiempo será un generador.

KILLERJC Una protección para la conexión? Una red snubber? Aflojale a la sidra.... No, no hace falta ninguna protección para la conexión, y menos una red snubber. Un fusible quisas, pero son de poca utilidad en un mosfet.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RALF2

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2016, 18:01:19 »
Ya vi las especificaciones del 1n4007, de acuerdo con lo que dice chaly seria mejor entonces otro tipo de diodo mas rapido y de mayor corriente, eso dependera del tipo de motor utilizado claro esta   :mrgreen:

Desconectado KILLERJC

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #23 en: 02 de Enero de 2016, 20:48:18 »
KILLERJC Una protección para la conexión? Una red snubber? Aflojale a la sidra.... No, no hace falta ninguna protección para la conexión, y menos una red snubber. Un fusible quisas, pero son de poca utilidad en un mosfet.

Jajaj las burbujitas hacen mal.

Pero yo no hable de este caso en particular. Las redes snubber tambien se utilizan en MOSFET. Algunos PDF de ON semi, Farichild,Maxim,

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/TND396-D.PDF
http://www.nxp.com/documents/application_note/AN11160.pdf
https://www.fairchildsemi.com/application-notes/AN/AN-4147.pdf

Pero no quise decir que se aplique concretamente a este tema del coche, sino a una respuesta general y que puede llegar a necesitarse.

Desconectado Chaly29

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #24 en: 02 de Enero de 2016, 22:28:13 »
Hola KILLERJC, no niego que se usan las snubber con mosfet (ejemplo: fuentes switching), pero en este caso son innecesarias. Con el diodo es suficiente, y de última un pequeño capacitor de 100 nF en paralelo con el mismo. Y este capacitor mas con la idea de evitar interferencias que para proteger al mosfet.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elfrancho

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #25 en: 03 de Enero de 2016, 00:01:04 »
Aqui les dejo fotos del chiche... Y ahora responderé algunos POSTS


* 20160102_173111.jpg
(103.42 kB, 853x480 - visto 241 veces)


* 20160102_173927.jpg
(74.15 kB, 853x480 - visto 244 veces)


* 20160102_173838.jpg
(104.12 kB, 853x480 - visto 244 veces)


* 20160102_174042.jpg
(117.93 kB, 853x480 - visto 251 veces)



Desconectado elfrancho

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #26 en: 03 de Enero de 2016, 00:17:14 »
El 1N4007 no sirve.

¿Qué resistencia tiene el motor cuando está parado?

Hola Picuino, la resistencia del motor cdo esta parado es: 0,24 ohm


* 20160102_173927.jpg
(74.15 kB, 853x480 - visto 229 veces)


Si no me equivoco estos son los datos tecnicos !!

* motor.jpg
(44.49 kB, 449x353 - visto 232 veces)



Desconectado Picuino

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #27 en: 03 de Enero de 2016, 05:08:34 »
La corriente de arranque es de 82 amperios.
Para evitarlo, tienes que comenzar con una tensión PWM del 20%.
La corriente será de unos 16 amperios, un 60% más de la nominal.
Eso te dará suficiente par de arranque sin quemar nada.

Tienes que medir la tensión del motor (back-emf) o su corriente para ir incrementando poco a poco la tensión pwm.
Si lo haces a ciegas (por tiempos) deberías dimensionar todo para que aguante los 82 amperios de cada motor.

Yo usaría 2 mosfet en medio puente H. Si conmutas rápido igual puedes evitar los diodos.

Un saludo.

Desconectado Chaly29

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #28 en: 03 de Enero de 2016, 12:37:24 »
Vuelvo a repetir lo mismo que anteriormente e comentado. Necesidades básicas para que el circuito funcione correctamente y sea confiable:

Un circuito driver, el pulso del gade debe de tener una tensión mínima de 10V

Dos mosfet IRF3205 por cada motor, por supuesto con su respectivo disipador.

Un diodo MUR1620 por cada motor.

Esto es lo básico necesario, pueden usarse otras configuraciones, pero si deseas que todo funcione y no sea un acarreo de problemas, usa lo que te comento y lo único que te quedará para renegar es el programa del PIC.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

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Desconectado Chaly29

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Re:Coche a bateria para niño
« Respuesta #29 en: 03 de Enero de 2016, 16:34:24 »
Hola elfrancho, aquí te paso un circuito usando electrónica analógica para hacer lo que deseas, controla ambos motores al mismo tiempo y posee una rámpa de aceleración/frenado regulable.

Lo de la rámpa significa que por más que aceleres o frenes de golpe a fondo, el motor lo que hará realmente es acelerar/frenar incrementalmente hasta llegar a fondo o a la posición dispuesta por el acelerador, por lo tanto la transición no será brusca, esta rámpa tiene la posibilidad de ser ajustada a gusto.

Te paso el circuito, y si te interesa posteo el diseño de la PC.


* Regulador con Rampa.png
(12.01 kB, 1527x654 - visto 275 veces)


Por dudas las consultas, un saludo.

Atte. CARLOS.

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