En el sumario del curso, parece que también tocan algo los CPLD, aunque a partir del punto 4 ya se centran solo en los FPGA. Hace tiempo que también quiero aprender a programar los CPLD, creo que son bastante más sencillos que los FPGA.
Tengo diseños en los que aplicar un CPLD seguro que me facilitaría mucho las cosas. Por ejemplo en mi reciente diseño de ruleta, en vez de emplear un montón de registros de desplazamiento 74HC595, supongo que podría usar unos pocos CPLD para hacer lo mismo.
Tengo algunos diseños basados en electrónica viejuna de los 80 y los 90, con muchos 74xx, que también se podrían reducir a un CPLD.
Otra duda que tengo, es sobre la disponibilidad del entorno de desarrollo gratuito. Creo que tanto Quartus como ISE no son gratuitos, solo te dan una demo con muchas limitaciones (principalmente el tamaño máximo del objeto), y si quieres el entorno completo, cuesta un pastizal.
¿ Hay alguna alternativa 100% gratuita o a un precio razonable ?. En el mundo microcontroladores, tenemos los ARM, con los que afortunadamente todo es gratuito, sin limitaciones. En el mundo FPGA, me parece que lo tenemos peor, porque el pastel parecen repartírselo solo dos fabricantes, Xilinx y Altera, ambos con entornos de pago y muy caros. En cuanto a las demos, con limitaciones principalmente en el tamaño del objeto, siempre me han parecido un chiste, algo que no sirve para casi nada en la práctica.