Autor Tema: Carga Electronica o Calculador de potencias.  (Leído 6910 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Carga Electronica o Calculador de potencias.
« en: 08 de Mayo de 2016, 09:53:54 »
Hola chicos,
aqui os presentos mi Calculador de potencias, la ideas es de nuestros amigos Carlos (alias Chaly29) el fue el creador de todos los planos y yo la monte con piezas nuevas y recicladas.

he tenido muy buenos resultados hasta ahora , las primera pruebas la estoy haciendo con mi Fuente conmutadas regulable de 11,80 Vcc hasta 17Vcc, y 6Amperio segun el fabricante.

primera prueba con 12Vcc y una potencia de 7 Amperio
segunda prueba con 14,50Vcc y 7 Amperio,
claro es que esa fuente soporta solo 6 Amperio, a mas de 7 amperio se me apaga, este fuente lleva ventilador automatico.

pues bien el Calculador de potencia  lo deje mas de 30 minutos con un voltage de 14,40Vcc y 7 Amperio, este calculador lleva 3 sensores de temperatura controlado por un regulador de voltage LM317, 2 sensores van a cada lados de loa disipadores y el otro sensor al disipador del Mosfet que esta en la placa de control.

aqui subo Fotos

aqui se puede ver la fuente de alimentacion de modulo de potencias.

y aqui el modulo de control.

aqui ya todos montado, lo unico que me falta es la Tapa

y aqui en funcion.

de verdad que estoy muy contento con los resultados y le doy la gracias a nuestros amigos Carlos
por todos su esfuerzo y gran ayudas.      Gracias Carlos.

Un gran saludos

« Última modificación: 08 de Mayo de 2016, 13:17:59 por stk500 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Carga Electronica o Calculador de potencias.
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2016, 20:41:39 »
Hola stk500, a la perinola!!! Que te pusiste a trabajar duro!  :D  :D  :D

Te a quedado muy buena, linda construcción y muy prolija, aparte de que la construiste en tiempo record. Mis más sinceras felicitaciones!!!

Pero 14.5 x 7 = 102W, yo quiero verla con una potencia un poco mayor, por ejemplo 500W  :-)

Como anduvo el calentamiento con 100W?
Como esta de estabilidad? Varía la corriente con el tiempo de funcionamiento?

Te comento que vienen potenciómetros multi vueltas papa panel, por si en algún momento lo deseas montar sobre el frente del gabinete.
Ponele un poco de grasa siliconada a los sensores de temperatura, porque si no estarán a varios grados menos que el disipador.

Felicidades!!

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2016, 20:44:20 »
Hola stk500, explícame un poco lo de los sensores y el LM317 que no termino de entender como lo implementaste.

Si puedes postear un circuito, mejor aun.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2016, 03:22:40 »
 :D :D Gracias Carlos,

Te comento mis pruebas:

Primera prueba con 100 vatios de cargas los transistores se calentaban que no se podia dejar los dedos pegado a los disipadores  , aunque el Mosfet ni se enteraba de nada.

Segunda prueba con la fuente de mi esperimento y el Trafo negro (54Vcc) consegui potenia de 250 Vatios, el voltage se mantenia en 47,40Vcc pero los Disipadores no se podia tocar, el ventinladores parecia una Turbina de avion  :D :D, aqui lo probe poniendo un carton de tapas para que el aire se concentrara en el Tunel.

el aire fresco entra por delante y sale por detras, hice las prueba cambiando la direcion del ventilador y el resultados mas o menos los mismos.

Lo que me preocupa son las temperaturas de los Transistores para poder medir mas potencia (500Vatio o 600Vatios)

y es aqui que te pido otra ayudas para calcular los Disipadores y cambiar de Gabinete, tengo un Gabinete de 44cm de ancho x 30cm. de largo y 12cm de alturas, he pensado de montarlos separandos los dos Disipadores y ponerlos a los lados del Gabinte.

pero me da miendo los disipadores, tengo en Ebay observando algunos, pero te queria consultar como podemos calcular las o su dimensiones...

Respecto a los sensores con el LM317 , es muy sencillo, los sensores son de 10K ohm cada unos puestos en paralelo y un pote de ajuste de 10k ohm.

el circuito es como este
https://www.eeweb.com/blog/extreme_circuits/pc-fan-speed-controller-for-a-low-noise-pc

pero donde esta la resistencia de 2k2 ohm le he puestos el pote, se entiende no?

Carlos podria subir el circuito que esta alli en mis experimentos de la carga de potencia y ponerlo aqui?
Tambien te pediria poner una Chincheta a los dos proyectos y tu puede hacer cambios de cosas que no van ;-)
si no es muchos pedirte claro..

Gracias Carlos
y espero tus sugerencia.

Un Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2016, 09:23:30 »
Hola stk500

Primera prueba con 100 vatios de cargas los transistores se calentaban que no se podia dejar los dedos pegado a los disipadores  , aunque el Mosfet ni se enteraba de nada.

Tenes 2 disipadores de muy buenas dimensiones. Tanto se calentaba con tan solo 100W?

Segunda prueba con la fuente de mi esperimento y el Trafo negro (54Vcc) consegui potenia de 250 Vatios, el voltage se mantenia en 47,40Vcc pero los Disipadores no se podia tocar, el ventinladores parecia una Turbina de avion  :D :D, aqui lo probe poniendo un carton de tapas para que el aire se concentrara en el Tunel.

el aire fresco entra por delante y sale por detras, hice las prueba cambiando la direcion del ventilador y el resultados mas o menos los mismos.

Es que tal como esta dispuesto el cooler, pues no tiene mucho efecto, vos deberías de tener 1 o 2 cooler da cada lado, echando aire a las aletas de los disipadores, donde ahora está instalado, es muy pobre su desempeño

Lo que me preocupa son las temperaturas de los Transistores para poder medir mas potencia (500Vatio o 600Vatios)

Si con 100W ya quema los dedos, ni intentes colocarle 500W, por lo menos no de manera prolongada en el tiempo

y es aqui que te pido otra ayudas para calcular los Disipadores y cambiar de Gabinete, tengo un Gabinete de 44cm de ancho x 30cm. de largo y 12cm de alturas, he pensado de montarlos separandos los dos Disipadores y ponerlos a los lados del Gabinte.

pero me da miendo los disipadores, tengo en Ebay observando algunos, pero te queria consultar como podemos calcular las o su dimensiones...

Te soy sincero, no tengo ni idea de como calcular un disipador, siempre lo huce por "aproximación"  :?
Realmente yo probaría nuevamente con la carga que ya tienes, alejando la misma un par de centímetros de la mesa y colocando un cooler de cada lado para optimizar la refrigeración. Creo que al estar "pegada" a la mesa y no tener cooler en las "aletas" la refrigeración es muy pobre, esos disipadores no puede ser que calienten tanto con tan solo 100W.

Calentaban los 2 de la misma manera o uno calentaba más que el otro?

Respecto a los sensores con el LM317 , es muy sencillo, los sensores son de 10K ohm cada unos puestos en paralelo y un pote de ajuste de 10k ohm.

el circuito es como este
https://www.eeweb.com/blog/extreme_circuits/pc-fan-speed-controller-for-a-low-noise-pc

pero donde esta la resistencia de 2k2 ohm le he puestos el pote, se entiende no?

Claro como el agua. Un rudimentario y básico control de velocidad.

Carlos podria subir el circuito que esta alli en mis experimentos de la carga de potencia y ponerlo aqui?
Tambien te pediria poner una Chincheta a los dos proyectos y tu puede hacer cambios de cosas que no van ;-)
si no es muchos pedirte claro..

Yo creo que no habría problema de subir el circuito, y mas si tu lo modificaste aunque sea mínimamente, es un circuito muy básico.

Con respecto a la chincheta veremos....
Y dime aunque sea por privado cuales son los post que no ves adecuado al tema central y veo que borramos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2016, 10:56:22 »
Hola Carlos,
Te comento.

Es que tal como esta dispuesto el cooler, pues no tiene mucho efecto, vos deberías de tener 1 o 2 cooler da cada lado, echando aire a las aletas de los disipadores, donde ahora está instalado, es muy pobre su desempeño

es lo que yo me imaginaba y ahora estoy en eso.
acabo de hacer una pruebas , con el Trafo que lo habiamos dejados a un lado, lo he rebobinado asi

Datos del trafo:
EE56x46x19
primero hice las dos Espera del secundario

Secundario 2x3 espira con 12 alambre, Alambre de 0.6mm

encima de los dos secundario:
Primario 12 espira con 7 alambre

medicion con el Osciloscopio:

primer secundario RMS = 40.6 Vac
segundo secundario RMS = 40,4Vac

medicion en Continua con el osciloscopio

- 42,3Vcc
+42,4Vcc

con ese trafo logre´medi´ 6 amperio de carga llegando a un Voltage de 72,6Vcc medido con el Fluke.

72,6 x 6 = 435,6 Vatios

la fuente muy normal de temperaturas, pero los Transistores del Calculador de potencia la temperatura iba subiendo despues de casi 2 minutos que no se podia tocar con los dedos.

luego hice otras prueba quitan el ventilador y le puse un mas grande directo a otras fuente de 12Vcc y note que la temperatura en casi 5 minutos no se calentaban tantos los transistores, aqui se podia tocar con los dedos.

Conclusion, he pensado de meter todos el modulo en un Gabinete y 4 ventiladores repartidos 2 de entrada de aire para cada disipador y 2 salida de aire. lo que intentare es dividir el modulo donde estan los Transistores montado (uno a cada lado del Gabinete y sin regulador de temperaturas.

Cuando  lo tenga yo todos eso hecho subo imagen de los cambios.
ahora tengo que preparar el gabinte.

Con respecto a la chincheta veremos....
Y dime aunque sea por privado cuales son los post que no ves adecuado al tema central y veo que borramos.

No, no borrar nada, es solo emigrar los temas referente a Cargas de potencia, que iniciamos alli y seguido de micro_pepe y otros y ponerlos aqui http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44103.0

Si no es muchos pedirte

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2016, 13:17:04 »
Hola stk500, lo que yo haría en tu caso, usar lo que ya tienes construido.

Al módulo que ya construiste, le colocaría unas "patas" para que lo alejen de la mesa por lo menos unos 5 cm, esto permitirá libre circulación de aire por el lateral y el fondo del gabinete.

Por otro lado, yo tomaría 4 cooler de los usados en fuentes ATX y le colocaría 2 a cada disipador (desde el lado de las paletas) y los conectaría directamente a un fuente de 12V, ya con eso la carga fantasma debería soportar la potencia disipada que calculamos, o sea los 600W

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2016, 15:13:53 »
Por otro lado, yo tomaría 4 cooler de los usados en fuentes ATX y le colocaría 2 a cada disipador (desde el lado de las paletas) y los conectaría directamente a un fuente de 12V, ya con eso la carga fantasma debería soportar la potencia disipada que calculamos, o sea los 600W

Eso mismo pensaba yo cuando vi la imagen, por que en realidad el ventilador deberia dar en las paletas que es donde disiparia la mayor cantidad de calor, y no donde se encuentra.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2016, 16:27:56 »
Hola Carlos, Hola Killerjr,
de momento lo estoy montando en un Gabinete y pienso hacerlo para  probar con dos ventiladores , osea Disipadores en Tunel,
cuando lo probe comentare´los resultados.

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2016, 05:54:30 »
Hola Carlos,

ya tengo todos montado en el Gabinete , no me ha quedado tan profesional como hubiera querido por falta de Herramienta, la placa frontal es de 8,5mm de grosor, fue la que me dio mas trabajo para el ventilador, vean los detalles

y haciendo prueba con el Trafo grande EE56x46x19

Secundario 2x3 espira con 12 alambre, Alambre de 0.6mm
encima de los dos secundario:
Primario solo de  12 espira con 7 alambre

llegue a conseguir 8 amperio y una bajada de voltage de 70.50Vcc
vean las pruebas

osea segun los calculos seria 560,8 Vatios,
 la prueba la hice en 5 minutos , yo notabas aire caliente, al abrir la tapa del gabinte lo pude tocar con los dedos, calienta pero no quema como lo tenia al principio.

queria intentar darle mas potencia , pero quiero montar la fuente con otros disipador aunque no se ha calentado nada, sino temperatura ambiental.

este trafo le voy agregar otro secundario, con voltage de 2 x 18V y que sea de maximo 1Amperio,

pregunta a Carlos,

haciendo este secundario, le haria 2 espira por secundario?
basta con un alambre de 0,6mm de diametro?

Carlos espero tu comentarios.

Muchas gracias

un saludos

« Última modificación: 11 de Mayo de 2016, 05:58:57 por stk500 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2016, 10:02:41 »
Hola stk500

ya tengo todos montado en el Gabinete , no me ha quedado tan profesional como hubiera querido por falta de Herramienta, la placa frontal es de 8,5mm de grosor, fue la que me dio mas trabajo para el ventilador, vean los detalles

Definitivamente creo que no entiendes el concepto de funcionamiento de un disipador, y menos de sistema "tunel", ya que según esta foto el montaje es tan malo que casi llega a pésimo. Y no hablo de lo estético, que en lo estético cada cual hace lo que está a su alcance....

El flujo de aire sobre el disipador debe de correr en los sentidos de las flechas rojas:

* Disipador flujo.PNG
(95.72 kB, 335x246 - visto 544 veces)

Y no como tu lo tienes montado, así como lo montas vos, casi no tiene efecto, consiguiendo un gran recalentamiento, bajo rendimiento, acortando la vida útil de los transistores y perdiendo estabilidad del equipo

Y disipadores en túnel se le llama a esto:

* Disipador en tunel.PNG
(48.77 kB, 273x184 - visto 550 veces)

Donde las aletas del disipador están dentro de un "túnel" formado por los propios disipadores: de esta manera se usan 1 o 2 coolers que introducen el aire desde una de sis puntas y el mismo recorre internamente toda la longitud del disipador saliendo por el otro extremo.

osea segun los calculos seria 560,8 Vatios,
 la prueba la hice en 5 minutos , yo notabas aire caliente, al abrir la tapa del gabinte lo pude tocar con los dedos, calienta pero no quema como lo tenia al principio.

No quemaba porque solo lo dejaste 5 min. lo hubieras dejado 30 minutos como la primer prueba y probablemente tendrías aluminio fundido.

queria intentar darle mas potencia , pero quiero montar la fuente con otros disipador aunque no se ha calentado nada, sino temperatura ambiental.

Solo puedes llegar a la potencia que yo te e indicado, de superarlas corres el riesgo de quemar algo.

haciendo este secundario, le haria 2 espira por secundario?
basta con un alambre de 0,6mm de diametro?

Si, con 2 espiras por secundario obtendrás justo pro encima de los 18V
Si puedes usar el alambre de 0.6 mm de diámetro, con 0.6mm puedes tirar hasta 1.5A aproximadamente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 11 de Mayo de 2016, 10:04:45 por Chaly29 »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2016, 14:25:26 »
Hola Carlos,

Gracias por la critica,

El concepto lo intento saber para eso te pregunto  :D :D

la verdad que esos disipadores tampoco son tan buenos para tal temperaturas, pero en fin lo hice para probar,
acabo ahora mismo de realizar otras pruebas y midiendo la Temperatura , he llegado a medir potencia de 600 Vatios,
8Ax76,Vcc = 610,74Vatio en un tiempo de casi 5 minutos, obsevando la temperatura que iba subiendo llega a 62°C pero el voltage se mantenia en 76Vcc, los Mosfet de la Fuente se podian tocar, trafo nada, Filtre Snubber nada,

al final he llegado a la conclusion de demontar todos ,cortar la placa por la mitad y fijar cada parte de la placa a los Disipadores ,montandolo como tu describe en Tunel.
aunque ahora me agrada mas la potencia de 600 Vatios y quiero conseguir prueba en media horas al menos voy a intentarlo.

Referente al calculo de agregar 2 secundario ya lo hare cuando termine de hacer los cambios.

Gracias una vez mas por tu gran Support.

un Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 11 de Mayo de 2016, 15:40:39 »
Hola stk500

obsevando la temperatura que iba subiendo llega a 62°C pero el voltage se mantenia en 76Vcc, los Mosfet de la Fuente se podian tocar, trafo nada, Filtre Snubber nada,

Si la temperatura no pasa de los 62° pues no es nada, es una temperatura perfectamente aceptable y esperada. Ahora si pasa, habría que ver a cuanto llega.

No hace falta que cortes los disipadores para hacer el "tunel", simplemente los enfrentas y le colocas cooler's suficientes para completar la longitud total del disipador, verás como cambian las cosas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2016, 16:59:27 »
Hola Carlos,

Si la temperatura no pasa de los 62° pues no es nada, es una temperatura perfectamente aceptable y esperada. Ahora si pasa, habría que ver a cuanto llega.

es que en casi 5 minutos iba subiendo pero no se quedaba bajo 62°C, por eso no segui probando.

No hace falta que cortes los disipadores para hacer el "tunel", simplemente los enfrentas y le colocas cooler's suficientes para completar la longitud total del disipador, verás como cambian las cosas.

No, no Carlos, no la voy a cortar, solo cortare´la platine por la mitad para unirla luego trozo en cada Disipador y asi hacer un Tunel .  ;-)

mañana lo hago y luego te comentos los resultados.

un Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2016, 14:26:27 »
Hola Carlos,

he hechos los cambios y ahora lo tengo asi

le hice una tapa al Tunel e hice prueba sin tapa y con tapa,

Hice la prueba llegando a 600 Vatios en 20 minutos
70,2Vcc x 8,55 = 600,21 Vatios

claro es que estaba muy caliente, pero no quemaba como ante.

el disipador de la fuente caliente pero no quemaba, los demas en temperatura ambiente.

lo que no se todavia que potencia real soporta  :mrgreen:  o me lo dijiste?

De toda forma estoy contento,  :-/ :-/

Gracias Carlos.

un Saludos