Autor Tema: Raspberry Pi 3  (Leído 17625 veces)

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Raspberry Pi 3
« Respuesta #30 en: 19 de Abril de 2016, 17:29:39 »
Tambien cabe la posibilidad de instalar en el propio servidor un script, que compruebe cada cierto tiempo la IP publica y en caso de cambiar, automaticamente redirecciona el puntero del servidor BIND de DNS hacia la nueva IP.
Yo no se hacerlo, pero se que se puede hacer. Quien tenga conocimientos de programacion seguro le resulta facil.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #31 en: 19 de Abril de 2016, 21:46:53 »
.

Bueno, ya me he pedido mi Raspberry Pi 3, se lo he comprado a PcComponentes porque en Amidata no tienen en stock la caja que me gusta que es la blanca y roja y en PcComponentes son más baratas las tarjetas micro SD. Me he pedido el RPY3, la fuente de 2.5A, caja y tarjeta micro SD de 16Gb.

Montaré un Joomla, que es mi especialidad, como tema compré hace tiempo tres diseños en Themeforest, el Reviver, Kalyas y All in One. Lo más probable es que me instale el All in One, de los que tengo es el que más me gusta, instala Virtuemart y K2.

Esta es la demo del All in One.
http://demo.joomlavi.com/j3/jv-allinone/index.php

También me gustaba bastante el BISS, igual lo compro.
http://kulthemes.com/demo/biss/index.php/homepage/homepage-9

Todos los diseños que venden en Themeforest son muy baratos, se actualizan con frecuencia e incluyen actualizaciones de por vida sin coste adicional, a diferencia de otros sitios en los que compras un diseño y con eso te quedas.
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 21:54:14 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 20 de Abril de 2016, 07:08:40 »
Planeta, si puedes esperar dos tres días a que me llegue la placa base del pc (sigo con la raspi) podré comentarte algunas cosas que deberías considerar antes de meterte de lleno.

He probado un par de distros 'minimal' para que funcione como servidor y van muy bien, incluso la versión Lite de Raspbian es mejor que complicarte con distros no orientadas a la Raspberry.

un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #33 en: 20 de Abril de 2016, 07:38:51 »
Planeta, si puedes esperar dos tres días a que me llegue la placa base del pc (sigo con la raspi) podré comentarte algunas cosas que deberías considerar antes de meterte de lleno.

He probado un par de distros 'minimal' para que funcione como servidor y van muy bien, incluso la versión Lite de Raspbian es mejor que complicarte con distros no orientadas a la Raspberry.

un saludo

Ok, gracias, espero noticias.
¿ Pero el LEMP es lo ideal para el server, en vez de Apache  ?

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 21 de Abril de 2016, 14:35:22 »
Bueno parece que tenemos un problema. ArchLinux y Virtualmin parece no ser compatibles.
Estoy intentando instalarlo con un script que anda por internet y no hay manera. Pero tambien intente instalarlo en la version con Ubuntu Mate y Apache, que dicen si es compatible y tampoco lo consigo.
Quizas este haciendo algo mal o el script este mal. Seguire investigando.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #35 en: 21 de Abril de 2016, 17:50:33 »
.

Hoy recibí mis cacharros, vamos al tema.

« Última modificación: 21 de Abril de 2016, 17:52:36 por planeta9999 »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 21 de Abril de 2016, 18:10:02 »
Estupendo, ya tienes entretenimiento para unos dias.
Ya comentaras lo que vayas descubriendo.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #37 en: 21 de Abril de 2016, 22:03:23 »
.

El caso es que no se por donde empezar el melón.
¿ Montó Arch Linux + LEMP, o parto de otras versiones ?.

Buscando por Google, me encuentro las siguientes distribuciones:
Raspbian, esta es la que más me suena, creo que es la versión oficial de la fundación Raspberry.
Minibian, es un Raspbian reducido al mínimo.
Pidora (Fedora para ARM)
Moebius (de las más ligeras)
Arch Linux (también bastante ligera)

También tenemos NOOBS, que permite instalar varias versiones (Raspbian, Pidora, OpenELEC, RaspBMC, RISC OS y Arch Linux). Hay otras distribuciones, pero ya van orientadas a cosas concretas, como centros multimedia, videojuegos y demás que no es el caso (Raspbmc, Openelec, Pimame).

Entiendo que las recomendables, serían Raspbian y Arch Linux. También está el tema de hacer la instalación con el script JackTheStripper.

Y luego estará el LEMP para el servidor web, con Nginx, MySQL y PHP, instalarlo a mano o con esa versión que diste que ya la lleva (Arch Linux + LEMP). Como panel de control Webmin, y para gestionar múltiples dominios Virtualmin.

También será muy importante instalar un buen Cortafuegos, yo solo conozco APF, pero creo que para trabajar en local y con entorno gráfico deben de haber cosas mucho mejores.

Creo que hay algunas otras utilidades para mantener el sistema, que pueden ser interesantes, algo para limpiar los logs y esas cosas. Yo cuando tenía el dedicado, me pasaba de vez en cuando a buscar en los logs intentos de accesos ilegales, por si se me colaba algún hacker, borraba las colas de mensajes a mano, y por PhpMyadmin me hacía mis backups de las bases de datos. Teniendo el equipo en local, supongo que habrán utilidades para hacer copias de seguridad completas del sistema.
« Última modificación: 21 de Abril de 2016, 22:16:39 por planeta9999 »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 22 de Abril de 2016, 08:50:13 »
Te comento mi forma de trabajar con la RASPI. Al principio andaba siempre probando cosas nuevas, como es logico y para ello borraba y programaba la tarjeta para cada prueba. Como es logico esto es un coñazo, ya que a veces encontraba cosas que me gustaba conservar y seguir probando mas a fondo.
Como resultado de eso, ahora tengo 8 tarjetas, que no borro normalmente. En cada una tengo un proyecto y lo que hago es intercambiar tarjetas para trabajar con uno u otro.
Open Elec es de lo mejorcito que hay como centro multimedia.
Raspbian, como tu dices es la "oficial" de Rasp Berry y bastante completa para uso general.
Las versiones ligeras, salvo Minibian que no la he probado, el resto requieren de bastante trabajo para hacer algo razonablemente operativo. Precisamente por ser ligeras, hay que instalarles casi todo lo necesario. Ayer estuve haciendo pruebas con Centos 7 para Rasp Berry y al final me di por vencido, a pesar de que centos me gusta bastante y es la que tengo en mi servidor dedicado. La version para RASPI esta aun muy verde y los repositorios apenas contienen cuatro cosas. Cada vez que intentaba instalar algo, me daba errores de paquetes faltantes o dependencias no disponibles. Quizas mas adelante lo optimicen.
El caso concreto de ArchLinux+LEMP, me gusta, pero como ya comente, no he conseguido instalarle el Virtualmin, parece que no es compatible con Arch Linux.
De todo ello llegamos a la conclusion de que nos quedan unas pocas distros "utilizables" para el servidor: Raspbian, Minibian, Ubuntu Mate y no se si alguna mas. De todas ellas yo solo he probado Ubuntu Mate y va bien, pero como ya dije es una distro completa de uso general, por lo que quizas sea demasiado pesada para un servidor. Voy a probar tambien Minibian a ver que tal.
Seguiremos compartiendo experiencias a ver que sacamos.

Saludos.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 22 de Abril de 2016, 13:47:22 »
Ya tengo ordenata de nuevo. Mañana os comento con calma las experiencias con Minibian, Webmin y demás...

saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 22 de Abril de 2016, 14:33:34 »
Para que te vayas haciendo a la idea amigo planeta...

Joomla en Raspberry:
http://www.gis-and-biology.de/joomla/index.php
http://81.130.214.161/  (debe estar en construcción, hace llamadas al dominio eurotekmarine.co.uk, que no está alojado en la raspi)

saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 23 de Abril de 2016, 12:28:10 »
Vamos al tema...

Compré la raspi para aprender sobre pentesting y fortificación de servidores más allá de las posibilidades que tenía usando servidores virtuales mediante VirtualBox. Una de las pocas premisas que tenía claras desde el primer momento era que, en un servidor, todo aquello que no es estrictamente necesario está de más. No solamente se pierden recursos ejecutando servicios innecesarios, también se aumenta el área de exposición a un posible ataque.

Los primeros pasos con la distro oficial eran eliminar el entorno gráfico y el framework Wolfram-engine. Ahora hay una versión Lite y este paso es innecesario.

Buscando una distro minimal di con ArchLinuxARM pero tuve problemas para hacer algunas cosas (posiblemente por mis escasos conocimientos de Linux) y seguí buscando hasta dar con Minibian.
Usé una imagen de Minibian Jessie con kernel 4.1.0 que encontré en htpcguides y era justo lo que buscaba. Bueno, casi, porque también incluye una carpeta con guías para otras instalaciones de htcguides... En cualquier caso va muy bien y las pruebas posteriores que hice instalando wordpress y un foro smf fueron mejor de lo que esperaba.

Hay imágenes recientes para Rpi3 tanto de Raspbian Lite como de Minibian. La primera incluye raspi-config y controladores WiFi & Bluetooth y a la segunda, en caso de ser necesario, hay que añadírselos posteriormente.
Cualquiera de ellas sería mi elección para un servidor, ambas están basadas en Debian y son muy ligeras. Contemplaría también la opción ArchLinuxARM si mis conocimientos de Linux fueran mayores.
Para un servidor quedan descartadas Noobs y distros que incluyan entorno gráfico.

Enlaces de interés:
Minibian
Raspbian Lite
HTPC Guides
ArchLinuxARM Mirror OS
Bonus instalador: BerryBoot

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 23 de Abril de 2016, 12:29:52 »
¿LEMP o LAMP?

En mi caso, sin duda, LAMP.
No tengo base suficiente para compararlos ni decidir cual sería mejor para un caso en concreto, mi elección se debe a que tengo un camino recorrido en Apache y en Nginx partiría de cero.
Tengo entendido que Nginx usa fastcgi y es más indicado para webs con muchas peticiones, en las que tendría una mejoría clara con respecto a Apache, pero estoy acostumbrado a recurrir a .htaccess y el uso de módulos para conseguir determinadas cosas que con Nginx no sabría hacer.

No creo que haya una diferencia realmente apreciable si el caso es dar servicio a tres-cuatro webs sin una gran demanda pero, lo dicho, es una opinión sin base suficiente que la apoye.

wordpress.org está en un servidor con Nginx y joomla.org (y todopic) está(n) en un servidor con LiteSpeed, que vendría a ser un Apache mejorado.

Como opción a la instalación del software LEMP está el script JackTheStripper, pero este creo que instala Apache.
En realidad JackTheStripper (ahora JShielder) no es una alternativa a LEMP si no un script para fortificar el servidor. Es un Deployment LAMP (con la opción LEMP en desarrollo) y actualmente para Ubuntu nada más (otros SO Coming Soon).

El script está muy bien documentado y tiene incluso un ebook de manera que puedes descargar ambos y editar el archivo jshielder.sh de la carpeta /UbuntuServer para su estudio. Lo tienes en el blog de jsitech: https://www.jsitech.com/jshielder/
Como adelanto, en el mismo blog tienes un script para fortificar Joomla al que puedes darle también un ojo: https://www.jsitech.com/linux/jsdeployer-joomla-secure-deployment/

Tengo claro que fortificar es imprescindible pero admito que algunos aspectos del script se me hacen un tanto cuesta arriba, por eso en lugar de ejecutarlo directamente lo que hago es tener el archivo jshielder.sh abierto en Notepad++ e ir poco a poco instaurando los pasos.

Para ir aún más despacio puedes empezar dándole un ojo a otro excelente blog: https://www.berlinadas.com
Es un WP corriendo en una raspi y sus primeros capítulos tratan precisamente del uso de IPTables, fail2ban, Webmin, SSL... todo muy recomendable.
Berlinadas es también un buen ejemplo del uso de No-IP, aunque bajo una versión de pago que le permite tener dominio propio. La demora que añade no-ip al cómputo total es despreciable. Descubrí este blog cuando apenas llevaba dos días en línea y los análisis de rendimiento me dejaron perplejo, rendimiento que por cierto ha caído de forma notable tras el cambio de theme, añadido de plugins y una enorme imagen sin optimizar en la portada.

Te aconsejo que vayas haciendo copia de la sd a medida que vas teniendo temas resueltos y antes de cambios drásticos. Por ejemplo, Webmin sería uno de eses cambios drásticos... instala tantos archivos y demora tanto tiempo que las dos primeras ocasiones interrumpí el proceso convencido de que se había quedado colgado. Y no.

Joomla come bastantes más recursos que WP (o al menos era así en sus primeras versiones), procura afinar con los plugins y desactiva aquellos que no consideres imprescindibles. Asegúrate de activar los módulos de compresión de contenido estático en el servidor (mod_deflate en Apache o como sea que se haga si instalas LEMP). Cuando la tengas en línea te paso algún enlace para que evalúes rendimiento.
Si instalas una tienda contempla seriamente hacerte con un certificado SSL para servirla vía https.

¿Qué me dejo?

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #43 en: 23 de Abril de 2016, 22:35:15 »
.

Ok, gracias xocas, empezaré con las pruebas en cuanto pueda, de momento no he podido tocar nada, lo tengo todo sin sacar de sus cajas.

Este fin de semana tengo maratón de ensamblar uno de mis productos para un montón de clientes que me lo están pidiendo, y no doy abasto, además como con cualquier producto nuevo surgen imprevistos que hay que resolver sobre la marcha. Otro cliente a la vista con un par de presupuestos de los guapos, a ver si tengo suerte y caen, porque de pasta ando corto.

A lo largo de la próxima semana creo que me quedo libre y empiezo a ponerlo todo en marcha.

¿ Osea que en principio recomiendas Minibian y LAMP, y trabajar en modo texto sin entorno gráfico ?, bueno en lo último tengo experiencia, porque el dedicado que tuve durante 11 años lo trabajaba todo en modo texto con root.

¿ En esa distribución has podido instalar sin problemas Webmin y Virtualmin ?, para mi es fundamental tener un panel de control gratuito para gestionar los dominios, emails, etc... algo parecido a lo que hacía en un dedicado de pago con Plesk.

¿ Que cortafuegos instalas ?, para Linux solo conozco APF, es el que tenía instalado en el dedicado, pero creo que es algo simple, ahora teniendo el servidor en local supongo que se podran instalar cosas mejores.

¿ Como le vas a entrar al Raspberry, con pantalla y teclado propio, o por Ethernet entrando a la IP local desde el PC ?.
« Última modificación: 23 de Abril de 2016, 22:42:05 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 24 de Abril de 2016, 12:32:05 »

La imagen de Minibian que probé fue la de HTPC Guides (Pi.Minibian.Prepped.HTPCGuides.v4) fortificada en parte siguiendo el primer script de jsitech.com (JackTheStripper) + Webmin. Comenté algo sobre esto en este tema.
No llegué a probar Virtualmin ni se puede decir que le haya dedicado mucho tiempo a configurar Webmin. Sí puedo decir que una vez instalado, Webmin funcionó sin problemas.

No sé cuales son las diferencias entre Raspbian Jessie Lite y Jessie Minibian más allá del tamaño del archivo de imagen (1.3GB vs 810MB). Minibian pesa menos pero no incluye raspi-config ni los drivers wifi&bluetooth, así que diría que poco más o menos son la misma cosa.

La imagen completa de Raspbian Jessie tiene un tamaño de archivo de 4GB e instala un sinfín de cosas que el server no usará jamás. Programas ofimáticos, navegador, gestor correo, mathematica, wolfram-engine, entorno gráfico, etc, etc, tendrán un montón de servicios corriendo en todo momento y ocupando recursos a cambio de nada, porque nada de esto es necesario ni utilizable en un servidor web.
Además de tener un área mayor de exposición ante un ataque complicará actualizaciones y backups así que en este caso sí tengo claro que mi decisión sería un entorno minimal.

De todas formas vamos a poner siempre mis comentarios en el contexto de una opinión personal y no descartemos que la raspi sea más potente de la idea que yo tengo. berlinadas.com tiene un servidor, un OwnCloud y no sé cuantas cosas más corriendo en una Rpi2 y no puedo decir que vaya mal...

La fortificación la hice siguiendo el script JackTheStripper, usando reglas IPTables como firewall + Mod_Security. Creo que APF también basa su funcionamiento en dichas reglas. Puedes darle un ojo a este enlace.
He visto que hay al menos un par de plugins firewall para Webmin pero no he probado ninguno.
También tengo a mano este libro de 0xword para ir entendiendo lo que hago.

Al final he visto que para instalar, configurar y etcétera me resulta más cómodo usar teclado y monitor. Una vez lo tengo listo -o casi- todo lo hago vía putty.

un saludo