Autor Tema: Alternativa y mejora a este PIC  (Leído 15402 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Alternativa y mejora a este PIC
« Respuesta #60 en: 06 de Mayo de 2018, 07:56:34 »
Si le dedicas 1000h de trabajo, añade un costo unitario de 2h por cada unidad fabricada. Eso en España son unos 50 Euros de costo fijo de diseño por cada unidad.
Cuanto más reduzcas el diseño, más barato será el producto final.

Tendrás muchos más gastos en cada unidad, no solo el micro. Lo normal es que calcules los límites de presupuesto de toda la unidad, no solo el microcontrolador. Y tienes que tener en cuenta todos los costes (diseño, componentes, fabricación y montaje, documentación, estándares, puesta en marcha, mantenimiento, costes financieros y de gestión, etc). Puede que eso no te corresponda a tí, pero deberías hablar con el responsable del proyecto o el responsable de marketing para conocer un poco más e intentar influir en el presupuesto para la parte técnica.

Por lo que has comentado hasta el momento, yo me decantaría por un microcontrolador simple que pudiera hacer la tarea (un simple micro de 8 bits valdría).
La actualización por USB no suele ser muy necesaria y es bastante compleja para el micro que tienes ahora. ¿Hay alternativas?. Podrías diseñar un bootloader encriptado para el micro actual y otro circuito para actualizar que lea una memoria USB y envíe los datos encriptados por UART. Así aprovechas el circuito ya diseñado y vendes como extra otro circuito para actualizar el controlador de electroválvula.

En cuanto al display, la mejor opción creo que es añadir otro micro dedicado al display, que se comunique con el micro actual a través de mensajes. Así se hace en los PLC. El sistema es más modular y flexible con un diseño que se puede hacer por etapas.

Un saludo.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #61 en: 06 de Mayo de 2018, 08:39:05 »
A ver, se que el tema económico es importante-fundamental, pero en lo que yo estoy pidiendo ayuda no es en eso sino en la elección de un micro que me sirva para las funciones que he expuesto anteriormente. Una sola PCB y un micro. Sin circuitos extras o hardwares anidados.

Aún así muchas gracias por tu aportación!

Comenté que creo que me decantaré por un STM32F407 o 69???????????????
Qué me decís?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #62 en: 06 de Mayo de 2018, 11:30:07 »
Vuelvo a repetirte o mejor dicho a hacerte un resumen,

- si solo deseas realizar una "actualizacion" del micro anterior y pensas usar otro integrado que sirva de HOST entonces cualquier micro hasta de la serie F1 de ST te sirve
  O tambien podes seguir usando el mismo si es que tenes memoria para agregarle lo del bootloader. Diseño de hardware y solo el bootloader por UART, simple y sencillo.
- Si deses agregar el USB solo entonces me irira por un F2 de ST, estos ya traen USB-OTG, lo bueno es que vas a tener que reemplazar el micro y agregar las lineas de USB, lo malo es que vas a tener que ponerte a programar la parte de USB (aunque vienen librerias y seguramente ejemplos que podes tomar)
- Si deseas ir mas alla para tu pantalla LCD entonces te quedan 2 opciones:
     - Usar un micro sencillo como el F2 para lo "normal"/USB y comunicarte por UART con otro micro aparte que se encargue la parte grafica. La ventaja es que las partes son independientes, lo malo es tener que programar los 2 con cada cambio, la parte del bootloader tambien deberia poder actualizar la parte grafica.
     - Irte a un F4 o F7 como comentas y tenerlo todo alli mas algunos agregados, RAM o FLASH en caso de necesitarlo.

Nosotros no podemos elegir por vos, el micro que comentas es de lo mas adecuado para lo que dijiste que eran tus requisitos.
Vos vas a elegir de acuerdo a la rapidez que queres que se implementen estos cambios, tenes en cuenta tus limitaciones, ya te ofrecieron todas las posibilidades que se cruzaron por la cabeza a las personas del foro, creo que ahora ya es cuestion de que tomes tu objetivo, veas cual es que puede cumplir con la mayoria y ademas y en principal: no te lleve una eternidad para hacerlo.

Una de las cosas que me di cuenta en el tiempo, es que muchas veces queremos abarcar mucho mas de lo que podemos. Y luego no termina siendo una cosa "facil" y "rapida" como pensabamos.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2018, 11:40:16 por KILLERJC »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #63 en: 07 de Mayo de 2018, 02:12:01 »
KILLERJC muchas gracias! ahora me ha quedado más clarillo...

Le comentaré estas alternativas y os comento cuál es el resultado!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #64 en: 07 de Mayo de 2018, 03:07:29 »
El presupuesto para el micro es de unos 10-15€. En cuanto a lo necesario para el desarrollo de este micro no importa lo que cueste siempre y cuando se compre el apropiado. De ahí que quiera estar seguro en todo esto, jeje.

Pues con ese presupuesto, un 769 sin dudarlo, no te compliques la vida con 2 micros comunicados. Además si el encapsulado es de más de 100 patillas, tienes compatibilidad con los futuros H7, si necesitas mucha más potencia.

También los F469 y F479 pueden manejar pantallas TFT con el controlador integrado MIPI DSI.

En cuanto al bootloader, es muchísimo más cómodo una tarjeta micro SD que un pendrive USB o una comunicación USB-PC. Yo por sistema, en todos mis diseños pongo un tarjetero micro SD, para usarlo como vía de actualización del firmware, y para guardar ficheros de configuración. 

Tienes el uTasker para STM32, que te da ya hecho el bootloader encriptado.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2018, 03:13:56 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #65 en: 07 de Mayo de 2018, 03:31:34 »
Os cuento. Acabo de comprar el Kit de desarrollo para el STM32F469. Si en un futuro necesito más pues me iré al F7 (sabiendo la incompatibilidad con el F4) pero de momento creo que con esto me hes suficiente.

En cuanto a lo de la SD miraré a ver si es más facilillo.

Os agradezco un montón vuestra ayuda. Da gusto gente como vosotros. Cualquier cosilla de HW o cálculos de circuitos que necesitéis ahí estaré.

Cierro este tema pues lo doy por exitoso.
Seguramente dentro de nada, cuando me vuelva a ver en una nube de humo negra sin conocimientos y sin saber qué hacer vuelva a acudir a ustedes... espero no incordiarles mucho.

De nuevo, mil gracias!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #66 en: 07 de Mayo de 2018, 03:47:46 »
Os cuento. Acabo de comprar el Kit de desarrollo para el STM32F469. Si en un futuro necesito más pues me iré al F7 (sabiendo la incompatibilidad con el F4) pero de momento creo que con esto me hes suficiente.

No hay incompatibilidad de pinout, si usas un TQFP144, 176 ó 208. Puedes usar el mismo diseño de PCB para F4 y F7, siempre que el TQFP tenga más de 100 patillas.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #67 en: 07 de Mayo de 2018, 03:54:47 »
Perfecto entonces, porque me decantaré por el ZG ;)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #68 en: 07 de Mayo de 2018, 05:05:40 »

Yo tengo que hacer en breve un diseño de un reproductor de video, y será con un F769, lo curioso es que pidiendo presupuesto a los chinos me piden más por el F4 que por el F7. Cosas de los chinos, a veces son más caros que en Europa, y otras a mitad de precio.

En general los F7 en China son todavía muy caros. Y de los F4 solo los más usados son baratos, como los F407 y los F405, en cuanto pides alguna referencia más rara, el precio se dispara.

Con los Kinetis pasa parecido, me traigo los MK66 a menos de mitad de precio que en Europa, pero no les pidas un MK24 o un MK26 porque se van por las nubes, aunque son micros menos potentes.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #69 en: 07 de Mayo de 2018, 13:31:36 »
A mi me parece mucho micro para controlar una electroválvula.
Lo que está claro es que más adelante tendrá potencia suficiente, incluso para montar un SCADA que controle toda una planta de refino.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #70 en: 08 de Mayo de 2018, 06:43:56 »
Ayer leí una revista de 1977 (hace 41 años) en la que decía que el ordenador más potente del mundo pertenecía a la NASA y era capaz de realizar 150 Millones de operaciones de cálculo por segundo. Ha llovido mucho desde entonces. Ahora cualquier smartphone baratucho es capaz de calcular muchísimo más rápido.
Teniendo en cuenta los precios tan bajos y lo que avanza la capacidad de cálculo, no me parece tan exagerado.

Un saludo.

anything