Autor Tema: Inversor 12V a 110Vac con Pic 16F628A  (Leído 24370 veces)

Desconectado pic_877a

• PIC16
Re:Inversor 12V a 110Vac con Pic 16F628A
« Respuesta #30 en: 21 de Octubre de 2016, 15:23:48 »

hola
carlos  mira lo que encontré en la red  esta pagina http://microcontrollerslab.com/complete-circuit-diagram-pure-sine-wave-inverter/, mira el video esta en ingles imagino que sabes ingles, bueno ya me contacte con esa persona vial email, eso si en ingles y me informa que puede modificar el código en Micro C con el Pic 16F877A  pasarlo a 60Hz onda senoidal por la suma 100 en moneda americana  entrega el codigo completo y el circuito electrónico.

que dices?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 21 de Octubre de 2016, 21:42:35 »
Hola pic_877a, se solo algo de ingles y escrito, hablado nada de nada.

Pero si deseas hacer algo similar, no necesitas pagar tanto dinero.

Hace un tiempito e diseñado algo similar, pero con electrónica discreta, pero básicamente cumple la función de lo descrito en esa página.

El circuito es el siguiente:

* Senoidal.png
(8.73 kB, 1475x614 - visto 2521 veces)

Como verás, es un circuito muy básico, pero no deja de ser muy útil.

Te explico brevemente, y luego ya lo simulas en ISIS.

Por donde dice entrada senoidal simétrica, pues debe de entrar una señal senoidal con una tensión pico no mayor a los 5V y un offset de 0V. La tensión de esta entrada senoidal, será proporcional a la tensión de la senoidal de salida. Y la frecuencia de esta senoidal, será la frecuencia de la senoidal de salida.

Por entrada triangular unipolar, debe introducirse una señal triangular donde si tensión pico mínima sea de 0V. La tensión de esta triangular será inversamente proporcional a la tensión de salida. La frecuencia de esta señal triangular, será la frecuencia de la señal PWM de conmutación de los mosfet.

Por las salidas conectaremos integrados drivers tipo IR2XXX para el control de los mosfet/IGBT.

En señal de protección, entrará un pulso (activo en alto) proveniente del circuito de sensado de corriente de salida, de no usarlo se conecta a GND.

Originalmente este circuito fue diseñado para controlar un puente H que ya recibe la tensión elevada por sobre la deseada de salida (un circuito previo eleva de 12 a 160), pero nada impide que lo uses con 12V, aunque no es lo optimo, pero si deseas experimentar....

Comenta que te parece y si deseas te ayudo con el diseño de los circuitos faltantes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pic_877a

• PIC16
« Respuesta #32 en: 21 de Octubre de 2016, 22:32:15 »

hol amigo carlos si tu circuito es idéntico al de la pagina que te envié, estamos de acuerdo, lo mas interesante es el código que tiene el Pic 16F877A imagino que este código debe tener mas de 100 Lineas de programación, como te dije yo apenas estoy aprendiendo a programar pic, de cosa logre hacer el código de 45 lineas  para la frecuencia de 60 Hz exacta para inversores de baja potencia onda cuadrada, como sigue investigando en la red encontré la pagina, pero el código lo tiene a la venta en 49 dolares en 220V a 50 Hz, en el pais de Pakistan,  también me informa modificando el código para frecuencia de 60 Hz para mi pais colombia por 100 dolares, yo aun no tengo los conocimientos avanzados, para realizar un código tan grande,  ademas yo estoy trabajando con energía solar, y los inversores de onda seniodal de baja potencia no soy muy comerciales, solo los inversores de onda cuadrada, como que el realice amigo carlos.

ahora teniendo un invesor de onda senoidal pura de baja potencia es decir para conectar una Nevera ejemplo 200W y teniendo un invesor senoidal a una potencia de 200w seria mas comercial, se encuentra inversores senoidales de 1000W en adelante son mus costosos de 800 dolares en adelante, a hora si se fabrica de invesor senoidal  200w con el pic sera buen negocio no lo cres amigo carlos?

jose

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 22 de Octubre de 2016, 11:39:39 »
Hola pic_877a, con los linck aportados por AcoranTf, de los módulos senoidal pura (los cuales no conocía) no conviene ponerse a trabajar.

Por otro lado, si deseas hacer andan una nevera que consume 200W, pues por lo menos deberás de construirte un inversor que tenga una capacidad de 700 u 800 W, de lo contrario, el motor no alcanzará a ponerse en funcionamiento.

AcoranTf, gracias por el aporte, no sabía que existían esos módulos. Pueden ser muy útiles!!

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 22 de Octubre de 2016, 11:54:47 »
AcoranTf, gracias por el aporte, no sabía que existían esos módulos. Pueden ser muy útiles!!

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Si lo son. yo los tengo y los he probado. Funcionan muy bien y solo requieren el puente H y unos pocos componentes adicionales y por supuesto el elevador de tension adecuado a la potencia que se requiera.
Regulan automaticamente el voltaje de salida en AC mediante una realimentacion.
Si buscas por google por EG8010 encontraras el manual con todas las instrucciones de programacion y ajustes.
Tambien existen modulos parecidos pero trifasicos.

Saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 22 de Octubre de 2016, 23:46:54 »
Hola AcoranTf, que buen módulo, y que económico es, y aunque no e podido encontrar los trifásicos, el EGS002 esta muy lindo para ponerse a experimentar un poco.  :mrgreen:

Gracias por compartir la data. Y una pregunta, tu que por lo visto ya tienes experiencia, es necesario el uso del display que traen como opcional? O sin display trabaja perfectamente bien?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 23 de Octubre de 2016, 06:59:15 »
Hola AcoranTf, que buen módulo, y que económico es, y aunque no e podido encontrar los trifásicos, el EGS002 esta muy lindo para ponerse a experimentar un poco.  :mrgreen:

Gracias por compartir la data. Y una pregunta, tu que por lo visto ya tienes experiencia, es necesario el uso del display que traen como opcional? O sin display trabaja perfectamente bien?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Aqui: http://www.ebay.com/itm/EGS031-three-phase-Pure-Sine-Wave-Inverter-Driver-Board-EG8030-UPS-EPS-Test-/171548904977?hash=item27f11c8e11:g:5EgAAOSwD0lUbLdJ tienes los trifasicos.
En cuanto a mi experiencia con estos modulos, no es mucha. Ando haciendome un inversor DC/AC para alimentar mi apartamento con energia solar y aunque quiero desarrollar mi propio inversor desde cero y con un PIC, mientras lo consigo recurri a este modulo. El display es solo opcional y muestra informacion importante del funcionamiento: voltaje, intensidad, frecuencia y temperatura del puente H. Pero si compras el modulo, pidelo con dispaly, ya que no vale un display comun. Este es SPI y parece que utiliza una distribucion de los datos algo extraña.
Aqui: www.yaitana.es/temp/EG002.zip puedes descargar unas fotos de las pruebas que hice con el modulo. En las pruebas utilice como fuente de DC 12 V, para no arriesgarme a un "calambrazo", pero como podras ver en el oscilograma que hay, la señal de salida es buena y limpia y se puede regular el voltaje de AC entre aproximadamente 6 y 9 voltios, siempre partiendo de los 12 de alimentacion. Si se alimenta el puente con 400 Vdc. la salida AC es regulable en un amplio margen que puede llegar desde 200 a 300 Vac.
Bueno si te decides a experimentar con estos modulos, no dudes en compartir tus experiencias, siempre es bueno contrastar ideas.

Saludos.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2016, 07:01:57 por AcoranTf »

Desconectado pic_877a

• PIC16
« Respuesta #38 en: 25 de Octubre de 2016, 13:09:27 »

hola carlos sabes amigo el driver que me enviaste me funciona en la protoboard, en la salida del resistor de 100 Ohm que va conectado al Gate Irfz44n me entrega 60 Hz que viene del Pic programado, y en la otra salida también me entrega lo 60 Hz esta prueba es sin conectar los gate de los mosfet, a los resistores de 100 ohm del driver que me enviaste, en el  driver he usado los bc548 y los 557 uno NPN y el otro es un PNP, tambien he tomado lectura de voltaje en la salida de los resistores de 100 Ohm en una salida me entrega 2.78 Vcd y en la otra salida entrega 3.41Vdc.
cuando he conectado los mosfet asi: los  gate de cada mosfet lo he conectado en los  resistores de 100 ohm de cada salida del driver, los drenadores van conectado a cada bonina del transformador, 12 0 12, y  los surtidores  de cada mosfet los he conectado entre si para el Gnd,  solo me queda el 0 del trafo y lo he conectado al positvo de la fuente de computadora, y el Gnd de los surtidores, cuando enciendo la fuente, los Mosfet se me queman, y la protobo empieza  a salir humo, he quemado 4 mosfet, he probado el trafo y me entrega los 13Vac y los 27Vca en el bobina secundaria. descarto el trafo, solo me queda la proto como sospechosa, que no soporta tanta corriente y produce la falla, no he realizado el pcb hasta encontar la falla, sera que cambio la proto y realizo la prueba?  o que me esta produciendo el corto hacia los mosfet?
ayudame amigo carlos si

jose

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 25 de Octubre de 2016, 14:19:36 »
Que tal pic_877a,

Podrias subir una imagen de las salidas de los drivers (la señal en la salida de las resistencias de 100 ohms), quiero ver que ambas esten defasadas 180°. Solo paa estar seguroq ue no estas encendiendo los trnasisitores al mismo tiempo

elreypic.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 25 de Octubre de 2016, 14:30:13 »
Hola pic_877a, definitivamente la proto no sirve para eso, vos le estás queriendo hacer circular corrientes de varios ampers y las protos son solo para varios mA.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado pic_877a

• PIC16
« Respuesta #41 en: 25 de Octubre de 2016, 15:23:53 »

ola amigos carlos  y elreypic2 les envio  las imagenes mediante este link http://www.4shared.com/folder/_8A8833C/Driver_con_Mosfet_y_Pic_16F628.html, como les decía en las salida con los resistores  de 100 Ohm tengo la frecuencia de 60 Hz, lo que me llama la atencion son los voltaje que varia, en una salida con el resistor de 100 ohm  entrega las tensiones que veran en las imagenes del link.

ademas yo si sospechaba que la proto no sportaba tanta Amperios circulando, enctonces que hago para comprobar esto sin realizar el pcb final sin errores, que me aconsejan amigos

jose

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 25 de Octubre de 2016, 17:06:27 »
Que tal Jose,

Pudieras subir el codigo que estas usando para generar las señales de 60 Hz?
Como bien te menciona Carlos, es importante que saques los transitores del protoboard, ya que las corrientes que manejaras con el inversor son muy altas. Toda la parte del micro y los driver los puedes dejar en tu protoboard.

Lo que necesito es que conectes un osciloscopio a la salida de las resistencias de 100 ohms y me muestres esas señales. Esas son las mas importante antes de llevarlas a los gates de los mosfet.

Elreypic.

Desconectado pic_877a

• PIC16
« Respuesta #43 en: 25 de Octubre de 2016, 20:04:49 »

ola amigo el reypic te envio las señales de la salida con el resistor de la señal de 60 Hz  hacia los gates de los mosfet, sobre el codigo del pic, me entenderás me lo pueden copiar por acá, ahora la otra prueba que hice fue la  siguiente:

en la proto he dejado el pic y el driver con una Pila de 9Vdc, he usado la fuente atx de computadora como reemplazo de bateria, la tension que entrega la salida de 12V, en realidad entrega 11.96Vdc, esta tension y de acuerdo la ficha tecnica de la fuente atx tiene 26A. y he usado para conectar los gates el cable que de red Rj45, y el trasformador lo he conectado  asi, el 0 del trafo lo he conectado al positivo de la fuente, y los surtidores de los mosfet hacia el Gnd de la fuente, y enciendo la fuente aca no hay corto con el trafo, pero cuando enciendo el pic y el driver con la pila de 9Vdc en la proto, la fuente se apaga inmediatamente.

ahora mi sospecha es el cable Rj45 que es muy delgado para conectar los gates de los mosfet  hacia la proto y por eso que es la fuente de  apaga  que opinas amigo, sera el cable que tengo conectado en los gates de  cada mosfet?

http://www.4shared.com/photo/Q5e_MsU3ce/Salida_seal_resistor_100_Ohm_h.html
 envio el link de la imagen de la señales en cada resistor de 100 ohm en calidoscopio  y cada salida tiene una tensión de 10Vdc

ya tengo casi el proyecto terminado, lo tengo funcionando un 50%, poco a  poco lo he logrado con ayuda de ustedes amigo

jose

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 25 de Octubre de 2016, 20:55:31 »
Yo creo que tu problema es la fuente conmutada. Es mejor usar una fuente lineal o una bateria, ya que la fuente conmutada por su propio funcionamiento al detectar un pico muy alto de corriente esta se apagara.
En cuanto al cable RJ45 para los gates, no es problema. Los MOSFET necesitan un voltaje en el gate para activarse, no corriente como los BJT. La corriente que circula por el gate es muy, muy pequenia.
Las seniales las veo bien, asi que lo que descartaria es usar la fuente de PC como alimentacion para transformador.
Otra cosa, no olvides unir las tierras de la bateria de 9V con la fuente del inversor.

elreypic.