Autor Tema: Los pic ultimamente me estan rayando.  (Leído 625 veces)

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
Re:Los pic ultimamente me estan rayando.
« Respuesta #15 en: 06 de Diciembre de 2017, 13:39:12 »
Que tal misterweb,

Mirando la hoja de datos de ese regulador de voltaje se sugiere que coloques un capacitor de 100uF en su salida, es decir entre Vout y GND. Yo agregaría también un capacitor de 100nF en paralelo con ese de 100uF.

Inténtalo y me dices que pasa. Una pregunta más, mecionas que cuando tocas el circuito comienza a funcionar. La pregunta es entonces, ¿qué parte del circuito es la que tocas? El microcontrolador? Alguno de los pines?

Saludos,

elreypic.

P.S Yo creo que todo el problema es por desacoplo y se puede resolver colocando los capacitores adecuados.

Desconectado misterweb

• PIC12
  • **
« Respuesta #16 en: 06 de Diciembre de 2017, 15:04:48 »
Muy buenas tardes elreypic2 , bueno lo he hecho y lo mismo, cogi tambien el osciloscopio y mire con un osciloscopio para ver el rizado en la entrada del pic y es nulo.

Bueno el oscilador del Pic no oscila ni a tiros, he comprobado por varios metodos el ver que programa se graba correctamente en el PIC inclusive con el comando pk2cmd y efectivamente
se graba bien.

Por lo demas si hace falta tener ajustes tan criticos, simplemente es que ya no merece la pena, por que a la de nada seguro que vuelve a fallar.

Me estoy cansando de los PIcs siempre me recuerdo con demasiados problemas, con el ICD3 me lo acabe cargando entre su pesimo conector y todos estos malos rollos.

En fin pienso que este es el momento para empezar a cambiar a la familia STM32.

El pic oscila tocando con el dedo en distintos puntos pero principalmente en la pista de masa.

Un saludo y gracias por tu post.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 06 de Diciembre de 2017, 23:36:51 »
A modo de curisodad te comento un "problema" que me ha tenido loco un monton de horas.
Estoy haciendo pruebas con un PIC12F675, tenia el montaje hecho de tiempo atras y lo retome en estos dias. Cuando lo deje, aunque no hacia lo deseado al 100 %, funcionaba. Pero al retomarlo y tras unos cambios en el diseño del Proteus, todo se fue al carajo.
Lo mas curioso es lo que hacia, con el main completamente vacio, me daba una onda cuadrada en dos pines, complementaria entre ambos y otros dos pines no habia forma de que se activasen ni directamente poniendolos a 1. Como acabo de decir, hice cambios en el proyecto de Proteus y para no perder el antiguo, simplemeente realice una copia en otra carpeta y ahi modifique. pensando que pudiese haber quedado algo "raro" en el diseño, lo elimine e hice de nuevo desde cero. Todo seguia igual, por lo que me centre en el programa, realizado con CCS, pero no veia nada anormal. Le di mil vueltas y ya andaba pensando como tu, que algo raro estaba pasando. Finalmente encontre la fuente del misterio, en algun momento que no recuerdo y que no lo hice intencionadamente, elimine la linea que pone los pines como salida, ( TRISIO = 0b00000000 ). La restitui y todo ando perfecto de nuevo.
Lo que no he llegado a entender es porque me daba esa onda cuadrada en dos pines, aun sin nada en la funcion main.
A veces nos cegamos por ver algunas cosas demasiado evidentes y no vemos lo que tenemos delante de los ojos.
Hay un cuentecillo que habla de un señor que tenia 12 burros y todos los dias los sacaba a pastar y al regresar los contaba para asegurarse de que ninguno se quedo atras. Un dia solo contaba 11 y conto, conto y reconto mil veces, pero solo veia 11. Al final decidio entrar a casa a pedirle a su mujer que los contase ella y justo ahi se dio cuenta de que el numero 12 no lo veia justamente porque estaba montado en el.  :D :D :D  :-/ :-/ :-/

Saludos.

Desconectado misterweb

• PIC12
  • **
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2017, 15:49:46 »
Muy buenas AcoranTf :

Bueno creo entender que a lo mejor lo que pasa es que el programador al encontrar un main vacio lo que el entiende es que no tiene que grabar nada y  al no grabar nada
te queda de alguna forma parte del programa anterior, esa puede ser a lo mejor una explicacion.

Un saludo.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2017, 16:07:14 »
No lo se misterweb, igual cuando tenga un rato y ganas reproduzco la situacion y lo pruebo a ver si saco algo en claro.

Saludos.

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2017, 16:12:25 »
Podrías probar uniendo con un cable el encapsulado del cristal a masa... a ver que pasa

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2017, 17:56:45 »
Se me esta ocurriendo una cosa, igual es una tonteria o quizas ya lo hiciste, pero por si acaso. ¿Conectaste a la alimentacion TODOS los pines correspondientes?. Ese PIC tiene varios VSS y VDD segun que encapsulado utilices y aunque internamente van unidos los del mismo nombre, deben conectarse tambien externamente.

Saludos.

Desconectado misterweb

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2017, 18:45:56 »
Gracias por tus propuestas AcoranTf, probe lo de los pines alimentarlos con resistencias externas pero nada, probe a realimentar las salida del diodo a la entrada del oscilador para ver si asi le ayudaba pero nada, he probado con distintas capaciades en distintos sitios , pero nada.

Comentarte, que estoy en este momento sin cristal y con el oscilador interno, para eliminar la posibilidad de algun error del cristal aunque le monte un monton de cristales de distinto tipo y estoy seguro que todos funcionaban.

Aqui son habas contadas el circuito es el mas simple que se puede montar y es el que pongo la imagen en anterior post, con el oscilador interno que he probado todas las combinaciones posibles y nada.  El programa funciona por que cuando le pongo el dedo sobre la pista el led empieza a funcionar correctamente y se apaga y se enciende correctamente.

El problema esta en el oscilador interno.

Esto es igual que cuando montas un circuito de RF y el circuito tanque no te oscila y varias un pelin la capacidad  y empieza a oscilar, lo mismo, pues en este caso el pelin es mi dedo, lo malo es que yo no puedo aceder al oscilador  interno.

Lo unico que se me ocurre es montar un crital TTL que genere el la señal y inyectarsela al PIC, por aprovechar todos estos pics que tengo con este problema.

Muchas gracias por interes AcoranTf nos vemos.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2017, 18:55:06 »
No me referia a los pines del oscilador, sino a los de alimentacion, tiene varios VSS y VDD y todos los VDD deben estar conectados a +3V3 y todos los VSS a GND.

Desconectado misterweb

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2017, 21:20:34 »
Ahora te entiendo, si siempre conecto todos los pines de alimentacion, pero nada lo mismo, en fin tampoco merece la pena dedicarle ya mas tiempo, si funciona lo de los cristales de TTL bien y sino a otra cosa.

En placas que encontre con pics vi que usaban este tipo de cristales.

Un saudo AcoranTf y gracias por todo.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2017, 21:29:24 por misterweb »

Desconectado Duende_Azul

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #25 en: 07 de Diciembre de 2017, 22:20:57 »
Código: [Seleccionar]
   movlw b'01100110'
   movwf OSCCON   ; ACTIVA EL OSCILADOR PARA INTERNO, Y 16 MHZ LA FRECUENCIA DE DE OSCILADOR INTERNO.

Para 16MHz debería ser  01110110

En el datasheet, pagina 31, sección 2.5.2  dice que para habilitar HFINTOSC  tienes que habilitar  los bits IESO y FCMEM en el registro CONFIG1H.

Espero que ese sea el burro que te falta  :D

Desconectado misterweb

• PIC12
  • **
« Respuesta #26 en: 08 de Diciembre de 2017, 07:51:09 »
Muy buenos dias Duende_Azul gracias por tu post.

Si efectivamente para 16 Mhz es 01110110, es lo tipico que pruebas varias cosas pero te olvidas de cambiar los comentarios, peor  bueno
la diferencia es que uno es para 16 Mhz y otro para 8 Mhz. los dos son validos para el oscilador interno.

Con respecto a  IESO Y FCMEN tambien los he probado en ON y en OFF , y ademas haciendo combinaciones tambien funcionadon con 16 Mhz y 8 Mhz y nada.

Bueno IESO  entiendo que es para habilitar dos modos de arranque rapidos del oscilador, que para el caso del oscilador interno seria el oscilador HS y otro modo rapido seria un oscilador externo de cristal que en este caso no lo tiene, no creo que se refiera al oscilador interno LFINSTOC de 32 Khz.

En el caso de FCMEN entiedo que lo que habilita es poder pasar de un oscilador interno HS si falla a un oscilador externo HS.

En cualquier caso habilitandolos o no tiene la misma respuesta que solo funciona tocandolo con el dedo......jejeje.

Un salduo Duende Azul.

Desconectado misterweb

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 08 de Diciembre de 2017, 08:11:11 »
Cada cosa que me decis me deja siempre pensando otra opcion....y aunque creo que lo probe. volvi  a hacer la siguiente prueba que es:

IESO y FCMEM    en    ON  y aparte

OSTUNE  EN 00000000

CON EL BIT 7 A "0" se presupone que el oscilador 31.25 Khz no toma la señal del de 16MHz sino de un oscilador interno.

Con la idea de que a lo mejor de esta forma arrancara en 31.25Khz y lueo saltara a los 16 Mhz, pero nada lo mismo.

En fin yo creo que ya no merece quemar mas tiempo en esto, estos Pics realmente creo que no estan nada finos... solo me queda probar lo del cristal oscilador TTL.

Un saludo  nos vemos.

Desconectado tsk

• PIC16
« Respuesta #28 en: 08 de Diciembre de 2017, 11:31:47 »
Por lo que dices es un problema con las tierras, si lo estás haciendo en un protoboard, cambia el protoboard. Si lo estás haciendo en una PCB, entonces prueba en un protoboard.

Cuando tocas las pistas lo que estás haciendo es cerrar el circuito dándole una ruta a tierra y de ahí que comience a funcionar.

Aunque también puede ser otra cosa como lo que encontré en el siguiente post

http://www.microchip.com/forums/m786296.aspx

Ahí mencionan varias cosas y lo que se puede rescatar es que cuando compilas en modo debug ese mismo pic tiene que tener una resistencia de 10K entre VDDD y MCLR, aunque este último esté deshabilitado.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #29 en: 08 de Diciembre de 2017, 11:38:41 »
Hola, también tienes que tener en cuenta el configurar los pines no usados como salida, o si los dejas como entradas ponerlos a masa. Para que no induzcan ruido.
Saludos

anything