Autor Tema: Diseños por encargo vs Producto propio  (Leído 18057 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Diseños por encargo vs Producto propio
« Respuesta #15 en: 25 de Mayo de 2017, 11:48:21 »
¿Que es lo que he hecho? Soy miembro de una cooperativa, la cual se encarga de darme de alta el tiempo que yo diga, se ocupa de pagar el IRPF y absolutamente todo incluso puedo decir si quiero pagar lo mínimo o lo máximo a la hora de cotizar, y yo puedo hacer facturas a través de la cooperativa.

Eso de la cooperativa lo estuve mirando. ¿ te cobran un porcentaje por factura o una cantidad fija al mes ?.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 25 de Mayo de 2017, 13:23:16 »
Te lo cobran por factura, si no cobras no pagas jeje

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 25 de Mayo de 2017, 13:35:17 »
.

¿ Pero aparte del porcentaje por factura, pagas alguna cuota fija al mes ?, lo digo por si puedes estar permanentemente dado de alta por ese sistema, y no pagas nada mientras no factures.

¿ Con que cooperativa estás trabajando, va todo bien ?, he visto varias por internet, pero no conozco ninguna.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 25 de Mayo de 2017, 13:40:25 »
No pagas nada al mes pero tampoco estas permanentemente dado de alta, cuando te encargan el proyecto tu dices pues voy a tardar 3 meses por ejemplo, y se lo dices a la coperativa y te da de alta los 3 meses.

Despues en la factura te quitan su porcentaje, el IRPF y lo de la seguridad social y puedes elegir si pagar lo máximo o lo mínimo.

Yo llevo poco tiempo, de momento no podría decirte si mejor o peor que estar en nomina.

un saludo

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #19 en: 25 de Mayo de 2017, 13:45:15 »
Producto propio es crear algo para ti mientras que producto por encargo no deja de ser trabajar para otro y ayudar a construir la empresa de otro, por lo que claro está que siempre es mejor trabajar para ti y obtener el beneficio total de tu trabajo, por lo que queda claro que es la mejor opción aunque necesitas de la financiación para poder realizarla.

Una vez que terminas el encargo para un tercero ya estás buscando otro y no vas a obtener nada más de ese trabajo, mientras que un producto propio que funcione y se sea capaz de gestionar te puede cambiar la vida.

Si quieres hacer producto propio necesitas encontrar un nicho de mercado muy pequeño en el que poder competir, no debe haber muchas empresas pequeñas en él, y por supuesto ninguna mediana o mayor, ya que ellas ya están establecidas y su capacidad de recursos y nivel de competitividad va a ser muy superior al tuyo. A no ser que seas una persona muy muy competente, con un nivel muy alto, y puedas entrar a competir con empresas ya establecidas, o eso, o tengas un montón de dinero en el banco.

Para encontrar ese nicho pequeño de mercado debes de conocerlo previamente (no vale decir voy a crear producto propio, y a ver ¿qué creo?), debes saber cuáles son las necesidades y tener el conocimiento propio del sector para resolver el problema. Si no conoces el entorno no vas a poder resolver el problema y facilitar el producto.

Tanto en producto propio como en diseño para terceros a día de hoy, como mínimo se debe tener una buena base de:

- Electrónica analógica.
- Fabricación y diseño de PCBs.
- Compatibilidad electromagnética y certificaciones.
- Programación a un nivel alto de C/C++.
- Integridad de señal, ya que por lo general los integrados cada vez funcionan más rápido.
- Manejarse con las herramientas de soldadura (o tirar de un montado de pcbs) e instrumentación de laboratorio.
- Y luego ya en función de la naturaleza de cada proyecto unos conocimientos de física, matemáticas, etc.. más a nivel de algoritmo y de como afrontar un proyecto.
- Estar actualizandose constantemente y conocer las opciones/tecnologías de los distintos fabricantes.

Y luego ya otros temas como linux, lenguaje de descripción hardware, etc.. que yo ya los veo más como un perfíl de informática que de electrónica.

Encontrar una persona que tenga un buen nivel en todo lo anterior listado, es decir que pueda hacer un proyecto de electrónica al completo él solo (y hacerlo bien), desde mi punto de vista es difícil, muchas veces habrá 2 ó 3 personas especializadas en distintas partes. Por lo que los que sois capaces de hacerlo deberiaís cobrar bien, ya que gente que domine la electrónica yo creo que hay poca.

Yo tengo un nivel bajo en varias partes y me llegan bastantes consultas de gente preguntandome si les puedo hacer un diseño o si sé quién se lo puede hacer, por lo que me da que tanta gente que haga estas cosas no hay.

Si vas a trabajar para terceros cobra por tramos, por ejemplo un 25% incial, 25% cuando mandes a fabricar los pcbs, 25% cuando entregues los prototipos al cliente y el 25% cuando le des los archivos de fabricación o fuentes, así si te dejan de pagar algo, siempre será una pequeña parte. Otra opción es cobrar por horas con factura mensual.

Huye de las colaboraciones con "emprendedores" y startups siempre que puedas.

Al cliente hazle responsable de la comprobación por su parte de los prototipos, y que pase los certificados correspondientes si los require antes de meterse a fabricar en serie. Que luego no te diga que una vez fabricadas 1000 unidades y se encuentre un fallo eres tú solo el responsable, si no le gusta, que se busque a otro.

El diseño te va a acompañar durante la vida útil del producto, por lo que todos los problemas que surjan a los largo de los años o cuestiones del cliente, pues vas a tener que atenderlas si eres un poco "profesional", por lo que si haces un trabajo teniendo en cuenta todo lo anterior, cobralo bien..

Si haces producto propio, todo producto que se venda de manera comercial enfocado a un consumidor (que pueda estar en el estante de una tienda) debe pasar el marcado CE y las pruebas de compatibilidad electromagnética, puede decir eso de me autocertifico, pero ya verás la multa como te cojan el producto y no los pases. Pasar estas pruebas cuestan varios miles de euros.. $1k5 en China, $10k en España/Europa?

Por último para trabajar en esto hay que tener mucha pasión, ya que tienes que estar estudiando y actualizandonte continuamente, o recordando lo ya estudiado. Y algunas veces cuando es trabajo algunas cosas te pueden acabar quemando.

Respecto si haces proyectos con regularidad, autónomo: 267 euros todos los meses, 20% de las ganancias cada 3 meses, y 21% de IVA en todas tus facturas que vayan a España. Como "ventaja" compras herramientas, compontenes, etc.. sin IVA y todo lo que cuesta más de 300 euros pasa a ser bien de inversión y lo puedes amortizar según tablas del IRPF, lo que cuesta menos de 300 euros le quitas directamente el 20%, por lo que comprar las cosas sale más barato.

Si te haces empresa unos 300 y algo de cuota de autónomo, 21% de IRPF e IVA de igual forma, en función del dinero que generes al año interesa más una opción u otra, eso ya es buscarse un asesor.

Luego la opción para empezar es la cooperativa que comentáis, pero también tienes una tarifa plana de autónomo de 50 euros los X primeros meses, y si eres menor de 30 no sé si esta tarifa de 50 euros dura más, por lo que es una opción para empezar y ver cómo va la cosa (eso si empezando con proyectos ya atados).

Yo llevo unos años trabajando como autónomo (el 50% de mis ingresos más o menos vienen de desarrollos para terceros de electrónica), me queda un  proyecto que entrego ahora, uno que me pidieron el mes pasado que lo haré por compromiso, y después de eso creo que dejo lo de hacer proyectos de electrónica y me la dejaré solo como hobby, con eso lo digo todo...
« Última modificación: 25 de Mayo de 2017, 14:05:02 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 25 de Mayo de 2017, 14:07:51 »

Ese es un tema que me interesa, a fecha de hoy solo conozco lo del RoHS.

Hace tiempo contactó conmigo una persona para que le revisará un circuito que había hecho con un PIC18, para controlar una máquina recreativa. Este hombre si que andaba con todos esos fregaos de las certificaciones, creo que tiene relación con circuitos de potencia o que lleven fuentes de alimentación.

- Y luego ya en función de la naturaleza de cada proyecto unos conocimientos de física, matemáticas, etc.. más a nivel de algoritmo y de como afrontar un proyecto.

Eso es interminable, yo soy como Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como", me gusta aprender de todo y hacérmelo yo todo, contra menos dependas de terceros, mejor. Ahora ando con un producto de diseño propio, que necesita reproducir unos videos, me ha tocado aprender a usar herramientas de Edición de video, estoy trabajando con Adobe Premiere y Adobe After Effects. No me puedo permitir (ni tampoco quiero) pagar a un diseñador gráfico para que me haga esas cosas.

Para otro proyecto que usa un acelerómetro y un magnetómetro, me ha tocado buscar y encontrar toda la información necesaria para calcular las inclinaciones y orientaciones. Me costó mucho llegar a la fórmula de los cuaterniones, antes probé con otras que eran una castaña. Como le dije al cliente, lo mío es la informática y la electrónica, no soy un matemático, así que paciencia. Lo suyo me ha costado encontrar toda esa información para integrarla en el producto.

- Estar actualizandose constantemente y conocer las opciones/tecnologías de los distintos fabricantes.

A mi eso es lo que más me gusta, siempre trato de aprender y probar cosas nuevas, es interesante. Compro muchos cacharros para probar, y si lo veo interesante ya profundizo, o a veces se quedan por ahí en un rincón y los retomo pasado un tiempo.

Yo llevo unos años trabajando como autónomo (el 50% de mis ingresos más o menos vienen de desarrollos para terceros de electrónica), me queda un  proyecto que entrego ahora, uno que me pidieron el mes pasado que lo haré por compromiso, y después de eso creo que dejo lo de hacer proyectos de electrónica y me la dejaré solo como hobby, con eso lo digo todo...

Yo con las pocas experiencias que llevo de producto por encargo, ya he tenido bastante, no me gusta nada, se aproxima bastante a trabajar a sueldo, algo que dejé de hacer en 2004 y mi vida cambió radicalmente para bien. Ni "jarto" de vino volvería a trabajar a sueldo, antes me corto las venas.

Las personas que toda su vida han trabajado a sueldo, no saben lo que se están perdiendo, hay muuuuuucha vida más allá de una nómina y un contrato. Y si aciertas con el producto y el sector adecuado, puedes vivir como un marajá, trabajas cuando quieres, ganas mucho más dinero, sin horarios, sin apenas obligaciones, eres tu propio jefe, no tienes que aguantar los desvarios de un jefe/dueño descerebrado, no tienes que aguantar "compañeros" que te apuñalan a la mínima con tal de mantener su puesto de trabajo (los típicos pelotas que besan por donde pisa el jefe), etc...

Yo me independicé en 2004, y desde entonces me levanto todos los días cuando me despierto, que suele ser sobre las 12 del mediodia o más tarde. También me gusta mucho trabajar por la noche, a veces se me hace de día trabajando y me voy a dormir por la mañana, esta noche pasada sin ir más lejos, me la he pasado currando montando pantallas LED porque me urgía servir varios pedidos a clientes de Francia, hoy me la pasaré todo el día tocándome los "güitos".

En cualquier caso, trabajo cuando hace falta, sin horarios, si un día no me apetece hacer nada me la paso todo el día tocándome la barriga, viendo televisión o buscando cosas por internet. En definitiva, hago lo que me da la gana y lo que me apetece.

« Última modificación: 25 de Mayo de 2017, 14:45:38 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #21 en: 25 de Mayo de 2017, 14:12:53 »
Todo producto que se venda deben pasar unas certificaciones.

Las fuentes conmutadas por lo general son una "fuente" de problemas en cuanto a compatibilidad electromagnética, ya que todo cambio grande de tensión e intensidad en un pequeño espacio de tiempo son emisiones y ruido que se crea, y la fuente conmutadas son pequeños picos de energía a su frecuencia de funcionamiento. Por ello su ruteado en el pcb es fundamental, así como añadir el filtrado a la entrada y salida para pasar las distintas normativas, etc..

Luego en función de los niveles de tensión y del entorno que vaya a funcionar, altitud, etc.. tienes que ver la distancia entre conductores, las medidas de seguridad, capas de aislamiento, el encapsulado, etc..

La compatibilidad electromagnética para mi es un tema complejo, ya que no tengo formación específica en él.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2017, 14:24:03 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 25 de Mayo de 2017, 14:41:36 »
.

Osea que para cada producto que quieras poner en la calle como "dios manda", te tienes que dejar un pastón. Ya lo iré viendo con calma.

¿ Conoces alguna documentación por donde empezar a mirar ?.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #23 en: 25 de Mayo de 2017, 14:47:03 »
echale un ojo a esta página: https://www.emcfastpass.com/ce-mark-guide-electronics/

también tiene información sobre compatibilidad electromagnética, etc.. la información que tiene es buen lugar por donde empezar a mirar, también tenía los libros que antes se podían descargar gratis.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 25 de Mayo de 2017, 14:54:13 »
Mi paisano Jorge ha dicho muchas verdades como puños. Yo he pasado por SL (está por cerrar) y no es tan sencillo vender producto: entran muchos factores a tener en cuenta. Ahora estoy más de servicios (sin perder de vista el tema producto) y la verdad es que de autónomo estoy muuuuy a cómodo. No montaré empresa de nuevo hasta que hayas razones de peso para cambiar. Aprendí muchas cosas de las que comenta Jorge y creo que ya soy capaz de gestionar a mis clientes sin meter la pata (ej.: lo de huir de startups, etc.). Aunque he aprendido a que me salgan los proyectos rentables sigo teniendo mal sabor de boca ya que hago diseños por debajo de mi potencial (por el tipo de clientes de mi zona): así que me estoy planteando trabajar de freelance para gente de fuera (principalmente alemania)... aunque me toque viajar de curro que no me apasiona... En fin: esa es mi historia jeje

Por cierto (Jorge): lamento que hayas decidido dejarlo de forma profesional :-(.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 25 de Mayo de 2017, 14:57:48 »

Tengo entendido que las pruebas en laboratorio son carisimas, ya que se deben realizar e laboraotios preparados para eso y duran un buen tiempo.

El diseño te va a acompañar durante la vida útil del producto, por lo que todos los problemas que surjan a los largo de los años o cuestiones del cliente, pues vas a tener que atenderlas si eres un poco "profesional", por lo que si haces un trabajo teniendo en cuenta todo lo anterior, cobralo bien..

Y creo que eso es lo que hace la diferencia en el precio, ya que si es un producto de hacerlo y enviarlo y si tiene algun problema te olvidas es algo mucho mas barato.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #26 en: 25 de Mayo de 2017, 15:01:40 »

Yo una SL nunca más, tuve una y es un coñazo. La última que se inventó el señorito Rajoy, es que por ser administrador único de una SL, a pagar más de autónomos.

Pues que le den, no vuelvo a montar una sociedad en mi vida, de autónomo y a correr, además la contabilidad es más simple y la gestoría te cobra menos. En todo caso en las facturas puedes poner un nombre comercial (registrado en marcas y patentes por supuesto) y un logo bonito.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #27 en: 26 de Mayo de 2017, 08:05:21 »
No pagas nada al mes pero tampoco estas permanentemente dado de alta, cuando te encargan el proyecto tu dices pues voy a tardar 3 meses por ejemplo, y se lo dices a la coperativa y te da de alta los 3 meses.

Despues en la factura te quitan su porcentaje, el IRPF y lo de la seguridad social y puedes elegir si pagar lo máximo o lo mínimo.

Yo llevo poco tiempo, de momento no podría decirte si mejor o peor que estar en nomina.

un saludo

¿ Con que cooperativa tienes contratado el servicio ?, estoy mirando por internet, y no tengo ni idea de por cual decidirme. Algunas cobran una cuota mensual de 6€, aparte de la comisión por factura.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 26 de Mayo de 2017, 14:27:59 »
Hola planeta9999 pues yo estoy con factoo, aunque como digo llevo muy poco tiempo y no sabría darte todavía una valoración buena o mala.

un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #29 en: 26 de Mayo de 2017, 15:33:39 »
.

Ok, gracias, es uno de los que ví por internet. Haré cuentas a ver que me conviene llegado el momento.