Autor Tema: Horno de infrarrojos T962C  (Leído 15654 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Horno de infrarrojos T962C
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2016, 21:36:10 »
Pero vamos yo la mayor dificultad del método de posicionado manual para mi es montar integrados pequeños con los pines por debajo, ya que al no ver los pines y ser pequeños pues no ves cómo queda... por ejemplo estos acelerómetros que monté el otro día pues me llevaba tiempo en intentar dejarlo lo más centrados posibles antes de meterlos al horno

Yo con el microscopio, todo eso lo tengo dominado, también he montado acelerómetros de esos en QFN, y sin problemas, igual que los TQFP de 100 y 144 patillas.

Ahora precisamente tengo un diseño con el LSM9DS1 en QFN y todo perfecto, meto el zoom del microscopio a 45x y se ve de fábula. Solo echo en falta un anillo de led más potente, porque cuando pones el zoom a tope, la imagen pierde brillo. Ya le tengo echado el ojo a un anillo de led con 144 led, y a la cámara, pero tendrán que esperar porque el horno ha sido prioritario.

En cuanto a esa máquina de PnP manual, son 2900 euros con su IVA, yo para eso prefiero estirarme un poco más y comprar una PnP china por CNC. A partir de 2500 Euros tienes maquinas chinas por CNC, y estirando el presupuesto, con cámara para posicionamiento asistido.

« Última modificación: 21 de Noviembre de 2016, 21:43:14 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2016, 00:51:58 »
.

Bueno, parece que el chino, de momento, no me ha engañado, hoy me ha dado el número de seguimiento de DPD con envío desde Alemania, así que no deberían de haber sorpresas de Aduanas, y me debería de llegar esta semana.

Otra cosa, será como entregue DPD. Estoy un poco mosca, no recuerdo ahora mismo si DPD entregaba por SEUR en España o era por Correos. Si es por Correos ya la hemos fastidiado, porque me tocará ir a las oficinas de Correos a recogerlo, el paquete pesa unos 30 kilos, es enorme y estoy sin coche (tendría que pedirle el favor a mi hermano, para que me acerque a recogerlo y me ayude a cargarlo).

Por lo demás, ya estoy preparando diseños de varios PCB grandes, para los que necesito este horno si quiero ensamblar en casa. El cacharro tiene muy buena pinta, esperemos que el T962C salga tan bueno como los otros dos que tengo, el T962 y el T962A. Estoy por poner a la venta los dos hornos pequeños, porque ¿ para que quiero tres hornos ?, salvo que me esté convirtiendo en coleccionista de hornos.

Edito: he estado buscando por Google, y parece que en España, DPD entrega por SEUR. Ojalá sea así, entonces sin problema, me lo entregará el repartidor de SEUR, mi amigo Marcelo, esta semana. 
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2016, 01:01:17 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #17 en: 23 de Noviembre de 2016, 11:33:34 »
Por si se te rompe el grande y para no gastar tanta electricidad para una PCB pequeña.
Yo me quedaría al menos con uno de los pequeños.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 23 de Noviembre de 2016, 15:54:58 »
Ademas te sirven para el invierno  :D

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 23 de Noviembre de 2016, 17:18:24 »
Ademas te sirven para el invierno  :D

Ahora que lo dices, si coges uno de estos...

...y lo metes en un caja metálica, un termopar, un triac/ssr, ventilador de PC, un PIC... y te haces el horno. :D. Como proyecto final de carrera estaría chulo...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 23 de Noviembre de 2016, 21:01:24 »
.

:mrgreen: :mrgreen: :-/ :-/ :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #21 en: 23 de Noviembre de 2016, 21:03:28 »
Por si se te rompe el grande y para no gastar tanta electricidad para una PCB pequeña.
Yo me quedaría al menos con uno de los pequeños.

Cierto, para PCB normales usar el horno gordo con sus 2500W sería un desperdicio de consumo eléctrico importante. Me quedaré el mediano T962A, y el más pequeño lo liquidaré por Ebay o por aquí, a ver si alguien lo quiere, está impecable.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 25 de Noviembre de 2016, 17:19:21 »
.

Me llegó el bicho, ahí tengo a la entrada de casa un paquetón enorme y pesado. De momento todo bien, el chino no mentía, enviado desde Alemania por DPD, entregado en España por SEUR, así que no hay rollos de Aduanas, ni IVA, ni aranceles ni gaitas que incrementen el precio final.

El precio ha sido de ganga, 440 euros + 13 de envío (total 453€), con entrega en domicilio. En Satkit te piden el doble, 823 Euros + gastos de envío. Así que totalmente recomendable este chino en Ebay (de momento). http://www.ebay.es/itm/T962c-reflow-ofen-micro-computer-setup-otstation-8-soldering-cycles-HIGH-LEVEL-/112190104528

Buscando, buscando, te ahorras un pastizal, ya me ahorré un pastón con el microscopio, a mitad de precio de lo que cuesta aquí. Por cierto me acabo de pedir la cámara de 14Mpx, y un anillo led de 144 leds para el microscopio, la china de Aliexpress super rápida ya me lo ha enviado, ganas tengo de ver la calidad que da esta cámara con el trinocular y mi monitor de 32 pulgadas. También el anillo de 144 led me vendrá muy bien cuando pongo el zoom a tope, porque con el que tengo ahora de 56 leds, la imagen oscurece un poco con el zoom a 45x.

Ahora me toca hacer sitio para poner el cacharro este, que es enorme. Aprovecharé que tengo una zona de la mesa, dejada de la mano de dios, toda llena de cajas y trastos, así de paso que la limpio, pongo el horno y todo los armarios RAACO que compré hace tiempo y que también tengo pendientes de organizar. Pondré los armarios encima del horno, supongo que se calentarán un poco cuando el horno entre en funcionamiento, pero así aprovecho el espacio, también tengo así el T962A, y sin problemas.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2016, 17:27:20 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 25 de Noviembre de 2016, 17:46:10 »
pedazo bicho jeje , enhorabuena!!! ahora lo que tienes que hacer es diseñar una placa enorme (como las de las teles antiguas) para probar :P

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #24 en: 25 de Noviembre de 2016, 19:26:45 »
.

Gracias.
De momento los PCB que tengo de camino de ALLPCB son de 380 x 130mm, por eso he comprado el horno, estas ya no cabían en el T962A. Y tengo unos cuantos diseños más, que los dejé pendientes por el mismo motivo.

Aparte de eso, tengo placas más pequeñas panelizadas, que me ocupaban casi toda la superficie del T962A, y me daban problemas, los componentes en los extremos del panel salían sin soldar. Asi que la verdadera superficie útil de los hornos más pequeños, no es toda la bandeja si hay componentes cercanos al borde de la placa. Estos paneles los soldaré en el T962C.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2016, 19:31:58 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 26 de Noviembre de 2016, 06:47:46 »
Cierto, a mi me pasa lo que comentas con el pequeño y si pongo demasiadas placas no se suelda ninguna: no "tira" los watios que dice ni de broma...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #26 en: 26 de Noviembre de 2016, 09:48:28 »
.

Ya me parecía raro que todo saliese tan perfecto. Hoy lo desempaqueto, lo voy a conectar y me encuentro con este pastelito (no llega a pastel, porque es un mal menor).

Hay que joderse, ni que esto fuera una central nuclear con tropecientas piezas, tan solo tenían que comprobar que el horno lleva el conector de toma de corriente y el fusible, eso es todo. El caso es que en el Packing list si que ponen que está incluido un "International Plug", pero yo ese "plug" no lo veo por ninguna parte, y ya he mirado y remirado por la caja y los corchos de protección, me tocará comprar uno.

En cuanto al aparato, acabados correctos, como sus hermanos menores, supongo que el menú de configuración será idéntico al del resto de T962, así que eso que me ahorro, conectar y a funcionar.

« Última modificación: 26 de Noviembre de 2016, 09:51:25 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 26 de Noviembre de 2016, 10:09:43 »
Solo pelas los cables y los metes al enchufe.. Es internacional funciona con cualquier enchufe....  :D

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #28 en: 26 de Noviembre de 2016, 10:30:18 »
.

¿ 2500W, pelao y metido al enchufe ?, juer me sale ardiendo la casa.  :5] :5] :5] :5]

Desconectado Papotis

• PIC10
  • *
« Respuesta #29 en: 26 de Noviembre de 2016, 16:03:11 »
Hola a todos...

Muy interesante el hilo. Precisamente estoy a puntito de comprar un horno para poco a poco empezar a montar las placas más sencillas internamente y después de mucho mirar (a precios razonables) estoy entre el T962A ó el T962C. No me he decidido directamente por el C porque no he podido ver fotos donde se aprecie la distribución de las lámparas IR ni ninguna review de su funcionamiento ¿puedes hacer alguna planeta9999?  ;-).

Me preocupa mucho la distribución homogénea del calor en el horno y la precisión del control. He leído varios comentarios  negativos del T962 y me queda claro que hay que hacer varias modificaciones (aunque no sé si serán necesarias en el C),  y que su control es muy malo. Hay que tener claro que para estar tranquilos, la validación del proceso de soldadura tiene que ser fiable ¿quién no ha tenido problemas por alguna soldadura incorrecta? Da lo mismo que una resistencia esté más o menos torcida, pero como la soldadura no sea buena...

planeta9999 ¿has hecho algún estudio de las temperaturas en alguno de los hornos que tienes? Yo haré una en el horno por el que me decida a ver cómo de homogénea es la temperatura situando varios termopares distribuidos por la base del PCB. Si no me convence ni la distribución, ni la precisión del control, pondré un control nuevo. Ya he mirado varios. Uno de los que más me gusta es el de www.zallus.com

Una vez que consiga dominar el horno, empezaré a pensar en un PnP. Mientras (para componentes delicados), no hace falta gastarse 2.000€ en una posicionadora manual. Echad un vistazo: http://vpapanik.blogspot.com/2012/11/low-budget-manual-pick-place.html

Se agradece cualquier comentario...

Salu2