- Compatibilidad electromagnética y certificaciones.
Ese es un tema que me interesa, a fecha de hoy solo conozco lo del RoHS.
Hace tiempo contactó conmigo una persona para que le revisará un circuito que había hecho con un PIC18, para controlar una máquina recreativa. Este hombre si que andaba con todos esos fregaos de las certificaciones, creo que tiene relación con circuitos de potencia o que lleven fuentes de alimentación.
- Y luego ya en función de la naturaleza de cada proyecto unos conocimientos de física, matemáticas, etc.. más a nivel de algoritmo y de como afrontar un proyecto.
Eso es interminable, yo soy como Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como", me gusta aprender de todo y hacérmelo yo todo, contra menos dependas de terceros, mejor. Ahora ando con un producto de diseño propio, que necesita reproducir unos videos, me ha tocado aprender a usar herramientas de Edición de video, estoy trabajando con Adobe Premiere y Adobe After Effects. No me puedo permitir (ni tampoco quiero) pagar a un diseñador gráfico para que me haga esas cosas.
Para otro proyecto que usa un acelerómetro y un magnetómetro, me ha tocado buscar y encontrar toda la información necesaria para calcular las inclinaciones y orientaciones. Me costó mucho llegar a la fórmula de los cuaterniones, antes probé con otras que eran una castaña. Como le dije al cliente, lo mío es la informática y la electrónica, no soy un matemático, así que paciencia. Lo suyo me ha costado encontrar toda esa información para integrarla en el producto.
- Estar actualizandose constantemente y conocer las opciones/tecnologías de los distintos fabricantes.
A mi eso es lo que más me gusta, siempre trato de aprender y probar cosas nuevas, es interesante. Compro muchos cacharros para probar, y si lo veo interesante ya profundizo, o a veces se quedan por ahí en un rincón y los retomo pasado un tiempo.
Yo llevo unos años trabajando como autónomo (el 50% de mis ingresos más o menos vienen de desarrollos para terceros de electrónica), me queda un proyecto que entrego ahora, uno que me pidieron el mes pasado que lo haré por compromiso, y después de eso creo que dejo lo de hacer proyectos de electrónica y me la dejaré solo como hobby, con eso lo digo todo...
Yo con las pocas experiencias que llevo de producto por encargo, ya he tenido bastante, no me gusta nada, se aproxima bastante a trabajar a sueldo, algo que dejé de hacer en 2004 y mi vida cambió radicalmente para bien. Ni "jarto" de vino volvería a trabajar a sueldo, antes me corto las venas.
Las personas que toda su vida han trabajado a sueldo, no saben lo que se están perdiendo, hay muuuuuucha vida más allá de una nómina y un contrato. Y si aciertas con el producto y el sector adecuado, puedes vivir como un marajá, trabajas cuando quieres, ganas mucho más dinero, sin horarios, sin apenas obligaciones, eres tu propio jefe, no tienes que aguantar los desvarios de un jefe/dueño descerebrado, no tienes que aguantar "compañeros" que te apuñalan a la mínima con tal de mantener su puesto de trabajo (los típicos pelotas que besan por donde pisa el jefe), etc...
Yo me independicé en 2004, y desde entonces me levanto todos los días cuando me despierto, que suele ser sobre las 12 del mediodia o más tarde. También me gusta mucho trabajar por la noche, a veces se me hace de día trabajando y me voy a dormir por la mañana, esta noche pasada sin ir más lejos, me la he pasado currando montando pantallas LED porque me urgía servir varios pedidos a clientes de Francia, hoy me la pasaré todo el día tocándome los "güitos".
En cualquier caso, trabajo cuando hace falta, sin horarios, si un día no me apetece hacer nada me la paso todo el día tocándome la barriga, viendo televisión o buscando cosas por internet. En definitiva, hago lo que me da la gana y lo que me apetece.