Autor Tema: Optotriac que soporte 975V de pico?  (Leído 9998 veces)

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
Optotriac que soporte 975V de pico?
« en: 19 de Enero de 2016, 05:45:18 »

Buenos días,

Necesito controlar 2 motores, uno de 20A 690V y otro de 5A 690V, para ello quiero contruir un arrancador suave.

La idea es usar optotriac y triac, para el caso del motor de 5A 690V, he encontrado que existe si no me equivoco el BTA16-1000V, pero al buscar el datasheet y confirmar que aguanta los 1000V de pico resulta que me encuentro por ejemplo con paginas como esta:

https://www.robomart.com/bta16-1000-16a-1000v-triac

Pone que te venden un bta16-1000 y que aguanta 1000v de pico, pero en la pagina sale el datasheet generico de bta, y solo te indican hasta 800V de pico...¿?¿?

Hay quien me a recomendado usar tiristores o IGBT, pero buscando precios, son mucho mas caros... ¿Alguien sabe que convendria más para cada motor? Estoy muy perdido con esto.

Otra cosa que no encuentro por ningun lado... en caso de ser cierto que existe el bta16 1000v para el motor de 5A 690V, no encuentro optotriac que soporten 1000V para activar ese TRIAC!! ¿Alguna sugerencia?

Un saludo y gracias.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Optotriac que soporte 975V de pico?
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2016, 06:19:18 »
El optotriac solo es para cebar la puerta del triac, tiene que darle apenas 2 o 3V ¿No?

Para controlar motores un poco potentes y muy potentes se usan tiristores (SCR) en Digikey los tienes de las potencias que quieras. Hay que ponerlos en antiparalelo haciendo un triac, A de cada uno a K del otro y las gate unidas.

Suele haber SCRs para 1200V. Date cuenta que cada triac te va a controlar una V de fase no una V de linea.

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2016, 07:15:11 »

Buenas,

Es este circuito:

* circuito.JPG
(75.06 kB, 1027x707 - visto 1586 veces)

Si la Fase es de 690V en ese circuito, el optotriac no necesita soportar 690V? eso me ahorraria muchos quebraderos de cabeza!!

No se demasiado de optotriac ni de tiristores... para comandar los 2 tiristores en antiparalelo a modo de triac... ¿Puedo controlarlos igual que si fueran un triac? ¿Con su optotriac, etc... ? No se si la puerta de los tiristores tiene las mismas caracteristicas para activarse que con los triacs. ¿Podre simular en proteus por ejemplo, ese circuito que adjunto tan solo cambiando el triac por los tiristores en antiparalelo?

Muchas gracias por la paciencia y por contestarme!

Un saludo.

Desconectado Stban

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2016, 12:15:11 »
Hola buenos días,

otra solución que se usa mucho en la industria son los transformadores de impulsos, he visto estos circuitos en controladores de soldadura por resistencia, y como dicen los colegas usan dos SCR's en antiparalelo, adjunto un pequeño circuito que es la que se usa para el disparo de estos tiristores..

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2016, 13:04:01 »

Muchas gracias!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2016, 14:10:38 »
Un arrancandor suave ¿? con TRIACs? o SCR?

Yo no creo que funcione como crees que va a funcionar. Ni siquiera se aproxima a una arranque estrellla-triangulo. Ya que estarias tratando de crear un variacion de velocidad modificando la fase del disparo del TRIAC. Y en motores de AC no se realiza asi.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2016, 14:39:31 »
Bueno el optotriac no deberia tener problema, siempre los he visto asi conectados, en R3 y R4 te va a caer V. A lo mejor para esa V tienes que recalcularlas???, el opto tiene que ser sin detector de cruce por 0, para poder activarlo en mitad de la senoide.

Los SCRs se conectan igual que un triac, de hecho un triac es eso mismo, dos tiristores en antiparalelo.

Pero tu vas a controlar motores BLDC ¿No? ufff a lo mejor ahi tienes problemas, porque son motores sincronos y no se te puede pasar de la velocidad de sincronismo, por eso lleva los sensores (sa, sb, sc) para saber cuando hay que hacer los cambios de las fases, cada 60 grados electricos una de las fases cambia de polaridad y en los BLDC son los sensores los que dterminan cuando se hace.

Nunca vi un arrancador suave trabajando con motores BLDC, con esto no quiero decir que no se pueda hacer...variadores de frecuencia si, pero arrancadores no.

Bueno ese esquema que pones arriba es para controlar una fase, tienes que poner tres como ese, uno por cada fase y controlar el paso por 0 de la ondas senoidales para asi poder regular cuanta potencia le vas a meter en cada momento.

Te pasaria uno que hicimos (o lo intentamos) en el almacen del assembler, pero es tan chapucero  :oops: :lol: :lol: que no se que me da :P

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2016, 05:01:20 »
Muchas gracias a todos por responder!!!

Para aclarar algunas cosas, no se muy bien que es un motor BLDC pero estoy seguro al 90% que lo que busco es para motores asincronos, son industriales como el de la imagen: https://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.tuveras.com/maquinaasincrona/partes.jpg&imgrefurl=http://www.tuveras.com/maquinaasincrona/motorasincrono1.htm&h=434&w=684&tbnid=USJyFDcGKJA9oM:&docid=BRJg7H0HEcgIMM&ei=TTufVqXAEsOuUYTNh4AJ&tbm=isch&ved=0ahUKEwjlmoH18rfKAhVDVxQKHYTmAZAQMwgsKAAwAA

Lo que pasa que en proteus busque motores y no supe cual elegir, pense que el que inserté podría valer! (soy muy ignorante si :p) Por eso al final lo simulé con una simple resistencia, tambien probé con una bobina pero no se cuantos henrios ponerle y poniendole multiplos de 10, desde muy poco a mucho... no consegui que hiciera el control del angulo de fase.

Otra cosa es que al principio hice simulaciones con 690V, pero desesperado por no ver en el osciloscopio la señal tipica de cuando empieza a conducir a mitad de semiciclo... pues busque en internet algun esquema que si funcionase, y di con el que tengo puesto, pero esta calculado creo que para 230V... no se si sabré calcularlo para 690V pero bueno ese es otro punto que tendre que resolver, no todo va a ser llegar y besar el santo :D

KILLERJC, entiendo que te refieres a que los motores de AC se controlan variando la frecuencia, pero te explico, yo lo que pretendo no es controlar la velocidad, si no la intensidad y la conexion y desconexion SIN usar contactor.

El problema que tengo es industrial (mi trabajo) hay un motor que se activa cada 2x3 y el contactor hay que cambiarlo cada año, por que se foguean los contactos o simplemente por desgaste mecanico, por eso quiero usar triacs, para eliminar las partes mecanicas intentando que no se me salga de precio, en el mercado venden arrancadores suaves por el modico precio de 800 euros!! yo no puedo permitirme eso, si puedo hacer algo yo más o menos funcional pues perfecto, en ello estamos!

El tema de controlar el angulo de fase es para evitar el pico de corriente inicial que podría estropear los triacs en poco tiempo.

Por lo que me he estado informando... trabajando con 690V el motor en estrella que es como esta, solo se alimenta con 690/raiz(3) = 398V con lo que pienso que con un BTA40-800V ire sobrado para el de 20A como para el de 5A, ¿No? Eso tambien me quita de problemas con el optoacoplador supongo!

Muchas gracias por vuestros comentarios, voy a intentar calcular el circuito para 690V en vez de para 230V, ¿No valdria solo con sobre dimensionar x3 las resistencias y los condensadores? :P 230V x 3 = 690V
« Última modificación: 20 de Enero de 2016, 05:05:34 por otfun »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2016, 06:29:19 »
KILLERJC, entiendo que te refieres a que los motores de AC se controlan variando la frecuencia, pero te explico, yo lo que pretendo no es controlar la velocidad, si no la intensidad y la conexion y desconexion SIN usar contactor.

Pense que seguias con el mismo tema que el otro hilo

El tema de controlar el angulo de fase es para evitar el pico de corriente inicial que podría estropear los triacs en poco tiempo.

Creo que lo evitarias mas si lo conectas en el cruce por cero que disparandolo en algun angulo en especial. Pero ahi no podrias modificar la tension.

Lo que pasa que en proteus busque motores y no supe cual elegir, pense que el que inserté podría valer! (soy muy ignorante si :p) Por eso al final lo simulé con una simple resistencia, tambien probé con una bobina pero no se cuantos henrios ponerle y poniendole multiplos de 10, desde muy poco a mucho... no consegui que hiciera el control del angulo de fase.

Lo tuyo es un motor de jaula de ardilla, se podria decir que es algo parecido al BLDC, nomas que este ultimo esta realizado para usarse con corriente continua, mientras que el tuyo es un motor asincrono de corriente alterna

y el contactor hay que cambiarlo cada año, por que se foguean los contactos o simplemente por desgaste mecanico,

No venden los contactos? Y asi realizar un mantenimiento preventivo cada 3/4 de año supongamos o 1 año como decis ? En ves de cambiar todo el contactor?
Los arrancadores suaves que vi, llevan una salida para un contactor de "bypass" en el cual cuando finaliza el arranque deja circular la corriente por este

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2016, 07:05:06 »
Para aclarar algunas cosas, no se muy bien que es un motor BLDC pero estoy seguro al 90% que lo que busco es para motores asincronos, son industriales como el de la imagen

Vale si es asincrono no hay los problemas que te decia mas arriba.

La tension que vas a tener si estas en España es 230V porque con cada triac vas a controlar una fase y en cada fase hay 230V, otra cosa es la V de linea que si es de 230*raiz de tres=400V y despues como este conexionado el motor...

Los arrancadores como te dice KILLERJC llevan un contactor de bypass, es decir se le va dando V al motor en distintos porcentajes (20%, 40%...80%) y cuando se pone a tope se le mete el contactor con la V a tope 100%, pero bueno si se le meten triacs que aguanten, que vayan muy sobrados creo que se podria hacer sin contactor...

Te voy a poner el que intentamos hacer hace algun tiempo aqui en el foro, no te fies mucho de el, porque no esta bien hecho, pero se empeño en hacerlo con un 12F y nos faltaban pines  :lol: del resto ibamos sobrados pero pines no habia mas  :lol::

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=34432.0.

El de 5A podria ir con triacs, el de 20A vas a tener que usar SCRs a la fuerza, ya que triacs para mas de 40A no hay, yo nuca los vi, eses motores consumen hasta 7 veces su I nominal en el arranque con arranque directo (contactor) con arrancador reduciras a 3 veces la I nominal, es decir 60A durante un breve lapsus de tiempo (10, 12, 20seg) si quieres eliminar el contactor y arrancan muchas veces yo me iria a SCRs de 100A

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2016, 07:40:50 »
No venden los contactos? Y asi realizar un mantenimiento preventivo cada 3/4 de año supongamos o 1 año como decis ? En ves de cambiar todo el contactor?
Los arrancadores suaves que vi, llevan una salida para un contactor de "bypass" en el cual cuando finaliza el arranque deja circular la corriente por este

Pues no lo sé, lo voy a mirar!

tapi8, lo ideal es eliminar el contactor en mi caso concreto, yo tampoco he visto triacs de mas de 40A, te explico, el arrancado suave lo puedo hacer con el tiempo que quiera, es decir puedo hacer que tarde 2 segundos entre que empieza a arrancar y llega al 100%, crees que aun así el de 40A para el motor de 20A se queda pequeño? :( , ten en cuenta que le doy muy poquito, luego otro poquito... no se... almenos uno de 20A para el de 5A ira bien por loque dices! :) algo es algo...

Tengo pensado que pase de 0 a 100% en 1 o 2 segundos, no sé si sabreís un tiempo optimo, o si eso es mucho o poco.

Ya que estamos os cuento un poquito como hago el programa por si me quereis dar alguna colleja en plan.. eso que haces no va a funcionar!

El PIC lo he programado para que detecte el cruce por cero por flanco ascendente, por medio de la resistencia de 1MΩ a la patilla RB0, en el momento que detecta el cruce por cero, se activa una interrupción que a su vez resetea una variable. Al iniciarse el PIC, este activa el temporizador interno timer1 el cual en cada desbordamiento incrementa en uno la variable que comento. Ahora como en cada ciclo se resetea dicha variable, entonces ya tengo el paso por cero detectado y a su vez el tiempo de cada ciclo gracias al timer1.

Cuando el timer1 suma de uno en uno hasta 365, se resetea y vuelve a cero, esto significa que 182 equivale a un semiciclo, de esta forma activo el optotriac con un pulso del micro, primeramente cuando la variable vale 170 para el semiciclo positivo y después cuando vale 353 para el semiciclo negativo. Después es cuestión de ir mandando el pulso cuando la variable vale 160 y 343… 150 y 333…etc… Dejando pasar un poco más a la onda poco a poco hasta que se le deja conducir completamente.

Luego pensando que es para ponerlo en un entorno industrial, con motores, contactores y demas... ¿Me dara falsas señales el cruce por cero?

tapi8, gracias por tu aporte, voy a verlo ahora mismo!

Gracias por las aclaraciones, poco a poco voy teniendo las cosas más claras! lo que tengo claro que ya no necesito ese optoacoplador de mas de 975V...

Un saludo.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 20 de Enero de 2016, 11:06:54 »
tapi8, lo ideal es eliminar el contactor en mi caso concreto, yo tampoco he visto triacs de mas de 40A, te explico, el arrancado suave lo puedo hacer con el tiempo que quiera, es decir puedo hacer que tarde 2 segundos entre que empieza a arrancar y llega al 100%, crees que aun así el de 40A para el motor de 20A se queda pequeño? :( , ten en cuenta que le doy muy poquito, luego otro poquito... no se... almenos uno de 20A para el de 5A ira bien por loque dices! :) algo es algo...

Para el de 5A un triac de 40A, para el de 20A tiristores de 100A, bueno es como yo lo haria, sobre todo si quieres eliminar el contactor y va a arrancar muchas veces.

En vez de un arrancador suave tambien lo puedes arrancar directo con tiristores??? no eliminaras los picos de arranque, pero te complicaras menos con el software???...Eso si aqui los tiristores del de 20A serian de 200A, mas caros pero a lo mejor merece la pena, eso eres tu quien lo tiene que valorar...

El cruce por 0 siempre a traves de optoacoplador (el PS2505 va de puta madre) porque en una instalacion que alimenta motores siempre tendras ruido. De esta manera tres optos PS2505 uno por fase, interrupcion por cambio de flanco (el ascendente) y un TIMER para cada fase (para contar el tiempo de retardo) sale un programa acojonante y de pocas lineas, muy simple vamos. Hay que filtrar muy bien la alimentacion del PIC a 5V (por ahi tambien entrara ruido) echale un ojo al tutorial de Chaly en el foro tecnico de como filtrar interferencias, ahi podras ver algunas fuentes de alimentacion muy interesantes:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12944.0

Desconectado otfun

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 20 de Enero de 2016, 12:13:18 »

Buenas,

Es para ungrupo hidraulico, esta controlado por un PLC, en el mismo armario que esta el PLC pondria yo el arrancador suave casero, la alimentación la cogeria del mismo sitio que la coje el PLC, supongo que al arrancador casero le tendría que hacer una jaula de faraday para mejor... supongo.

Por otro lado el problema mas exactamente es que actualmente hay que cambiar el contactor todos los años, y son unos 30-37 euros, la vida util de todo el conjunto de la máquinaria es de por lo menos 20 años. Se prevee un coste de minimo 500 euros.

A mi jefe le parece caro paliar el problema gastandose 800 euros que cuesta el arrancador suave comercial, por lo tanto estoy realizando este casero. Estoy mirando precios, los triacs 40A 800V 5,5 €  tiristores de 200A me suena haber visto alguno de 15 € pero por lo general veo precios de 80 € para arriba. La idea que tengo es no pasarme de 100 euros con carcasa, pcb, y toda la parafernalia.

¿Qué opinas de la programación? Que por cierto, no se que pic tiene 3 timers como el timer1, ¿Tendria que usar 3 pics?

Sobre el opto PS2505, te he visto nombrarlo en el hilo que me recomendaste, como lo conecto?

* aux_optoacoplador_entrada.gif
(5.44 kB, 544x257 - visto 966 veces)

Segun ese esquema, en vez de 12V tengo 690V , ¿Con una resistencia de 1Mohmio y medio watio sera suficiente? 690/1000000 = 0,0007A * 690V = 0,5W, no sé si con 7mA sera sufuciente para activarse el opto!! Por lo demas igual que en el esquema supongo.

Uso la patilla RB0 del 16f877A para captar la interrupción externa por cambio ascendente, pero para las otras 2 fases??? no tengo más pines RB0 :D, pensaba asumir que estan desfasadas 120º, aunque no sea en la practica 120º como comentas en otros hilos, tampoco puede ser muy muy diferente,no? ¿Tal vez más menos 10º?

¿Qué opinas del tiempo de arrancado? ¿1-2 segundos? ¿Aumentando en cada ciclo un poco o aumentando cada 3 ciclos o más no sé?

Por ultimo, para calcular la resistencia que limita la coriente al optotriac la R3, que tensión tomo como referencia, 690V y la intensidad que soporta el moc3053? ¿R4 y C1 realmete sirven para algo?

Muchas gracias por tu ayuda!! valla chaparron de preguntas!! :oops: :oops:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2016, 13:53:44 »
Te respondo aca lo del otro post tambien.

¿Qué opinas de la programación? Que por cierto, no se que pic tiene 3 timers como el timer1, ¿Tendria que usar 3 pics?

No, con un solo Timer te deberia sobrar.

A mi jefe le parece caro paliar el problema gastandose 800 euros que cuesta el arrancador suave comercial, por lo tanto estoy realizando este casero. Estoy mirando precios, los triacs 40A 800V 5,5 €  tiristores de 200A me suena haber visto alguno de 15 € pero por lo general veo precios de 80 € para arriba.

En el desarrollo vas a quemar muchas cosas, no creo que alcance el presupuesto que estas diciendo. Ademas dejaste claro en el otro post que se alimenta a 690V en estrella, asi que deberias pensar en esa tension, y es mas que obvio que un TRIAC no lo aguantaria. deberias usar SCR + diodos que aguanten esa corriente/voltaje, ya que no solo es el SCR. Y especial si es que vas a conmutarlo con tension y no en el cruce por 0.

Segun ese esquema, en vez de 12V tengo 690V , ¿Con una resistencia de 1Mohmio y medio watio sera suficiente? 690/1000000 = 0,0007A * 690V = 0,5W, no sé si con 7mA sera sufuciente para activarse el opto!! Por lo demas igual que en el esquema supongo.

Ojo, por que el diodo led del opto deberia poder aguantar esos 690V de inversa!, sino podrias agregar un divisor resitivo + zener + diodo rectificador, antes tal que permita el paso de la corriente hacia el diodo y una tension mucho menor. El zener es para que recorte la onda. No se debe abusar del divisor resistivo sino vas a perder precision en el paso por 0.El diodo para que la tension de inversa recaiga sobre este. Obviamente es lo primero que iria.

Por ejemplo el MOC3053 solo soporta 6V de inversa en su entrada.

no sé si con 7mA sera sufuciente para activarse el opto!!

La corriente del diodo led que sea de 20mA

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 20 de Enero de 2016, 15:42:49 »
Jaula de Faraday siempre.

El PS2505 se conecta igual que cualquier opto NPN, ese que tienes ahi en ese circuito (ojo ahi esta conectado a solo 12V), en ese enlace si no recuerdo mal puse un enlace a un circuito que da el fabricante, lleva una R=100K estoy citando de memoria, entre la fase y los diodos en antiparalelo de la entrada. La ventaja del PS2505 es que detecta los semiciclos + y -, se puede hacer con cualquier otro opto, se detecta el cruce de - a + se espera el tiempo segun la V que se quiera recortar se dispara, despues se esperan 10ms y se vuelve a disparar.

Usas TIMER0 para fase R, TIMER1 para fase S y TIMER2 para fase T, te recomendaria usar el 16F887 en vez del 877 es mejor y mas barato, mejor aun el 16F882, el mas pequeño de toda la famila, todos los pines del PORTB tienen interrupcion pr flanco. Yo tambien pensaba como tu KILLERJC que con un solo TIMER se hacia, PERO NO DOY ENCONTRADO LA MANERA, igual es que soy muy burro  :D pero cada uno empieza a contar en distintos tiempos y no veo manera de hacerlo...

El tiempo de arranque sera algo mayor de 2seg, supongo. Creo que un primer escalon de 40% y 1seg ahi, a continuacion del 50%...90% y 100%, vamos creo que asi iria bien, si no todo es cuestion de cambiar...

Esos triacs parecen caros ¿No? ¿Has mirado en didgey? es donde suelo encontrar los componentes de potencia mas baratos, creo que para 600V te valen, incluso para 400V, en los triacs vas a tener la V de fase, es decir entre fase y neutro, que cuidado sera de 325V (230*raiz de 2).

Ojo, por que el diodo led del opto deberia poder aguantar esos 690V de inversa!, sino podrias agregar un divisor resitivo + zener + diodo rectificador, antes tal que permita el paso de la corriente hacia el diodo y una tension mucho menor. El zener es para que recorte la onda. No se debe abusar del divisor resistivo sino vas a perder precision en el paso por 0.El diodo para que la tension de inversa recaiga sobre este. Obviamente es lo primero que iria.

No el diodo del PS2505 segun su fabricante con una R=100K o 1M no recuerdo ahora, se conecta diretamente a la fase y en el NPN a 5V, el optotriac tiene que soportar 230V - la caida de V en las R y en el LED 2v y algo (5V - caida de V en R=300).

Por supuesto no dan el cruce por 0 exacto, pero eso se corrige por software, no hay problema. Recuerdo en uno que midiera y salian los flancos 1,4ms antes (ascendente) y el otro 1,4ms despues, bien si quieres darle 50% tienes que retardar 5ms y como tomas el ascendente 5+1,4=6,4ms que tiene que retardar en TIMER, no se si me explico, yo lo entiendo  :D :D.

Haciendolo tu te saldra mas barato pero ojo si cuentas el tiempo que le vas a dedicar...

anything