Autor Tema: Que tipo de Leds usar para Carteles RGB  (Leído 943 veces)

Desconectado Jay Electric

• PIC10
  • *
Que tipo de Leds usar para Carteles RGB
« en: 20 de Mayo de 2016, 00:54:22 »
Hola gente, en mi idea de crear un pequeño cartel rgb, estoy bucando informacion de que tipos de leds son los mejores para usarlos en carteles  y tengo ciertas dudas que les planteo y espero su grata ayuda:

Todo esto con la premisa que sean Rgb y de 4 pines  porque los smd estan muy caritos xD

Led normal o Difuso?
Led de 3mm , 5mm u 8mm? para un pitch de 10mm
Angulo de vision de solo 20º o mas?
Anodo o Catodo comun?

Despues de mucho buscar info por la red , llegue a la conclusion de usar difusos de 5mm con 120º de vision y anodos pero me diran uds si estoy bien o mal? y que me ayuden indicando cuales leds serian estos, porque busco y busco y solo veo de catodo comun y bajo mcd y no se si me servirian estos para uso en exteriores.

Muchas gracias por sus respuestas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Que tipo de Leds usar para Carteles RGB
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2016, 13:56:34 »
.

La mejor solución, hoy en día, lo más barato y cómodo, es usar paneles led de los chinos, prácticamente listos para usar. Solo tienes que conectarles un circuito con un microcontrolador, un raspberry, etc... para controlarlos con su registro de desplazamiento para las columnas, y un código binario para seleccionar la fila. Puedes encadenar un panel con el siguiente, hasta montar las dimensiones de cartel que quieras.

En mi caso los estoy usando de pitch mucho más fino, de 2.5mm, pero los hay más finos todavía de 2.0 e incluso menores. Echa cuentas y verás como sale infinitamente más barato un panel led, que montar tu propio panel led a led, aparte de la faena que te ahorras.

A mi los de 32x64 (2048 leds RGB), en paso 2.5mm me cuestan a 16 dólares, haz cuentas a ver que te costaría el PCB, los 2048 leds RGB, toda la circuitería de control filas-columnas, más la faena de montarlo todo a mano, a ver sin compensa.

« Última modificación: 20 de Mayo de 2016, 15:14:52 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2016, 14:51:23 »
La mejor solución, hoy en día, lo más barato y cómodo, es usar paneles led de los chinos,

Compañeros llegaron a la misma solucion, incluso suelen traer la placa controladora, le pones las imagenes y se hace solo.

Y el mayor secreto es donde estan alojados, si te fijas en la imagen que puso planeta tiene como una visera los leds que taparian la luz solar. Eso es una de las mayores ventajas,

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2016, 13:39:17 »
La mejor solución, hoy en día, lo más barato y cómodo, es usar paneles led de los chinos,

Compañeros llegaron a la misma solucion, incluso suelen traer la placa controladora, le pones las imagenes y se hace solo.

Y el mayor secreto es donde estan alojados, si te fijas en la imagen que puso planeta tiene como una visera los leds que taparian la luz solar. Eso es una de las mayores ventajas,

tienen toda la razon uds dos es mucho mas sencillo y economico, viendo eso cartelitos me han entrado dudas porque no parecen que trabajen con spi y al ser scan rate 1/4 necesitaria mas refresco que uno de 1/8  verdad? al tener que trabajar con 4 lineas a la vez hablando del 16x32 y eso lleva a que gane mas brillo?

Adjunto un archivo por si alguien le interesa saber como ser arman los de adafruit con 1/8 scan rate

* Schematic for 16x32 RGB LED matrix panel.pdf
(50.41 kB - descargado 96 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2016, 13:48:32 »
.

Los que yo conozco y utilizo, trabajan con 2 lineas a la vez, no con 4. El total de lineas se dividen en dos bloques y tienes un RGB0 y un RGB1, luego seleccionas la linea a alimentar con un código binario (ABCD), y las columnas las alimentas en serie (internamente es un registro de displazamiento).

Tienes un pin para la señal de reloj, un strobe y un latch, lo típico de un registro de desplazamiento, pero te sale baratísimo y ya va todo montado. Además tienes un conector de salida del registro de desplazamiento para encadenar más paneles, hasta montar las dimensiones y resolución que te interese.

En cuanto al Scan, yo los que uso de 2.5mm, son Scan 1/16, pero también compré otros de Scan 1/32, esto no quiere decir que tengas que dar datos a 16 o 32 lineas a la vez, sino que el total de lineas del panel se divicen en grupos de 16 o de 32 lineas. Asi que si el panel es de 32 lineas 1/16 Scan, tengo dos bloques de lineas (32/16=2) que debo de alimentar al mismo tiempo. Todo eso está definido en el tipo de entrada HUB75B, HUB75E, etc...

Estos paneles son muy fáciles de manejar, registro de desplazamiento para las columnas, código binario de 3, 4 o 5 letras para seleccionar la fila. Normalmente se alimentan las filas de 2 en 2.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2016, 13:52:36 por planeta9999 »

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2016, 15:20:58 »
Claro, me referia a tener 4 lineas alimentandose al mismo tiempo dado que son 16 por el scan 1/4  da 4 lineas y si nos arrimamos al tema de consumo casi llega a los (32x4x3x20mA)x5V= 40W por lo que chuta artisimo en comparacion con uno de 1/8 que seria como 20W. por lo que una buena compra seria aquellos que solo alimenten a lo mucho 2 lineas.  :)

para el control de filas seria algo asi  A B C OE (STR) que es codigo BCD asi de sencillo xD

* filas.jpg
(117.37 kB, 547x599 - visto 247 veces)

en cuanto a la frecuencia de trabajo en mi cabeza corren los siguientes numeros:
letrero de 16x32

32bits*3led*16lineas=1536 bits total  si usamos 120 Hz de refresco  nos daria aprox 185Khz la velocidad que se deberia usar pa pasar los datos no? lo que un micro normal lo consigue tranquilamente

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2016, 12:32:49 »
.

La mejor solución, hoy en día, lo más barato y cómodo, es usar paneles led de los chinos, prácticamente listos para usar. Solo tienes que conectarles un circuito con un microcontrolador, un raspberry, etc... para controlarlos con su registro de desplazamiento para las columnas, y un código binario para seleccionar la fila. Puedes encadenar un panel con el siguiente, hasta montar las dimensiones de cartel que quieras.

En mi caso los estoy usando de pitch mucho más fino, de 2.5mm, pero los hay más finos todavía de 2.0 e incluso menores. Echa cuentas y verás como sale infinitamente más barato un panel led, que montar tu propio panel led a led, aparte de la faena que te ahorras.

A mi los de 32x64 (2048 leds RGB), en paso 2.5mm me cuestan a 16 dólares, haz cuentas a ver que te costaría el PCB, los 2048 leds RGB, toda la circuitería de control filas-columnas, más la faena de montarlo todo a mano, a ver sin compensa.

el mejor consejo que he leído,

pero incluso esto también se aplica para un proyecto completo, en donde si consigue uno por la red que cumpla con los requerimientos mínimos, te ahorras el tener que construirlo y programarlo, lo compras ya funcionando y sale más económico.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2016, 12:59:30 »
yo lo quiero usar para  mostrar al menos una palabra fija  en cualquier color desde un avr :D