Autor Tema: Curso gratuito de FPGAs  (Leído 9061 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Curso gratuito de FPGAs
« en: 29 de Octubre de 2017, 21:07:49 »
Hola gente, acá traigo información que a varios puede llegar a interesarles. Se trata de un curso gratuito sobre FPGA's. Estos son los datos:

Comenzo el Registro para el Curso gratuito de FPGAs
Inicio: 06/11/2017
Duración: 8 a 10 semanas
Impartido por: Ing. Miguel Dávila Sacoto,
Modalidad: Online

Uno debe unirse al grupo de facebook de la siguiente dirección: https://www.facebook.com/groups/fpgapic/?notif_id=1509320389455716&notif_t=group_r2j_approved&ref=notif

Donde en esta publicación con respecto a este tema encontrarán toda la información necesaria.

Si les interesa ver el temario del curso es este: https://docs.google.com/document/d/1g-G3-t060ZFpcmH6NJvrSizfWj93G3CiuvKb7hlGToA/edit

Espero les sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Si esto no le parece correcto a algún otro moderador, simplemente me avisa y lo saco o cambio de lugar.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Curso gratuito de FPGAs
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2017, 21:36:16 »
Estaria bueno para recordar un par de cosas, realmente hace mucho que no toco una FPGA.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2017, 21:39:23 »

Muy interesante, ya me he apuntado, a ver si de una vez empiezo a profundizar en estas maravillas. Tengo varios kits y no pasé, ya hace mucho tiempo, de encender unos led y leer unos pulsadores.

Lo que no tengo claro es cual de los dos lenguajes principales, conviene usar. Yo creo que lo hice todo en su día, en VHDL, por algún sitio leí que se usaba más.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2017, 22:16:15 »
Tengo entendido que depende de donde se aplique, o desde donde lo aprendiste, algunos usan Verilog y en otros lados como se decanto mas por VHDL.

En si creo que deberias poder hacer con ambos lo mismo.

Aca unos resumenes de que es mejor:

https://electronics.stackexchange.com/questions/16767/vhdl-or-verilog

Basicamente lo que dicen todos es:

VHDL - una curva mas simple de aprendizaje, por eso se usa mas en las universidades, seguramente mas problemas de compilacion, pero una ves que compila funciona como uno quiere.
Verilog ( SystemVerilog ) - Mas como C la sintaxis, mas facil de compilar pero mas dificil de expresar el codigo correcto ya que los errores se van a ver cuando corras el programa sobre el FPGA, pero dicen que es mucho mas usado en las grandes empresas.

Creo haber leido a manwewe o a alguien que dijo que dependia mas geograficamente quien le prestaba mas atencion a un lenguaje que a otro.

PD: Tenes CUPL tambien que es el adoptado por Atmel creo que era
« Última modificación: 29 de Octubre de 2017, 22:18:50 por KILLERJC »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2017, 10:00:12 »
Creo que yo no fuí el del comentario. Aunque tp pongo la mano en el fuego ya que tengo varios conocidos que pilotan mucho de fpga y quizá me comentasen algo al respecto. Yo he hecho alguna cosilla y siempre en VHDL....
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2017, 15:37:41 »

En el sumario del curso, parece que también tocan algo los CPLD, aunque a partir del punto 4 ya se centran solo en los FPGA. Hace tiempo que también quiero aprender a programar los CPLD, creo que son bastante más sencillos que los FPGA.

Tengo diseños en los que aplicar un CPLD seguro que me facilitaría mucho las cosas. Por ejemplo en mi reciente diseño de ruleta, en vez de emplear un montón de registros de desplazamiento 74HC595, supongo que podría usar unos pocos CPLD para hacer lo mismo.

Tengo algunos diseños basados en electrónica viejuna de los 80 y los 90, con muchos 74xx, que también se podrían reducir a un CPLD.

Otra duda que tengo, es sobre la disponibilidad del entorno de desarrollo gratuito. Creo que tanto Quartus como ISE no son gratuitos, solo te dan una demo con muchas limitaciones (principalmente el tamaño máximo del objeto), y si quieres el entorno completo, cuesta un pastizal.

¿ Hay alguna alternativa 100% gratuita o a un precio razonable ?. En el mundo microcontroladores, tenemos los ARM, con los que afortunadamente todo es gratuito, sin limitaciones. En el mundo FPGA, me parece que lo tenemos peor, porque el pastel parecen repartírselo solo dos fabricantes, Xilinx y Altera, ambos con entornos de pago y muy caros. En cuanto a las demos, con limitaciones principalmente en el tamaño del objeto, siempre me han parecido un chiste, algo que no sirve para casi nada en la práctica.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2017, 15:46:43 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2017, 16:15:53 »
Tambien esta lattice, el cual ha surgio hace un tiempo un proyecto llamado icestorm, el cual esta creando herramientas gratuitas para utillizar las FPGA de lattice, ya tienen incluso ide propio, no es el ise, ni el quartus, pero en poco tiempo es impresionante lo que han logrado.
El ide se llama icestudio:

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2017, 16:21:15 »
Por cierto, si quieres probar estas herramientas completamente libre y gratuitas,  lo mejor es la  iCEstick eval board:

o la Icezum Alhambra:

y para seguir tutoriales sobre estas herramientas, los videos de obijuan en youtube

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2017, 16:31:50 »
¡Qué casualidad!
He estado echando un vistazo a los Gerbers de la Icezum Alhambra esta tarde.
Por si me animo a pedir las PCBs, salen sobre los 7€.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2017, 17:19:45 por EdoNork »
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2017, 16:49:59 »
Tambien esta lattice, el cual ha surgio hace un tiempo un proyecto llamado icestorm, el cual esta creando herramientas gratuitas para utillizar las FPGA de lattice, ya tienen incluso ide propio, no es el ise, ni el quartus, pero en poco tiempo es impresionante lo que han logrado.
El ide se llama icestudio

Si es totalmente gratuito, sin limitaciones, habrá que verlo, porque lo que si que no voy a hacer es pagar varios miles de Euros por Quartus o ISE.

Le echaré un ojo, a ver que ofrece Lattice en cuanto a chips y entorno. Ahora necesitaría comprar alguna placa de desarrollo, de momento apenas veo algo interesante en los chinos, mientras que para Altara y Xilinx se ven placas muy chulas y baratas.

Si los chips de Lattice son fáciles de conseguir, me podría diseñar y fabricar mi propio entrenador, con pulsadores, leds, display BCD, display gráfico, puerto USB, Serie y Salida VGA o mejor algo basado en HDMI.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2017, 16:58:58 »

De Lattice, lo único interesante que veo tanto en los polacos como en los chinos, es esta placa.
https://www.tme.eu/es/details/lcmxo3l-6900c-s-ev/kits-de-arranque-otros/lattice/lcmxo3l-6900c-s-evn/

Un poco cutre, echo de menos unos displays BCD, leds, pulsadores, salida VGA o HDMI. De Altera y Xilinx se ven cosas muy chulas y baratas en los chinos.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2017, 17:23:16 »
A mi me gustan más las placas con lo imprescindible para que el micro, o la FPGA en este caso, funcionen.
Las que van cargadas de periféricos al final casi no tienen I/Os libres.
Pero esto es como los colores ;)
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2017, 17:23:36 »

Desconectado leobiofa

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2017, 19:09:18 »
Esto modelos de FPGA son robustos y muy buenos

http://zedboard.org/product/microzed

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2017, 19:13:07 »

Otra duda que tengo, es sobre la disponibilidad del entorno de desarrollo gratuito. Creo que tanto Quartus como ISE no son gratuitos, solo te dan una demo con muchas limitaciones (principalmente el tamaño máximo del objeto), y si quieres el entorno completo, cuesta un pastizal.

La limitación en ISE, recuerdo que era en la parte de la simulación, pero puedes usar GHDL o IVERILOG dependiendo si usas VHDL o Verilog.

GHDL cuenta con algo que se llama VHPI, el cuál puedes usar para conectar la simulación con librerías y/o programas externos.

anything