Hola Killer y chaly, gracias por contestar.
Si es medir la impedancia, entonces podrias poner una impedancia alta y conocida (entre neutro y tierra ), y observar la corriente que circula por la misma. Por estar en paralelo vas a tener una parte de la corriente, y teniendo la tension podes saber masomenos que impedancia tiene.
Esa resistencia ya esta en la instalación mediante el transformador de aislamiento, es una instalación IT típica de quirofanos, veterinarios, dentistas, etc. Entonces necesito medir esa impedancia.
La corriente que circula por las cargas equilibradas que vos pusiste obviamente te van a dar 0 (porque están equilibradas). Las corrientes de lo que tengan los demás equipos no van a influir por lo que pase por tu carga conectada en paralelo.
Exacto como tu dices debe de dar 0, pero como la impedancia entre la tierra y el neutro no es infinita, va ha existir una diferencia por lo tanto no va ha ser 0 (o esa es mi teoría) entonces, poniendo un shunt por fase en las que se une el " segundo neutro" y sacar la intensidad que se fuga por esa impedancia. Entre esa intensidad y la tension del punto del "segundo neutro" creo que podríamos sacar el valor de la impedancia.
Pero habría que medir el angulo de fase y la tensión de fase, ya que no se puede suponer que sean ideales y estén separadas 120º no se si habra algun integrado que haga esto, como un monitor de potencia por ejemplo.
Vi algunos vigilantes de aislamientos y solo requieren conexion de las 3 fases + tierra
exacto, el neutro no entra en ninguno de los modelos comerciales que he visto y desgraciadamente solo he tenido acceso a uno muy antiguo que ya no cumple normativas, este genera el "segundo neutro" y lo mide con un adc simple y una etapa de amplificacion con AO.
No he encontrado ningún "teardown" por internet para poder ver por donde van los tiros, estaría bien saber como lo hacen.
Hola juaperser1. No entiendo la finalidad de tal instrumento.
Si es medir la posible pérdida de corriente. Pues por que sencillamente no colocas un amperimetro en serie con la resistencia de tierrra. O una bobina diferencial entre las 3 fases?
Lo del neutro artificial creado por las 3 resistencias.... creo es imposible. Ya que nunca la tensión entre fases será idéntica.
Pero creo que para aportar una idea válida. Lo mejor seria que comentes la finalidad real del instrumento.
Un saludo.
Atte. CARLOS.
Hola chaly la finalidad del intrumento es la que he comentado, no tiene más, en las instalaciones IT es obligatorio por normativas y reglamento colocar un vigilante de aislamiento, el cual monitoriza el aislamiento a tierra y da una alarma en caso de que sea una resistencia baja o una intensidad superior a 4mA. Esta instalación se usa para cuando no se debe cortar el suministro si hay una falla en un aparato, como en un quirofano.
aqui puedes ver un ejemplo de un vigilante de aislamiento:
http://www.bender-es.com/es/productos/c/vigilancia_del_aislamiento__1/circuitos_de_corriente_principal__3/isometerr_iso685__1397.html