Autor Tema: Pantalla display led  (Leído 1457 veces)

Desconectado Alicia91

• PIC12
  • **
Pantalla display led
« en: 22 de Abril de 2017, 13:36:59 »
Hola gente, necesito una pantalla de LEDs alfanumérica para hacer un marcador donde saldrán anuncios, Quieren algo así de este estilo, que sea de puntitos y ha ser posible en varios colores:

* Display1.png
(115.25 kB, 601x591 - visto 159 veces)

Si no lo encuentro pues deberé buscar alguna otra solución. ¿Vosotros conoceis este tipo de pantallas y donde conseguirlas?

Un saludo.

Pd: No sabia muy bien donde meter este tema  :oops:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Pantalla display led
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2017, 13:44:38 »
Si es para hacer anuncios imagino que debes queres escribir cualquier cosa en las 2 lineas, en la ultima imagen que pusiste al ser numeros lo podes hacer con leds. Asi que el primero debe ser ser con una matriz de leds.

Comprar los paneles 32x16 RGB ( si es que queres varios colores o monocromo) ya realizados Y crear el sistema que le envie datos a ese panel..

Me refiero a este estilo:

https://learn.adafruit.com/32x16-32x32-rgb-led-matrix
https://cdn-learn.adafruit.com/downloads/pdf/32x16-32x32-rgb-led-matrix.pdf

Pero seguro hay algun chino que lo venda a precio mucho mas barato.
Como comunicarse con este panel hay informacion en el foro porque ya han preguntado lo mismo, sino planeta ( que es quien conozco que sabe ) y algunas otras personas te pueden ayudar en ese caso. O simplemente estudias como es que trabaja la libreria de Arduino que te proveen.
« Última modificación: 22 de Abril de 2017, 13:50:57 por KILLERJC »

Desconectado Alicia91

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2017, 13:51:03 »
Gracias Killerjc, antes de nada voy a buscar alguno y a mostrarlo a los clientes a ver si es eso lo que quieren.

voy a buscarlo por matrices de led y hacer un listado.

Gracias de nuevo.

Desconectado Alicia91

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2017, 13:56:24 »
https://learn.adafruit.com/connecting-a-16x32-rgb-led-matrix-panel-to-a-raspberry-pi

me ha gustado este que he encontrado en el enlace que has pasado killerj, algo así yo creo que seria lo ideal.

En cuanto al control, ya he visto que existen algunos post y con st que es con lo que lo voy ha hacer asi que perfecto :) a esperar a ver si lo quieres asi.

un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2017, 13:56:49 »
La otra que no se me habia ocurrido es si queres armar vos los displays, y comunicarte de forma serial, podes usar WS2812

https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/WS2812.pdf

Y si no la nueva que hace poco planeta lo nombro son los APA102

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47530.msg395684#msg395684

De esa forma compras por mayoria y te manejas con SPI. Creo que para matrices dentro de todo pequeñas esta bueno.
Lo genial de estos que nombre es que vos le mandas el valor en digital y ellos ya quedan seteados. En cambio en los paneles que comente al principio tenes que realizar el multiplexado. Lo cual el control es muy distinto, los APA creo que permiten que se queme 1, Lee el tema del APA que te pase y ahi nombra todos planeta.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2017, 14:00:07 »
si sos de Argentina, elemon vende unos modulos parecidos a los chinos...
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Alicia91

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2017, 14:23:28 »
La otra que no se me habia ocurrido es si queres armar vos los displays, y comunicarte de forma serial, podes usar WS2812

https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/WS2812.pdf

Y si no la nueva que hace poco planeta lo nombro son los APA102

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47530.msg395684#msg395684

De esa forma compras por mayoria y te manejas con SPI. Creo que para matrices dentro de todo pequeñas esta bueno.
Lo genial de estos que nombre es que vos le mandas el valor en digital y ellos ya quedan seteados. En cambio en los paneles que comente al principio tenes que realizar el multiplexado. Lo cual el control es muy distinto, los APA creo que permiten que se queme 1, Lee el tema del APA que te pase y ahi nombra todos planeta.

a pues mira es otra opción, si le mandas el valor en digital te quitas muchos problemas, lo tendré en cuenta también y lo estudiare, muchas gracias.

si sos de Argentina, elemon vende unos modulos parecidos a los chinos...

Que va elgarbe, soy de España y para la empresa donde trabajo es mas facil comprarlos en un proveedor de los que ellos tienen, y si no lo tiene el proveedor, lo consigue, así que lo mismo se lo compran a los chinos y nos lo reevenden  :D :D

me ha gustado lo de formar los paneles yo misma.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2017, 16:36:04 »
Planeta9999 es el que más ha escrito aquí sobre el tema y lo conoce bien.
Busca sus post, recuerdo uno reciente sobre los led individuales y otro sobre las matrices de leds. Las matrices algunas veces tienen muy poca luminosidad. Comentó sobre otras matrices con bastante más luminosidad.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2017, 19:41:36 »
.

Para hacer un cartel lo ideal son los paneles Led RGB de los chinos (de 64*32 y 64*64, con varios pitch desde 2.5 hasta 10mm), puedes encadenar varios para hacer el cartel del tamaño y resolución que quieras. Los leds digitales salen muy caros para esa aplicación.

Tienes código fuente para manejar los paneles led, tanto con Raspberry como con NXP Kinetis (Teensy), y si quieres trabajar con otros micros, el código fuente de los Teensy se puede portar fácilmente, sobre todo si es a otro ARM.

Aquí librerias para Raspberry
https://github.com/hzeller/rpi-rgb-led-matrix

Y aquí para NXP Kinetis (y creo que para otros micros):
https://github.com/pixelmatix/SmartMatrix

Las librerías Smartmatrix creo que están disponibles para otros micros, yo conozco la aplicación para los Teensy (Kinetis), pero creo haber visto lo mismo con otros micros.
« Última modificación: 22 de Abril de 2017, 19:46:47 por planeta9999 »

Desconectado Alicia91

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2017, 08:04:41 »
Gracias chicos, a todos.

Entonces planeta9999 si al final me decido por los paneles es mejor trabajar en kinetic? voy a trabajar con microcontroladores, no puedo usar RBpi ni nada por el estilo.

Un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2017, 12:16:14 »
Podes usar cualquier microcontrolador. En el caso de los ARM podrias modificar apenas las librerias de NXP para otro micro que posea lo que necesitas en tu proyecto.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2017, 12:40:09 »
Gracias chicos, a todos.

Entonces planeta9999 si al final me decido por los paneles es mejor trabajar en kinetic? voy a trabajar con microcontroladores, no puedo usar RBpi ni nada por el estilo.

Un saludo

En principio las librerias Smartmatrix se hicieron para los Kinetis que montan las placas Teensy. Además tienes las librerías Aurora, que hacen uso de Smartmatrix para reproducir GIF animados y otros efectos especiales, y por lo que leí se quería portar Smartmatrix a Photon para usarlas con los STM32, pero no se como anda eso.

Aquí las librerías Aurora, con estas puedes reproducir GIF animados, esto para carterlería puede quedar muy chulo, porque no te limitas a reproducir solo texto plano.  https://github.com/pixelmatix/aurora

Si conoces los micro ARM en general, aunque no hayas trabajado antes con los Kinetis, te resultará todo muy familiar, te bajas el entorno MCUXpresso de la web de NXP, lo instalas y lo tienes todo listo. Está basado en Eclipse, igual que el entorno de desarrollo de los STM32 con el plugin AC6 y CubeMx.

Para portarlo a otras plataformas que no sean ARM, ya tendrías que ver las particularidades de acceso a la periferia, configuración del oscilador, la manera de definir y acceder a los puertos y al DMA. Yo no me metería en ese fregado, cuando lo tienes todo listo para trabajar con los Kinetis que por otra parte son unos excelentes microcontroladores (mis favoritos después de los STM32, y ganando terreno).

Si no tienes programador para los Kinetis, te recomiendo el Jlink de Segger, la versión EDU si no quieres gastar mucho dinero, o más barato aún, un clon del Jlink V8 que tienes en Satkit por 12 Euros. Yo tengo los dos, y trabajan igual, tambien compré el Multilink, mucho más caro y no vale la pena. Programación y debug, recomendable por SWD.
« Última modificación: 23 de Abril de 2017, 12:59:35 por planeta9999 »

Desconectado Alicia91

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2017, 14:39:10 »
En mi empresa trabajabamos con pic8 y 32, pero han cambiado a STM32 por que les sale bastante mas barato, aunque yo todavia no he hecho gran cosa con los ST no parecen demasiado dificiles.

Siempre me gustaron los kinetis pero no los he utilizado nunca, ojala y me dejen usar los kinetis para el proyecto. Si no pues tendré que adaptar las librerías, supongo que como es ARM no sera demasiado complicado como dice killerjc, sin embargo si lo tengo ya hecho en los kinetis pues mejor.

Una pregunta, el entorno de desarrollo, el MCUXpresso tiene algun tipo de limitación de código o algo? o es gratuito?

Tengo el programador de STM y el pickit3 pero no tengo el Jlink ni ningún otro parecido, tendría que tantearme alguno. supongo que el Jlink EDU será mas fiable no? lo digo por si el clon lo pueden inhabilitar con alguna actualización o algo.

Tengo que buscar un panel, entre 260x70 y 270x80 y luego que me acepten el usarlo.

Un saludo y muchas gracias.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2017, 14:55:25 »

Una pregunta, el entorno de desarrollo, el MCUXpresso tiene algun tipo de limitación de código o algo? o es gratuito?

Todo gratuito y sin limitaciones, igual que con los STM32 de ST, el entorno está basado en Eclipse y el compilador de C es el GCC. Es lo bueno que tienen los ARM con respecto a los PIC, aquí no pagas nada por el compilador, en los PIC32 creo que el compilador XC32 anda por los 1200 euros, y para los PIC18 creo que han hecho el pago por mes que es peor todavía, porque nunca tienes el producto en propiedad, es como un alquiler.

Tengo el programador de STM y el pickit3 pero no tengo el Jlink ni ningún otro parecido, tendría que tantearme alguno. supongo que el Jlink EDU será mas fiable no? lo digo por si el clon lo pueden inhabilitar con alguna actualización o algo.

El Jlink EDU es muy barato también, yo lo compré en Mouser y creo que me costó unos 60 Euros. Me compré el clon, porque por 12 Euros, me pareció tan barato que no me resistí a tenerlo también. Creo que los dos funcionan igual, programación y Debug sin problemas.

Tengo que buscar un panel, entre 260x70 y 270x80 y luego que me acepten el usarlo.

Tienes que contemplar la resolución y el tamaño, y decidir que pitch quieres emplear, los tienes desde P2 hasta P10, y creo que hay alguna mayor. Lo normal es que los paneles sean de 64*32 o 64*64 pixel, y los puedes encadenar para conseguir cualquier resolución.

anything