Autor Tema: fuente de laboratorio tension y corriente ajustable  (Leído 13681 veces)

Desconectado ceci_lamorocha

• PIC12
  • **
fuente de laboratorio tension y corriente ajustable
« en: 31 de Marzo de 2017, 10:26:11 »
Hola amigos del foro para realizar el control de RPM y torque de un motor de DC necesitaria realizar una fuente de Laboratorio con la cual pueda ajustar la tension y la corriente ?

mi duda es si variando la tension vario las RPM y variando la corriente le damos mas o menos torque al motor ?

gracias de antemano por sus respuestas!

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:fuente de laboratorio tension y corriente ajustable
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2017, 10:35:57 »
¿qué tipo de motor?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2017, 10:52:11 »
mi duda es si variando la tension vario las RPM y variando la corriente le damos mas o menos torque al motor ?

Así es.

Un saludo

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2017, 12:10:39 »
es un motor DC a carbones y el estator con iman permanente.

Supongamos que utilizamos un motor DC  de 12V y 6A junto a una fuente de laboratorio de 12V 6A (ajustable)

Si conectamos el motor a 12V x 1A y pensemos que con las yemas de los dedos lo podemos frenar, y luego aumentamos la corriente de la fuente a 6A con lo cual el motor queda conectado a 12V x6A

1) el motor gira a la misma velocidad (RPM) estando a 12Vx1A que a 12V6A ? (sin carga)
2) me será mas dificil frenarlo cuando esté a 12V 6A?
3)si es mas dificil frenarlo cuando esta a 12Vx6A eso es porque al aumentar la corriente de la fuente aumentamos el torque del motor ?
« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 12:14:20 por ceci_lamorocha »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2017, 12:25:43 »
Tienes fuentes de tensión (ajustas la tensión y la corriente depende de la carga) y fuentes de corriente (ajustas la corriente y la tensión depende de la carga), pero no puedes ajustar ambas como comentas.

Luego el motor tiene una fueza contraelectromotriz, a menor RPM la intensidad que pasa por éste será mayor y a mayor RPM la intensidad que pasa por el motor será menor, el par si recuerdo bien es proporcional a la intensidad que pasa por el motor y la velocidad proporcional al voltaje.

Al girar el motor a más RPM aumenta su voltaje contraelectromotriz, voltaje que se resta a los 12V aplicados y por tanto la I se disminuye.

El motor tiene un par en función de las RPM, siempre que la fuente de tensión pueda proporcionar la intensidad que el motor pide.

Busca las ecuaciones de un motor de corriente continua en google y ahí lo ves claro.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 12:30:24 por Jorge555 »

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2017, 12:53:25 »
Yo me refiero a fuentes de laboratorio en las cuales podemos variar el limite de corriente ( y tambien variar la tension claro)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2017, 13:23:43 »
Esas mismas fuentes, funcionan como fuente de tensión (tensión fija y corriente depende de la carga) o como fuente de corriente (corriente fija y tensión depende de la carga) cuando se sobrepasa el límite de corriente establecido, pero solo una de las dos es fija (tensión o corriente) mientras que la otra depende de la carga.

En la fuente no puede poner 12V y 1.5A y esperar que po la carga (motor) pasen esos valores de corriente y tensión, independientemente de cuál sea la carga.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2017, 19:35:17 »
Hola ceci_lamorocha, las RPM, y el par del motor dependerán de la carga aplicada al mismo, o sea, tu no controlas todos los factores del motor, si no que el motor "entrega" los factores que necesitas para mover a cierta velocidad determinada carga.

Si tu necesitas controlar las RPM de un motor, pues eso, necesitas un controlador de RPM que aplique la tensión necesaria para alcanzar las RPM programadas según la carga que tu le apliques.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2017, 18:07:25 »
Gracias por las respuestas pero sigo con la duda de si se puede modificar el torque y las rpm en forma independiente porque he visto algunos aparatos de cirugia en los que me parece que se hace esto, subo una foto de un equipo de estos para que lo vean, usa un motor DC.
Ahi lo que yo veo es que puede modificar el torque y las RPM en forma independiente, ustedes que opinan ? puede ser que controle el torque y rpm en forma independiente?  o para que tiene los 2 comandos si uno modifica al otro ? con un solo comando bastaría ( RPM o torque ) ya que el otro estaria al vicio porque se estaria modificando tambien.

La verdad que estoy intrigada con este tema jaja   o estos equipos estan mal fabricados o como funcionan para ustedes estos equipos ?

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2017, 20:19:42 »
Creo que confundes limitación de torque con el control de torque. Que el torque esté limitado a 2kg·cm no significa que el motor esté dando ese valor. Solo significa que el controlador no dejará que sea superior.

También estás confundiendo el control eléctrico con la parte mecánica. Piensa de forma mecánica. ¿Puedes controlar la velocidad y el par de un motor?
Imagina una manivela para subir persianas ¿Puedes controlar el par y la velocidad de giro a la vez con tu mano?
No se puede, eso lo determina la persiana.

¿Puedes controlar la velocidad y el par de giro de los pedales de una bicicleta? Tampoco. Lo determina la bicicleta.
Tú solo puedes controlar uno de los dos.

Piensa en ello.
Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2017, 20:21:25 »
Ahi lo que yo veo es que puede modificar el torque y las RPM en forma independiente, ustedes que opinan ? puede ser que controle el torque y rpm en forma independiente?  o para que tiene los 2 comandos si uno modifica al otro ? con un solo comando bastaría ( RPM o torque ) ya que el otro estaria al vicio porque se estaria modificando tambien.

La verdad que estoy intrigada con este tema jaja   o estos equipos estan mal fabricados o como funcionan para ustedes estos equipos ?

¿Has utilizado alguna vez una fuente de alimentación controlada en tensión y corriente?

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2017, 13:36:31 »
¿Has utilizado alguna vez una fuente de alimentación controlada en tensión y corriente?

nunca he usado esas fuentes, este equipo será basicamente una fuente de esas ?

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2017, 14:36:19 »
Si, muy parecido.

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2017, 16:16:49 »
tienes algun circuito para ver como se hace una fuente de estas ?

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2017, 16:36:10 »
tienes algun circuito para ver como se hace una fuente de estas ?

normálmente se compra no se hace. no habías dicho que tenías que hacer la fuente: eso cambia mucho las cosas  :D
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

anything