Autor Tema: Web que te compara entre todos los fabricantes (chinos) para dar precios  (Leído 17171 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Web que te compara entre todos los fabricantes (chinos) para dar precios
« Respuesta #46 en: 24 de Noviembre de 2016, 03:44:24 »
Si, con horno se supone que si se puede y creo que sería mas sencillo quizas con el acabado en hasl no quede tan bien o sea algo mas complicado pero he visto videos haciéndolo con horno.
Lo sueldo con una precalentadora y con aire caliente pero es bastante mas complicado de como esperaba tarda mucho en derretirse, ademas el chip trae bolas lead-free y cuesta soldarlo mas que uno con plomo, lo que haré sera coger los chips que he estropeado y cambiarle las bolas por otras que fundan mas fácil.
Los bga si son pequeños no te dan mucho trabajo pero uno grande es mas difícil.
Yo nunca tuve problemas al soldar otros formatos excepto este bga, es más en el proyecto hay algunos qfn de patillas pequeñitas y se han soldado perfectamente, los tqfp de hasta 176 pines he soldado sin problemas... Pero el bga me dio dolor de cabeza sin embargo también es la primera vez que lo hago.

Gracias, y si nunca lo habéis hecho os recomiendo tener varios chips a mano que las bolas se estropean mas fácil de lo que parece.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #47 en: 24 de Noviembre de 2016, 05:14:57 »
Enhorabuena Merlinz!. Sí que es complicado soldar BGA con aire caliente. En youtube habrás visto videos de gente que se dedica a reparar moviles, etc.: no es tan sencillo como dicen. Lo suyo es soldar con horno: lo posicionas bien, le pones un poquitin de flux líquido a todo el footprint (muy poquito) y te aseguras de que la curva esté al menos 10seg a 240º-250º, con eso se suelda bastante bien y el chip va a su sitio. No esperes que la calidad de a bola tras soldar sea excelente porque los controles de los hornos chinos, al menos el mio, no son una maravilla por lo que al microscopio ves como las bolas "sufren"; una especie de rugosidad que no ocurre cuando te traen placas de montador...

Si no tienes otra que soldar con aire caliente te recomiendo que:

1. Pongas pasta de estaño sin plomo en el bypass más cercano que tengas a chip. Por ejemplo, un condensador que vaya a masa y una alimentación gorda (de esos que cuesta calentar... :P).
2. Pongas un poco de flux liquido en el footprint. Pongas el cañon bastante alto (unos 400-450º).
3. Empieces de lejos haciendo circulitos y te vayas aproximando (despacito).
4. Cuando veas que la pasta del bypass a empezado a curar es cuando "se supone" que las bolas del BGA se están fundiendo.
5. Lo dejas 10-15seg al máximo viendo borbotear el flux.
6. Le das un toquecito muy pequeño con las pinzas y si el chip vuelve a su sitio ya sabes que las bolas están fundidas.
7. Retiras el cañon depacito hacien circulos. Si lo retiras de golpe puedes romper alguna bola por estres termico.

En 2-3 min lo tienes. Pero ya te digo que no es sencillo para nada. Lo que cueste de soldar dependerá siempre de: lo que pueda disipar el chip, el numero de bolas, la cantidad de planos, el numero de capas, etc. Lo mejor es hacerlo con horno. Por cierto, yo no tengo preheater a si que lo que hago es precalentarlo con el horno un rato a temperatura constante y también funciona.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #48 en: 24 de Noviembre de 2016, 05:36:48 »
 El horno es una de las proximas inversiones que quiero hacer, he visto varios en satkit por 250e y 300e y pico de infrarrojos que tienen buena pinta.
 El aire caliente el problema que he tenido es que no sabia si estaba soldado el chip por completo o solo la mitad al retirar en el primer intento el chip vi que muchas de las bolas no habian pegado porque no se llenaron de estaño los pads así que el siguiente lo force un poco mas con la pinza y me pasaría haciendolo entonces quedaria alguna bola unida.
Gracias por los consejos me los guardo por aquí para el próximo. Pero la próxima vez espero tener horno. Si sabeis de algun modelo que este bien y ronde los 200-300e pues me lo comentais para ir comparando.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #49 en: 24 de Noviembre de 2016, 13:08:24 »
.

Esos de Satkit parecen clones de los chinos T962 y T962A, añadiendo el IVA no son tan baratos.
Yo tengo tres, el T962, T962A, y acabo de comprar el más grande, el T962C, este un monstruo de 2500W, pesa 30 kilos y tiene un area útil de 40x60cm.

En Ebay o en Aliexpress los tienes todos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #50 en: 24 de Noviembre de 2016, 19:25:52 »
Gracias por la informacion, si, por lo que se ve todas son copias de esas, al final me pillare la T962A, con esa ya voy sobrado, cuando ahorre algo me ire a por esa.

Por cierto, he visto por ahi informaciones y demas, pero ya que tu lo haras, como sueldas las placas de 2 caras? Supongo que primero sera una cara y luego la otra, tienes algun problema con que se haya despegado alguna cara al estar soldando la otra? Supongo que aunque se derritiese el estaño de abajo las piezas no se caerian, almenos las mas ligeras. Porque esa maquina se supone que solo calienta 1 cara no?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #51 en: 24 de Noviembre de 2016, 19:39:49 »
.

No tengo placas con componentes a dos caras, ni idea de como se hace. Supongo que se tendrán que pegar los componentes de una cara, antes de darle la vuelta para soldar la otra cara.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #52 en: 25 de Noviembre de 2016, 03:54:49 »
Gracias por la informacion, si, por lo que se ve todas son copias de esas, al final me pillare la T962A, con esa ya voy sobrado, cuando ahorre algo me ire a por esa.

Por cierto, he visto por ahi informaciones y demas, pero ya que tu lo haras, como sueldas las placas de 2 caras? Supongo que primero sera una cara y luego la otra, tienes algun problema con que se haya despegado alguna cara al estar soldando la otra? Supongo que aunque se derritiese el estaño de abajo las piezas no se caerian, almenos las mas ligeras. Porque esa maquina se supone que solo calienta 1 cara no?

En fábrica le ponen una especie de pegamento. En la práctica si el componente no pesa mucho (lo que ocurrirá casi siempre) simplemente con la tensión superficial los componentes no se caen. A mi nunca se me ha caido ninguno. Sé que hay formulas pero no las conozco...

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 25 de Noviembre de 2016, 07:05:20 »
Si, lo del pegamento he visto uno haciendolo, pero claro, no todos los componentes se pueden pegar, por ejemplo un QFN con el pin termal central no se podria echar pegamento en ningun sitio...

En otros sitios he leido que la cara de abajo no se llega a derretir, pero claro, si lo hace se lia..

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #54 en: 25 de Noviembre de 2016, 09:14:18 »
Me he explicado mal: a lo que le ponen pegamento no es al encapsulado sino a los pines; algo así como un aditivo para que la pasta de estaño no se vuelva a fundir. O eso me contó mi montador...

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #55 en: 25 de Noviembre de 2016, 09:47:00 »
Si, lo del pegamento he visto uno haciendolo, pero claro, no todos los componentes se pueden pegar, por ejemplo un QFN con el pin termal central no se podria echar pegamento en ningun sitio...

En otros sitios he leido que la cara de abajo no se llega a derretir, pero claro, si lo hace se lia..

Pero podrias dejar los QFN por el TOP que serian los que no necesitarian de este pegamento. Ademas imagino que se podra poner pegamento en las esquinas (si es que no posee pads ahi)  algo asi como se hace en los TQFP. Me refiero a 2 gotitas de pegamento que no queden por debajo del encapsulado sino que apenas toquen el vertice del encapsulado, y lo tenga mas de lado que pegado desde abajo.

Me he explicado mal: a lo que le ponen pegamento no es al encapsulado sino a los pines; algo así como un aditivo para que la pasta de estaño no se vuelva a fundir. O eso me contó mi montador...

Eso no lo habia escuchado nunca, lo unico que vi son los puntos de pegamento en la mayoria de los componentes.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2016, 09:52:40 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #56 en: 25 de Noviembre de 2016, 10:19:12 »
.

En Eagle, hay dos capas, tGlue y bGlue, que probablemente son para crear una máscara con la que pegar los componentes. Las aperturas son muy pequeñas y están en el centro del componente. Sospecho que se usan para pegar los componentes cuando se sueldan a doble cara.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #57 en: 25 de Noviembre de 2016, 10:34:38 »
Tienes razón KILLERJC (estaba equivocado):

https://www4.uic.com/wcms/images2.nsf/(GraphicLib)/Practical_Production_Uses_of_SMT_Adhesives.PDF/$File/Practical_Production_Uses_of_SMT_Adhesives.PDF

Me acordaba de que era una pasta roja que se dispensaba "a máquina" y no con stencil: lo confundí mentalmente con las que dispensan pasta de estaño

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #58 en: 01 de Diciembre de 2016, 23:12:43 »
.

Hoy recibí mi segundo pedido de ALLPCB, y primera cagada. Les pedí varias placas, de una de ellas 40 unidades panelizadas y el stencil panelizado, pues me ha llegado sin panelizar, las 40 placas cortadas una a una y el stencil para una placa.

Ya me he quejado, y como era tarde han quedado en decirme algo mañana, pero vamos que la única solución pasa porque las vuelvan a fabricar bien y me las envíen sin coste alguno. Con Charles, solo se equivocó un par de veces, del montón de pedidos que le hice, y me las volvió a hacer y enviar sin coste, a veremos estos de ALLPCB si son serios cuando la cagan.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #59 en: 02 de Diciembre de 2016, 09:56:25 »
Ya nos comentas que solución te dan.
Yo para que no se equivoquen los chinos (la traducción se ve que es mala) se lo repito 20 veces en todos sitios (notas, mails...)  y aun asi se confunden pero no tanto jaja