Autor Tema: PIC - MOSFET - MOTOR  (Leído 16993 veces)

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
Re:PIC - MOSFET - MOTOR
« Respuesta #30 en: 08 de Febrero de 2016, 13:56:03 »
Hay que hacer cuentas, pero con una resistencia tan alta, tal vez el transistor no satura.
Otra cosa que se podría hacer es en vez de conectar la resistencia de pull-up en la base del transistor, colocarla a la salida del pic, y de ahí la resistencia limitadora a la base. Con esto se evita colocar el diodo

* Captura.JPG
(45.71 kB, 505x446 - visto 646 veces)

PD: No presten atención a los valores, no están calculados
« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 14:33:15 por Chaly29 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 08 de Febrero de 2016, 14:32:15 »
Hola planeta9999, me rectifico en mis palabras, el diodo si es necesario, por los problemas comentados (y eso que el diseño lo realicé yo  :D) era tarde y estaba medio dormido.

También es posible implementar el circuito de pablomanier, que es muy similar, pero sin el uso del diodo, también funcionaría de maravillas con los valores que posee.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #32 en: 08 de Febrero de 2016, 17:32:53 »
.

Voy a optar por la solución de Pablo, como ya tenía comprados los MOSFET N mejor seguir con el mismo circuito metiendo la resistencia de pull-up directo al puerto del PIC.

¿ Que les pasa a los chinos, ya están de fiesta ??, juer no me contestan ni por email ni por skype. Lo malo es que cuando pillan fiestas se tiran una semana desaparecidos, será por el año del mono.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #33 en: 09 de Febrero de 2016, 11:17:17 »
hola, les puedo hacer una pregunta de concepto ??
los leo muy concentrados en solo activar un motor y con un semiconductor.
pero no entiendo por que todo eso en vez de usar  UN RELE ??

si al respuesta es que el motorcito activa y descativa muchisimas veces por hora, pues entonces si lo entiendo , pero si no ... no comprendo por que no el rele.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #34 en: 09 de Febrero de 2016, 13:04:21 »
hola, les puedo hacer una pregunta de concepto ??
los leo muy concentrados en solo activar un motor y con un semiconductor.
pero no entiendo por que todo eso en vez de usar  UN RELE ??

si al respuesta es que el motorcito activa y descativa muchisimas veces por hora, pues entonces si lo entiendo , pero si no ... no comprendo por que no el rele.

Por consumo, por precio, por espacio, porque los elementos mecánicos son más susceptibles a averías...

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #35 en: 09 de Febrero de 2016, 15:24:49 »
gracias por tu respuesta, o sea es una cuestion de  CRITERIO.

todo lo que has puesto me lleva a mi al rele y a ti a el semiconductor, es rspetable y me asombra como a pesar de ser todos profesionales la vida a cada uno le lleva a conclusiones a veces diferentes.

un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 09 de Febrero de 2016, 15:47:19 »
Y yo no entiendo como se puede comparar la vida mecanica/electrica de un rele y un componente de estado solido. Y pensar que el rele va a salir ganando. Especialmente cuando son 18A y que para eso necesitarias un rele bastante grandecito ( a pesar que estas en bajo voltaje ). Y nada de decir que se le ponga uno de menos amperes o usar varios contactos por que eso trae aparejados mas problemas. En el primer caso menos cantidades de operaciones de lo esperado del rele y en el segundo la destruccion temprana de algun contacto antes que otro llegando a distintos resultados.

La unica diferencia entre el rele y el MOSFET en este caso, es la facilidad que se tiene para crear un "buen diseño" con un rele (un transistor, emisor comun que aguante la corriente del rele y listo ), pero que con un MOSFET es mas complejo realizarlo  ( con protecciones y todas las cosas que uno piense, Como optoaislacion, proteccion sobrecorriente/sobrevoltaje, buen driver, etc.).

Y el costo aun asi termina siendo mas barato, yo compre hace poco un rele DTDP 5A y el costo unitario me compraba un MOSFET + optoTRIAC + TRIAC + pasivos/transitores, (que es para lo unico que lo necesitaba)

Si el circuito al MOSFET ( driver y proteccion me refiero )  esta bien diseñado, a no ser que el MOSFET tenga un defecto, pienso que puede durar mucho tiempo que no tendrias problemas.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 15:58:04 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #37 en: 09 de Febrero de 2016, 17:23:22 »
gracias por tu respuesta, o sea es una cuestion de  CRITERIO.

todo lo que has puesto me lleva a mi al rele y a ti a el semiconductor

Vaya, ¿ desde cuando un relé consume menos, es más barato, ocupa menos espacio y es menos susceptible a averías que un MOSFET ?.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 09 de Febrero de 2016, 18:53:33 »
Hola planeta9999, paso mi simple opinión:

Consume menos:
Si estimamos el consumo para excitar el gate, mas el consumo por la caída en Rds del mosfet, pues el relay consume menos, un relay de 60A en 12V debe de rondar los 70mA, o sea son solo 0.84 watts

Más barato:
No creo que consigas el mosfet, todo el driver y el disipador, por menos de 5.18 dólares que es  lo que cuesta este relay de 60A:
http://ar.mouser.com/ProductDetail/Omron/G8QE-1A-DC12/?qs=GLD16PGLtAHCbIVqJQ4vSQ%3d%3d

Menos espacio:
Mosfet, disipador, driver y espacio para circulación de aire, tampoco creo que sean mas chicos que los 16mm de largo, los 12.5mm de ancho y los 14.5mm de alto del relay antes mencionado.

Menos susceptible a averías que un MOSFET:
Este relay, por ejemplo está garantizado para 100000 operaciones a plena carga y 1000000 de operaciones mecánicas, las 100000 se multiplican ampliamente cuando a los contactos se le coloca en paralelo un pequeño condensador o el clásico diodo en inversa y paralelo al motor.

Por lo anterior, y aparte de ganar en aislamiento, y sencillez de diseño, pues no le veo la ventaja de trabajar con un mosfet en este caso donde el motor solo debe de encender y apagar cada una cierta cantidad de tiempo considerable.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #39 en: 09 de Febrero de 2016, 19:53:03 »

Más barato:
No creo que consigas el mosfet, todo el driver y el disipador, por menos de 5.18 dólares que es  lo que cuesta este relay de 60A:
http://ar.mouser.com/ProductDetail/Omron/G8QE-1A-DC12/?qs=GLD16PGLtAHCbIVqJQ4vSQ%3d%3d

Menos espacio:
Mosfet, disipador, driver y espacio para circulación de aire, tampoco creo que sean mas chicos que los 16mm de largo, los 12.5mm de ancho y los 14.5mm de alto del relay antes mencionado.

No necesito disipador, el MOSFET cuesta 0,45 euros. No conozco relés que ocupen el mismo espacio y cuesten 0,45 euros. No se a que te refieres con driver, pero el relé también necesita un transitor para excitarlo, al final la comparativa es mosfet vs relé, no hay nada más adicional, y tanto en tamaño como en coste es mucho mejor en este caso.

Menos susceptible a averías que un MOSFET:
Este relay, por ejemplo está garantizado para 100000 operaciones a plena carga y 1000000 de operaciones mecánicas, las 100000 se multiplican ampliamente cuando a los contactos se le coloca en paralelo un pequeño condensador o el clásico diodo en inversa y paralelo al motor.

Independientemente de lo que diga o garantice un fabricante, cualquier elemento mecánico con partes móviles es más susceptible a las averías. No creo que en los transbordadores espaciales de la NASA hayan actualmente muchos relés.

Por lo anterior, y aparte de ganar en aislamiento, y sencillez de diseño, pues no le veo la ventaja de trabajar con un mosfet en este caso donde el motor solo debe de encender y apagar cada una cierta cantidad de tiempo considerable.

No es mi caso, hubiera usado un relé si fuera posible, pero no lo es, básicamente por espacio, aparte del coste. En cuanto al consumo no lo he verificado, pero si tu dices que es así, debe de serlo, no ha sido el condicionante principal.

« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 19:58:56 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 09 de Febrero de 2016, 20:31:36 »
Despues de ver los numeros si.. El problema no es el consumo, sino la potencia disipada.

Basicamente por el driver la corriente es minuscula pero por el drenador pasa gran corriente que es debida al motor. El tema esta en que esa corriente hace que se disipe bastante sobre el MOSFET. Que segun calcule esta en los 3W que me parece que no es poco ( a 18A ) y que por eso decia de un disipador.

PD: Planeta probaste en fisico el MOSFET y si calienta eso? hablamos de 18A como nos dijiste al comienzo . Incluso tomando el nominal de resistencia lo veo bastante grande a la potencia disipada.

Mi pregunta es... Como hacer para tener una referencia sobre que consume mas cuando lo unico que vemos en el MOSFET es la potencia disipada. A lo que me refiero es que no es que el MOSFET consuma 18A para disipar eso, sino que pasan los 18A por ahi y es por esto que se termina disipando esa cantidad de calor. Y aca es donde no se como compararlo uno con otro.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #41 en: 09 de Febrero de 2016, 20:43:44 »

PD: Planeta probaste en fisico el MOSFET y si calienta eso? hablamos de 18A como nos dijiste al comienzo . Incluso tomando el nominal de resistencia lo veo bastante grande a la potencia disipada.

Con el motor definitivo no lo he probado, tengo otro más pequeño que consumirá unos 2-3 amperios. Por otra parte según el datasheet este MOSFET puede disipar 110W, no se si se refiere a sin o con disipador. De todas formas aunque el cliente dijo que el motor consume 18A, lo he visto y por tamaño dudo mucho que consuma tanto, además serán arranques esporádicos de duración muy corta.

En el PCB hay dos pads, uno en cada cara para que disipen algo el calor, y aún se le podría pegar un pequeño disipador si fuera necesario, pero muy pequeño porque espacio no hay, de esos que le ponen al procesador de la Raspberry pegado con cinta térmica.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #42 en: 09 de Febrero de 2016, 21:01:23 »
En el datasheet habla que con el D²Pack aguanta hasta 2W. Y creo que se cumpliria lo que dijo Chaly, que ese MOSFET no te lo va a aguantar (FZ44 creo que es ese el que vi en la foto).

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfz44nspbf.pdf

No veo 110, sino 95, pero es con una temperatura de carcasa a 25ºC  deberias tener un hermoso refrigerador para lograr eso.

A temperatura ambiente  ( 25ºC ) son 3.8W el maximo, Otras de las irrealidades sin nada. Y estaria al borde de esto.

Obviamente todo esto cambia segun la corriente real del motor.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #43 en: 09 de Febrero de 2016, 21:12:20 »

Bueno, confío en que como el motor se va a arrancar esporádicamente y a ráfagas cortas (2-3 segundos), no suponga mayor problema la disipación de calor.

En concreto el motor va montado en un cacharro parecido a este.

« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 21:16:26 por planeta9999 »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #44 en: 09 de Febrero de 2016, 22:57:56 »
no es mi intencion discutir, sigo viendo interesante como la vision de cada quien varia tanto .

para mi el rele es indiscutiblemente mejor, y en estas condiciones no tiene sentido explicar el por que , no importa, respeto la opinion de cada quien y la experiencia asociada a el tiempo le ira mostrando a cada uno lo que este quiera ver.

un saludo 

anything