Autor Tema: Alternativa y mejora a este PIC  (Leído 15365 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Alternativa y mejora a este PIC
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2018, 08:17:19 »

No conozco esos micros.
Yo te puedo recomendar los STM32F769 con puerto MIPI DSI, que te permite controlar pantallas TFT LCD con un puerto DSI de alta velocidad, la ventaja es que se controla con 4 hilos.

Creo que dentro de los STM32, tambien los Cortex M4, 4x9 tienen el mismo tipo de puerto, como el 429.

Hace poco, precisamente me traje un arsenal de pantallas TFT de los chinos, algunas por puerto SPI, otras con puerto paralelo y unas cuantas MIPI DSI. Mi idea es usar el MIPI, aunque para pantallas pequeñas de baja resolución, como las de 2.4 pulgadas 320x240 se puede usar SPI sin problemas, siempre que eches mano del DMA al programar el microcontrolador.

El MIPI DSI lo quería probar con un kit Discovery F769 que les compré a Mouser, pero me llegó defectuoso, en cuanto le conecto un pendrive al puerto micro USB me lo quema, ya me ha cergado tres chismes de estos, estoy esperando respuesta a la reclamación que les puse. También tengo un kit del F746, pero este no usa MIPI.
« Última modificación: 24 de Abril de 2018, 08:21:49 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2018, 09:16:59 »
El STM32F769 he visto que también tiene la funcion de OTG incorporada. Lo añado a la lista de posibilidades. Thanks!
El modelo del Cortex M4 es el K40???  Es que igual a ser NXP me supone menos complicaciones el pasar un código de uno a otro.. no??
« Última modificación: 24 de Abril de 2018, 09:53:49 por Kspids »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 24 de Abril de 2018, 10:56:51 »
En cuanto al vinculum la duda que tengo es:
si lo utilizo, ¿cabe la posibilidad de mantener el micro que tengo? Es decir, dejo el micro tal y como está, con su programación y todo, añado el hardware de vinculum con el bootloader que desarrolle o he de cambiar el micro a la fuerza utilice o no vinculum? En este proyecto no me interesa la velocidad de ejecución, me puedo demorar hasta 1 segundo de entre acción-actuación, lo importante es la robustez y fiabilidad. Lo digo por el tema del micro.

Si es posible, tiene 2 SCI para lo que todos llaman UART, el unico tema es el tamaño de la flash pueda albergar ademas el bootloader.

el S3A7/A1 de Renesas??

Pensa en el costo tambien, no se si su compilador es pago o no, y cuanto es que sale el programador.
Por eso ofreci los micros de ST, ya que tienen compilador gratuito, programador muy accesible y placas de evaluacion tambien accesibles.

Estoy buscando un nuevo micro que tenga otg, controlador de LCD y en un futuro nos sirva para mas cosillas...

Dependiendo de que LCD estas hablando. Si es un TFT como dice planeta999 si buscaria un micro mucho mas grande, si es un LCD 2x16 o 4x16 supongamos, no le veo la gran necesidad. Siempre y cuando tenga pines libres.

El modelo del Cortex M4 es el K40???  Es que igual a ser NXP me supone menos complicaciones el pasar un código de uno a otro.. no??

No, los STM y los Kinectis de NXP son core ARM, sean Cortex M0, M0+, M3, M4, M7. Hay ciertas similitudes y siempre vas a trabajar con las librerias que te ofrece el fabricante (al menos es mas rapido), por lo que tu codigo deberia separar la implementacion especifica de cada fabricante en un archivo, y todo lo demas que sea valido para cualquier micro, de esa forma si tenes que cambiar de un micro a otro, solo tenes que crear un archivo nuevo.
Al ser ARM te vas a encontrar que los registros del nucleo son iguales (suponiendo que el nucleo posea las mismas cosas), pero los perifericos no ya que son propiedad de cada fabricante.

Tu anterior micro posee otro core perteneciente a NXP, lo cual seguramente va a cambiar las partes especificas del micro.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 24 de Abril de 2018, 11:04:35 »
El STM32F769 he visto que también tiene la funcion de OTG incorporada. Lo añado a la lista de posibilidades. Thanks!

Yo de NXP trabajo con los Kinetis  MK64/MK24 y MK66/MK26.

Lo complicado ahora mismo es encontrarlos, no se que está tramando NXP, porque no sueltan prenda. Pero cada vez es más difícil conseguir los Kinetis, para mi que se los van a cargar, o reemplazar por los i.MX, en concreto por la serie RT1020/1050/1060.

El RT1020 salé a la venta en Junio, un Cortex M7 a 500 Mhz, que en Avnet ya anuncian a 5 dólares la unidad, aunque a eso hay que añadirle el coste de una flash externa.

Hay mucha gente cabreada con NXP, ya abrí yo un post en el foro oficial para preguntar, y nada de nada, todo sigue igual, pero cada vez se une más gente a la protesta.  https://community.nxp.com/thread/466815  Ni ponen producto a la venta, ni dicen abiertamente que se lo cargan, mutismo absoluto.
« Última modificación: 24 de Abril de 2018, 11:09:59 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2018, 12:08:48 »
Hay mucha gente cabreada con NXP, ya abrí yo un post en el foro oficial para preguntar, y nada de nada, todo sigue igual, pero cada vez se une más gente a la protesta.  https://community.nxp.com/thread/466815  Ni ponen producto a la venta, ni dicen abiertamente que se lo cargan, mutismo absoluto.

Respondieron desde NXP. Y las razones fueron:

The Kinetis business has grown tremendously in 2017. We are going to finish the year with a volume shipment increase of almost 2x vs. 2016.

Soluciones, como no es facil y seguramente deban ampliar las plantas:

This increase will materialize in 2018 to deliver its full potential in early 2019.

Y respecto a la continuidad

On the NXP side our Application Processor (i.MX) and Microcontroller (LPC and Kinetis) businesses are growing in a major way and we are fully committed to supporting both of them.

I can therefore ensure you that there is no intention to discontinue any part of our roadmap. You are going to see new announcements and product launches very soon...

Pero bueno esto es de Diciembre de 2017, lanzaron sus productos y realmente se quedaron muy cortos con sus proyecciones, lo cual los dejo con muy poca oferta. Crear nuevas plantas no es cosa de realizarse en 1 año, sino que lleva tiempo, mas tiempo, seguramente lo previeron a eso, pero tal ves el consumo fue mucho mayor de lo esperado. Por eso es que se piensa "normalizar" en 2018. 

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2018, 15:36:58 »

Respondieron con palabrería, no con hechos, el producto sigue sin stock en los principales distribuidores, como Mouser o Farnell, y ya hace meses de sus promesas.  El resto de distribuidores a nivel mundial, están todos más secos que la mojama, Arrow, Avnet, Future, Digikey...

Que algo traman es seguro, y no es reponer el stock de los Kinetis. Yo estoy esperando el RT2010 para empezar a migrar todos mis desarrollos. Por ahora consigo producto a base de pedidos a los chinos, más algún pedido de samples.

Por si el producto se desviaba al sector de automoción, que es el más abusón, les pregunté, pero me aseguraron que los Kinetis no están certificados para automoción, y como no creo que vendan millones de chips para hacer cafeteras, lo más probable es que hayan dejado de fabricar.

Los chinos, son el último bastión de los Kinetis, cuando agoten, se acabó.

Yo estaba intentando convencer al desarrollador de la librería gráfica que uso con los Kinetis, para que migrara al RT1020, pero el muy zoquete se ha decantado por el ESP32, que encima no es ni ARM. Me va a tocar lidiar con mi peor pesadilla, el DMA, pero no hay más remedido para migrar todo lo que tengo, en peores guerras he estado, y a base de currar se sale.
« Última modificación: 24 de Abril de 2018, 15:46:28 por planeta9999 »

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #21 en: 25 de Abril de 2018, 01:07:26 »
En cuanto al vinculum la duda que tengo es:
si lo utilizo, ¿cabe la posibilidad de mantener el micro que tengo? Es decir, dejo el micro tal y como está, con su programación y todo, añado el hardware de vinculum con el bootloader que desarrolle o he de cambiar el micro a la fuerza utilice o no vinculum? En este proyecto no me interesa la velocidad de ejecución, me puedo demorar hasta 1 segundo de entre acción-actuación, lo importante es la robustez y fiabilidad. Lo digo por el tema del micro.
Si puedes mantener el micro que tienes. Agregas la conexión al Vinculum y el código en tu programa para comunicarte con el módulo, la versión 1 soporta UART, SPI y una interfaz paralela:

* Selection_002.png
(62.92 kB, 611x551 - visto 458 veces)

el micro que actualmente utilizas debería servir, salvo porque ya no tengas algún módulo o pines disponibles:

* Selection_001.png
(41.93 kB, 453x447 - visto 406 veces)

Mencionas que no tienes experiencia, ¿con ningún microcontrolador/diseño de circuitos, o en específico con lo de USB?
Si ya has manejado el microcontrolador que mencionas (que no es un PIC, sino un integrado originalmente de Motorola, luego Freescale y actualmente NXP) y de lo que no tienes experiencia es de USB, me decantaría por el módulo Vinculum, utilizas el mismo micro (que ya conoces) y que de los detalles de USB se encargue el módulo nuevo.

Hay todavía un detalle, tienes que buscar/crear un bootloader (esto es para lo de reescribir el programa de tu microcontrolador según lo que leas del pendrive), revisa cuánto espacio te queda disponible en la memoria del micro para poder almacenar el bootlader. Nuevamente, si no tienes experiencia creando bootloaders, busca uno ya hecho.
« Última modificación: 25 de Abril de 2018, 01:12:50 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #22 en: 25 de Abril de 2018, 02:41:55 »
Mencionas que no tienes experiencia, ¿con ningún microcontrolador/diseño de circuitos, o en específico con lo de USB?
Si ya has manejado el microcontrolador que mencionas (que no es un PIC, sino un integrado originalmente de Motorola, luego Freescale y actualmente NXP) y de lo que no tienes experiencia es de USB, me decantaría por el módulo Vinculum, utilizas el mismo micro (que ya conoces) y que de los detalles de USB se encargue el módulo nuevo.

Hay todavía un detalle, tienes que buscar/crear un bootloader (esto es para lo de reescribir el programa de tu microcontrolador según lo que leas del pendrive), revisa cuánto espacio te queda disponible en la memoria del micro para poder almacenar el bootlader. Nuevamente, si no tienes experiencia creando bootloaders, busca uno ya hecho.

Trabajé con el micro sencillo de microchip cuando estudiaba pero me alejé de ese mundillo para dedicarme al diseño de PCB y dejé de programar...
Le comenté lo del Vinculum a mi jefe y me dijo que él quería trabajar con un micro más potente que el de ahora para tener margen en un futuro y posibilidad de mejoras en el sistema, tal como la opción de actualizar versiones de programa a través del pen drive (de ahí el tema del OTG), mejorar el display ya que ahora estamos trabajando con un LCD de 2x16 (llegar como mínimo a una pantalla táctil de 10"), ayer a última hora me comentó el tema de wifi (inalámbrico...)

Entonces estoy en el punto de que llegué, me encontré un trabajo medio hacer, acabé el programa con dos pinceladas que me costó lo mío y ahora frente a esto me veo muy superado, de ahí que os pregunte tantas cosas y busque ayuda...  :(

Ahora voy a comparar más micros a ver cuál es el adecuado y os comento por si me podéis aconsejar sobre ellos o por si se os ocurre alguno mejor ya que como digo estoy verde...

De nuevo muchas gracias por estar ahí!

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #23 en: 25 de Abril de 2018, 03:28:41 »
Bien, poco conocimiento con la programación, algunas opciones:

* Busca/busquen un tercero que haga el proyecto, ya sea con todas o con unas cuantas de las funcionalidades (USB, bootloader), tú puedes encargarte de mantenerlo y/o de agregar las demás (pantalla táctil, wifi). Si urge tener ciertas funciones pronto y otras no tanto, es una buena opción.
* Busca/busquen un proyecto en internet que cuente con la mayoría de las funciones que desean (aquí ya mencionaron algunos bootloaders y familias de micros, ejemplos de USB host deben tener todos los fabricantes de cada microcontrolador, etc.), constrúyelo y evalúa rápidamente si te serviría, estúdialo y ve adaptándolo. Esta opción funciona si tienen un poco más de tiempo o consideras, después del estudio rápido del proyecto(s) que encuentres, que puedes llevarlo a buen puerto por tu cuenta.

Algunas cosas a tomar en cuenta:
* El elegir un nuevo micro por las nuevas funciones también significa que tienen que portar la funcionalidad actual.
* En la elección del nuevo micro también debe considerarse la experiencia de los miembros del equipo, ¿hay algunas posibles opciones propuestas por otros miembros?
* ¿Hay restricciones en cuanto a costo de las herramientas de desarrollo? Una vez que estén decidiendo por algún fabricante/familia, tendrán que adquirir lo necesario para trabajar, tarjetas de desarrollo, IDE, compilador, etc. Hay muchos gratuitos, hay muchos otros de $.
* Documentación y comunidad (ayuda en línea), el microcontrolador de Renesas debe servirte sin problemas para lo de la lectura del pendrive, en el sitio web hay un proyecto de aplicación precisamente para eso (https://www.renesas.com/en-us/software/D6001660.html), pero al no tener experiencia, deberás estar consultando en cuanto encuentres dudas, revisa qué tan fácil podrías encontrar apoyo con la marca por la que te decantes.
* Empezaste el tema con leer un pendrive USB y actualizar el programa, ahora pantalla táctil de 10" y WiFi, hay que definir más en concreto los requerimientos para que no sean tan volátiles. De cualquier forma, en estos casos conviene revisar algún fabricante de microcontroladores que ofrezca una familia que permita ir creciendo en prestaciones conforme se requiera, manteniendo compatibilidad con el software que se vaya desarrollando en la medida de lo posible.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #24 en: 25 de Abril de 2018, 03:53:29 »
Buscar a alguien más, por desgracia para mi no es posible... me lo tengo que comer yo, jej
En cuanto a las cosas que hay que tener en cuenta, las comparto todas contigo por eso pregunto por si me podeis guiar por vuestra experiencia y conocimiento.

Gracias por el aporte Geo!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 25 de Abril de 2018, 04:11:03 »

También dentro del mundo ARM, tienes los Atmel SAM S7x/V7x, son Cortex M7 a 300Mhz, muy baratos. La tarjeta de evaluación es la Xplained E70, tengo un par, pero es un producto que apenas lo he probado. Entorno de desarrollo, Atmel Studio con el compilador de C/C++ GCC, todo gratuito y sin limitaciones.

Yo ahora mismo me decantaría por un STM32F7, que podrías reemplazar en un futuro próximo por la serie H7, si áun necesitas más potencia.  Puedes comprar una placa de evaluación Discovery para el STM32F769, con panel TFT sensible al tacto, en Mouser o Amidata las tienes a buen precio.

En resumen, y siempre dentro del mundo ARM.

1.- STM32F4/F7/H7
2.- NXP Kinetis MK64/66
3.- NXP i.MX RT1020/1050
4.- Atmel SAM S7x/E7x/V7x
« Última modificación: 25 de Abril de 2018, 04:15:28 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #26 en: 25 de Abril de 2018, 04:36:01 »
Gracias planeta9999!

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #27 en: 25 de Abril de 2018, 09:06:58 »
Es posible que el micro STM32F769xx esté entorno a los 13€ - 15€??? Es que no lo veo más barato y por exigencias del guión no puede pasar de los 7€ - 8€ como mucho. Quizás no son compatibles las características, robustez/fiabilidad y el precio que pongo como límite? O soy yo que estoy buscando en tiendas y distribuidores caros? jeje

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 25 de Abril de 2018, 09:13:26 »
Exigiendo un micro que posea todas las caracteristicas que pedis pienso que si dibujaste el limite bastante bajo, a no ser que compres por cantidad.
Y consigas en los chinos como planeta999 consigue.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 25 de Abril de 2018, 09:52:32 »
Sin animo de ofender ni mucho menos, simplemente poner todo en perspectiva.

Kspids, respetuosamente no puedes tener todo eso en tan bajo precio y con eso que mencionas al querer un micro con ese precio, me imagino que tampoco querras comprar herramientas de desarrollo para tal. Como es el caso de Renesas, veras que los compiladores cuestan un par de miles de dolares y por lo que muestras quieres casi"inteligencia artificial" Jejeje. Perdon, estoy exagerando.

Pero esta es la situación:

1) No tienes experiencia con los microcontroladores
2) El proyecto tiene que ser expandible (originalmente solo USB-OTG y ahora con wi-fi y driver de pantalla tactil de 10")
3) No tienes mucho tiempo para el desarrollo
4) Tu presupuesto es muy bajo

Es una situación un tanto difícil.

Ahora bien, los amigos de foro te hemos sugerido muchas propuestas en las cuales practicamente lo unico que tienes que hacer es poner manos a la obra. Y comenzar a invertir en el microcontrolador y sus herramientas. Y sobre todo definir con claridad a lo que quieres llegar.
Una vez tengas eso podras decidir que  microcontrolador usar pero tienes que estar dispuesto a la inversion (el microcontrolador puede ser muy barato, pero no sigfinica que las herramientas necesariamente lo sean). Por lo que comentas yo tambien me inclinaria por un microcontrolador ARM, ya que es barato y las herramientas practicamente gratuitas. Pero esta el detalle que no tienes experiencia en eso micros, entonces esta la etapa de aprendizaje, el cual consistira en conocer el microcontrolador, aprender lenguaje C y para ello esta un libro bastante bueno, mastering stm32. Aqui el link:

https://leanpub.com/mastering-stm32

Ahora bien para C hay muchos libros entre ellos, C Programming Language, 2nd Edition, Escrito por los mismos creadores del lenguaje:

https://www.amazon.com/Programming-Language-2nd-Brian-Kernighan/dp/0131103628

Luego si quieres desarrollar lo del USB vas a necesitar optro buen libro titulado USB Complete por Jan Axelson:

https://www.amazon.com/USB-Complete-Developers-Guide-Guides/dp/1931448280/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1524660003&sr=1-1&keywords=Complete+USB&dpID=51PuN8TdqIL&preST=_SX218_BO1,204,203,200_QL40_&dpSrc=srch

Como puedes ver el ARM y sus herramientas son baratas, pero el aprender te costará $$$ un poco más de eso. Ahora bien el aprendizaje no es por induccion, por lo que necesitas tiempo y por lo que mencionas, tampoco lo tienes.

Entonces las opciones son dos:

1) O contratas a alguien que tenga la experiencia para desarrollar el proyecto (lo cual tampoco tienes la posibilidad)

2) Buscas la solucion y solo realizas un poco del desarrollo

Y creo que esto es lo que apunta tu situación y para ello VINCULUM te da mucha ventaja, porque la solucion USB esta hecha, pero no te costará de 5 a 8 Euros, solamente el modulo de evaluacion cuesta entre $23 y $25 USD.

https://shop.clickandbuild.com/cnb/shop/ftdichip?productID=395&op=catalogue-product_info-null&prodCategoryID=355
https://shop.clickandbuild.com/cnb/shop/ftdichip?productID=64&op=catalogue-product_info-null&prodCategoryID=302

Esa es la parte más difícil del proyecto ya simplemente tienes que hacer la interface entre tu microcontrolador y el VINCULUM, y el bootloader. Ahora bien esta son algunas notas de aplicacion de NXP que te ayudara a crear un bootloader para tu micorocontrolador:

https://www.nxp.com/docs/en/application-note/AN3561.pdf
https://www.nxp.com/docs/en/application-note/AN2295.pdf

Ya mas facil no te puedo poner la solucion. Practicamente ya tienes todo para realizar tu proyecto. Ya depende de ti la opcion a escoger o implementar, pero las cartas ya estan puestas sobre la mesa.

Saludos y espero que esto te ayude a ponerte en perspectiva y por favor no te sientas ofendido para nada, esa no es mi intencion.

elreypic.